miércoles, 25 de noviembre de 2020

LA DEBACLE FINANCIERA Y LA DESATENCIÓN AL CLIENTE

 Todos los bancos adelantan una semana el pago del paro - Alcalá Información

            Por todos es conocida la situación ruinosa del país, de muchas familias y, por supuesto, de la banca en general. Venimos asistiendo a las fusiones en la que el supuesto grande se come al chico, le hace perder su identidad, se cierran sucursales por doquier y se mandan a la calle muchos de los empleados de las entidades bancarias absorbidas. Hace no mucho asistimos también al vergonzoso e increíble trato entre mafiosos de la adquisición de una entidad por un solo euro, un precio simbólico que debió parecer de lo más normal a todas las instituciones, incluida la tan temida Hacienda “somos todos”. Sin embargo, olvide declarar algo y ya verá, no digamos, si se produce una venta por debajo del valor catastral que le conste a la institución pertinente, ya verán el recargo y la carta de pago que le va a llegar. En aquella ocasión era un negocio entre trileros y el expediente se cierra antes que aparezca… ¡un banco por un euro!

            Dicen en las redes, ciertos analistas, exbanqueros y economistas, que el sector financiero no se sostiene y que va abocado a una oligarquía total y absoluta, quedarán dos o tres entidades, casi sin presencia para atendernos, donde sea una vergüenza ir a realizar cualquier operación que no se pueda hacer mediante el cajero automático. Digo que será una vergüenza porque nos tendrán en la calle, haga el tiempo que haga, a veces unas horas, frente a un edificio amplio y maravilloso, pero donde solo habrá una ventanilla disponible para todo tipo de operaciones. Edificio grande y personal escaso, es como si no hubiera personas desempleadas para dar un mejor servicio. Lo que sí sabemos es que no hay dinero para pagar a ese personal. Hay fachada, pero poca plata… ¿está nuestro dinero seguro en los bancos?, es la pregunta que en estos momentos me acude a la cabeza.

            Hacía tiempo que no salía de la urbanización, pero debía solucionar un tema de un pago a Hacienda, que como saben no tiene espera, o pagas dentro de la fecha… ¡o pagas!, no hay otra. Por circunstancias no podía realizarlo online y tampoco me servía el cajero, como así lo reconoció la señora que han colocado de pie junto a la puerta con el único propósito de que confeccione una lista de orden para ser atendido por la única persona destinada a tal función. En la puerta de la sucursal estaríamos doce o quince personas, iban llegando otras, daban sus datos a la señora de la entrada y los mandaba a la calle para hacer la interminable espera. Estuve hora y media, siempre veía las mismas caras. Dentro había dispuestas unas mesas redondas separadas metro y medio entre sí, y a cada mesa sentada un cliente, por lo general las personas más mayores, esa era la única consideración que advertí durante la hora y media. Tenía un asunto de médicos y se aproximaba la hora, así que me dirigí a la señora para preguntar cómo iba la lista, cuándo me tocaría – su respuesta: tiene todavía siete personas por delante. Es verídico, de esta misma mañana, Caixa de Avda. de Hytasa en Sevilla… ¡una absoluta y total vergüenza!, nuestro dinero no debe tener importancia alguna para esta marca, más bien debemos ser un estorbo o un incordio comparado por el trato que dispensan a sus clientes. La culpa la tenemos todos los que tenemos en las entidades bancarias un euro más del que necesitamos para cumplir con los exigidos pagos domiciliados.

            La banca quiso hacer su agosto con la burbuja inmobiliaria propiciada por el bigotes de la gaviota, dieron hipotecas a diestro y siniestro sin exigir las garantías oportunas. Les han dejado de pagar y se han tragado cantidad de pisos. Más tarde la lio por su avaricia con lo de las hipotecas basuras (subprime) colocadas por ciertas firmas americanas, así sus cuentas de resultados, si no estuvieran maquilladas con todo eso del banco malo y demás juegos de magia, seguro que estarían dando pérdidas.

            En un futuro cercano, es probable que un banco sea algo muy distinto a lo que hemos conocido, tal vez solo un portal en Internet, tal vez solo un cajero automático empotrado en la esquina de cualquier cruce de calles. Total, casi todo el dinero que aparentemente se mueve de acá para allá, solo son dígitos, cifras, que viajan por las autopistas de la comunicación virtual.

 

TOQUE DE QUEDA A GUSTO DEL CONSUMIDOR

 


            Como las fiestas tiran mucho, el toque de queda se mueve al antojo de los gobernantes en un esfuerzo por empatizar con la parte de la ciudadanía que debe entender que según sean las fechas, así ataca el virus. Que empujan los hosteleros, se corrigen las horas en las que las personas puedan estar consumiendo en sus locales, y se amplía o reduce el aforo en los mismos. ¡Ojo!, que no se entienda que tengo nada contra esos empresarios, que bien sabemos todos que están muy afectados porque sus negocios se valen, en gran medida, de reuniones y eventos multitudinarios, celebraciones de todo tipo, etc. Cuando me referí a lo de una parte de la población con la que tratan de empatizar, es porque interpreto que hay quienes tienen bien arraigadas las tradiciones, y les cuesta pasar por alto las celebraciones como Dios manda en pos de la evitación de un riesgo mayor de contagio. Comprendo que todo eso de las horas y los aforos, no son más que tiritas en una herida que necesita sea suturada. Si personas infectadas propagan la enfermedad, qué más da que se limiten los aforos si entre los pocos que se reúnen hay alguien contagiado. Cómo entiende el virus que antes de las diez de la noche no debe infectar a alguien. Está claro que se juega a las probabilidades, o sea, que si hay más gente, el porcentaje de que haya más personas infectadas es mayor, solo se está haciendo esto, no hay un control exhaustivo, se desconoce el estado de cada persona que ingresa en un centro comercial, en una iglesia, en un colegio, en la universidad, etc.

            Hace tiempo, el Gobierno abrió una ventana a la ciudadanía para que aportáramos ideas en la reconstrucción y lucha contra el mal que nos asola. Se me ocurrió algo, que no sé si será posible, pero que dentro de mí, algo me dice que sí podría llegar a ser y lo expondré para usted. La idea era una aplicación que comparase en la pantalla de su móvil el patrón identificativo del virus del COVID con las miasmas que pudiera usted dejar al toser contra la pantalla del mismo. Se trataba de conseguir con una aplicación Android que analizara, como si de un microscopio se tratara, la pantalla de su móvil para localizar formas que coincidieran con el patrón del virus facilitado a la programación. Era la manera de hacer un test inmediato y personal. Estoy seguro que el punto en el que se encuentra la tecnología en la actualidad es capaz de esto y de muchos más, pero qué sucede con los miles de millones de test que se hubieran dejado de vender, ¿se iban a conformar las empresas fabricantes de los mismos?

            Con ese test inmediato y personal, a la puerta de entrada de cada local, cada persona tendría que demostrar encontrarse libre de contagio y no tendríamos problemas de aforos, no se hubiera frenado el desarrollo comercial y económico. Y si lo elevamos al sistema chino, solo para esto, no para el control total de la ciudadanía, podría exigirse un registro cada mañana de los test que debieran realizar los ciudadanos antes de salir a las calles. Si todo el que se relaciona está en buen estado, indudablemente, los contagios debieran prácticamente de desaparecer.

            En lugar de esto, los Gobiernos juegan a complacer a todos, y eso es imposible, de ahí que el toque de queda sea un mes uno y al siguiente otro, no digamos si tenemos a la vuelta de la esquina algún tipo de celebración. El caso es mover fichas a gusto de unos y otros, así como movilizar, a ser posible de un modo sumiso, al total de la población. Lo que nos ofrecen, el horizonte que se vislumbra es el de las seis empresas que pugnan por ubicarse los primeros en el ranking de poseedores de la vacuna más efectiva y ser la primera en ver la luz. Nunca nos dirán si que con todos los beneplácitos de los protocolos a seguir para que dichas vacunas salgan, inexplicablemente, con tan poco tiempo a la calle. Las dudas de la seguridad de las mismas me inundan, lo tengo que confesar. Cuáles serán los pros y los contras de cada una de las seis vacunas, qué se atreverán a transmitir a la ciudadanía, y de qué no nos enteraremos jamás. No me vale que tengan los permisos de aquellos organismos que de algún modo viven de los dineros que les hacen llegar las farmacéuticas. En sus años también se permitió comercializar la Talidomida y nacieron cantidad de bebés sin brazos o sin piernas. Cada año se retiran medicamentos que con el tiempo se comprueba son perjudiciales para la salud. Se necesitan años para saber cómo actúan, no pretenderán que sus vacunas conseguidas en tiempo record vayan a ser la panacea. Es imposible, hasta justo el momento de aparecer el maldito bichito, nos tenían dicho que obtener una vacuna segura era cuestión de años, incluso de ocho a diez años, ya nos explicarán qué hicieron para reducir ese tiempo a la décima parte. Los tiempos que están por llegar prometen ser bastante inquietantes.

 


martes, 24 de noviembre de 2020

PLAN DE VACUNACIÓN

 


Aunque la vacuna es la más rápida de la historia, dirán que por necesidad del guión, como ya dije con anterioridad: ahora los investigadores son más listos, antes nos engañaban, nos robaban y solo distraían los tiempos con tal de preservar su puesto de trabajo, o las razones eran ciertas y para obtener una vacuna segura se necesitaban esos ocho o diez años de trabajo; que cada uno saque sus conclusiones. Todo es una pura confusión en el momento que el timón lo toman los políticos y las multinacionales del miedo. Primero infunden miedo a todo tren a la población mundial con ayuda de los medios de “desinformación” masiva, para lograr el negocio del siglo, ya está justificada la bestial inversión de dinero público en algo que quieren inyectar a la población y de cuya operación nadie se responsabilizará de probables consecuencias. De hecho nadie nos dará por escrito la garantía de no producir daño alguno en nuestro organismo a corto y largo plazo. ¿Quién sabe qué pretenden inyectarnos?, hablan de una modificación genética del virus del COVID, dicen que es la primera vez que se hace en formato vacuna, ¿alguien conoce sus efectos realmente?

Por si acaso, los políticos ya han confeccionado su tabla de prioridad en el orden por el que debe ser vacunada la población: en primer lugar los sanitarios, si falla algo, debilitan aún más la sanidad pública, que como sabemos ya ha sido abandonada en numerosas ocasiones por los políticos de turno que trabajan y mucho por conseguir poner nuestra salud en manos del capital, o sea, privatizarla y que puedan acceder a ella los adinerados. En segundo lugar pretenden que se vacunen los mayores en residencia y sus cuidadores, los pobres mayores que ya sufrieron el abandono de atención sanitaria en las dos primeras oleadas de la pandemia, ahora como son los que menos importan a los que mandan, pues ¡hala! ahí van en cabeza como cobayas… ¡son viejecitos, dirán! En tercer lugar, un poco más de lo mismo, vamos a por los demás ancianos, la economía está mal y con un mayor fallecimiento de este segmento social se rebaja el gasto en pensiones, que la hucha de la Seguridad Social está quebrada desde hace años. En cuarto lugar irán a por los adultos ya enfermos, que por sí tienen poco en su lucha contra las enfermedades que los medicamentos que toman a diario no les curan, vamos a inyectar otra sustancia para que su sistema inmunológico se vea aún más comprometido en la lucha contra la nueva y desconocida sustancia (representan un gasto sanitario elevado). En quinto lugar van a por los discapacitados, ya no sé qué pensar, cualquier cosa que me atreva a pensar de los que mandan y desean hacer negocio o ayudar a los que se llevarán los beneficios, me va a condenar para siempre porque quedará escrito, esto es lo comprometido de decir lo que uno piensa y de hacer crítica sin tabúes. En fin, los discapacitados han sido los grandes olvidados de los políticos durante muchos años, no se legislaba para que pudieran acceder al empleo en igual o mejores condiciones que el resto de la población, los obstáculos arquitectónicos han sido el caballo de batalla de este colectivo durante años, igual que la adaptación de los servicios de transportes públicos, el acceso a edificios de todo tipo, etc. Sin embargo, todo eso era de sentido común, esas personas existían, vivían integradas como podían y necesitaban esa atención legislativa. Todos recordamos a personas en sillas de ruedas que se plantaban delante de los autobuses urbanos para protestar porque ellos no podían subir al vehículo, y necesitaban ir de un lado a otro de la ciudad como los demás pasajeros.

Bueno, este orden de prioridad sigue, no sabemos si razonado por expertos, (¿en comité fantasma como el anterior?), que sería lo lógico, o por el filósofo (Ministro de Sanidad). Si la pandemia ha sido real y de la gravedad que nos han querido meter en la cabeza y en todo el cuerpo (miedo), este Gobierno no ha sido serio, empezando por no reemplazar al Ministro de sanidad por un experimentado epidemiólogo, siguiendo por engañarnos con las falsas órdenes de confinamiento y medidas necesarias para esquivar al virus, que supuestamente dictaba un comité de expertos inexistente. El Gobierno nos ha traicionado en nuestras propias narices y no hay poder jurídico suficiente, ni independencia de poderes con la distancia conveniente para haberles reemplazado en ese mismo instante en el que se dio a conocer tan burda farsa.

Llegados a este punto, reflexiono que con las mejores intenciones los que mandan han dictado el orden de vacunación, supongo, en base a criterios de importancia, qué dirán de un país sin gobernadores, por qué no comienza la tabla con la vacunación de todos los que están en el Gobierno, de sus familias, de todos los Diputados, de los Senadores, de todos los políticos que se esconden tras algún cargo público, de todos sus recomendados y colocados a dedo, de los integrantes de la Casa Real, etc. Se supone que “tienen que dirigir el país”… ¿qué va a ser de la nave sin tripulación?... ¡Vacúnense ustedes primeros, pero con el mismo líquido y productos que pretenden vacunar a la población!

 

viernes, 13 de noviembre de 2020

PRUEBAS PCR EN AEROPUERTOS

 Rankings de aeropuertos del mundo | Transportes

                                                          Imagen: www.hosteltur.com

  El Gobierno obliga que los viajeros, turistas, que deseen ingresar al país desde un país que se considere de riesgo (cuando está todo el mundo medio infectado), deban aportar un documento con el que acrediten tener realizada una prueba PCR, que arroje un diagnostico negativo, en las 72 horas previa a la entrada al país. Lo primero que me ha hecho pensar en que en esas 72 horas todo el mundo puede haber estado en contacto con un infectado y llegar al aeropuerto con el papel del PCR negativo, pero infectado. Creo que lo normal es tener la certeza de estar libre del COVID, o sea, hacer la prueba en el mismo aeropuerto. Además la norma puntualiza que el objetivo son los turistas o viajeros que utilicen avión o barco, ¿qué sucede con los que viajen en coche, autobús o moto?, seguramente las fronteras sigan siendo la entrada o el coladero de posibles contagios. Pero hay algo más, también incomprensible, la norma excluye del cumplimiento de esta exigencia a la tripulación de los barcos, si acreditan no haberse podido hacer la prueba PCR; o sea, que llegan a un puerto español, dicen no habérsela podido hacer y campan a sus anchas sanos o enfermos, me imagino que en ese caso le retendrán hasta que se las hagan, pues de lo contrario tratan de poner remedio por un lado y pasan la mano por otro.

            Los artículos que he leído, hablaban que esa medida será obligatoria desde el 23 de Noviembre, y que si algún pasajero se niega a hacerse la prueba se le podrá sancionar desde 3.000 € hasta 600.000 €. Lo que no he llegado a leer en ninguno de los artículos es si también se ha dictado la obligación de hacerle retornar a su país si incumple con las normas. Tan solo citan que se podrá negar la entrada al país a los viajeros que no cumplan la norma y sean de países no europeos (para los europeos que siga la fiesta, que no infecta igual un contagiado europeo que uno de fuera).

            Si se detectan positivos en esa vigilancia sanitaria en aeropuertos o puertos, se ha de poner en marcha el protocolo de la Comunidad Autónoma a la que haya llegado, pero de ningún modo aclara si se le niega la entrada, si ha de retornar a su país de origen, o si se le atiende, pero cobrando al ciudadano o al país de donde proceda los correspondientes gastos sanitarios que ocasione su recuperación, hospitalización, medicamentos, etc.

            Por último, no menos chocante me ha resultado leer que la norma solo es para que la cumplan los turistas cuyo destino final sea España, pero que si están de tránsito, no. Entonces me imagino a todos esos pasajeros que deban enlazar vuelos para alcanzar su destino final diferente a España, pero que hacen escala en nuestros aeropuertos, probablemente haciendo la espera andando por toda la terminal, mezclándose con la gente, pero que como su destino final no es España, según la norma, no están obligados a presentar la prueba PCR de las últimas 72 horas ni hacérsela. Creo que se improvisa demasiado, me da la impresión que se va acelerado en todo esto de la pandemia y que no se amarra la situación adecuadamente. Si el problema era que la gente se contagia con suma facilidad, y esto lo dijeron desde el principio, o sea, desde marzo de este año, las medidas de control de la movilidad de un lado para otro tendrían que haber sido estrictas desde que nos alcanzó el mal. Se ha querido jugar a salvar el negocio turístico, pero no se pusieron las medidas de control necesarias para tener un turismo seguro. Es lo mismo que ha sucedido en Canarias, que estando limpia, libre de COVID, se dio la orden con anterioridad a esta norma que todavía no se aplica, que lo hará el próximo día 23, para que todo turista británico y alemán viajara libremente a las islas, ¡eso no se puede hacer en pos del negocio! Como la población canaria estaba libre de COVID, al hacerlo como se hizo, lo que se estaba brindando a los británicos y alemanes, es una zona geográfica sin riesgo para ellos, pero si no se exigen los test a la llegada, se está poniendo en peligro a la población canaria, y el Gobierno tiene la obligación de velar por la salud de los residentes antes que por hacer caja.

 

jueves, 12 de noviembre de 2020

LA "INTELIGENCIA" HUMANA Y EL MALDITO DINERO

       Never stop learning: 2018 

             De entre todas las especies animales somos la única que emplea el dinero, la única que se esclaviza y explota a sus semejantes por dinero. Veo a las hormigas, a las aves, la fauna terrestre y marina. Veo la coordinación y dedicación de sus miembros a la empresa común de subsistir… ¡vaya si lo consiguen!, sin que tenga que mediar el fatídico dinero. ¿Por qué le califico así?, pues porque nos trae de cabeza a toda la civilización materialista, la gente no llega a ganar suficiente para vivir cómodamente, tener todo cuanto quiere y, en los peores casos, permitirse comer cada día. ¿Cómo es que una colonia de abejas realiza su trabajo, poliniza los cultivos, produce miel, defiende a una reina que va a hacer posible que su especie se perpetúe, y lo hace todo tan perfectamente sin que exista la motivación de un salario, al margen de los productos que se amontonan en los escaparates, los altibajos de las bolsas mundiales, o los últimos modelos de tal o cual vehículo?

            Me niego a aceptar que solo somos capaces de hacer algo por nuestra especie si media el dinero. Me niego a aceptar que cualquier otra forma de sociedad para los humanos es imposible. Me niego a aceptar que seamos tan malos o perversos como algunos quieren hacernos creer, y que por ello han de existir el miedo a la sanción y el castigo continuo. El invento de algunos ya dura algunos siglos, pero creo que se desborona, que se viene abajo por sí solo. La economía mundial está en quiebra, todos los países del mundo están endeudados a niveles insostenibles, manteniendo deudas impagables, y esto quiere decir que el dinero no es el camino ni el objetivo real a perseguir. Como humanidad nos ha de importar más que el dinero llegar a ser verdaderamente inteligentes como lo son las demás especies animales, que sin tanta parafernalia legal, institucional, sin tantas diferencias entre ricos y pobres, sin tantas preocupaciones más que la de vivir el día a día tal como viene, o sea, viviendo el presente, se perpetúan en el tiempo haciendo lo mejor y lo necesario para la colonia, para la manada, para el clan, etc.

            Toda la rivalidad, o gran parte de ella, existente en la humanidad tiene su epicentro en el puñetero dinero, ¿nadie se da cuenta de ello?, ¿por qué nuestros corazones y nuestros cerebros no son capaces de percibir al otro con amor y bondad? Eso ya sería un buen comienzo para cooperar, no para rivalizar. Desde este nuevo posicionamiento es posible una nueva sociedad mundial que contemple el bienestar de toda la humanidad al completo. Una sociedad sin dinero es totalmente posible si persigue el bien general o común, no la riqueza particular o propia. Todos podemos colaborar con el sistema como lo hacen las hormigas en sus homigueros, las abejas en sus panales, o los animales salvajes cuando cazan. Si cada empresa sigue haciendo lo que hace, si cada operario sigue desarrollando su tarea como hasta ahora, si todos colaboramos para aliviar el esfuerzo que tengan que hacer aquellos, todos podríamos sentirnos útiles y felices por estar haciendo algo para beneficiarnos todos.

            En el momento que todo se moviera sin dinero, sin trueques, sino por colaboración de las personas con el sistema humano mundial, todas las tecnologías llegarían a todas las zonas del Planeta. Todos los adelantos científicos, médicos, mecánicos, etc., serían compartidos para alcanzar un progreso desconocido hasta el momento. Parece un sueño, pero cuando lo esbozo es porque dentro de mi ser, es posible. Mi interior me reitera este mensaje una y otra vez, esta es la manera de vivir bien, vivir todos y alcanzar un respeto y una solidaridad impensable para algunos. Solo despojándonos de intereses dinerarios podremos emplearnos a fondo en satisfacer a la humanidad en su conjunto. Sin las tramas ocultas y malos pensamientos fabricados a la espalda de la humanidad para perseguir el enriquecimiento de unos pocos, la verdad debe surgir para todos.

            Nos diferenciamos de otras especies por el tipo de tecnología y fabricados que logramos hacer, sin obviar que esas otras especies también logran construcciones o se dan ciertas mañas para hacer operaciones que para nosotros serían impensables. A pesar de ello, no está en cuestión si unos y otros somos inteligentes, pero sí el modo de hacer uso de la inteligencia. La inteligencia humana se alienta para conseguir antes que otros ciertas cosas, siempre para que alguien se haga cargo de comercializar el producto o el servicio y le rente beneficios… ¡siempre es ese el final! Los animales, que viven el presente, hacen aquello que deben hacer para sortear la dificultad que se les presenta y lograr seguir viviendo… ¡están al margen del círculo de las gráficas de los beneficios, las acciones, las comisiones, las estafas, etc.! El camino para la humanidad no es el sistema capitalista sino el cooperativista humano.

 

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones