Hace poco los medios de desinformación y manipulación masivos se hacían eco de una noticia: En la Luna se acumulaban unas 200 toneladas de basura, y eso que todavía no la habitamos, porque evidentemente se refería a 200 toneladas de restos abandonados por los humanos que hemos visitado la luna o mandado equipos que investiguen el satélite. Resumamos y comentemos la noticia leída en El Confidencial.
Como mínimo es curiosa la pregunta de apertura de la información: ¿Hace falta limpiar la Luna? Solo como un principio de responsabilidad y educación, nadie debería arrojar basura, enseres o pertenencias que considera no necesita en medio de ninguna calle o terreno ajeno, ¿por qué sí va a estar bien visto se haga en la Luna? Claro que se debe limpiar, claro que nunca se debió abandonar chatarra, basura o escombros en la superficie o en la orbita de la Luna. Cuanto más materiales orbiten, más posibilidad de colisiones se producirán con otros cuerpos que intercedan en la orbita lunar. Dice el artículo que los materiales que orbitan alrededor de la Luna viajan a una velocidad cercana a los 24.140 Km/h, ¿Se imaginan el daño que pueden ocasionar a lo que se ponga en su camino? Cualquier pequeña partícula, aunque sea un objeto de 1 mm puede perforar el traje de un astronauta, también puede ocasionar graves daños en el fuselaje de los naves, en definitiva supone un auténtico riesgo para la vida de las personas que viajen hacia ese destino, ¿van a seguir cuestionándose si deben limpiar la basura abandonada en la Luna?
Ahora estamos en la era del turismo espacial, al margen que haya zonas del mundo donde se mueran de hambre o sed por no tener alimentos ni agua potable, pero esto es otro asunto a tener en cuenta comparado con el desorbitado gasto en investigación y producción de motores y naves que permitan viajar al espacio. Los turistas van a pagar una millonada para que les lleven a ver una superficie llena de basura, pues sí que merece la pena hacer turismo en esas condiciones y esas expectativas. Sucede lo mismo que en la Tierra, que los seres "humanos" no están a la altura, son demasiado egoístas para pensar en los demás y respetarles o procurar su bien. Van a lo suyo, a cumplimentar su misión espacial sin importarles un huevo el resultado pésimo, en cuanto a la porquería que dejan atrás. Volvemos a otro símil terrestre, las industrias producen sin parar, y sin responsabilizarse de toda la basura que dejan en el aire, en la tierra y en los mares o ríos. Fabrican, venden, vuelven a hacer marketing para crear nuevas necesidades de consumo y a tirar los modelos viejos en cualquier parte del mundo sin hacerse responsables de su mierda. Que quieres seguir produciendo, pues llévate toda tu basura y encárgate de reciclarla, esa debiera ser una obligación por ley que debiera cumplir la industria en general.
Para los viajes futuros no se debe obviar que para salir de la Tierra hay que superar con éxito una franja, según la noticia leída, que va desde los 160 kilómetros hasta los 800 kilómetros de la Tierra en la que se encuentra cantidad de basura espacial formada por escombros y residuos. Tampoco se puede ignorar el cinturón de satélites que orbita la Tierra, más de 7.700 satélites que podrían multiplicarse en los próximos años, pues cada país en desarrollo tiene previsto enviar los suyos propios.
Concluye la información, diciendo que las empresas organizadoras de estos viajes tendrán que tener en cuenta, por la acumulación de basura tanto en la orbita de la Luna como en la de la Tierra, que atravesarla se parecerá mucho a una autopista interestatal en hora punta durante una tormenta de nieve, y en la que los vehículos circulan por encima del límite de velocidad.
Seguiremos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario