sábado, 28 de agosto de 2021

LA LOCURA DE LA GUERRA

 Gran Guerra | Global Strategy – Universidad de Granada

                                               Imagen: global-strategy.org

¿Qué hace falta para que se tome conciencia de la crueldad de cualquier acción bélica? ¿Por qué todos los países compiten para tener más ojivas nucleares que sus vecinos? Cuando lees un libro que relata lo sucedido en cualquier guerra te llena de horror, vives los desastres, el dolor, lo inhumano, casi te llega el olor de los cadáveres y la cabeza se te nubla por la incomprensión de la situación. Bombas, balas, bayonetas, gases venenosos, lanzallamas, fusilamientos, traición, hambre, frío, humedad, enfermedades, heridas de gravedad, calles llenas de cadáveres, escombro y desolación, así como muchas muertes de seres inocentes.

Se habla de miles, millones de bajas, como si no se refirieran a hijos, padres, hermanos, tíos, sobrinos, personas que dejan de existir por la exigencia de su país, de un gobernante que no va a la guerra, que solo sabe beber whisky en su despacho mientras sigue los entresijos del enfrentamiento; los que mueren son otros, son inocentes obligados a tomar las armas, a pasar hambre y miedo, a salir de sus trincheras amenazados por un oficial que les advierte que de no hacerlo, él mismo les quitará la vida.

Hay un conflicto mundial que obedece a intereses de unos países sobre otros. Los objetivos de algunos de esos países es obtener los recursos o los territorios que pertenecen a otros. Muchos desean imponerse a la fuerza, ejercer su poder y llegar a que el otro se doblegue. Invaden como ocupas, imponen normas como dictadores, y saquean como corsarios. Dicen hacerlo para acrecentar la democracia de esos países, pero lo cierto es que los empobrecen, endeudan y les roban. Además, al marchar, siempre les dejan en ruinas, destruidos… ¡no hay país, sino una escombrera!

Los que dirigen esas intervenciones son malas personas, de lo peor que nos podemos encontrar en el mundo. No podemos calificarles de civilizados ni educados o responsables. Son degenerados, son piratas modernos, son mafiosos y corruptos de los que tanto abundan. Son gentes peligrosas que desestiman la importancia que tiene la vida, sobre todo, la vida ajena. Las suyas tratan de que cabalguen en la abundancia de todo, hasta del vicio más moderno o estúpido, si con ello creen despertar envidia en los demás. La guillotina debería reservarse para cortarle la cabeza a aquellos que no permiten que en el mundo haya paz y la humanidad viva y progrese felizmente.

Tres, cinco, diez o treinta años de guerra es igual cantidad de tiempo perdida por todos. Es dolor repartido, son toneladas de vertidos peligrosos para el medio ambiente arrojados al suelo, al mar o al aire. Es pobreza, es atraso en la civilización, es un freno en la evolución del ser humano. Es distraerse de lo que debe ser fundamental para las personas, pero sobretodo es muerte y, algunos no se contienen, proyectan muerte, la de millones de seres, para conseguir imponer su mandato egoísta y destructor.

 

miércoles, 4 de agosto de 2021

NO POR LA FUERZA

 Quiénes son y qué quieren los 'chalecos amarillos' en Francia?

                                                             Imagen: www.lasexta.com

             Es corriente que la gente proponga que hay que salir a la calle a manifestarse. Es usual que la gente piense que las cosas hay que obtenerlas por la fuerza, pero cuando se tiene enfrente a un poder perfectamente orquestado y respaldado por policía y ejército, siempre le concederá al pueblo lo que tenga a bien, el resto que no sea de su interés lo defenderá por la fuerza. Lo que cae por la fuerza, siempre podrá ser derrocado por la fuerza. Tan solo puede triunfar la humanidad sobre los cimientos de una buena educación que alcance a todos. Una sociedad sin educación ni valores humanos, está abocada al fracaso, tarde o temprano. Los principios tienen que estar integrados en el proceso educativo durante toda la vida de los estudiantes, para que cuando abandonen los centros de formación lleven hecho un trabajo interior importante, que a mi manera de entender, es la forma de fomentar la conciencia para que quepan los demás. Una mirada egoísta, corta, cerrada, en la que solo tengan cabida sus allegados, es como hacer una travesía sobre unas tablas en medio de un océano enfurecido; el peligro estará acechando en cada instante.

            Por qué perder el tiempo en luchar, pelear, enfrentarnos, esto no tendrá nunca fin. Llegarán otros que disconforme con las normas quieran unas nuevas y propongan más lucha, más enfrentamientos. La violencia devuelve violencia, represión, malestar, ofuscación, y en cuanto los que se sienten oprimidos puedan, se rebelarán. Hay que llegar a comprender al otro. Hay que respetar en grado sumo a los demás. Hay que proyectar una sociedad cuyo objetivo sea que todos podamos vivir bien. Que todos tengamos las mismas oportunidades, que todos podamos trabajar y tener unos ingresos suficientes para satisfacer todas nuestras necesidades esenciales y algunas otras no fundamentales. La condición de ser explotados por otros, de hacer trabajos mal pagados mientras que los dueños se forran, tiene que cambiar. Si a cada uno le importara el bien de los demás, se arreglarían casi todos los problemas que existen en el mundo.

            Si en lugar de unas redes sociales caldeadas y llenas de comentarios, rencillas y descalificaciones, se procurara aportar ideas para conseguir esa sociedad consciente y educada, como manera esencial de gobierno en el que podamos interactuar en tiempo real y donde se impongan medidas, normas o leyes que busquen el bienestar de la ciudadanía, a todos nos iría mejor. En la actualidad hay medios tecnológicos para poder automatizar la acción de gobierno dirigida por los ciudadanos, evitando la mano de los corruptos actuales, el saqueo al que nos vemos sometido y la tendencia de beneficiar solo a unos pocos. Solo un trabajo interior realizado desde la infancia y que nos acompañe toda la vida, nos acerca al ser más humano que podemos llegar a ser. Ese trabajo interior se debe integrar en el sistema educativo, pero ¿quién lo prescribirá, si el que tendría que hacerlo, o no sabe nada de ello, o solo se mueve por el mismo egoísmo económico de la organización que le facilitó ocupar el puesto de trabajo que desempeña? Es complicado tratar de hacer finas piezas de orfebrería con bisutería de la mala.

            Para finalizar retorno al principio cuando argumentaba que la fuerza no es el camino, aunque muchos indiquen que solo se consiguen derechos ejerciéndola. Piensen, yo al menos estoy convencido, que ellos nos hacen creer que así es, entonces ante la batalla  campal en las calles aflojan las manos y permiten que algo se deslice, pero si quieren hacerlo. El que tiene el poder porque le ampara sus leyes, hechas a propósito y con intención para asegurarle sus privilegios, mas cuenta con los cuerpos de seguridad y ejército para utilizarlos como le venga en ganas… ¡piénsenlo!, dan las migajas que quieren para que la gente se calle. La verdadera solución a los problemas de la gente se produce cuando la gente ha crecido interiormente y le importa lo que le suceda a los demás, cómo vive la gente y tal como ella misma desea vivir mejor, lo procura también para el prójimo sin distinción de clases y sin objeciones de ningún tipo.

 

domingo, 1 de agosto de 2021

LA VIDA, ¿UN PREMIO O UN CASTIGO?

 CLUB DE LECTURA 2º ESO

                                      Imagen: apliense.xtec.cat/prestatgeria

Hay gente que se aferra a la vida como si este instante fugaz fuera la Odisea del espacio. Paro y hago balance: el vecino que no deja de hacer ruido, el de debajo del piso de la playa que monta una terraza bajo mis balcones, el de la moto que acabo de comprar que me dice la tiene en existencia y cuando tenía que llamar para facilitarme la matrícula dice que me tiene que dar una mala noticia, hay otro vendedor que ha pagado la moto y me quedé sin ella. Organizas un pequeño viaje con mi mujer, mi hijo y su esposa, así como con los padres de mi nuera, pero te sale un trabajo y fastidio los planes de todas esas personas. Sobran intereses particulares y faltan los colectivos. Cantidad de gente no llegan al nivel mínimo aceptable de educación y respeto por los demás para asegurarnos una vida medianamente cómoda, sin tropiezos continuos, desagradables, a veces, angustiosos, irritantes, en los que nos alteramos hasta hacernos daño. Me pregunto si esto es vivir, si es la vida que todos queremos por qué nos hacemos tanto daño, por qué nos sentimos tan frágiles, por qué hay tanto rencor y odio por las calles. Por qué la maldad te la encuentras en cada esquina de tu camino. Mucha gente es muy religiosa, dice creer en un Dios, en un poder designado de tal o cual manera, con tal o cual nombre, pero lo cierto es que va por ahí como un tren mercancía cargado hasta los topes y sin frenos, arrollando a todos cuantos se cruzan con ellos.

La televisión miente, los políticos mienten, casi todos mentimos o engañamos. Muchos roban, casi todos nos hacemos daño, la gran mayoría es muy egoísta, solo ve su círculo pequeño, a esos solo les interesa su gente, su familia, pocos son capaces de ver más allá de ese círculo de seguridad familiar. Alimentamos el enfrentamiento, solo utilizamos los medios a nuestra disposición para acusar o descalificar… y esto cansa, cansa mucho. Vivir no es un chollo, es un juego lleno de obstáculo para aprender a sortearlos, es ir agotándonos poco a poco, es ir consumiendo un potencial de energía hasta desfallecer por falta de la misma. Vivir es estar expuesto al contagio actual, es una continuidad de esfuerzos, es un espacio para probar estrategias y, también, estaría bien que fuera un foro para amar y romper lazos, miedos, reglas y toda esa parafernalia social bien vista que nos conduce como si fuéramos un rebaño transportado camino del matadero. En esta vida todo se ha convertido en capital, en dinero, en inversiones, solo se habla de productividad, todo se traduce en sometimiento, amansamiento, ser bueno, pero no bueno de corazón y sentimientos, sino ser el tipo bueno diseñado oficialmente y admitido por programación.

La sociedad desalmada y agresiva casi se vio desbordada cuando los jóvenes optaron por las drogas y hacer el amor. La misma sociedad aspirante a ser un ejemplo capitalista de máxima explotación, al que llaman ser más competitiva, volvió a temblar cuando la reacción espontánea del 15M casi nos hacía despertar del letargo de la programación inducida, dejando al lado las reglas del juego de aquellos conductistas que se dedican a “lobotomizar” a la población para quitarles los recuerdos de libertad.

 

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones