Con motivo de los fuertes vientos de ayer y el agua llovida, sobre las 19h de ayer nos quedamos sin luz en la urbanización. No se ha recuperado el servicio hasta las 5h de la madrugada de hoy, pero no es nada fiable, desde esa hora ya se fue la luz en dos ocasiones, y solo son las 7,38h en estos momentos. Endesa hace su agosto desde que subió cuanto quiso el precio del abastecimiento eléctrico, pero nadie le exige que su servicio sea de calidad, vamos, de primera.
Hace años esto sucedía con mucha más frecuencia, era levantarse el viento y caer cuatro gotas de agua, y el suministro se iba al garete, todos a oscuras. Las repetidas idas y venidas de la luz se sucedían hasta que se restablecía definitivamente y varios electrodomésticos se iban a hacer puñetas. Recuerdo una vez que fue bestial, al menos para nosotros, esas entradas y cortes repetidos de electricidad en aquella ocasión se llevó por delante numerosas cosas eléctricas y electrónicas, realicé la correspondiente reclamación a Endesa y se lavó las manos, no se hizo cargo del daño que había ocasionado, tuvo la desvergüenza de indicar que no tenían registrado ningún corte del suministro, y se lavaron las manos. Es cierto que no fuimos más allá, pero es verídico lo que os cuento, nos quedamos con todo averiado.
Desconozco lo que ha ocasionado, en esta ocasión, una avería que tanto tiempo ha ocupado en normalizarse, y si se ha sido totalmente ocasional debido a las rachas de viento y agua, o a condiciones delicadas de las instalaciones, centros de trasformación, etc., y si podría haberse evitado con una vigilancia y mantenimiento adecuado. Lo primero es inevitable, supongamos que el fuerte viento haya dejado caer una torre que lleve una línea de suministro y fuera la causa del apagón, siempre cabría cuestionarse si la torre estaba bien sujeta al suelo, con los cimientos proporcionados, con el hormigón de la calidad indicada en el Código de edificación, y la torreta estuviera bien mantenida, sin oxido, y fuese la necesaria para soportar el peso del tendido eléctrico y la tensión provocada por los vientos conforme a los reglamentos de alta tensión, que todo se supone sean parámetros correctos y tenidos en cuenta por Endesa y Red Eléctrica Española. En caso de que la avería no fuera por la casualidad del temporal, habría que buscarla en un deterioro de las redes, en mal mantenimiento de los centros de transformación ubicados en la propia urbanización, de la subestación que intervenga en el suministro a la urbanización, etc. Algo ha de fallar en el cuidado de los elementos que componen la instalación de Endesa, si la causa no fue fruto de la inclemencia.
La ciudadanía, como siempre, está a lo que nos quieran decir, la verdad o la mentira, y sabemos que es corriente que casi todos guarden bien sus espaldas para tener que responder lo menos posible por las repercusiones de sus actos. Nuestra sociedad es así, está dirigida por sinvergüenzas con gran inclinación hacia los billetes y las ganancias. Así que cuanto menos tengan que abonar por las repercusiones de su deficiente atención, cuidado y mantenimiento, menos gasta y más gana. Por lo tanto, llegar a conocer realmente qué sucedió es una incógnita y lo seguirá siendo, dependerá de hasta dónde pretendan hacerse responsable de sus actos, vuelvo a repetir, si no fue solo un accidente provocado por el mal tiempo, el fuerte viento y la lluvia caída.
Seguiremos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario