Imagen: www.wikipedia.org
Llevan algunos años hablándonos de IA (Inteligencia Artificial), y dentro de ese campo, muchos mezclan programación, robotización, o automatización. Creo que son cosas semejantes, pero diferentes, no es lo mismo hacer programas para que máquinas efectúen ciertos movimientos exactos y acciones concretas, repitiéndolos miles de veces cada día, como parte integrante de una cadena de montaje, que tener capacidad de elección de la respuesta, capacidad de aprender, libertad de acción en función de datos a su alcance, libertad de elección de la información y actuar a semejanza de como hacemos mentalmente los humanos.
Una parte ya la conocemos, la computerización e Internet, ambos conceptos unidos, la máquina capaz de extraer información a las órdenes de un motor de búsqueda, como son los navegadores y los comandos implementados por los usuarios con sus equipos, no sin estar a años luz de lo que parece puede dar de sí toda esta tecnología de la IA. Ahora, tenemos posibilidad de chatear con otras personas, interactuar con webs de terceros, recorrer la Tierra ayudados por los satélites, localizar coordinadas, direcciones, conocer las mejores rutas para llegar a tal o cual punto del Planeta. Encontrar vuelos, trenes, contratar billetes, pasajes, hospedaje, reservar en restaurantes, conocer sus menús. Solicitar citas, gestionar asuntos con la Administración Pública o con empresas privadas. Abonar compras, comprar sin movernos de casa, etc. Un sin fin de historias que podemos hacer y resolver desde casa con nuestros computadores y una línea de acceso a Internet. A pesar de todo ello, estoy creyendo que la IA es ir mucho, pero que mucho, más allá, es acercarnos a ese pensamiento ya antiguo de que los robots del futuro lleguen a pensar por sí mismos y pudieran rebelarse contra los humanos, llevar a cabo acciones que nos pudieran perjudicar, etc. Creo que estos son los límites que se barajan en cuanto a IA. La verdad es que da un poco de repelús, ya empezamos a pensar en esa máquina con apariencia humana que camina a través del pasillo de nuestra casa y que puede comportarse, en un momento dado, fuera de sí.
La IA, aprovechando todo lo anteriormente dicho, ha de ser un concepto similar a la computerización con acceso a todo el contenido colgado en la red, con capacidad de selección de la información, pero con algo que creo es lo que se pretende, que sea capaz de aprender y dar respuestas no programadas. He ahí donde está la complejidad, que sea capaz de emular nuestro sistema neuronal, que su hardware esté diseñado para que, de algún modo, pueda multiplicarse alcanzando mayor capacidad de "pensamiento" o "inteligencia", aumentando su libertad de respuesta, ¿Dónde estará el fin?, ¿se podrá frenar de algún modo?, ¿se nos impondrán las máquinas? Si no se controla o limita, ¿podremos llegar a ser vasallos de los robots?, ¿estaremos en peligro en un futuro cercano?
Seguiremos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario