miércoles, 26 de abril de 2023

CUANDO HABLA LA JUSTICIA, TRIUNFAN LOS MALOS

 

                                                          Imagen: www.elmira.es

    Como saben en 2018 en la localidad de La Carolina, en Jaén, una familia fue sorprendida de madrugada cuando un ladrón accedió al interior de su vivienda mientras dormían. El esposo oyó algo, tomó una navaja que tenía en la mesilla de noche y se abalanzó contra el individuo que había asaltado su domicilio y en defensa de su propiedad, de su vida y la de su familia, lo mató. Ese mismo hombre ha sido declarado culpable, piden para él una condena en prisión de dos años y seis meses, así como una indemnización para el padre del ladrón de 30.000€ y otra para la madre de 60.000€. El Ministerio fiscal dice que los medios utilizados son desproporcionados, ¿Cómo debería haberle echado de su vivienda, pidiendo que se fuera por donde había entrado? ¿Se tenía que haber dejado robar y golpear? ¿Debería haber dejado que violara a su señora, si ese hubiese sido el deseo del ladrón? ¡Ya está bien! Te vas de viaje y te ocupan la casa, pues no puedes echarles y además tienes la obligación de pagar los suministros: agua y electricidad, ¿Qué clase de sociedad estamos creando? ¿Impunidad para los maleantes, ladrones, mafiosos y corruptos?

    ¿El hombre tiene culpa alguna de que un individuo, un ladrón, entrase en su vivienda, de madrugada, mientras la familia dormía? ¿Quién es el único desencadenante de los hechos, y por tanto responsable de lo que sucedió? Está super claro, el individuo que decidió acceder a una propiedad de otra persona, en ese punto se debiera parar todo proceso judicial contra el vecino de Jaén que estaba tranquilamente en su cama. Las leyes hay que reformarlas para que no todas las muertes sean homicidios o asesinatos. Hay que considerar las circunstancias y las de este caso son muy claras. Ese hombre no se acostó con la idea de causar daño a nadie. Sin embargo, el ladrón sí que llevaba unas ideas delictivas entre ceja y ceja, de ahí los hechos con premeditación y alevosía. Eligió vivienda, eligió a quién robar, buscó la forma de acceder a la vivienda, se armó de valor porque lo tenía, o porque sabía que la ley le ampara, dicho esto, porque hay cantidad de casos, que todos los hemos leído en los medios de desinformación y manipulación masivos, de decenas de detenciones recaídas en la misma persona, que quedan en nada o casi nada.

    No se debe castigar al que es inocente defensor de lo suyo cuando ha sido invadido por alguien desconocido, con malas intenciones. Nadie las trae buenas cuando entra en tu domicilio de madrugada y sin llamar a la puerta. No se debe allanar el camino a los que son delincuentes, ellos sí que deben sentir el peso de la ley por sus acciones que dañan a terceros inocentes.

    Seguiremos...

    

martes, 25 de abril de 2023

LO QUE MÁS SUENA

 

                                                Imagen: www.noticiasdenavarra.com

    En estos días no dejan de hablar de la protección del espacio natural de Doñana, de la cabezonería del PP de conceder más derecho de explotación de las aguas a los agricultores, de la prohibición expresa de Bruselas a que eso se haga, y de las posibles sanciones. Que yo sepa nadie nos ha consultado a los andaluces, y si la tozudez del PP continúa, las repercusiones de las sanciones recaerán en el bienestar de todos nosotros. Sería justo responsabilizar tan solo al PP, y si se llegan a producir sanciones que las pague la organización criminal del PP.

    El agua es un bien escaso por la falta de lluvias y por las extracciones ilegales, gente que ha perforado y han hecho pozos no declarados, que explotan sin control alguno de la Administración competente. Creo que todavía no hemos tomado conciencia de lo que significa que abramos los grifos y no caiga ni una gota de agua, que necesitemos agua y tengamos que comprarla a precio de oro, porque la esté comercializando grandes corporaciones y  el acceso a la misma no sea libre de ninguna de las maneras. Hay mafias persiguiendo este fin lucrativo, hay corporaciones comprando los derechos de explotación de este recurso tan esencial. Algunas de estas organizaciones ya ha comprado tales derecho de ciertas cuencas, pantanos, embalses, etc., así que debemos esperar, desgraciadamente, que pondrán cada día más difícil y gravoso el uso del agua. Hay que legislar para impedirlo y, sobre todo, hay que avanzar en tecnología para poder potabilizar agua de mar, con lo que a su vez se palía las crecidas anunciadas por los deshielos de los polos. No hay que dejarlo todo para el final cuando nos veamos en peligro de ahogarnos, por un lado, y sin agua que beber, por otro.

    Por otro lado, vienen anunciando la huelga indefinida que están dispuestos a realizar jueces y fiscales por la consecución de un salario más elevado. Dicen que cobran poco, aunque haya cantidad de trabajadores con salarios de risa, pero esta es la sociedad y la mentalidad que tenemos... todos a sacar cuanto más mejor. No importa si nos endeudamos más, no importa si el sueldo medio de los trabajadores, trabajadores, puede que sean 1.200 ó 1.400 euros. Ellos, como todos, quieren cobrar más, estando la justicia como está. Procesos que se apilan meses y meses, en el mejor de los casos. Si toca a alguien "singular", se retrasa, como ya sabemos, hasta que prescriben los hechos. No voy a entrar por ahí, que es sencillo hacerlo porque lo ponen a huevo, como se suele decir. A nadie parece importarle empeorar un servicio público, si con ello saca su beneficio personal, pero así desde el Presidente del Gobierno, pasando por los Presidentes de la Comunidades, altos, medios y bajos cargos públicos de la Administración, etc. Para mí, están todos implicados en el desastre en el que se ha convertido nuestra sociedad, al menos para que nos atiendan y nos resuelvan los problemas en los que debe intervenir las Instituciones por ley.

    Para finalizar, como broche de oro, las imágenes servidas por los medios de desinformación y manipulación masivos sobre la protesta de un grupo de falangistas contra la exhumación de los restos de Primo de Rivera. ¿Ustedes vieron algún palo?, yo no vi alguno, es eso lo deseable, no, por supuesto que no. Estamos hartos de una policía represiva, pero sí que me hago la siguiente pregunta: ¿Por qué a esta gente que canta lo que le viene en ganas, ilegal, y empuja a los policías, forcejean con ellos, no les contienen y hasta dispersan a base de porras, y sin embargo, cuando se manifiestan ciudadanos normales por derechos de trabajo o libertades, aparecen los mismo policías y los hartan de porrazos? ¿Quiénes dan las órdenes para que a los fachas los protejan y al pueblo lo apaleen? Porque tiene que haber alguien que diga a la policía hasta donde, dependiendo quienes sean los que se manifiesten, lo vimos ayer y lo hemos visto cuando se han manifestado en la Plaza de Colón. Apenas haya banderas fachas ondeantes, allí no hay palos, y vuelvo a repetir que la policía no debe estar para dispersar agresivamente a los manifestantes pacíficos, tampoco a esos si protestan sin poner en peligro a nadie ni arremeten contra propiedades privadas o bienes comunes. Ahí lo dejo, solo era comentarlo porque llama la atención que con unos siempre sean pasivos y con otros no.

    Seguiremos...

domingo, 23 de abril de 2023

UN POCO DE IVA

 


Imagen: www.hosteleriamadrid.com

    Nos hemos acostumbrados a que todo lo que compramos vaya gravado con el citado impuesto, pero es que no representa la misma dificultad para la gente pobre que para los ricos. Es, por tanto, un impuesto injusto que debiera desaparecer y ser suplantado por un IRPF real, basado en los ingresos reales, y hago hincapié en lo de real, ya la Administración sabrá qué hacer para que no suceda lo que ocurre hoy en día y sucedió toda la vida, que los dineros se ocultan, sobre todo, por aquellos que no tienen nóminas sino negocios.

    El IVA es la fuente de financiación del Estado más cómoda, pero desde el punto de vista de igualdad es un desastre, por lo indicado, que no es otra cosa que la dificultad que suponen los altos precios, el montante elevado (precio + IVA) de ciertas compras para la gente menos pudiente. Sin embargo, los gobiernos son incapaces de poner coto al dinero real que mueve la gente. El Estado, a veces, parece cómplice de esa gente que evade impuestos, que enmascara cifras de negocios, de compras y ventas, que oculta facturas poniéndose de acuerdo con sus proveedores. Recuerdo la cantidad de llamada que se hacían entre clientes y proveedores a la hora de dar las cifras para el 347. 

    Los gobiernos legislan para facilitar la ingeniería fiscal, en lugar de hacerlo para acotarla, para bloquearla, para castigarla y para que todos paguen conforme a sus ingresos reales, ya hemos vuelto al punto de salida. Si todos pagasen el porcentaje calculado por cada euro que se ingresa para cubrir los gastos de nuestros servicios públicos, pagos de deuda, inversiones, etc., no habría necesidad de mantener el injusto impuesto por IVA. ¿Quién le pone el cascabel al gato? ¿Quién exige a los empresarios y banqueros que obren con honestidad y solidaridad hacia el resto de la sociedad? ¿Quién persigue a los corruptos y los castiga con contundencia? ¿Dónde queda la justicia cuando vemos día tras día cómo la impunidad aumenta inexplicablemente?

    Si a las empresas se les exige impuestos por los dineros que sean sus supuestos beneficios, lo digo así por los maquillajes contables, por qué a las familias se les grava por los ingresos, y no por el dinero que suponga ahorros, o sea después de gastos, de haber pagado sus facturas y deudas, como en las empresas. ¿Por qué las empresas tienen el ancho del embudo y el estrecho para la gente de a pie, la clase trabajadora? Lo justo sería que todos pagásemos un porcentaje del dinero que ingresamos, y si es así, las empresas tienen que pagar por el dinero que entra, como nosotros. Evidentemente, en el porcentaje que el Estado estipule es el adecuado para cubrir los gastos de los servicios públicos. Por supuesto, es necesario que se revise a conciencia ese gasto y se adelgace la Administración de salarios de enchufe, de puestos ineficaces e inservibles, sin funciones. Ahorrar, eliminando subvenciones millonarias a Casa Real o Iglesia y cientos de asociaciones creadas para parasitar a los españoles. Rebajar sueldos de políticos y toda la caterva de asesores nombrados a dedo por aquellos. Reestructurar y simplificar todas las Instituciones dejando lo magro y deshacernos de la grasa, que es mucha. 

    Seguiremos...

sábado, 22 de abril de 2023

FERIA DE ABRIL

 

                                                      Imagen: www.elmundo.es

  Hay feria, sí sé que tiene lugar esta noche la cena del "pescaito", el encendido de la portada, y con ellos da comienzo la fiesta del baile por sevillanas, del rebujito, del albero y las casetas. Soy de Sevilla, pero no soy de la feria igual que no vi ni un capirote en Semana Santa. Las tradiciones están de más para mí, lo siento por aquellos a los que les gusta como si la vida le fuera en ello, que los hay, a montones. Me inclino más por una sociedad de la cultura, la tecnología y el progreso. Prefiero inversiones en investigación, educación e industrialización. Una sociedad comprometida con la ciudadanía, en la que todos tengamos un puesto de trabajo digno para poder vivir sin carencias de todo lo que es necesario.

    Si por mí fuera, es solo mi opinión, no habría celebraciones vacías que no conducen más que a la distracción de la gente. Prefiero la inteligencia y todo lo que nos acerque a ser más humanos, inteligentes, responsables, respetuosos, y con los excesos de alcohol, generalmente, nos alejamos de esa meta, e incurrimos en fuertes desinhibiciones conducentes al libertinaje, a las peleas, a los insultos y multitud de actos indecorosos. 

    Algunos dirán que es una semana al año, que todo no va a ser trabajar, que hay que divertirse, y llevan razón, solo que no es una semana y los horarios se alteran en casi todos los trabajos, las calles se colapsan con el tráfico, o bien porque prohíben la circulación a ciertas horas o durante ciertos días, o por ciertos lugares de la ciudad. Pasó en Semana Santa, sucede en las proximidades del recinto ferial, se repite con la Romería de la Virgen del Rocío, etc. Otros añaden que están bien estas celebraciones porque da de comer a mucha gente. Yo creo que dar de comer lo da un trabajo estable con buenas condiciones, que dure todo el año. 

    No podemos seguir siendo la ciudad del mundo de la Semana Santa, de la Feria de Abril, de los bares y los hoteles. Me gustaría más que hablasen de nosotros por ser muy avanzados en tecnología, por estar muy industrializados, por tener la deuda pública más baja, o por tener el PIB más alto. No sé si se me entiende hacia donde estoy orientado y qué espero de cada ciudad de mi país, qué espero de los gobernantes, para que los demás nos vean como una democracia real, en la que no nos acusen de ser uno de los países con más casos de corrupción, o en el que los políticos más faltan a su palabra y menos dimiten, a pesar de sus frecuentes actos delictivos. Me gustaría, también, que nos nombraran como ejemplo de población civilizada, educada, preparada. Un país seguro para vivir, para caminar por sus calles, yo aspiro a todo eso. Quizás esté pidiendo demasiado, pero es la sociedad que podemos llegar a ser si nos lo proponemos y los de arriba no siguen metiendo la pata. Quiero un país con una población seria, formal, trabajadora y muy profesional. Tal vez estoy soñando, lo siento. Podéis seguir bailando...

    Seguiremos...

TODO TIENE QUE CAMBIAR

                                                                Imagen: www.freepik.es

    Tal como están planteadas las cosas a pocos interesa que las cosas cambien, no contaron con nosotros, nadie nos consulto ni pidió opinión para efectuar la transición. Es por ello que en mi opinión, no nos servimos de un sistema democrático sino de conveniencia de ciertos políticos, un caudillo moribundo que pretendía dejar amarrada la forma de gobernación y sucesión de sus normas, así como la introducción, para hacerlo posible, de un rey al que nadie había votado o elegido, salvo el caudillo. Este complot es el que nos rige y el que veneran muchos fachas con disfraz de demócratas. 

    Como ha dicho mucha gente, no es posible que gran parte de los ministros de la transición se acostaran fachas y despertaran demócratas. Pues así el engaño, así las normas, incluida la misma Constitución, un papel que casi todos los políticos, incluidos jueces, magistrados y fiscales solo atienden cuando le es de interés a ellos y no al conjunto de la ciudadanía. Si no fuera así, no tendrían que caer en el papel protagonista de hacer leyes que duplican los contenidos ya vertidos en la Constitución y que todos obvian. Actualmente, están saliendo un montón de leyes inútiles que redundan en asuntos ya recogidos en la Constitución, pero el fin es otro, el de colgarse la medallita de haber legislado sobre tal o cual asunto y captar votos en un nicho de mercado determinado. Unos tochos ilegibles, de difícil comprensión, que se prestan a ambigüedades e interpretaciones, cuando de redactar las leyes en lenguaje sencillo, dirían lo que tendrían que decir y no lo que le parece a un juez que dice para él, y así para otro juez, y otro. Por tanto, es complicado que los mismos delitos sean condenados de formas parecidas según quien juzgue.

    A mucha gente le da miedo que las cosas cambien, prefieren que cambien poco o que no suceda nada, se conforma con el dicho popular: "Mejor malo conocido que bueno por conocer". Cuando nada cambia, nada se modifica, y si lo que tenemos es totalmente deficiente o perjudicial para el desenvolvimiento normal de nuestra sociedad, pasan los años y los errores o males persisten, los delincuentes gozan de impunidad y proliferan como los hongos en el monte. La mafia y la corrupción se extiende, y el mal alcanza hasta los mandos de los cuerpos de seguridad, ¿podemos estar más inseguros? Algo deben decir los que tienen potestad para legislar y acabar con todo esto, pero resulta que esos mismos se encuentran incluidos en el paquete de los que se aprovechan de privilegios de los que no podemos gozar el resto de los españoles de a pie. Que nos roba el rey, pues la inviolabilidad que solo debería ser aplicada al desarrollo de sus funciones oficiales, se extiende a todos los aspectos de su vida privada y negocios ocultos o evasiones de capitales, etc., y donde hay delito, hay blanqueo de los mismos, con la necesaria cooperación de políticos, gobernantes, jueces y fiscales. Que nos roban los políticos, pues se amparan en su aforamiento y el ser juzgados por los mismos jueces a los que ellos han colocado a dedo en sus respectivos puestos, para que cuando sean pillados con las manos en la masa del dinero público, los procesos se hagan interminables, se anulen pruebas, no se den por validas otras que evidencian los delitos, pase el tiempo y prescriban los mismos. Así es imposible purgar esta sociedad de chorizos y estafadores de lo público, por el contrario proliferan los parásitos en los puestos de poder, y cargos públicos de relevancia en todas las Instituciones, acuden como las moscas a la miel.

    En el Congreso, solo hay shows de sarcasmo, donde se arrojan algunos platos a la cabeza, pero donde no se atajan los problemas desde su raíz. A ninguno les interesa desmontar el show, anular la programación, cambiar la parrilla, y modificar las leyes para acabar con toda la usurpación de poder y soberanía que ellos mismos protagonizan en nombre de una falsa representación de la ciudadanía. Sánchez prometió derogar la Ley Mordaza, la que nos quita la migaja de poder que pudiéramos ejercer contra los abusos de las Instituciones o del gobierno contra la gente, pero se debió dar cuenta de que la ley les asegura protección a ellos y a los cuerpos de seguridad contra las posibles reacciones de la ciudadanía, y se cagó en sus palabras, se las trago y que tenga buena digestión, pero una vez más, como es su costumbre, incumplió su promesa a la ciudadanía. Ahora toca mendigar el voto, querer seguir chupando de lo público, seguir ordenando y reprimiendo a la gente para continuar atesorando ego y lograr la tan ansiada pensión vitalicia, que nunca ha votado la ciudadanía, como tampoco fijamos los sueldos de nuestros empleados políticos.

    Si no saben como modificar la Constitución para empoderar a la ciudadanía, yo sí que lo sé. Que me consulten, tengo un borrador. ¡Abran los ojos y sus mentes, no se dejen engañar por estos charlatanes! Y si su conciencia se lo pide, no vaya a votar, no se moleste, en esta ocasión dejemos las urnas vacías, como reacción contundente de la ciudadanía. No jueguen a su sucio juego con normas amañadas, que es lo que es una ley electoral injusta.

    Seguiremos...

jueves, 20 de abril de 2023

LOS HIJOS QUE NO EXISTEN PARA LOS GOBIERNOS

 

                                                    Imagen: www.legalglobalalfaconsullting.com

    A muchas familias españolas les habrá sucedido que, teniendo hijos mayores en casa, sin trabajo, sin ingresos, pero que por el mero hecho de ser mayores de edad, les han privado de recibir ciertos beneficios, concederles ciertas ayudas, prestaciones, subsidios, etc.

    Es curioso que para la Administración en general y para los gobiernos en particular, los hijos a cargo, mayores, pero en las condiciones referidas anteriormente, sean invisibles, no coman, no vistan, no calcen, no salgan y entren, y no representen un gasto en el hogar. Si es así, por qué consienten que no se considere como un ser con quien se deba compartir parte de los ingresos que entran en la casa. Por qué ya Hacienda no les considera de la unidad familiar por ser mayores de edad, si la verdad es que no aportan nada por su falta de empleo. 

    Vuelvo a mis pensamientos y sentimientos sobre el montaje burdo, mafioso y corrupto, adjetivos a los que me he suscrito en su empleo desde hace años cuando todo el mando del país se convirtió en un vergel para sinvergüenzas y delincuentes trajeados. Claro que un hijo cuesta dinero y ellos lo saben, pero siempre recortan a las clases más humildes, no así en gastos superfluos e innecesarios, no así en despilfarros, ni en reuniones en clubes con putas, alcohol y drogas. No así en grandes comidas, ni en corrupción para saquear la bolsa de dinero común, de dinero público. Meter la mano en las carteras de las familias trabajadoras se ha convertido en el deporte nacional para infames legisladores, vagos y maleantes que ocupan cargos públicos de cierta relevancia, así como para una desaparecida justicia que asegura la impunidad de los delincuentes de guante blanco. Con este panorama, todos han dicho: "Mariquita el último", es un dicho coloquial, que nadie se me altere en estos tiempos tan delicados, que no hay trasfondo que señale al conglomerado de letras LGTBI, etc. Y a robar se ha dicho, ha enriquecerse en el menor tiempo posible y a campar a sus anchas sin temor alguno a la inexistente justicia contra esos personajes famosos, conocidos y de apellidos "ilustres".

    La ley no se confecciona ni se aplica con sentido común y pensando en la situación real de las familias. La política se olvida de los que menos tienen y más necesitan. Se exigen esfuerzos a las familias, que en proporción son mayores que las aportaciones que legalmente se exigen a millonarios y grandes empresarios. Al trabajador con nómina se le tiene fichado, mientras que la contabilidad de cualquier empresa es más opaca que un vaso de Coca Cola. No se puede meter mano siempre a los mismos, a los que tienen nóminas y de quienes todo es sabido por la Administración Pública. Preocúpense por vigilar a los que tienen libertad de manejo de dineros, tanto al comprar como al vender, los que hacen enjuagues con las transacciones sin IVA, los que especulan sin aparecer como mediadores. Comprueben, a su vez, que no todos los hijos aportan dinero al hogar, lamentablemente, incluso chicos y chicas con estudios. Busquen la forma de conseguir el pleno empleo, dejen de hacer la goma con las cifras y de hipnotizar a la población con falsas promesas. Legislen para que se ayude a las familias con mayores cargas. 

    Seguiremos...

miércoles, 19 de abril de 2023

TODAS LAS LEYES AL FINAL DE LA LEGISLATURA

 

                                                           Imagen: www.youtube.com

    Todas las leyes al final de la legislatura, a leyes por semana, ahora hay prisas para crear en el imaginativo colectivo que el Gobierno se esfuerza por la ciudadanía, aunque los que pensamos por nosotros mismos sabemos que no es así. El poder está invertido y nos lo han usurpado, esa es la realidad, el ancho del embudo es para los políticos, las Instituciones y muy por encima de ellos un clan de poderosos, que les mueven los hilos como si fuesen títeres. Ni las normas  ni los tiempos los marcamos nosotros, salgamos o no a las calles, nuestros empleados los policías obedecen órdenes de los políticos y éstos mandan cargar contra la ciudadanía en el momento que la presión es alta, o no les interesa que la fuerza de la gente sea reclamo para que otros ciudadanos secunden las protestas, o se haga eco como noticia en los medios de desinformación y manipulación masivos.

    Por lo tanto, tanta ley al filo de las elecciones, es como bastante sospechoso de esconder una intencionalidad de captación de votos. Lo que sucede es que hay otros agentes ocultos, infiltrados podríamos decir, que funcionan al margen y alteran el orden lógico de las cosas y se esfuerzan por demostrar a la ciudadanía que las leyes son chapuzas, a pesar de ser complejos tochos ilegibles, que no se llegan a comprender, y que en lugar de simplificar, obedecen a cientos de interpretaciones, desembocando directamente en errores judiciales más o menos a propósito para que continúe la lucha por los votos, que es el fin de todos estos gladiadores frikis del terreno político, al grito de: "Todo para mí y mi partido, nada para el pueblo y nuestros contrincantes". 

    Lo que pretenden es hacer como que se hace, para lucirlo posteriormente, como hicieron con las leyes del matrimonio gay por ejemplo, y poder decir nosotros fuimos los primeros en legislar sobre tal o cual asunto, aunque se legislara como lo haría Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio. Llevo toda mi vida defendiendo que las leyes sean textos sencillos, escritos en lenguaje sencillo, como para que lo comprendan nuestras abuelas, que no se presten a ambigüedades, que digan lo que dicen sin que medien vagas interpretaciones que conducen a errores la mayoría de las veces. Los delitos y sus correspondientes sentencias, bien codificadas y tipificadas, sin que haya lugar a las dudas. Pero, claro, si los políticos no liberan de su cautiverio a jueces y fiscales para que puedan hacer libremente su trabajo, nunca habrá justicia contra ciertos personajes conocidos, contra ciertos políticos aforados, contra ciertos cargos públicos igualmente aforados y contra ciertos empresarios relevantes, todos ellos participes de la mafia y corrupción activa de este país.

    A pesar de todo lo que hay detrás de lo que aparentemente se ve, la gente correrá como si fuera un rebaño a votar, papeleta en mano, apresurada, creyendo que va a modificar algo cuando está totalmente desposeída de poder frente a los usurpadores del mismo. La reacción de la ciudadanía que hace falta en estos momentos es desatender la convocatoria de elecciones, que se voten ellos, los políticos y sus familiares, ningún voto más, que se queden las urnas vacías, ese desaire es lo más parecido a una bofetada sin mano que la clase política autoritaria y despilfarradora, cuando no mafiosa y corrupta, necesita.

    Seguiremos...

martes, 18 de abril de 2023

MÁQUINAS VS POLÍTICOS

 


    Siempre que hablan de automatización, robotización y máquinas en general, los trabajadores vemos peligrar nuestros puestos de trabajo. El enfoque que los expertos dan en los medios de desinformación y manipulación masivos, es de ese orden, llegarán las máquinas y se perderán millones de puestos de trabajo. Nunca he oído hablar de suplantar a la casta política gobernante, poco o nada íntegra, poco honesta, muchas veces mafiosa y corrupta, por un sistema informático potente para que no tenga que intervenir la mano de la chusma y modifique las condiciones, las normas o las leyes a su antojo y conveniencia. O sea, si la máquina tiene un software que dicta que un concurso público de tal importe se debe hacer de tal manera y solo se puede optar a licitar si la empresa está en tal o cual condición, solo dejará tomar parte en las condiciones previstas por la ley y no beneficiará a ninguna, ni permitirá que participen otras que incumplan algunos puntos de la ley, aunque sean de los que se reúnen en el palco de tal o cual equipo de fútbol, ustedes me entienden.

    De igual modo, cuando se pidan ayudas, se conceden cuando se cumplen los requisitos, y dirigiéndose al sistema, que contendrá todos los datos, la resolución será inmediata, sin meses de espera como sucede ahora, sin tener que ir a dieciocho edificios y tocar la puerta de otros tantos despachos distintos como si estuviéramos mendigando lo que por ley nos corresponde, pero que la Administración demora cuanto puede si se trata de socorrer o soltar dinero. Ya hemos visto unas ventajas y un modo de operar con la Administración Pública, a través de un servidor informático gobernante, sin las consecuencias negativas, que muchas veces, supone la intervención de la burocracia reinante en casi todas las secciones del chiringuito público, anormalmente gigante, mastodóntico diría yo, que solo justifica una cantidad de empleos bárbaros, muchos de ellos en mano de gente política, dados a dedo a amigos, militantes y familiares de políticos. Puestos de trabajo sin control alguno de productividad a pesar de unas pantomimas de test o evaluación de la productividad, cuyo único fin es que ciertas personas se lleven un suculento sobresueldo, pero en ningún caso corregir las deficiencias del funcionariado y la libertad de trabajar al ritmo que cada cual quiera imprimir, o las veces que abandonan su lugar de trabajo. Las veces que pican por la mañana como si ya hubieran entrado y estuvieran trabajando, cuando siguen en la calle en la tarea de llevar a los niños al cole. O cuando aparentan hacer jornadas de tarde, exigidas para completar los horarios, pero se sale sin picar para ir a almorzar sin prisas de ninguna clase al bar de enfrente y cuando suben a sus mesas, recogen y pican como si hubieran estado trabajando. Hay mucho, demasiado, como los que se dan de baja por asuntos que en nada o poco interceden con el desarrollo de sus trabajos, pero se les ve en festejos y demás distracciones públicas. También los que estando de baja, solicitan el alta voluntaria para poder ser vistos en algunos de esos festejos, pero enseguida que termina el cachondeo vuelve a ir al médico y dice que sigue malito y coge la baja. El empleo público es muy improductivo porque sabemos que hay cantidad de "jefes", políticos casi todos, que no se mojan, que no discuten con nadie, que no exigen rentabilidad en el trabajo, que no imponen las normas que toda la plantilla debiera cumplir, que no son conscientes de que se derrocha el dinero público, que son solo "jefes" para llevarse el salario de dicha categoría, pasan de todo. 

    Con este botón de muestra, que dicho sea de paso, nos cuesta un riñón a todos los ciudadanos, sería preferible implementar un sistema de gobierno automatizado que no se casara con nadie por simpatía, por compartir fiestas y vicios, por militancia, amistades o familiaridades. Un servidor potente, con una capacidad bestial que aunara toda la información que legalmente esté permitida tener a la Administración Pública y que suplante a la falsedad, a la corrupción y a todos esos negocios ocultos, que los que están abusando continuamente de la ciudadanía española llevan a cabo a nuestras espaldas.

    Seguiremos...

lunes, 17 de abril de 2023

LA ADMINISTRACIÓN AL ALCANCE DEL CIUDADANO

 


    ¿Cuándo estará la Administración Pública al alcance del ciudadano, y dejará de ser solo la propaganda de que nos soluciona los problemas? Cada vez que hay que solventar un asunto en la Administración Pública, la de formularios que hay rellenar, la de citas que hay que pedir, la de días que hay que esperar, la de horas que hay que perder, la de vueltas que hay que dar, la de edificios diferentes a los que nos tenemos que desplazar, etc.

    ¿Tan complicado es que los distintos departamentos, secciones, Consejerías, Delegaciones, etc. se comuniquen entre sí, compartan una base de datos de la ciudadanía, para que nos lo pongan fácil y nos ayuden, realmente, a solventar problemas? Quizás la única, o una de las explicaciones que ampare esta deriva torpe e inoperante, sea que esté bien calculada para que buena parte de las personas desistan, no soliciten las ayudas que necesiten, y ello represente ahorro para los presupuestos a costa de dejar desamparados a algunos cientos o miles de familias.

    Es increíble que mantengamos una empresa pública, unas Instituciones ciclópeas, con nuestro dinero y esfuerzo, para que nos traten de esa manera tan inoperante y prepotente. Esta mañana tratando de coger una cita en el teléfono 010 Sevilla. org de ayuda al ciudadano, llamé en varias ocasiones, hice cuanto me indicaban, pulsé los números correspondientes según el menú ofrecido por el audio, me dijeron que me pasaban con un operador y que el tiempo de espera era de cero minutos. Esto ocurrió varias veces, en diversas llamadas, pero jamás apareció alguna voz humana que me diera la cita. En la locución incluían un número de móvil para que a través de WhatsApp se pidiera la cita, prometían responder al instante, y así era, pero al otro lado solo había un programa, un código de algoritmos que se volvía loco y repetía cuestiones sin ton ni son. Acabé poniendo que era una vergüenza que nos atendieran así, pero es lo mejor que saben hacer ciertos políticos y cargos públicos, o sea, nada, ni la "o" con el consabido canuto.

    Eso sucedió estando ya en casa, a eso de las 13h, pues con anterioridad estuve en Sevilla toda la mañana tratando de resolver asuntos con la Administración Pública, y me he dado varias veces de bruces contra un muro. Nunca es donde te dijeron que te atenderían, y comienza la cabalgada, de un edificio a otro, nadie te atiende por la moda de las citas, a pesar de que en algunas de las oficinas no había nadie, estaban más aburridos que la una. Cita para que te digan cómo hacer algo o que te den el formulario. Cita para entregarlo, cita para el registro, cita para solicitar certificados, citas y más citas, no vaya a ser que alguien se nos estrese. Eso sí, mesas vacías por un tubo, personal de la casa que entra de la calle y sale hacia la calle, a mogollón. Currar, ya es otra cosa.

    Seguiremos...

NO LLEGAMOS A APRENDER

 


    Nos falta un poco, no damos el nivel necesario para llegar a vivir en buena convivencia, y es porque no sabemos respetar al otro, al de al lado, al que vive en el mismo bloque de piso, en el piso de arriba, al lado, o abajo. Al que vive en la casa junto a la nuestra o enfrente de la nuestra. La gente se sigue creyendo con el derecho de hacer lo que quiera por estar en su casa, sacan las columnas acústicas al jardín o al patio y entrega gratuitamente su música a toda la vecindad, tenga ganas o no de escucharla, porque esto es oír a la fuerza. Hay también los fatigas del trabajo que no descansan, casi de noche ni de día, los que tienen habilidad para hacerlo casi todo y tienen todas las máquinas herramientas comercializadas en centros especializados. Estos no tienen pudor alguno en utilizarlas a las horas que se les antoja, sea domingo, día de fiesta, a diario, etc., sin respetar horas de siesta, sobremesas, o en general el descanso de sus vecinos. Ellos tienen una tarea por delante y aunque haga un sol de castigo, referido a su intensidad y horas centrales del día, son capaces de estar ocho horas seguidas dale que te pego sin dejar que los de alrededor duerman, descansen, lean, o vean una película en la televisión, hoy toca ruido de las máquinas del vecino.

    No hemos aprendido lo suficiente para considerar al otro. No valoramos el computo de tareas molestas que desarrollamos. Seguimos siendo demasiado egocéntricos y poco cívicos. A veces damos pies a que los vecinos nos tengan que protestar, y lo peor de todo, es que nos falta humildad para aceptar la protesta como reprimenda por las molestias ocasionadas. Somos tan soberbios que nos revolvemos cuando llega el caso y justificamos lo injustificable. Somos incapaces de pedir disculpas, de concienciarnos y tratar de enmendar en el futuro, sino todo lo contrario, hoy recibimos la protesta y mañana volvemos a ignorar el malestar ocasionado y continuamos con nuestra manera de actuar. Así es difícil convivir, ¿no creen?

    Para algunos ser un vecino ideal y cómodo de tener, es aquel que lo soporta todo, el que se aguanta, el que nunca se queja de los excesos que comenten aquellos que los valoran como buenos vecinos. El que protesta una fiesta hasta las seis de la mañana es un malaje. El que protesta que en su urbanización se conduzca a alta velocidad y produciendo un sonido atroz, es un quejica. El que protesta que un domingo se pongan a usar la rotaflex a las cinco de la tarde y sean las doce y media y sigan dando martillazos, debe ser un mal vecino. ¡Ya está bien de tanta gente tan insensata, incívica y deshumanizada! ¡Ya estoy harto de un día es un día!, la justificación que casi todos ponen para autorizarse a molestar a sus vecinos. La educación y el respeto nada tiene que ver con tus celebraciones. El cumplimiento de las normas nada tiene que ver con tus días especiales, es para todos los días. Y poner a los demás en el aprieto de tener que estar continuamente denunciando a la gente que produce ruido, es incómodo, no es algo que se haga con agrado, sino todo lo contrario. Pero es que hay gente que no se entera por las buenas ni de otra manera.

    Seguiremos...

domingo, 16 de abril de 2023

DE ESTE MUNDO A LA FUERZA

 

                                                     Imagen: www.finanzasdehoy.com

    Porque nací aquí, porque vivo aquí, porque me inscribieron en los registros y ficheros de la burocracia institucional del país, porque me programaron en las aulas, en casa mediante los informativos. Porque quisieron meterme las tradiciones y costumbres, porque quisieron dominarme, porque me enseñaron un camino y dijeron que era el normal. Yo marché, caminé cada día una senda que era de otros, hasta que comencé a pensar, a decidir, a ganar y perder, pero sobre todo a pensar por mí mismo y comprendí que era ajeno a este mundo, que no me interesaba tal como se habían pactado las normas, tal como deambulaba la maldad y los intereses deshumanizados con los que muchos estaban identificados. Comprendí o vi la jaula de cristal que nos apresa, la dependencia mental que nos oprime, los falsos compromisos que se adoptan, las falsas promesas que hacen todos los que nos gobiernan, la mentira del sistema, lo ilógico de casi todo por haber sido fundado por intereses privados que tratan de valerse del esfuerzo y el tiempo de los demás.

    Proclamo ser de este mundo a la fuerza, pues casi nada de él, tal como está concebido, me interesa. A la gente le dan unos ciertos respiros para que compensen la opresión disimulada o camuflada a la que le someten los poderosos que dirigen  este sistema mafioso y corrupto. Siguen las fiestas en el calendario con esa misión, permitir que la gente se desmadre de cuando en cuando y no explote. Así se suceden: Carnavales, Semana Santa, Ferias, Romerías, el día de esto o aquello, manifestaciones en honor de esto o en protesta de aquello otro. De igual modo, asistimos a las aficiones en masa adeptas a diversos deportes, actos en los que la gente chilla, se desinhibe e insulta a arbitros, a jugadores rivales, a aficionados contrarios, incluso a sus propios jugadores cuando sus fallos ponen en peligro la contienda. Los falsos actos a los que llaman democráticos, echar las papeletas en las urnas los días de elecciones, que ya les dan el tratamiento injusto que una ley electoral, igualmente injusta, permite dar ventaja a los partidos mayores, no valiendo igual cada voto, y beneficiando a esos partidos mayores, pues necesitan menos votos para sacar un escaño. Y la gente va como hipnotizada a echar la papeleta creyendo que puede cambiar algo, cuando todo se cocina de puertas para adentro. Ya se ponen de acuerdo, y desvirtúan los resultados de las urnas, para conformar gobierno, haciendo pactos entre los partidos.

    En resumen, desde mi punto de vista, tenemos todo para que todos podamos vivir bien, de primera, sin dejar a nadie atrás, pero el sistema de los poderosos tiene que asegurarse de que haya débiles para valerse de ellos. Por tanto, los remedios o soluciones nunca son los adecuados, los que harían falta para evitar la fragmentación, los estratos sociales, las distancias entre personas, los años luz que separan a unos salarios de otros, las posibilidades para triunfar o, simplemente, para conservar la salud de unos y otros. No quieren que esto suceda, que vivamos todos bien, que estemos, más o menos, a la misma altura social, que tengamos capacidades económicas y oportunidades parecidas, no quieren. Hasta los políticos se sirven de nuestro dinero, de nuestros esfuerzos, meten la mano en la caja cuando les parece, se conceden cuantos privilegios tienen a bien, nos ignoran unos cuatro años, y después hacen como que nos ponen en el centro de sus vidas para suplicarnos su permanencia para seguir enriqueciéndose, que es su propósito. Ni siquiera éstos tratan de igualarse con nosotros.

    Seguiremos...

sábado, 15 de abril de 2023

VIVIENDAS DE ALQUILER

 

                                                          Imagen: www.donpiso.com

    A muchos políticos, los nuevos ricos, los que se van haciendo de más y más dinero mientras se suceden los años en sus cargos, les molesta y hasta se oponen a que se tope el precio de los alquileres, es así cómo piensan en aquellas familias que menos tienen y más ayuda necesitan. Ellos que lo tienen todo, menos integridad, menos honestidad y, en muchos casos, menos vergüenza, impiden, o lo querían hacer, y desde luego lo han venido haciendo hasta que la Ley de Vivienda ha visto la luz. Ellos, o sus familias, o testaferros, que deben aparecer como propietarios de sus viviendas adquiridas para especular, se han negado sistemáticamente a que la gente más pobre pueda acceder a un techo por un bajo alquiler, que se lo pueda permitir.

    La Ley de vivienda beneficia a los inquilinos que no pueden pagar precios altos. Los gobiernos regionales, de cada Comunidad Autónoma deben proyectar la construcción de un buen número de viviendas dignas, sin lujo, sencillas, para destinarlas al alquiler social de bajo precio. Verían que de hacerlo se combatiría el abuso en los precios de los alquileres, pues la oferta de viviendas de bajo precio de alquiler sería mucho mayor en todas las ciudades. Creo que es la mejor manera de luchar contra la especulación desmedida y el alza de los precios. Al final, todos estos asuntos hacen tanto ruido por la gran oposición que una gran parte de los políticos ejercen para que los más pobres no se puedan beneficiar de su lamentable condición social y económica. De nuevo me pregunto, como hago una y otra vez, ¿Para quién trabajan los políticos? Una buena parte de ellos, se oponen a todo lo que representa bienestar y mejora social de la ciudadanía: elevar el SMI, mejorar las pensiones, bajar los alquileres, topar precios de alimentos, combustibles y energía, que bajen los intereses bancarios, intervenir empresas en casos de extrema necesidad, impedir comisiones de investigación de mafiosos y corruptos con renombre, juzgar a esos mismos infames delincuentes, derogar leyes que tanto daño hacen a la gente y a la democracia, etc.

    Sé que cada partido tiene sus propias normas y creencias, pero al final todas debieran confluir de algún modo, si es que se está trabajando para alcanzar el bienestar de la gente y el progreso del país; que según pienso, deben ser las máximas de la función política, no saquear lo público, no despilfarrar lo público, no privatizar lo público, no enriquecerse a costa de la ciudadanía, no ignorar, castigar y hasta reprimir a la gente como si siguiéramos bajo el manto de la dictadura. La Constitución, la misma que juran o prometen cumplir y respetar todos los que se agarran al cargo, les empodera a ellos y a las Instituciones frente a la ciudadanía, a pesar de decir que la soberanía residen en el pueblo, y no sé cuántas mentiras más. La Constitución es urgente modificarla para cambiar esos términos y empoderar a la ciudadanía por encima de políticos e Instituciones, y que sea la ciudadanía la que decida todo cuanto se tenga que dilucidar en nuestra sociedad, pasando los políticos a ser meros gestores de nuestras decisiones. La Constitución ha invertido el poder y se lo da a quienes no corresponde lo ostenten. La Constitución ha subvertido su propia razón de ser y existir.

    Seguiremos...

martes, 11 de abril de 2023

RESIDENCIAS DE ANCIANOS

 

                                                     Imagen: www.salud.mapfre.es

    Cuando los padres llegan a su ancianidad, dependiendo del estado de salud en el que se encuentren, es un problema para la familia. O hipotecas tu vida durante unos años para atenderles, si tus obligaciones diarias te lo permiten, o debes contratar cuidadores para que les atiendan en su hogar, o tienen que ser ingresados en algún centro de mayores. Las empresas que dan estos servicios, por lo general exceden los recursos económicos de los ancianos, y si la familia, como tantas en este país, van al día y casi le sobra mes al final del sueldo, ya dirán cómo se hace para que sus mayores estén atendidos. Es un grave problema, que debiera ser asumido por los gobiernos de cada Comunidad Autónoma. ¿Cómo se podría hacer esto, o sea cómo podría llegar a ser viable? Una propuesta sería que el sistema dejara de abonar la pensión a los mayores que se vean en la necesidad de requerir este cuidado en geriátricos. Lugares públicos que deben contar con personal sanitario, dietistas, cuidadores y fisioterapeutas, además de las personas que hacen posible realizar todos los trámites administrativos, contables, etc. Lugares públicos que deben incorporar o tener pactados todos los servicios habituales y necesarios, como: podología, peluquería, cocina, limpieza, desinfección, etc. Lugares públicos con instalaciones como: gimnasio, sala de juegos, sala de televisión, sala de lectura, sala de visitas, un espacio al aire libre para tomar el sol y pasear, además de las que ya se entienden son imprescindibles como: dormitorios, baños, comedores, oficinas, etc.

    La Administración Pública tiene esa deuda con nuestros mayores, todos los que han servido a esta sociedad, todos los que dejaron sus mejores años y sus fuerzas desempeñando una labor para el desarrollo económico del país, para pagar impuestos, y para sostener toda la infraestructura que compone el Estado. Un esfuerzo casi nunca compensado y muchas veces robado por muchos, que ocupando cargos de poder en las Instituciones, nos roban las ilusiones, el futuro de los jóvenes, y hasta un poco de nuestras vidas. Si los que dirigen, se dedicaran a pensar de verdad en los problemas que tenemos el resto de la población trabajadora de salarios ajustados, llegarían a plantear soluciones racionales a problemas ineludibles que a todos, tarde o temprano, se nos plantean. Y cuando vamos llegando al final de nuestra vida laboral, y pensamos que estaremos más tranquilos, viene otro lote de problemas para meter en nuestras mochilas y llevarlos cargados en nuestras espaldas.

    Si se planifica adecuadamente, las pensiones no peligrarían y las personas se atenderían mejor. El sistema colectivo que todos somos y mantenemos, supuestamente por nuestro bienestar, el Estado, ha de hacerse responsable de los mayores, pero no para dejarlos morir como en la pandemia, pero no para matarlos de hambre o darles alimentos en malas condiciones, es hora de que los políticos se humanicen y cada acción suya sea realizada como si estuviera dirigida a sus familiares más íntimos. Todo no es dinero y negocio, y ya empiezo a estar harto de gritar en el desierto, en donde abundan las serpientes corruptas.

    A ver cuántos partidos llevan soluciones reales a los problemas de la población en sus programas electorales. A ver cuántos de ellos dejan firmado que de no cumplir con sus promesas sean echados de los gobiernos, de los parlamentos, de la vida pública. Hace falta compromiso, no engaño, no incumplimiento. No queremos más saqueadores de camino, no más corruptos. Queremos un  plan humano de vida, que nos alcance a cada uno hasta el día de nuestra muerte.

    Seguiremos...

MANO DE OBRA

 


    Dicen que tenemos un problema con la mano de obra, si hablan de sanidad, dicen que faltan médicos o enfermeros. Si hablan de hostelería, dicen que faltan camareros, y que los traerán de Marruecos. Si hablan del campo y los cultivos, dicen que falta mano de obra recolectora, y suelen contratar también a inmigrantes. Dicen que los trabajos que no quieren hacer los españoles, son aquellos que hacen las personas venidas de otros países. Si tenemos una cifra elevada de personas desempleadas, habrá que buscar la forma de que todos podamos trabajar, aunque se puede entender que todos no seamos los más idóneos para desempeñar ciertos trabajos y se deba ajustar siguiendo un orden lógico, como pueda ser selección por edades y estado físico, por ejemplo. 

    Una vez más, diré que a todas las personas perceptoras de alguna ayuda, subsidio o prestación, se le debe exigir una ocupación para la sociedad, en proporción, en cuanto a tiempo, al importe concedido, comparado a una jornada de trabajo normal de ocho horas y a un salario mínimo en la proporción a la que se encuentre en cada momento. Asimismo, si hace falta mano de obra para lo citado anteriormente, al menos en los puestos a los que cualquier persona pueda acceder, por no exigir una formación concreta y universitaria, hay que seleccionar gente del desempleo para desempeñar el trabajo de que se trate. Primero es necesario disminuir todo lo posible las listas de personas que queriendo trabajar, no encuentran trabajo. Hay que legislar para que el mecanismo de contratación pase siempre por las listas de parados, seguro que hay personas válidas para desempeñar las funciones requeridas por los empresarios. Hay que vigilar para que esas contrataciones no caigan en fraude de ley, tengan salarios dignos, regulados por ley, y jornadas de trabajo que no excedan la establecida por ley. Hay que evitar la explotación, legislando para proteger realmente al denunciante de abusos y fraudes, por supuesto siempre que todo se demuestre y se compruebe. 

    De esa manera no haría falta cubrir puestos con personas traídas expresamente para trabajar en temporadas, si hay personas en las listas del paro. Habría que vigilar muy de cerca por qué ciertos empresarios prefieren contratar mano de obra extranjera, lo dejo ahí y que sean las autoridades las que indaguen. La mano de obra de inmigrantes insertos en nuestra sociedad por los motivos que fuere, trabaja o está desempleada, y debe ser tratada como los demás, tal como he indicado, con los mismos derechos y obligaciones que el resto, y no debe ser motivo de abuso en sus trabajos. 

    Tenemos la espada de Damocles de la globalización, y es que en todos los países no se trata del mismo modo a los trabajadores. Hay países que explotan a sus trabajadores, cómo se compite con los productos elaborados, cultivados o recogidos con mano de obra barata. ¿Cómo se iguala la productividad, la calidad y los precios? La competitividad no es buena en términos comerciales, pues tiene una repercusión directa en las calidades, los productos se tornan peores para lograr precios más bajos y mayores ventas. Es un engaño, incluso para los consumidores que creerán estar comprando mejor, cuando adquieren menor calidad al tiempo que fomentan las relaciones laborales precarias en los países de origen de los productos. Lamentablemente, la industria o la empresa, solo sabe de rentabilidad, producción, coste de materias primas, coste en mano de obra, coste de energía empleada, coste de mantenimiento de maquinas, etc., y fija los precios de sus productos con el margen que pretende obtener de los mismos. Todo ello lo hace analizando la competencia e investigando como abaratar su fabricado. Se trata de vender más que la competencia y obtener cuantos más beneficios, mejor. Todo ello vulnerando el respeto por las condiciones pactadas con los empleados y a costa de la salud de los mismos.

    Seguiremos...

    

lunes, 10 de abril de 2023

CENTROS DE ALIMENTOS

 

Imagen: concepto.de/alimentos/

    Recojo dentro del título "Centros de alimentos" lugares donde dan alimentos para cocinar en casa, y donde van las personas a comer in situ. Para el objetivo de lo que quiero plasmar, si lo consigo, el título es lo de menos, y sí que tomemos nota del contenido, que nos concienciemos de lo que está sucediendo al respecto. 

    No hay una sola difusión radiofónica que no indique que se ha multiplicado el número de personas o familias que acuden a los bancos de alimentos o comedores sociales para poder alimentarse. Entre la inflación (subida de precios y consecuente bajada del poder adquisitivo, en el caso de tener ingresos), no tener trabajo, o que los ingresos no alcancen para pagar alquileres, facturas y comer; hace que cada día más familias tengan que optar por ir a sacar alimentos de los bancos, comer en comedores sociales, o acudir a Centros Sociales de algún tipo de la Administración Pública, ONGs, a pedir ayuda para poder seguir viviendo... ¡Es dramático!

    A su vez, los centros referidos vienen anunciando que los productos o las plazas son limitadas, que cada día los empresarios hacen menos donaciones, y que por tanto, el stock de alimentos es cada día más reducido y alcanza a menos familias. ¿Cómo es posible que en el siglo de la Inteligencia Artificial y los viajes espaciales privados de empresarios multimillonarios, haya un buen sector de población que no tenga lo necesario para ejercer una acción tan básica y primordial, como es alimentarse? Esto es referido al "primer mundo", ya nos podemos imaginar lo que tiene que estar ocurriendo en planos más alejados en cuanto a capacidad económica se refiere.

    Que parte del mundo esté en manos privadas es un mal invento, desde mi punto de vista. Sé que hay para todos los colores y gustos, y que rápidamente surgen aquellos que al identificar que desear el bien general huele a comunismo y no a humanismo, ya empiezan a echar en cara lo de que estamos intentando convertir a España en China, Rusia, Cuba o Venezuela. Lo privado tiene un fin, sus beneficios, la rentabilidad, la conversión del esfuerzo colectivo en la mayor cantidad de dinero para unos pocos. De paso tienen que dar puestos de trabajo, claro, ¿de quienes obtienen las ganancias?, ¡estaría bueno! Lo privado es una desviación de lo natural, antes éramos una tribu y ahora somos una sociedad, pero no hemos sabido seguir siendo una comunidad, un colectivo, e idear un sistema creado por todos para el bien de todos. Precisamente, por la codicia de algunos que idearon la forma de vivir del esfuerzo de otros, del trabajo de otros, del tiempo de otros, de la obediencia de otros, del estrés de otros, del miedo a la pérdida del trabajo de otros. 

    Ante este problema, los gobiernos no implementan soluciones reales al problema. No valen las ayudas ni los cheques, vale el trabajo digno, con salario suficiente, vale que todos podamos tener un trabajo. Vale industrializar el país en lugar de derrochar tantos miles de millones, tal como han tirado en vicios, y robado a la ciudadanía en forma de corrupción. Vale ser político y trabajar siempre por el bienestar de la gente y para que el país progrese, no para beneficiar a los amigos empresarios o familiares comisionistas, que vienen como las moscas a la miel, en cuanto la coyuntura económica lo permite, hay un pandemia o una crisis.

    Seguiremos...

sábado, 8 de abril de 2023

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

                                                        Imagen: www.wikipedia.org

    Llevan algunos años hablándonos de IA (Inteligencia Artificial), y dentro de ese campo, muchos mezclan programación, robotización, o automatización. Creo que son cosas semejantes, pero diferentes, no es lo mismo hacer programas para que máquinas efectúen ciertos movimientos exactos y acciones concretas, repitiéndolos miles de veces cada día, como parte integrante de una cadena de montaje, que tener capacidad de elección de la respuesta, capacidad de aprender, libertad de acción en función de datos a su alcance, libertad de elección de la información y actuar a semejanza de como hacemos mentalmente los humanos. 

    Una parte ya la conocemos, la computerización e Internet, ambos conceptos unidos, la máquina capaz de extraer información a las órdenes de un motor de búsqueda, como son los navegadores y los comandos implementados por los usuarios con sus equipos, no sin estar a años luz de lo que parece puede dar de sí toda esta tecnología de la IA. Ahora, tenemos posibilidad de chatear con otras personas, interactuar con webs de terceros, recorrer la Tierra ayudados por los satélites, localizar coordinadas, direcciones, conocer las mejores rutas para llegar a tal o cual punto del Planeta. Encontrar vuelos, trenes, contratar billetes, pasajes, hospedaje, reservar en restaurantes, conocer sus menús. Solicitar citas, gestionar asuntos con la Administración Pública o con empresas privadas. Abonar compras, comprar sin movernos de casa, etc. Un sin fin de historias que podemos hacer y resolver desde casa con nuestros computadores y una línea de acceso a Internet. A pesar de todo ello, estoy creyendo que la IA es ir mucho, pero que mucho, más allá, es acercarnos a ese pensamiento ya antiguo de que los robots del futuro lleguen a pensar por sí mismos y pudieran rebelarse contra los humanos, llevar a cabo acciones que nos pudieran perjudicar, etc. Creo que estos son los límites que se barajan en cuanto a IA. La verdad es que da un poco de repelús, ya empezamos a pensar en esa máquina con apariencia humana que camina a través del pasillo de nuestra casa y que puede comportarse, en un momento dado, fuera de sí.

    La IA, aprovechando todo lo anteriormente dicho, ha de ser un concepto similar a la computerización con acceso a todo el contenido colgado en la red, con capacidad de selección de la información, pero con algo que creo es lo que se pretende, que sea capaz de aprender y dar respuestas no programadas. He ahí donde está la complejidad, que sea capaz de emular nuestro sistema neuronal, que su hardware esté diseñado para que, de algún modo, pueda multiplicarse alcanzando mayor capacidad de "pensamiento" o "inteligencia", aumentando su libertad de respuesta, ¿Dónde estará el fin?, ¿se podrá frenar de algún modo?, ¿se nos impondrán las máquinas? Si no se controla o limita, ¿podremos llegar a ser vasallos de los robots?, ¿estaremos en peligro en un futuro cercano?

    Seguiremos...

viernes, 7 de abril de 2023

HARTO DE COOKIES

 

                                                   Imagen: www.elmaquetadorweb.com

    Hay que ver lo harto que queda uno de estar en Internet haciendo búsquedas, y que continuamente te ocupe el centro de la pantalla la famosa petición de aceptación de las cookies y todo ese rollo de la protección de datos. Yo no le llamo protección sino control de datos. Aceptas y tus datos los ceden a otras empresas que comienzan a llamarte a la hora de la sobremesa para venderte algo, cambiarte de tarifa de la luz o cambiar de operador de telefonía. ¿Hay algo legislado en esta sociedad que nos beneficie, en lugar de ponérselo todo en bandeja a las empresas? Es muy incomodo navegar en Internet, tratar de consultar información de cualquier tipo, y lo primero que te ofrecen hasta los que se suponen deben ponértelo fácil para encontrar los productos que necesitas y ellos quieren vender, es plantarte la ventana de las cookies y que decidas si aceptas o no sus condiciones con letra menuda incorporada. Así, posteriormente, cuando te llaman para venderte algo y preguntas de dónde han sacado los datos, te dicen que cuando aceptas o firmas contratos, suelen tener la letra pequeña, por la que al mismo tiempo estás cediendo tus datos a terceros por tal o cual razón de la que no eres consciente.

    Desde mi punto de vista, desde luego soy un negado para los asuntos informáticos, nuestros movimientos por Internet dejan rastro porque abrimos sesión con nuestros datos y todos pueden saber de ello, así que para qué tanto incordio con la constante aceptación de cookies y protección de datos. ¿Por qué los políticos no legislan dejando bien claro que nadie puede hacer uso de los datos de los usuarios?, y punto final. Una vez más, ¿por qué siempre el negocio por delante del confort y el bienestar de las personas? Ya los usuarios o potenciales clientes de la web que sea, se pondrán en contacto con las empresas en la pestaña "Contacto" de la misma web. Es sabido desde hace años que hay un negocio con los datos de las personas, por lo general, por esa inclusión reducida o semi oculta, de tal modo que al firmar o aceptar algo diferente, lleva añadido el consentimiento a la cesión de tus datos a terceros con la excusa que sea. 

    Como en muchas otras cosas de esta sociedad mercantilista, no estamos protegidos, nos engañan y hacen negocio a costa de nosotros. Muchas veces no hay una autorización  expresa del asunto en sí, pues quizás solo quieres consultar unos datos ofrecidos en una web, pero para seguir navegando te hacen aceptar algo, que como digo lleva un acuerdo de no sé cuantas páginas, que nadie se las lee y lo saben, porque en una mañana solo podrías consultar dos Webs, no habría tiempo para más ni disfrute por hacerlo. Igualmente hay servicios que al contratarlo, cuando firmas, ya has dado la autorización a la venta de tus datos, lo indica en letra muy pequeña el contrato, con la excusa que mejor se les ha ocurrido. No teniendo una correlación lógica entre la adquisición de un servicio en una empresa y que tengas que autorizar a dicha a empresa para que puedan hacer un negocio paralelo con tus datos.

    Estamos vendidos, nunca mejor dicho, porque los legisladores no nos protegen, una vez más no les importamos un  pimiento y permiten que todos caigan sobre nosotros como vulgares parásitos a succionar un poco de sangre y vida como beneficio propio para sus negocios. Abre los ojos y enfoca bien hasta que veas la maldad de muchos, la inacción de los políticos y cuanto necesitan que les ignoremos. Así que la próxima vez dejemos las urnas vacías, ni te molestes en ir a votar. Es la reacción que el pueblo debe tener para con estos piratas mafiosos y corruptos.

    Seguiremos... 

jueves, 6 de abril de 2023

EN MANOS DE PRESUNTOS DELINCUENTES

 


    En Internet es fácil buscar documentos de los ingresos de Margarita Robles , actual Ministra de Defensa en paraísos fiscales, en Caixa Vigo en otros países, sin que haya declarado al fisco por esas cantidades, que como he podido oír en algunos vídeos, presuntamente ha ocultado a Hacienda alrededor de seis millones de euros. El Gobierno, presuntamente, es cómplice de fraude a Hacienda, pues sabe como vamos sabiendo todos que hay personajes, como esta Margarita Robles, que gobierna, siendo presuntamente una delincuente. Además, todos recordaremos las voces que Pedro Sánchez profería contra el bando gobernante antes, el PP, amenazando de difundir la lista de los 700 defraudadores a Hacienda que el PP se negaba a dar a conocer. Pedro le dijo, infinidad de veces, que en cuanto llegara al poder la daría a conocer, y claro, lo suyo sería que se tomaran medidas contra los delincuentes contenidos en la lista, pero no ha sucedido ni lo uno ni lo otro. Por tanto, estamos en condiciones de refrescarlo y de decir que estamos en manos de presuntos delincuentes, entre los que se ha de destacar al mismísimo Presidente del Gobierno de España. Ya no digamos de todas las promesas que iba haciendo por el camino hacia la Moncloa, que iba a derogar la reforma laboral, la ley Mordaza, etc., y todo ha quedado en ligeros maquillajes, pero al fin y al cabo, en incumplidas promesas. O sea, llegó a la Moncloa mintiéndonos a todos.



    A la oposición no se le puede mirar tampoco, hemos vivido uno de los periodos de corrupción más prósperos de los últimos años, cientos y cientos de casos, robos a gogó y por doquier, mangantes y más mangantes en el partido, a lo largo de toda la geografía de España, incluso en la sede central, que como sabemos se reformó, por toda la cara con dinero negro. No digamos de los papeles de Bárcenas o los de Panamá, toda una vergüenza, que los jueces comprados de la Audiencia Nacional, no han sido capaces de atajar por incompatibilidad entre el deber a sus cargos y la lealtad al partido que le dio el puesto a dedo. Y para una vez, que uno de sus miembros, Pablo Casado, se quita el antifaz y observa la realidad de la corrupción en sus filas, y va y la denuncian, lo echan del Partido, lo quitan de en medio, lo relegan a las últimas filas, es un "apestado", por señalar a la Presidenta de la Comunidad de Madrid por haber favorecido negocios oscuros de su hermano en la compra de mascarillas. O la justicia que tienen amañada es tan absurda que a Cifuentes, la que se fue, entre otras cosas por robar cremas en un supermercado, le tengan que abonar 30.000€, por haberlas robado y la cámara de vigilancia la grabara...¡Esto es de locos! Sin embargo, no le suceda nada por los Masters inventado y demás falsedad documental.

    Así está la cosa, en manos de presuntos delincuentes tanto por parte del PSOE como del PP, y ahora sales corriendo, no te pares a analizar ni a documentarte, y les votas como un borrego programado. A ver si usamos los cerebros y abrimos los ojos. A ver si nos damos cuenta de una vez, en qué consiste el juego macabro de la política tal como la ejercen una cantidad de farsantes, usurpadores del poder, delincuentes en potencia, corruptos y represores de la ciudadanía, escondidos tras un falso disfraz de demócratas. 

    Seguiremos...

martes, 4 de abril de 2023

HACKERS Vs CORRUPTOS

 


    Localizan un hacker, lo detienen y a la cárcel. La policía parece hacer bien su trabajo, pero por qué razón no sucede lo mismo en cuanto saben de políticos, jueces, fiscales, cargos públicos varios o empresarios, que obran al margen de la ley. Este sí que es un asunto que tienen que afinar los políticos con sus leyes para que todos los intervinientes tengan potestad para manejar la situación, e independencia o autonomía para proceder en consecuencia.

    Los políticos y sus leyes son la raíz del problema, por su cobardía y falta de contundencia. Los políticos son los responsables por amañar las cuestiones de Estado para ejercer poder sobre el resto de las Instituciones. Los políticos se dejan corromper por empresarios que les comisionan y financian las campañas electorales, así como les prometen futuros puestos millonarios en los consejos de administración de sus organizaciones. Esta sociedad tiene un mal... los políticos tal como se conciben hoy en día, señores y señoras que aparentan representar a la ciudadanía, negociando infinidad de asuntos a espaldas de la misma, legislando para conservar sus puestos y privilegios cuanto más tiempo mejor, y ejerciendo un plan de contención y represión bien medido y disimulado tras una aparente democracia. Esos son los políticos, y después si te he visto no me acuerdo, viven con la impunidad asegurada, pues la justicia es para los demás, no para los zorros que vigilan el gallinero.

    El canal Expediente Royuela, un poco lento y pesado de ver por falta de resumen del contenido, y por un exceso de celo por dar y mostrar toda la información, están ofreciendo a la vista de todos cantidad de documentos que demuestran que casi todos: políticos, empresarios, jueces, fiscales, mandos policiales, de la GC, etc., todos los que han logrado hacerse con dinero, sin entrar en cómo lo lograron, tienen sus dineros fuera de España, al margen de la ley, sin declararlos, sin contribuir con Hacienda, sin ser solidarios en el pago de los servicios públicos, cómo no vamos a estar cada día más endeudados si hay una cantidad ingente de chorizos, delincuentes, evasores de capitales y corruptos. Al mismo tiempo, se produce una inacción de la justicia y los cuerpos de seguridad, que permiten que pasen los años y esos sinvergüenzas sigan disfrutando de sus dineros en el extranjero, no declarados, y blanqueados para su posterior uso.

    Hasta ahora pensábamos que estábamos soportando a un inviolable, pero el día a día nos demuestra que son miles de inviolables ocultos tras sus aparentes cargos públicos, a los que estamos alimentando mientras nos parasitan con sus acciones delictivas, sin que el CNI advierta lo que ciudadanos normales como los que informan en el canal de YOUTUBE antes citado, conocen. Eso es mentira, no que esos ciudadanos saben cosas que ni el CNI sabe, sino que hay un complot para que gente significativa en puestos de representación sea intocable. Para mí, el Estado es como un edificio en ruinas, a punto de caerse abajo y al que, por conveniencia, no se le hacen las pertinentes tareas de mantenimiento para adecentarlo. Hay más sinvergüenzas y mangantes en cargos de responsabilidad que botellines de cerveza.

    La ciudadanía española es muy cobarde, se deja robar y engañar continuamente, no reacciona, encima, la convocan a seguir el juego sucio que tienen organizado y va como un rebaño a hacer lo que les dicen... ¡Hala, a votar! A partir de ahora, dejemos las urnas vacías.

    Seguiremos...

lunes, 3 de abril de 2023

COMBUSTIBLES, BANCA Y ALGO MÁS

 


    Acabo de oír en la Cadena Ser que hay una movida en el sector de los combustibles, la noticia se ha dado solo en titulares, sin desarrollarla, pero me ha parecido entender que van a restringir el abastecimiento en un intento de provocar una subida de los precios. ¿Hasta cuándo vamos a estar en manos de desaprensivos que se esconden detrás de lo que llaman algunos los mercados? Este infernal y macabro juego de mover los precios a su antojo, aprovechando cualquier evento mundial, ¿no hace reaccionar a los países del mundo?, ¿no hay forma de sustituir los combustibles fósiles por carburantes sintéticos?, ¿por qué no se investiga e invierte más en lograr una independencia en este sentido?, ¿será por que se avista el horizonte del fin de la vida de los motores de combustión interna?, ¿es ese el fin que más interesa a la humanidad, o es el que más beneficio producirá a los constructores de vehículos y organizaciones de producción y venta de electricidad, ahora convertidos en salvadores últimos de la humanidad y del Planeta? Lo que hacen con todos nosotros, es macabro y no se aleja demasiado de los actos de los psicópatas. Todo con autorización o inacción de los gobiernos cobardes, que están vendidos a las grandes multinacionales al tiempo que se olvidan de los ciudadanos, que son los que abonan sus sueldos, privilegios y caprichos.

    Otra noticia que anda inquietando a la gente es la probable caída de la banca. El sector financiero se vuelve a mostrar débil y frágil. No sé si tratando de no contagiarse de la caída que ya viene ocasionándose en la banca internacional. Grupos que eran poderosos comenzaron a quebrar, y el efecto dominó es anunciado por algunos informantes que están especializado en ese particular. Otros recomiendan que vayamos a por nuestros dineros, que los saquemos, que no corramos el riesgo de perderlo ante cualquier cierre o quiebra de las entidades donde los tengamos depositados. Incluso advierten de que el fondo de garantía bancario podría verse colapsado y sin respuesta ante una quiebra más allá de donde sería deseable alcanzase. Si eso sucediera, ni siquiera los 100.000€ que garantiza el Gobierno con dicho fondo, estarían a salvo. Espero que no nos vuelvan a timar como ya hicieron hace pocos años. Espero que no vuelvan a endeudarnos más, ni regalen dinero público a la banca. Espero que esta vez, y aunque sea una sorpresa, o algo inédito, el gobierno esté de nuestro lado. Lo que ocurre, es que en estos malos momentos, con tan abusadores y pésimos presagios, los políticos están a otra cosa, ya están en clave electoral.

    Para finalizar, otra noticia inquietante que he conocido en los últimos días, habla de que hay varias compañías importantes en el mundo que se disponen a solicitar los permisos para ejercer la minería submarina. Lo que viene a ser como tornar super contaminados y tóxicos los lechos marinos, así como acabar o hacer enfermar la vida en el medio. ¿Es que la industria no va a parar hasta que no haya oxigeno que respirar, agua que beber o alimentos para comer? ¿Piensan seguir persiguiendo beneficios hasta acabar con la humanidad, los seres vivos y el Planeta? ¿Cuándo se van a imponer las Instituciones internacionales, a esa partida de adictos del dinero, en pos de la sensatez y el respeto por la vida?

    Los problemas en el mundo son el claro reflejo del nivel de algunos seres humanos en puestos de poder. 

    Seguiremos...

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones