Llevamos años escuchando a las autoridades hablar de lo malo que es fumar, de la relación directa de ese hábito con enfermedades circulatorias y cáncer, con el empeoramiento de la salud, con el correspondiente gasto sanitario que se ocasiona, y lo que se les ocurrió fue poner en las cajetillas de los cigarrillos mensajes y lemas repugnantes para concienciar a los que siguen enganchados, porque cuesta lo suyo dejar la adicción que las sustancias incorporadas al tabaco, provocan. Ahora las autoridades dicen lo mismo de los vapeadores, del cigarro electrónico, de los que consumen líquidos aromatizantes con nicotina y de los que usan tabaco recalentado; vienen a decir que hace el mismo daño, y lo dicen ahora, ¿por qué no estudian las repercusiones cuando las industrias presentan sus productos, antes de que creen nuevos adictos, antes de que la gente comience a enfermar?
En España siempre han tratado de arrinconar al fumador - No se puede fumar en zonas hospitalarias, en zonas escolares, en parques infantiles, en lugares cerrados, y ahora se proponen no dejar que fumen en terrazas de bares. Si el tabaco y todas esas sustancias que se calientan o queman son tan nocivas para los que las inhalan directamente o indirectamente, por qué no se dejan de vender en España, así sí estarían las autoridades mirando por la salud de la gente. Que las empresas dedicadas a esos menesteres, a la fabricación de cigarros del tipo que sean, que se reinventen, que se dediquen a otra cosa, y si puede aproximarse a la salud, mejor que mejor. Por ejemplo, las tabaqueras podrían picar hierbas aromáticas y medicinales, ya que tienen maquinaria para picar y envasar tabaco, que hagan lo mismo pero con plantas que sanen o sazonen los guisos. Y las que fabrican cigarros electrónicos que se dediquen a algún dispositivo electrónico para los vehículos, pues tienen conocimiento y máquinas para actuar en ese campo.
Las autoridades tienen que ser valientes y dar las explicaciones suficientes, y prohibir la venta de sustancias nocivas para la salud de la población, lo mismo en los alimentos y en las bebidas. En esos sectores sucede parecido, todo lo adulteran o contaminan con tal de que los productos duren mucho tiempo en las estanterías antes de llegar a ponerse malos. Todo por la venta, por el consumo, por los beneficios de la industria. Que hagan las cosas bien, que se ralentice todo un poco, que vayamos poco a poco, pero pisando terreno firme, y por supuesto la salud es un pilar fundamental para tener calidad de vida y enfermar menos, para tener un gasto menor en sanidad y no colapsar urgencias, así como para combatir muertes tempranas y dolencias estrechamente relacionadas con lo que entra en nuestros organismos. El capitalismo feroz nos mata y no ponen la etiqueta advirtiéndolo en ningún sitio, ni lo difunden en ningún medio de desinformación y manipulación masivos. El capitalismo es el dueño también de los medios, además de todas esas industrias que están colaborando para que enfermemos, ¿Cómo van a poner piedras en el camino meteórico de la obtención de sus beneficios?
Seguiremos...