jueves, 29 de septiembre de 2022

LA PRIVADA TAMPOCO VA

 

                                                            Imagen: www.fatimapriority.es

    Ayer intervenían a mi nuera con cirugía menor, ya le había anticipado su ginecólogo, de uno de esos seguros privados, que a lo sumo la intervención llevaría una media hora. Fue en el Hospital Fátima de Sevilla, sito en Avda. de la Palmera de esta ciudad. La citaron a las 18 h. y tanto ella como nuestro hijo nos pidieron que la lleváramos, así que a las 16:30 h. salimos de casa para recogerles a las 17 h. y llegar con tiempo a la hora que estaba citada. 

    A las 18 h. y algunos minutos, mi nuera se dirige al mostrador de recepción para recordar que estaba allí y que no la llamaban,  fueron pasando los minutos y las horas. Así sucedió hasta que la metieron en quirófano rondando las 21:15 h. Alrededor de las 21:50 h. salió el médico a informar que todo había ido bien, que la intervención había durado poco más de diez minutos, pero que pedía disculpas porque antes de nuestra nuera operó a otra persona y la intervención era más complicada. Esa fue su justificación, sin saber que ya en mostrador de recepción le habían dicho a mi nuera que llevaba retraso porque el cirujano había llegado tarde. Seguramente vendría de su otra media jornada en consulta pública o privada y se le habría alargado el asunto, o de una sobremesa que se prolongó igualmente, cualquiera sabe, pero el pato lo pagamos bien pagado, a pesar de que todo se desarrollaba por un seguro de salud privado, del que supuestamente se espera una mejor atención; al menos es lo que te venden todas esas empresas, políticos incluidos, cuyo deseo es privatizar la sanidad pública.

    Como ya se pueden imaginar, porque todos hemos pasado por algo similar en alguna ocasión, el médico dijo que aún tendríamos que esperar allí otra hora y media, porque la paciente pasaba a sala de despertar. Eso nos situaba alrededor de las 23:30 h. por la cuenta más rápida. Como nosotros los habíamos llevado y mis consuegros llegaron un poco después, nos dijeron que no esperáramos, que nos marcháramos mi mujer y yo, y la verdad, yo estaba de hospital hasta el gorro, además soy de biorritmo tempranero, ustedes saben, de levantarme temprano y acostarme temprano, así que se me sumaba un medio sueño terrible, el día ya estaba acabado para mí. Soy como las gallinas, anochece y ya me meto para el dormitorio, casi, casi. Eso sí, a las seis de la mañana ya estoy en danza, recogiendo la cocina del día anterior, tiro la basura, pongo de comer al perro, le cambio el agua, etc., ¡ah!, y trato de escribir algo para compartir en el blog.

    Conclusión del asunto, que a veces un seguro privado te puede hacer esperar tanto o más que si fueras atendido por la sanidad pública. También sabemos que los grandes medios, a la hora de las complicaciones, los tiene la sanidad pública, y que muchos centros privados, llegados a ese punto, remiten sus pacientes a la pública para que le hagan ciertas pruebas complejas o les atiendan con equipos especiales. Que no hay derecho que dispongan de tu tiempo, en concreto fueron más de tres horas de retraso, para una intervención que, según el doctor, duró unos diez minutos. Y si sabía que, habiendo llegado tarde, tenía una intervención compleja de otra persona, por qué no saca adelante la intervención sencilla y ya puede llevarse toda la tarde si quiere con ese otro paciente. 

    Seguiremos...

miércoles, 28 de septiembre de 2022

VAMOS MAL

 

                                                                   Imagen:twitter.com

    Que vamos mal, económicamente hablando, es evidente. Que la deuda pública se eleva, es evidente. Que los precios hace tiempo subieron, y que los salarios siguen estancados, es evidente. Que hay una pésima gestión económica del país, es evidente. Lo que todos hacemos en nuestras casas es reducir gastos cuando se dan las circunstancias que tenemos. Tratamos de recortar de todo lo superfluo o, menos importante, para llegar a fin de mes y haber podido pagar facturas, hacer frente a nuestras obligaciones en general, y comer.

    Lo que me parece un disparate, es que el gobierno se muestre ajeno a la debacle económica y siga el mismo ritmo de gastos de tiempos atrás..., y subiendo. En estos tiempos no se puede seguir subvencionando a diestro y siniestro. No se puede seguir dando donaciones a la ONU, o seguir añadiendo miles de millones a campañas minoritarias en las que se obcecan algunos de los ministros o ministras del gobierno. En tiempos en los que vamos mal, no se puede anunciar que se van a sustituir móviles, tabletas, y demás equipos tecnológicos a todos los Diputados y Senadores, porque es un gasto que no nos corresponde pagar a los ciudadanos. El que quiera un móvil de última generación, que se lo pague de su bolsillo, como hacemos los demás. Eso es un abuso de poder y un despilfarro del dinero público. Que sus señorías cobren varios miles de euros de salario, otros varios por asistir a comisiones, otros varios por vivir fuera de su localidad habitual, etc., es otro abuso. Que sus señorías sigan manteniendo el mismo ritmo de vida a costa de la ciudadanía, sin tener el detalle, de reducirse sus emolumentos, es una desconsideración y muestra el marcado rasgo de caradura de las mismas.

    En el mismo sentido, que siga la lista de los 700 defraudadores metida en el cajón de Sánchez, el que antes de ser presidente del gobierno tan bravucón era, espetando a la cara de M. Rajoy (el de los sobres en negro y apuntes de Bárcenas) que dicha lista la haría pública en cuanto llegara al poder, pues ya lleva tres años y nada de nada. Seguramente aparecen en el listado nombres que según él no debieran estar o son de los suyos. Pues si los tiempos son los que son, hay que poner dicha lista en manos de la justicia, por si le coge con ganas de trabajar a esta Institución y de hacer bien su trabajo por fin, y condena a los defraudadores, no solo con penas de cárcel, que también, sino con la exigencia de devolver el dinero robado, no declarado, y por el que no han tributado como el resto de ciudadanos honestos.

    Si la cosa está tan mal, por qué no se le da una vuelta a la corrupción de los últimos años y se hace lo mismo que acabo de mencionar en el párrafo anterior, destapar, levantar alfombras de peste y corrupción, ir a por los culpables, tanto corruptos como corruptores y hacedles pagar todo lo que no pagaron en su día, así como exigirles que devuelvan lo que se llevaron indebidamente.

    Si la cosa está tan mal, por qué no se exige a las Cajas de Ahorros los dineros que se prestaron para paliar los agujeros que los políticos en sus consejos de administración propiciaron. Por qué no se pide responsabilidad a esos políticos, que son los principales responsables. Por qué no se pide responsabilidad y devolución del dinero prestado a la entidades bancarias que absorbieron a dichas Cajas, en los casos en que fuera así, y hubieran desaparecido.

    Si la cosa está tan mal, por qué no se reduce la Administración Pública, como dicen muchos: por qué no se le quita grasa a la Administración. Me refiero a reducir personal, hay cantidad de gente enchufada por los diferentes partidos que han gobernado o gobiernan, que meten a sus afines, a sus compromisos, a amigos y familiares; personas que ocupan puestos de trabajo sin la formación necesaria, sin el conocimiento ni la experiencia necesaria para desarrollarlo adecuadamente. Hay cantidad de cargos públicos ocupados por políticos, que no saben hacer la "O" con un canuto, pero que fueron puestos a dedo, como compensación de los favores hechos a sus partidos.

    Ya he dado suficientes pinceladas para que aquellos que quieran abrir los ojos, lo hagan. Para que los que puedan adoptar medidas, las tomen, pero me temo que todo seguirá con la misma inercia, o sea, marchando hacia el abismo, tratando que cada día nos llegue más y más dinero de la UE, porque nuestros gobernantes, que no lo son, que no saben ser eficientes gobernantes o dirigentes, se han acostumbrado a vivir de la renta, de lo que escatiman de dinero público y del maná que brota de la fuente europea. Los gobernantes no saben ni se detienen a proyectar un plan de país que llegue a producir por sí mismo y no dependa de fondos de aquí o de allá, que al final se convierte en deuda pública, dinero que debemos cada español y española.

    Hay mucho por hacer y poca es la voluntad de los políticos por alcanzar los objetivos que algunos pensamos y ellos ni siquiera se imaginan. 

    Seguiremos...

    

martes, 27 de septiembre de 2022

ITALIA VOTÓ

 

                                                    Imagen: cincodias.elpais.com

    Italia votó y los italianos que se molestaron en ir a votar eligieron. Italia ejerció la democracia que todos los Estados permiten a sus pueblos, ir a introducir una papeleta en las urnas. Ahora los demás países de la UE se quejan como si los resultados fueran menos válidos o menos democráticos que cuando se alza con la victoria un partido más conservador. Toca aceptar, toca esperar y ver el rumbo de los acontecimientos, quién sabe, tal vez nos sorprendan, yo desde luego no sé qué sucederá. 

    Imagino, como siempre digo con respecto a nuestro sistema, que las normas de su Constitución mientras no la alteren, hará de muro de contención contra las políticas que se aparten demasiado de las que concebían como normales o de su interés, los fundadores de la ley máxima del país. Por lo general, casi todo está agarrado y bien agarrado, haciendo falta una mayoría absoluta, incluso la unanimidad, para poder cambiar la Constitución. Quiero imaginar que en Italia será muy parecido a cómo se han de hacer las cosas en España a nivel jurídico. Quiero decir con esto, que solo se producirán pequeños cambios, a menos que se líen la manta a la cabeza y se salten todos los principios legales, retornando a una dictadura pura y dura. No hagamos acertijos ni nos precipitemos, pues el tiempo todo lo dará a entender, todo se mostrará, las cartas se pondrán boca arriba, pero permitámosle que gobiernen. 

    Los medios, como siempre, son muy sensacionalistas y sacuden las cabezas de las gentes, incitan a la población, son tendenciosos y están pagados para que ejerzan esa influencia en la ciudadanía. Seguro que la sangre no llegará al río, ni va a ver grandes revueltas incontrolables, ni nada de eso. Quiero ser optimista, ya estoy harto de ese vapuleo mediático, de la publicación de grandes mentiras periodísticas difundidas por orden y con el apoyo del dinero de los poderosos, dueños de los medios de comunicación, que tratan de dirigir y hasta gobernar, sin presentarse a ninguna elección.

    Italianos, vivid tranquilos, que las fieras mostradas en los mitines previos a las elecciones, se tornan en gatos domesticados por el efecto de la pasta que le arrimen. Los poderosos, salvo que sean los dueños de empresas de armamentos, moverán las fichas hasta donde les interese, pero sin llegar a crear un caos tal que sus negocios puedan quebrar. Seamos positivos, más nos debiera inquietar la inestabilidad bélica entre Ucrania y Rusia, el acercamiento de EEUU al conflicto, las ganas que se tienen las dos grandes potencias y lo que se pudiera originar con repercusiones para toda Europa. 

    Seguiremos...

lunes, 26 de septiembre de 2022

FOTOVOLTAICA JUSTA

 

                                                            Imagen: tecnosolab.com

    A raíz de la estafa eléctrica y la consabida subida bestial de precios que hemos sufrido, muchos consumidores se han animado a invertir cantidades generosas en una instalación de placas solares, o fotovoltaica, para paliar ese exceso de tarifa y, en definitiva, reducir el total de sus facturas. Cuando paseo por mi urbanización veo lucir sobre casi cada cubierta una cantidad considerable de placas solares. Casi nadie instala baterías, que les pudieran servir electricidad en las horas en las que no producen las placas, o en los días cuya climatología impide generar la suficiente energía para abastecer la vivienda. Prefieren seguir conectados a la red, al mismo tiempo que su nueva instalación fotovoltaica genera su propia electricidad. Que el día impide generar la suficiente conforme al gasto energético de la vivienda, pues la red pone lo que falte. Que el día es esplendido, está bien soleado y las placas solares están a pleno rendimiento, generando un exceso de energía, pues ésta se inyecta a la red. Hasta aquí todo bien, pero la injusticia sucede cuando es la eléctrica la que pone sus tarifas, tanto la de compra como la de venta. Como la banca, las eléctricas nunca pierden, y cuando han dicho que eso, bastante improbable, ha sucedido, ya viene el Gobierno con miles de millones a auxiliar, no sé si previamente se cercioran minuciosamente de que las pérdidas se han ocasionado, perdonen que lo dude mucho, sabiendo con los bueyes que nos vemos obligados a arar.

    Paso al segundo punto, por supuesto relacionado con lo dicho hasta el momento. De nuevo me refiero al precio de compra y venta de la energía por parte de las eléctricas, venden caro y compran barato. Lo más lamentable de esto es que lo que tú inyectas a la red se lo venden a tu vecino al precio estafa de costumbre, produciendo más beneficios a tu costa con la ayuda del Gobierno. Está bien que fijen sus precios de venta en función de los costes reales, cosa que no hacen para cometer la estafa que todos conocemos (cobrar toda la energía a razón de la fuente de generación cuyo coste sea el más elevado de todas las formas de obtener electricidad). Vemos que el punto de partida es un engaño a los consumidores. De nuevo, un engaño autorizado o permitido por los gobernantes. Además de esto, nos fijan los precios de la energía que nuestras instalaciones generan, evidentemente muy por debajo del precio al que se la compramos a las eléctricas. Lo justo sería que toda la energía inyectada la pagaran al mismo precio de la que consumimos. Siendo obligatorio verter solo la sobrante, debiendo estar bien calculada y ajustada la instalación fotovoltaica a la potencia contratada con las eléctricas para no incurrir en sobre dimensionamiento, ni especular con la misma. De tal manera que la energía inyectada siempre ha de ser menor a la consumida, contrarrestara parte de la consumida de la red, abaratando la factura sin hacerla llegar a cero, pero sí reduciendo de un modo sustancioso su importe total.

    Este sistema de vender y comprar electricidad al mismo precio de tarifa de las eléctricas, beneficia a los consumidores, al tiempo que reduce los desorbitados beneficios de las empresas abastecedoras de este servicio. Si los gobernantes obligaran por ley a dichas empresas a comprar la electricidad inyectada a la red por los consumidores al mismo precio que ellos la venden, y se verificaran los costes de obtención de energía por los diferentes sistemas, hallando su coste medio en función de los diversos costes, las tarifas serían moderadas y la estafa llegaría a su fin.

    Seguiremos...

sábado, 24 de septiembre de 2022

EL MERCADO DE LA OPORTUNIDAD

 

                                                            Imagen: financialfood.es

    Siempre se ha hablado de la oferta y la demanda. Se ha establecido que a más oferta que demanda, los precios se deben contener, incluso bajar, pues las ventas son escasas. Al mismo tiempo, si la demanda es mayor a la oferta ocurre lo contrario, los precios se elevan. Pero yo creo que no es totalmente cierto que cuando la gente demande un producto, la demanda llegue a ser mayor que la capacidad de producir ese producto, sino que los productores y comerciantes viendo que los consumidores se inclinan por sus fabricados, en ese afán que tienen de obtener el mayor beneficio que les sea posible, suben descaradamente los precios de sus artículos. Quiero decir con esto que no hay justificación para esa subida de precios amparada en que se producen más ventas del producto que se trate. Seguramente el coste de la materia prima sigue siendo el mismo, no experimenta subida, además, casi siempre el productor tiene stock anterior a ese incremento de las ventas. Por lo tanto, está produciendo con el mismo coste anterior, sin embargo, sube los precios por el mero hecho que se vende más y, como dije  antes, hay una posibilidad de obtener mucho más beneficio como consecuencia de ese consumo disparado. La subida de precio tendría razón de ser cuando al empresario le hubieran subido los precios de la materia prima, de la energía, del transporte, los gastos de personal, etc. En estos casos sí tiene justificación que los precios, dentro de un orden, en la proporción debida a ese incremento que deba soportar, suban. Esto sería lo justo y sensato, pero como al mercado le gusta que se le llame "libre mercado", pues va por libre y creyendo que puede hacer lo que le apetezca con tal de vaciar los bolsillos de los consumidores.

    Los ejemplos de esta cultura del pelotazo son infinitos, algunos, casi todos, infames. Recientemente hemos tenido el abuso en las importaciones de material para protegernos en tiempo de la pandemia por COVID. El descabellado precio que establecieron en los primeros momentos de gran demanda de mascarillas y test. A nadie les costaba cinco o diez veces el valor real del coste, producirlas. Sin embargo, aparecieron cantidad de mediadores, supuestos importadores de esos materiales, muchas veces familiares o amigos de políticos conocidos, que hicieron la campaña y agarraron comisiones impensables de millones de euros. Toda esa sinvergonzonería, al fin, salía del bolsillo de los ciudadanos, que estábamos obligados a usar las mascarillas. O sea, las imponen y abusan de nuestras carteras, todo al mismo tiempo y sin protección alguna de los que gobiernan. También hemos padecido una o varias burbujas inmobiliarias, en las que los precios de las viviendas se iban por las nubes. Los bancos te daban préstamos casi sin garantías y todos podíamos acceder a ellos. Todos comprábamos pisos, casas, segundas viviendas en la playa. Todo estaba inflado artificialmente y los que lograron vender sus promociones se hicieron de oro. A otros muchos les pilló el tren, se subieron tarde, había exceso de viviendas en venta, no lograron vender, los precios comenzaron a bajar al pincharse la burbuja, no podían devolver los preśtamos a los bancos y la ruina se les vino encima. Mas recientemente sufrimos la cultura del pelotazo de las eléctricas, de las petroleras y de los intermediarios de los productos de alimentación. Al saberse que comercializan productos de primera necesidad, cualquier tema es aprovechado para elevar precios, ahora la guerra, ahora la pandemia. Sin embargo, los precios en origen no han subido, al menos en algunos de esos ciclos considerados como negativos, por ejemplo el coste del barril brent durante la pandemia se mantuvo por debajo de los precios que tenía años anteriores, bastante por debajo. Esa disminución del precio no repercutió en los consumidores, sin embargo a partir de enero de 2022 los precios experimentaron una subida para instalarse casi al doble del coste que venía teniendo, y la subida sí que no dudaron en repercutirla en nuestros bolsillos.

    Para finalizar, todos sabemos de la queja de los productores agrícolas y ganaderos, a los que les pagan sus productos por debajo, incluso, del coste de producirlos. Existe un abuso terrible que lo pagamos todos, excepto aquellos que están mediando, comprando a los productores y poniéndolos en los comercios a su venta. Los precios cada día son más elevados y con los salarios actuales, no se llega para poder adquirir los productos de calidad y necesarios para alimentarnos adecuadamente. Los gobernantes debieran no pasar tan de puntillas cuando hablan de la inflación existente, debieran estudiar a fondo qué está sucediendo, qué abusos se pueden estar cometiendo, quiénes los protagonizan y poner remedio al asunto, pues nos va la vida en ello, literalmente.

    Seguiremos...

viernes, 23 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA DE LOS EGOS

 

                                                                 Imagen: www.rtve.es

    Uno de los grandes problemas de nuestros políticos, es que son tan de sus partidos, que no tienen en consideración nada que los que califican de adversario o contrarios expongan o propongan. Creo que es uno de los grandes errores que cometen casi todos los políticos y casi todos los partidos. Sistemáticamente, si el replanteo, la propuesta, procede de otro grupo, no lo avalan, no le dan cancha, no lo apoyan de ninguna forma, ni siquiera pierden tiempo en debatirlo, prefieren pasar directamente a las descalificaciones y arrojarse los trapos sucios. Comienza la gran batalla de egos, salen los machos alfas de cada formación a engrandecer la ideología suya y la de su partido, frente a la ocurrencia que hubiera tenido el contrincante. Porque la va a calificar de ocurrencia y lo comparará con países que nada tienen que ver con nosotros, pero es una forma de ridiculizar en unas ocasiones, o de diluir una culpabilidad otras veces. Ahora lo comprenderán mejor: Si uno propone una idea que vaya contra los poderosos, lo calificarán de régimen comunista, bolivariano, etc. Si alguien acusa al otro de una actuación incorrecta o hasta delictiva, aquel otro echará mano de la comparación con la situación que sufren otros países, queriendo normalizar o aminorar esa acción ilegal o de dudosa corrección.

    A los políticos les tenemos muy vistos, están en una carrera continua por el poder, por conseguir más votos en las próximas elecciones, y mientras ellos están anclados a esos objetivos la vida les pasa por el lado, también los problemas de la gente, y las cosas se quedan a medio resolver, si es que las atienden a su debido tiempo, lo cual es más difícil. Hay dinero para sustituir todos los móviles de sus señorías: Diputados y Senadores, por los últimos modelos de iPhones, pero falta dinero para añadir recursos humanos en sanidad y educación.

    La gente vota no para rivalizar y que lo que se tenga que hacer por el bien de la gente no se haga. La gente vota para que las ideas que puedan proponer unos y otros, en la medida que sean convenientes para el desarrollo de la Comunidad o del país y, por tanto, redunde en progreso para la gente, se apliquen, se coordinen y se hagan realidad. Pero este extremo no lo entienden los que luchan por tener el cetro del poder asido en sus manos. La democracia es mal entendida por los políticos, que piensan que democracia es solo lo que ellos hacen con la mirada estrecha de las orejeras que les ponen sus partidos. La democracia es algo mucho mayor que todos ellos, es la decisión o mandato del pueblo, y el pueblo quiere que se apliquen políticas diversas en una proporción que se desprende de los resultados de las urnas. Repito algo que ya he expresado en varias ocasiones: para mí, lo más democrático es que el gobierno se compusiera en la misma proporción en que los partidos fueron votados; o sea, que sería multicolor, varios de cada partido, en cantidad y número según resultado de las votaciones. De esa manera la voluntad de la ciudadanía estaría perfectamente representada en el gobierno. Tal vez, para dar cabida fiel a los resultados de las elecciones, el gobierno lo compongan, supongamos 40 personas, pero no haría falta mantener una cámara de 350 Diputados, y otra de 250 Senadores. Es más democrático y nos ahorramos dinero.

    Para concluir, volver a acentuar que en esta existencia debemos aprender a colaborar en lugar de competir, y los políticos, por su responsabilidad, debieran apresurarse a incorporarlo a la gestión diaria.

    Seguiremos...

jueves, 22 de septiembre de 2022

NINGUNA GUERRA

 

                                                               Imagen: www.prensa-latina.cu

    Las guerras son cosa del pasado, ninguna guerra es bienvenida, ninguna guerra hace bien a alguien. Toda guerra deja destrucción, horror y muertos a su paso. Ninguna guerra aporta nada positivo a la sociedad, al mundo o a la humanidad. No queremos más guerras, ni siquiera las que se están dando, exigimos que acaben, que nadie más quede huérfano, que ninguna mujer se convierta en viuda. No queremos más uniformes, más ordenes de ataque, más proyectiles cruzados silbando por el aire en todas direcciones. No queremos más bombas cayendo sobre edificios, destruyendo propiedades, quitando vidas, modificando la infraestructura urbanística de las ciudades. No a la destrucción y la masacre.

    Los intereses de algunos pueblos no pueden aniquilar el futuro de la humanidad. Las grandes potencias siguen sin comprender que vivir es otra cosa que estar compitiendo por todo. Que el gran objetivo de la humanidad es colaborar, que todos cooperemos para lograr vivir mejor y avanzar en todos los campos del saber. En ningún lado está escrito que debamos matarnos los unos a los otros... ¡Maldito sea el primero que con sus inventos conspiró contra la vida y la humanidad! ¡Maldito sean todos aquellos que siguen sus pasos, creando armas o aportándolas a conflictos bélicos!

    Estoy un poco sobrecogido por las palabras de Putin y la posible contra de países occidentales, esto puede acarrear un conflicto de magnitud impensable, solo dependiente de la locura que pudiera manifestar cualquiera de los implicados. Se harta uno del sinsentido de la guerra, de la ferocidad de los bandos, de la sinrazón de sus mandamases. Todos los que disparan contra sus semejantes, lo hacen por miedo, por odio, por ser mandados o por preservar sus vidas. Es mejor negarse a ir al frente, hacerlo por conciencia, como se ha hecho en otros temas. Es ser consciente de que no se quiere matar a otras personas, no se quiere hacer daño a nada ni a nadie. ¡Que vayan los primeros esos que mandan a morir a los demás desde sus despachos! Que se diriman las desigualdades mediante diálogos, y si eso no fuera factible o no se alcanzara una resolución definitiva para ambos, que los dirigentes de los países se suban a un ring y lo solucionen a hostias, pero que sus intereses no se lleven por delante la vida de muchos inocentes, que por el solo hecho de ser ciudadanos de esos países se vean involucrados en la guerra que el dirigente quiere. Lo más humano es ser objetor de conciencia, no ir a matar a nadie, o desertar. Paren toda la maquinaria de guerra, niéguense a disparar armas de todo tipo, a conducir tanques, o volar bombarderos. ¡Abandonen el frente! ¡ Váyanse a casa! No son menos valientes por eso, son más humanos si lo hacen. No pongan las dianas de sus miras telescópicas sobre el cuerpo de los uniformados de enfrente. Tiren ambos el fusil y vayan a abrazarse. Terminen la guerra en este instante, ¡Salven vidas!

    Sería un éxito sin precedentes que la industria armamentística se viera en la necesidad de reconvertirse para fabricar otros productos que nada tuvieran que ver con el asunto de la guerra. No hay nada que dos seres humanos no puedan acordar o pactar por el bien de ambos, si cada uno piensa un poco el otro y actúa con menos egoísmo. No podemos seguir siendo unos primitivos y arreglarlo todo a base de garrotazos.

    Seguiremos...

miércoles, 21 de septiembre de 2022

GOBERNANDO

 


    Estamos hartos de criticar al Gobierno, pero hoy y sin que se acostumbren voy a lanzar un alegato a su favor. Es muy probable que no sea fácil gobernar y atender los miles de asuntos de un país que reclaman atención y soluciones varias.  Yo soy el primero que he lanzado letras de un modo muy agresivo contra la gestión del gobierno. No tengo fe alguna en los políticos y así lo demuestro en cada uno de mis escritos, pero entiendo que gobernar ha de ser una tarea llena de complejidades. Con toda certeza se haga lo que se haga siempre habrá un sector de población que esté descontento con las decisiones tomadas. Además, es probable que la rigidez propia del sistema, sus normas, no permitan sacar demasiado los pies del plato y modificar el rumbo de un modo extraordinario. La prueba es que ya llevan gobernando PSOE y PP cincuenta años, sí, vale, si no era PP entonces, eran sus ascendientes, por darle un matiz familiar; y no logran hacer de España un país nórdico, no nos han convertido en Finlandia, pongamos por caso. Quiero decir que han de existir limites a la gestión, que impiden volver al país como si fuera un calcetín. Fondeamos en una pobreza media, sostenida, en la que la gente aguanta lo que le vayan echando, sin manifestarse seriamente contra el sistema y las decisiones políticas que son tomadas sin su consentimiento, a pesar de que le afectan.

    Nunca había entrado en la web del Congreso en donde cuelgan las medidas tomadas en el Consejo de Ministros. Ayer supe de ello a través de un vídeo de Un abogado contra la demagogia, y he visto la cantidad de apartados en los que hay que tomar decisiones, así como la cantidad de millones que van para un lado y para otro. Cuando veo esto, menos entiendo que haya partidos que defiendan la bajada de impuestos, teniendo que emplear tanto dinero en miles de asuntos diversos. No obstante, no estoy justificando salida alguna de dinero que pudiera representar un abuso en el gasto, un derroche o un despilfarro. Se deben atender gastos o inversiones en asuntos necesarios para la mejora de la vida de la población, y se deben recortar gastos en asuntos superfluos, innecesarios o de escasa importancia para el bienestar de la gente. Supongo que todos los políticos, cuando se encuentran en cada legislatura en la casilla de salida, pensarán similar a lo expuesto, pero con el tiempo y el alegre movimiento de los fondos, la cosa se desvirtúa y los dineros desaparecen o se emplean en actividades caprichosas que nada o poco tienen que ver con ese bienestar, que ha de ser objetivo principal de una buena gobernación.

    Como he dicho en otras ocasiones, se subvenciona a muchas organizaciones, asociaciones o instituciones que no debieran recibir dinero nuestro, que debieran sustentarse con el dinero de sus afines, feligreses o partidarios de que tal organización exista. También he dicho que la Administración pública está engordada, que hay más gente de la necesaria, y con frecuencia no la que se necesita, por conocimiento y méritos, sino que son los enchufados de nuestros políticos, de los de ahora y de los que tuvieron cargo público anteriormente. Cada uno va dejando su impronta en la Administración pública, que debemos pagar entre todos. Hay que reducir los salarios de los políticos y cargos públicos, se deben asemejar a los que perciben los trabajadores, siempre tengo la manía en estos tiempos de hablar de 2.000€ al mes, que hay cantidad de trabajadores que no los perciben. Considero es un sueldo decentito, dejémoslo ahí. Al final no es cuestión de imponer, pero sí de concienciarse y hay tantas cosas por modificar y por hacer, pero se ha de ser muy integro, honesto y cabal para ser capaz de abordarlas.

    Seguiremos...

martes, 20 de septiembre de 2022

DE RICOS Y POBRES

 

                                                                Imagen: facebook.com

    Mr. Moreno Bonilla ha decidido que nadie pague impuesto sobre el patrimonio, un impuesto que solo tendrían que pagar aquellos que posean patrimonio por un valor superior a los dos millones de euros, o sea, es un impuesto para gente rica, que Mr. Bonilla tiene a bien quitarlo para que los ricos dejen de pagar. Dinero que deja de entrar en las arcas públicas, pero como a Mr. Bonilla le importa un carajo que los servicios públicos marchen y, sobretodo, que marchen bien, pues ¡hala!, a disminuir la recaudación del dinero público, pero sabiendo muy bien a qué segmento de la población beneficia.

    Lo de los políticos da un poco de asquito, se atribuyen funciones que nos afecta a todos y ellos, alegremente, toman decisiones por todos nosotros sin que jamás se les ocurra consultarnos nada. Somos un rebaño estabulado, controlado, reprimido por sus leyes (Ley Mordaza), por su poder, por el abuso del uso que hacen de los cuerpos de seguridad cuando los envían a dar palos contra las personas que protestan por algo que a ellos no les gusta le reprendamos. 

    El sistema hay que revertirlo, este es un mal sistema, es el sistema de los privilegios de los políticos y de aquellos a los que deciden beneficiar, como es el caso del impuesto sobre el patrimonio. No obstante, llevamos sobre nuestras espaldas soportados cantidad de casos injustos que han significado derroche o despilfarro de dinero público con tal de beneficiar a banqueros o empresarios que manipulan a los gobiernos, y con los que acuerdan compensaciones para alcanzar el status de que ellos, los empresarios que se relacionan y pactan a la sombra con los gobiernos, nunca pierden. Los políticos nos han saqueado continuamente, gobierne quien gobierne, Las empresas de Florentino Pérez siempre ganan, pero como Florentino hay cantidad de empresarios que sacan tajada, no siempre legal, de los gobiernos de turno. 

    El medio es corrupto, y todo se desenvuelve en ese medio, por eso usted no puede deberle a Hacienda, por ejemplo, pues ya le están sancionando, amenazando y embargando, pero los clubes de fútbol pueden deber millones, también ciertos personajes públicos lo hacen, les deben cantidades millonarias al fisco, lo burlan, crean empresas fantasmas, blanquean dinero, lo llevan a paraísos fiscales, y llegan los fiscales que no acusan y los jueces que no ven delito en nada. La justicia en un sector que tiene que ver con esos mismos personajes del hampa, banqueros, políticos, personajes conocidos de la jet set, y hombres paja de la judicatura, o más bien marionetas del teatro de guiñol de la corrupción española. Entre todos se la guisan y entre todos se la comen y lo que sobra lo echan bajo las alfombras, como guarros queriendo dar una nota de normalidad aparente.

    La ciudadanía está indefensa, desprotegida y explotada por estos fantoches de traje y cargos de poder usurpados al pueblo, que es quien debiera mandar y dirigir. Ya lo he dicho en otras ocasiones, lo que tenemos no es democracia, y muchos de ustedes lo saben, lo que sale de las urnas no está representado en el gobierno. El Gobierno debiera ser compuesto por miembros de todos los partidos elegidos en las urnas, en la proporción en la que fueron votados. El Gobierno debe ser un gobierno multicolor y que hagan políticas para prosperar como país y para mejorar las condiciones de vida de todos los españoles. Es más, podríamos ahorrarnos pagar a 350 Diputados y 260 Senadores, no harían falta estando representados en el gobierno. Pero aún llego más lejos, no harían falta elecciones, un representante de cada partido político legalmente constituido, tendría derecho a formar parte del gobierno. Así nos aseguramos de que todas las ideologías estuvieran presentes para proponer acciones que posteriormente la ciudadanía tendría que votar por medios digitales. Los políticos pasarían a ser meros gestores de lo que decidiéramos nosotros. Los políticos pasarían a tener salarios de trabajadores, dos mil euros mensuales. Al que no interese que se vaya a casa a trabajar en lo privado. ¡A esas gentes los ponía yo en su sitio!

    Seguiremos...

lunes, 19 de septiembre de 2022

ANORMALIDAD ESCOLAR

 

                                                          Imagen: Maternidad continuum

    Es posible que a los ojos de los políticos el sistema escolar facilite la conciliación familiar, pero lo cierto es que el sistema escolar tal como se presenta es una anormalidad en el aspecto que paso a relatar. Los críos se pueden escolarizar desde los tres años si se cumplen a lo largo del curso escolar en el que se matriculan. Una de las exigencias, igualmente anormales, sin dar tiempo a que el desarrollo natural de cada crío, se dé sin más, es el control de sus esfínteres, de tal modo que si un niño o niña durante el horario de clase se hace pipí o caca, el niño o niña se queda mojado o con la carga hasta que venga uno de sus padres a limpiarlo y cambiarlo, ¿Ustedes ven esto normal?, ¿Y si padre o madre están trabajando, como sucede con frecuencia, y sus respectivos trabajos quedan, supongamos a una hora de distancia?, ¿Han de estar los críos mojados y sucios hasta ese momento en el que puedan llegar sus padres? Pues sí, así es, la dirección del colegio se lava las manos, igual que los profesores o los que gobiernan, y la deshumanización está servida. 

    Estos niños tan pequeños, en periodo de aprendizaje para pedir y retener sus necesidades, no deben pasar por esos momentos de angustia frente a sus compañeros. ¿Qué deben hacer los padres, salir de su trabajo una, dos o las veces que su hijo o hija se haga algo encima?, ¿Por qué los colegios no tienen en plantilla, además de directores y profesores, algunas personas tituladas como auxiliares escolares puericultoras, equivalentes a auxiliares en clínicas, que solventen esta incomodidad escolar-familiar-laboral. Pues al fin y al cabo, afecta a la conciliación familiar y laboral, todo queda metido en el mismo saco. Podemos imaginarnos el sinvivir de los padres cada día al dejar a sus hijos en la escuela... ¿Me llamarán hoy?, ¿Tendré que salir apresuradamente del trabajo?, ¿Tendré que volver a pedir que me dejen salir para atender a mi hijo?

    Los políticos, que son los que organizan la educación escolar en cada Comunidad, ¿piensan en estos problemas, en la anormal situación de llamar cada día a los padres, y que estos salgan a la carrera desde sus centros de trabajo, por alejados que estén, para limpiar y cambiar a sus hijos? La figura de ese o esa auxiliar escolar es muy necesaria y facilitaría mucho la vida a todas las partes, incluidos los críos en primer lugar, a los padres en segundo lugar y a los profesores, que tendrían en los centros escolares personas cuya función sería atender a los pequeños en esos casos imprevistos.

    Una vez más, este sistema no pensado para las personas, se pone en evidencia por las carencias no previstas por los que gobiernan y dictan las normas.

    Seguiremos...

POR LOS ANIMALES

 

                                                             Imagen: www.gndiario.com

    Desde hace mucho tiempo, los animalistas se manifiestan constantemente a favor de los toros, para que no les hagan daño y, mucho menos, les sacrifiquen, tanto en corridas de toro como en festejos en las distintas localidades que tienen esa tradición. Esto está bien y lo apoyo, pero todos debemos ahondar un poco más, ¿acaso valen menos las vidas de los millones de animales que se asesinan diariamente, de un modo cruel en todos los mataderos del mundo? Lo que ocurre, es que meterse con las multinacionales de la carne, es otro cantar. ¿Esos animales son menos dignos de ser salvados?, ¿a esos no se les tiene que librar del salvajismo, de los golpes, de maltratarlos en vivo antes de desangrarlos?

    Ser animalista es no hacer distinción entre los animales que las cámaras nos muestran y el daño que éstos reciben, o aquellos que tienen prohibido ser grabados en los últimos momentos de sus vidas. Por qué nos duelen más los animales asesinados por los cazadores, que habitan lejos en montañas, que los animales cercanos y domésticos, como: perros o gatos. Ser animalista es tener conciencia de todos los animales y no justificar que unos u otros tengan que ser asesinados, ¿quién es el hombre para quitar la vida a otros seres vivos? ¿Esto no se lo enseñan a los religiosos?

    Claro que hace falta una ley de protección de todos los animales, que evite que cazadores desaprensivos cuelguen en los campos, de los árboles, a todos los perros que hayan trabajado de un modo que a ellos no les satisfaga. Una ley que evite que se asesinen animales por los disparos de los cazadores. Una ley que prohíba que se celebren matanzas en entornos rurales, porque atar a un animal contra su voluntad, golpearle con un mazo para atontarle y, posteriormente, asestarle una puñalada tratando de seccionarle una arteria para que el animal se desangre y muera... ¡es una salvajada de primer orden! No valen justificaciones como: es una tradición, ¿por qué no permiten que nos capturemos unos  otros y nos dispensemos el mismo trato para filetearnos y comernos? Tampoco  vale dejar en el aire la pregunta: ¿Qué vamos a comer si no? Frutas y frutos secos.

    Concluyendo, diré, que el daño que se realiza frente a las cámaras de televisión, pudiendo ser visionado por muchas personas nos hace tomar conciencia del daño que se comete sobre ciertos animales. Que la caza hay que prohibirla, porque no se mata con ningún fin justificado más que divertirse, pasar el día y, asesinar para acrecentar el ego. Que tenemos olvidados a esos otros millones de animales, que son también animales, que se sacrifican cruelmente en mataderos, a los que se les maltrata, se les ocasiona dolor, estrés, hasta la extenuación y muerte.

    Seguiremos...

PRECARIEDAD SANITARIA

 

                                                              Imagen: www.elplural.com

    Si quieres coger cita para que tu médico de familia te vea y revise, es poco menos que imposible. La agenda no se lo permite, está hasta arriba de trabajo, tanto en atención telefónica como en visitas presenciales. Algo no va bien y todos lo sabemos, me refiero a que todos sabemos que los que no funcionan son los políticos que gobiernan y a los que les importamos un comino. Gestionan mal o no gestionan, dejan que la embarcación navegue movida por los vientos en un acto totalmente irresponsable hacia la ciudadanía. Vivo en Andalucía, aquí gobierna el PP con mayoría super absoluta, o sea, ordeno y mando a placer como en una pura dictadura, pero prometo que si gobernara cualquier otro estaría diciendo lo mismo, pues a mí si que me importan un comino los políticos que miran para lo suyo, para sus bolsillos y para sus partidos, olvidándose de la gente, y así son casi todos.  

    Que no podamos ir al médico, que nos encontremos mal o regular, y que no podamos acudir a una consulta para conocer el alcance de nuestras dolencias y nos pongan el tratamiento que necesitemos, es casi un crimen contra la población; ¿Acaso esperan que ante cualquier síntoma acudamos a urgencias de los hospitales y las colapsemos?, ¿Están trabajando para destruir nuestro servicio público de salud?, ¿Trabajan a favor de las empresas privadas de sanidad? Los políticos son nulos, ineficaces, incapaces de adecuar el servicio público de salud a la demanda de la ciudadanía, o no les da la gana hacerlo. Nosotros no pagamos políticos para gobiernen en nuestra contra. Muchos de ellos se han convertido en peligrosos parásitos que ponen en riesgo la salud y la vida de las personas. ¿Qué se hace con los parásitos que amenazan nuestro bienestar?... ¡eliminarlos!

    Escribo sobre esto, porque ese es mi caso, llevo un mes entrando en Internet, tratando de coger una cita para la consulta de mi médico de familia, pero es imposible, siempre tiene la agenda petada, no hay forma. Acabo de intentarlo y obtenido igual resultado, bueno miento, esta vez me facilitaba cita telefónica para no sé que día de octubre, tanto es así que ni la he cogido; en su lugar, he puesto una reclamación a la Junta de Andalucía, en la que he recalcado la ineficacia de los políticos para mantener un servicio sanitario a la altura de lo que se necesita.

    No creáis que voy al médico cada dos por tres, sino todo lo contrario, no aparezco por la consulta por años. Tengo una anécdota de la última vez que fui, que no recuerdo bien cuándo fue. El caso es que me dice mi médico que le costaba encontrarme en la base de datos, dijo que llevaba años sin ir a la consulta, y medio en broma añadió que casi me habían borrado del sistema. Como hacía tanto tiempo que no me veía, desconocía cómo estaba y sin haber dicho nada de lo que me pasaba, me mandó hacer analítica de sangre. Ahora me pasaría algo parecido, estoy seguro. Ya voy teniendo una edad y sospecho que, tal vez, tenga alto o bajo algún valor y me siento regular, quizás tenga la tensión un poco alta en ciertos momentos del día, no sé, es por lo que quiero que me vea, pero hasta el momento no ha sido posible, los políticos mantienen el sistema colapsado, pues ha de haber un número inferior de médicos al que sería recomendable para que se nos pudiera atender al día, como sucedía hace unos años. Ya han sido demasiadas veces las que los que gobiernan parasitariamente han querido privatizar la sanidad española, así que no confío en ellos.

    ¿Qué nos tienen que hacer más los políticos indecentes estos para que nos levantemos en su contra para mandarlos a la mierda?

    Seguiremos...

domingo, 18 de septiembre de 2022

CRUZAR DATOS

 


    Los cuerpos de seguridad llevan toda la vida tratando de luchar contra el narcotráfico y los resultados son los que son, en todas las ciudades españolas hay barrios, lugares y personas que llevan toda la vida moviendo sustancias estupefacientes. Hay quien dice que no debería estar prohibido su consumo, y que de esa manera, al estar regulado y venderse en locales legales, se acabaría con el tráfico ilegal; bueno, con el tabaco es así y, sin embargo, existe tráfico de tabaco.

    Si la ciudadanía decide mediante referéndum, que es como se debería de tomar las decisiones que afectan a la población, que se debe poner fin a la venta de drogas, no queda más remedio que vigilar a ciertas secciones de los mismos cuerpos de seguridad, porque son ellos los que facilitan al narcotraficante que entren las drogas. Son muchos los reportajes en los que culpan a agentes de cuerpos de seguridad, aduana, etc., de estar metidos en el ajo, de estar untados por los narcos para que hagan la vista gorda. Esto en primer lugar, y en segundo lugar, la colaboración de la Administración Pública es necesaria, debiendo estar entrelazados sus sistemas informáticos, de tal manera que se crucen los datos entre las diversas secciones, pues a todos nos llama la atención cantidad de gente, muchas veces, jóvenes que conducen coches de alta gama y marcas carísimas, que no están en consonancia con las personas que los conducen. Al cruzar datos se averigua quién es el propietario de un vehículo de alta gama, qué ocupación desempeña, ingresos que declara, etc. Al menos tres áreas de la Administración estarían implicadas en esas consultas: Jefatura de tráfico, Seguridad Social y Hacienda. La información que se obtuviera revelaría el por qué y el cómo se ha podido adquirir un coche de esos tan exclusivo, de alta gama y precio elevado. Aparte del control continuado de la policía en esos barrios que todos sabemos que se mueve la droga, casi al punto de tenerlo cercado y llevar control del que entra y sale, no digo que paren a todo el mundo y lo identifiquen, pero solo la presencia policial diaria, las veinticuatro horas, ahuyentaría a los implicados en el mundo de las drogas. 

    Lo que no es de recibo, es que dentro de los cuerpos de seguridad, como cité antes, haya agentes rasos y mandos también, que colaboren, que obstruyan la investigación de sus compañeros. Incluso ha habido casos de agentes a los que se les ha cogido y no se les ha puesto en la calle. Recuerdo un documental acerca de un periodista que contacta con un traficante español que iba a ir a Colombia a comprar un contenedor de cocaina y le pide que le permita acompañarle y grabar todo aquello que los narcos no tuvieran inconveniente en que se documentara. Así lo hacen, evidentemente, solo podía grabar ciertas cosas, la gente salía con pasamontañas, el periodista era encapuchado para realizar los diversos trayectos para que no supiera las localizaciones de donde estaban las plantaciones o los laboratorios clandestinos. En un momento de la entrevista, el periodista le hace la siguiente pregunta al traficante español: "No debe ser fácil meter un contenedor en España, ¿no? ¿Por dónde entran esos contenedores?". La respuesta no se hizo esperar: "Con ayuda de la policía, de la guardia civil y de los agentes de aduana. Todos están untados. Incluso algunos ya no quieren que les demos dinero, sino que nos encargan trescientos o cuatrocientos kilos para venderlos por su cuenta". "Entran los contenedores por los puertos de Barcelona, Castellón y Algeciras". Los mencionó como las principales entradas de la droga en la península.

    Hay gente que vive muy por encima de sus posibilidades, en cuanto a status social, empleo conocido, nivel de formación, educación, etc. y esas personas serían localizadas si se cruzaran los datos que debiera tener la Administración en sus archivos.

  Seguiremos...

sábado, 17 de septiembre de 2022

LOS ANIMALES FUERA DE SU HÁBITAT

 

                                                       Imagen: www.trofeocaza.com

    Esta mañana escuchaba la radio y entrevistaban a un agricultor que se había sacado la licencia de armas para poder disparar contra los jabalíes que entraban en sus tierras y se comían sus cultivos. El periodista le preguntaba si no había otra forma de arreglar el asunto que no fuera disparar contra los animales, y el agricultor puso los ejemplos típicos de qué haría usted si le atacan pulgas, moscas negras, o una rata entra en su propiedad y le muerde los cables de su vivienda. ¿Verdad que le pondría veneno y se las cargaría?

    En cierto modo te desarma, casi todos aunque tengamos un acusado sentido de defensa de la vida animal, consideramos menos animal a aquellos que nos atacan a nosotros, como eran los del ejemplo que daba el agricultor. Y la verdad es que terminamos usando el insecticida contra pulgas, contra moscas y el veneno contra ratas. Lo siento, soy uno de los que lo ha utilizado en algunas ocasiones, de tarde en tarde, pero no me libro de haber atentado contra alguna vida animal. 

    Volviendo al caso concreto de los ataques de los jabalíes contra los cultivos o las incursiones que hacen en zonas urbanas para robar comida de contenedores de basura o jardines, se me ocurre, al hilo de lo que escuché, que las zonas de monte deberían estar valladas para evitar que los animales salvajes transiten fuera de su hábitat natural. Asimismo, deberían estar valladas todas las fincas dedicadas a cultivo y ganadería, porque no podemos olvidarnos de otro sector de quejas que se erigen contra los lobos y los daños provocados al ganado. Si todas esas propiedades, las privadas dedicadas a alguna explotación, están adecuadamente cercadas, y los entornos naturales de las especies salvajes, también lo están, quiero pensar que el problema que se plantea pudiera estar resuelto casi al cien por cien.

    Aprovecho para volver a pedir que se dejen de sacrificar animales, que no se cace por diversión, que se protejan a los animales contra los malos tratos, y a ser posible que se investigue para alcanzar una alimentación completa sin que se tengan que matar animales. No somos nadie para quitarles la vida, incluso a aquellos citados anteriormente que nos molestan. Debemos buscar maneras de ahuyentarlos y, sobretodo, como proponía, poner medios para evitar que se cuelen en nuestras propiedades. Así cada uno en su lugar y sin que se produzcan daños. Todos felices.

    Seguiremos...

COMIENZAN LAS NACIONALIZACIONES

 


    ¿Qué tienen que decir ahora los neoliberales de la economía? Cuando un sector de la población española mencionaba la necesidad de intervenir las empresas eléctricas o petroleras que operan en el país, que tan altos beneficios están obteniendo con la excusa de las diversas crisis que nos azotan o se inventan algunos, las llamaban de técnicas bolivarianas. Ahora que los primeros países en nacionalizar empresas del sector de la energía en Europa han sido Francia y Alemania, ¿qué tienen que decir, o son bienvenidas?

    Lo que hemos sufrido todos, aquí y en el resto de Europa, hay que calificarlo de abuso desmedido, de estafa. Nos han sacado el dinero de un modo salvaje, nos han atracado a plena luz del día, sin esconderse en absoluto y, hasta ahora, con ayuda de los Gobiernos, que a su vez han aplicado, aprovechando el momento, conceptos e impuestos en las facturas, que ayudaron a encarecer aún más el consumo de electricidad o carburantes. Han vendido la idea de una reducción de precio en el combustible, esos 20 céntimos que aparentemente reducían los precios de los litros de carburantes, pero que igualmente salen de nuestros bolsillos, pues cualquier dinero que adelante el Gobierno, siempre será dinero que habremos puestos los españoles en forma de tributos.  En la electricidad han querido aplicar un tope al gas engañoso, que al tiempo que aparecía en la factura la incrementaba, y si no he entendido mal, el Gobierno creo tiene pactado con las eléctricas abonar alguna partida de compensación por las pérdidas. Y me pregunto, a qué pérdidas se refieren si las eléctricas han incrementado sus beneficios con las excusas de las falsas crisis e inventados efectos o repercusiones inexistentes de la misma. Han ido subiendo precios como les ha parecido, al tiempo que explotaban nuestros bolsillos hasta llegar a representar las facturas de las compañías un elevado porcentaje de nuestras nóminas. A las eléctricas y petroleras, siempre les ha sucedido como a la banca, que nunca pierden, o sea, que siempre ganan pase lo que pase, y estemos sumidos en la miseria que estemos. Ellos suben sus tarifas y nuestros sueldos cada día tienen menos capacidad para comprar, pagar y vivir. Esto no parece ser problema de nuestros gobernantes, pero sí que las citadas empresas o sectores empresariales, salgan ganando y mucho a costa de nosotros, de nuestra salud y nuestra vida.

    Pues ha llegado el momento de plantar cara al monstruo, gobierno incluido. La ciudadanía no tiene por qué seguir soportando la estafa de precios de las empresas de energía. Es necesario intervenir dichas empresas y fijar precios razonables para los consumidores, evidentemente, sin que provoquen pérdidas a los empresarios, pero sí que les reduzca sus beneficios por el bien de la gente. Hacerlo no es nada ilegal en tiempos difíciles como los que corren, de tanta inflación. El Art. 128 de la Constitución ampara al Estado para que lo haga, para que las intervengan por el bien de la ciudadanía. Debemos obligar a nuestros gobernantes, que debieran estar a nuestras ordenes y no al contrario, que lo hagan inmediatamente por el bien de todos. Debemos protestarles, debemos organizarnos para presionar en las calles, frente a los centros oficiales, los parlamentos de cada ciudad española. La población se ha de movilizar diariamente, al menos todas las personas que por turnos en sus trabajo o estado de desempleo ocasional, disponga de tiempo. Debemos despertar y luchar por nuestros derechos, por nuestro bienestar y el de las generaciones que vendrán. Debemos dejar una sociedad más equilibrada, digna y saludable a nuestros hijos y nietos. Los políticos están casados o comprados, en muchos de los casos, por grandes corporaciones y empresarios de poder, les sirven a esas organizaciones y no a la población, de ahí muchas de sus leyes injustas para la población, firmadas y pactadas a nuestras espaldas. Debemos acabar con todo esto, debemos revertir la situación, el poder ha de retornar al pueblo, quien siempre hubo de gobernarse a sí mismo. Hace falta articular los mecanismos que lo hagan posible, nueva forma de participación y de gobernar, nueva manera de nombrar a gente que gestione a nuestras ordenes. Nuevas formas que ha de tener la ciudadanía de participar en directo en la toma de decisiones del país. Hay medios digitales para hacerlo, a través de los móviles, que todos tenemos uno, a través de los ordenadores, tablets, televisores smart TV, etc. La política no puede seguir siendo el despilfarro en privilegios para nuestros políticos, más el saqueo que estos señores tenga a bien cometer metiendo la mano en la caja de nuestro dinero.

     Seguiremos...

viernes, 16 de septiembre de 2022

DÍA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA

 


    Ayer, en esta moda de festejar algo cada día, dijeron que era el día internacional de la democracia, como pueden imaginar, aquí en España no teníamos nada que festejar, porque para poder hacerlo tendría que haber democracia, como leí en el tuit de una de las personas que sigo: 

"Para que en España haya una verdadera democracia sobran banqueros y políticos corruptos, sobran jueces y policías fascistas, sobran iglesias y curas pederastas, y sobre todo, lo que sobran son Borbones".

    Ese breve y conciso párrafo, resume bastante bien lo que altera la vida de nuestra sociedad para que exista la democracia. Nos roban en favor de banqueros, empresarios, con la ayuda necesaria de ciertos políticos corruptos, que son más de los que pensamos. Hay jueces, muchos de ellos, sobretodo en la cúpula del poder judicial, en las diversas instituciones de la judicatura, que están totalmente politizados y a la orden de los partidos que han gobernado, que tienen el privilegio de elegirlos para que, llegados el momento, les favorezcan cuando son hallados culpables de ciertos delitos de corrupción. Es entonces cuando les tocan a esos jueces prevaricar, dejar de observar las leyes y dejar de aplicar sentencias. Es cuando la impunidad sale a escena, una práctica que ningún español de bien acepta ni admite, pero que nos la cuelan sin apagar la luz ni tan siquiera. Estos caciques del Estado, me refiero a políticos y jueces nombrados por ellos, tienen la desvergüenza de actuar a plena luz del día sin sonrojarse. Los delincuentes se sostienen entre sí en perfecto equilibrio, provoquen el daño que provoquen.

    De los cuerpos de seguridad también habría que hacer algunos comentarios, pues hay una minoría, así lo quiero entender, que actúa en funciones delictivas y nada dignas de que estén respaldadas por una placa. Esos números y esas placas son concedidos para dar seguridad a la ciudadanía, para evitar delitos, para quitar delincuentes de las calles y llevarlos ante la justicia (Si la hubiera). Ahora sabemos que desde hace años, algunos de estos policías, agentes en general de los cuerpos de seguridad del Estado, están ayudando a que el tráfico de estupefacientes circule por nuestras ciudades, que entren en nuestros puertos y playas, que sorteen la vigilancia de los que sí obedecen órdenes y trabajan para impedir ese tráfico ilegal. Y no solo están implicados agentes rasos, hay mandos de distinto rango al servicio de los narcotraficantes, llevándose un buen pico por colaborar con la mafia. Hay una parte de trabajadores de los cuerpos de seguridad, sobretodo, de los más antiguos que siguen con Franco metido entre ceja y ceja. Fascistas que aceptan de muy mal grado que gobiernen otros que no hayan tenido su misma escuela franquista. Gente que son chulos, que dan palizas porque se sienten con todo el poder de hacerlo. Gente que pisan los derechos de los demás. Gente que es racista.

    Tenemos otro impedimento al desarrollo social que es la Iglesia, la secta católica, siempre bien arropada por los que legislan, siempre gozando de grandes privilegios y subvenciones concedidas por esos mismos. Éstos son otros que tienen su propio código ético e injusticia apenas entremos a combatir la pederestia de los de sus filas. La Iglesia se cierra en bandas y protege esa alteración de la conducta humana, esa depravación del individuo, los abusos y el daño irreversible que se provoca a niños y niñas, porque los sacerdotes salidos y reprimidos por unas normas contra natura, enfermizas, anti fisiológicas, les joden la vida a esos críos, sin dar la cara, como los cobardes que son, como los perturbados que son, sin avergonzarse de lo que hacen que lo repiten cada día y cada noche. ¿Dónde queda ese Dios que dicen seguir, al que dicen obedecer, se les acabo la conciencia?, ¿no reciben castigo de ese Dios, o es que lo aprueba, o como es más seguro, ni existe? ¡Valiente secta de poder, difusora de miedo, se han montado!

    Por último, para conseguir un Estado democrático, nos sobra el pésimo ejemplo de poca transparencia, nos sobran sus privilegios como los de los demás que se llevan el dinero público en este país. Hemos tenido a Juan Carlos I, el que debiera haber sido un ejemplo para el esto de la ciudadanía, convertido en un vivalavirgen en toda regla y a todos los niveles, amparado en una inviolabilidad, que en origen era para darle cobertura en el desempeño de las funciones propias del cargo de Jefe de Estado, pero que por imprevistos y actos delictivos varios, para no tener que juzgarle y condenarle, que es lo que debiera haber sucedido, la inviolabilidad la hicieron extensiva a todas las acciones cometidas por el Rey, fueran privadas u oficiales. La monarquía está tocada, muy tocada en este país, y salvo los de la tendencia franquista-derecha, no son bienvenidos. No entendemos por qué una familia entera debe vivir a cuerpo de rey a costa de nuestros impuestos, siendo jóvenes los actuales monarcas y estando preparados como nos han hecho saber, pues que se sustenten de un trabajo como tenemos que hacer los demás, aunque a ellos les meten en puestos inalcanzables para el resto, moldeados, hechos a medida y con sueldos despampanantes. Que salgan al mercado laboral, que busquen trabajo. Lo tendrán muy fácil por quienes han sido.

    Lo dicho, si no se erradican todos estos contratiempos, todos esos tipos que bloquean y alteran la democracia, no habrá democracia. Es necesario modificar las reglas del juego para dejar de estar sometidos al poder de los políticos. Es justamente lo contrario lo que ha de ocurrir, que los políticos y demás instituciones del Estado deben estar bajo el poder de la ciudadanía, que debe poder intervenir en la política continuamente, de un modo interactivo, digital, y al que todos tengamos acceso. Hay tecnología suficiente para hacerlo posible. Lo malo es que antes de implantarlo ya habrá algunos del bando de los malos pensando cómo condicionar o sabotear nuestras votaciones. La estafa es parte de la vida de muchos trepas del mundo empresarial, de la banca y de la política, de este país.

    Seguiremos...

    

miércoles, 14 de septiembre de 2022

EN TIEMPOS DE GUERRA

 


    Ayer vi en YouTube un vídeo que me resultó un tanto inquietante, lo colgaba el canal Un abogado contra la demagogia. Venía a decir que aunque Rusia parecía retroceder, no era más que estaba a la espera de decidir si declarar la guerra, que hasta ahora no habían sido más que unas maniobras militares, pero que el contundente arsenal bélico continuaba en stand-by.

    Justo un rato antes me hallaba en el ordenador, con mis "protestas" en Twitter y debieron pasar dos aparatos seguidos, voladores, a tal velocidad y proximidad de las casas, que me levanté del sillón como si fuera un resorte. Salí disparado hacia la puerta de la entrada a la casa para tratar de ver qué había sido aquello que tal estruendo hizo. La puerta la tenía a escasos tres metros, pero fui incapaz de ver nada, lo que fuere que surcaba el cielo por encima de la urbanización donde vivo, desapareció en segundos. A veces pasan aviones y reconozco su sonido, este era mucho más fino y penetrante, y si me lo permiten, fugaz, así lo resumiría.

    Cuando horas después vi el vídeo al que me referí antes, reconozco que me inquietó y no pude dejar de asociarlo, de algún modo, a lo que escuché y me acojonó. Mi mujer dice que salí de la habitación en la que estaba con el ordenador, corriendo y encorvado. Era tal como decía, temía que lo que fuera se estrellara con la casa, era mi percepción. Los árboles del jardín se vieron afectados por lo que fuera que volara tan bajo y a tan elevada velocidad, se sacudieron a su paso. La estela que dejaban a su fugaz paso parecía me iba a absorber o golpear. Llevo viviendo en el mismo domicilio más de treinta años y nunca he percibido esto. Creo que fueron dos cazas con marcha meteórica y a una distancia próxima a las viviendas, no lo puedo interpretar de otro modo. Ese sonido debía parecerse a aviones de guerra, así se lo referí a mi esposa. Añadí, sinceramente, solo ha faltado que a ese desagradable sonido, le hubiera acompañado otro aún más desagradable, las detonaciones de las bombas. Disculpen, pero no trato de exagerar ni de amedrentar a nadie, yo ya me asusté solito.

    En definitiva, si medio mundo está complicado de algún modo en el conflicto de Ucrania y Rusia, bien aportando armas, bien sufriendo los rebotes económicos, verdaderos o inventados, así como el tira y afloja del gas y el aumento de la estafa de la electricidad; qué nos espera si es cierto que Rusia anda, como quien dice, haciendo prácticas militares y comienza a sacar material bélico en serio, incluso si se impacienta por terminar la guerra y deja escapar alguna bomba atómica... ¡esto es una barbaridad que no podemos consentir en pleno siglo XXI! Por si esto no fuera suficiente se enciende otro foco de guerra en Azerbaiyán, se recienten antiguas heridas y como no tienen mejor cosa que hacer, pues a matarse y a destruir. A derrochar vidas y dinero como si no hubiera un mañana. ¡Hasta cuándo esta locura!

    Ayer no fue uno de los mejores días de mi vida, ni el que mejores expectativas ofrecía. Algunos se empecinan en desmejorar todo lo que a lo largo de los años hemos conseguido como sociedad y como humanidad, que no es demasiado comparado con lo que podría haber sido, porque ya hay los que se encargan de que así sea para debilitar al conjunto. Evidentemente, se ha avanzado mucho en aspectos tecnológicos y científicos, pero podrían ser mayores de haber existido una verdadera colaboración entre todos. El egoísmo y el afán económico de algunos impide que marchemos a más velocidad hacia el bienestar de todos, se ocultan datos, procuran patentes para que los demás no puedan seguir trabajando en lo que otros hacen. Y en los aspectos más negativos, se invaden y oprimen pueblos, se destruyen, se bombardean y se saquean.

    Seguiremos...

martes, 13 de septiembre de 2022

SALARIO MEDIO

 


    Según publicación del INE de fecha 22 de junio pasado, sobre el salario medio en el año 2020, los datos son: 

  • Salario medio percibido por hombres 27.642,52€
  • Salario medio percibido por mujeres  22.467,48€
    En primer lugar llama la atención que aunque legislada la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos del trabajo, las diferencias persisten y no pasa nada. Entonces, se me ocurre obtener la media de dichas cantidades y obtengo un salario medio para remediar tal situación, de 25.055€ anuales, que de ser divididos entre doce meses, suponiendo que en dichos salarios ya van pagas prorrateadas y demás complementos salariales y no salariales, nos daría un sueldo mensual tanto para hombres como para mujeres de 2.088€. A partir de este dato se me vienen muchas cosas a la cabeza. Una de ellas, podría ser por qué los políticos, conocedores de cómo está la situación salarial del país, osan asignarse salarios por encima de la media, ¿por qué se creen valer más que los demás ciudadanos de este país? Esta se me vino la primera, porque ya estoy del saqueo de los políticos hasta la punta del pelo. Otra, con la que muchos no estaréis de acuerdo es la de que todas las personas que realizan un trabajo, verificado, contrastada su productividad, debería cobrar ese mismo salario medio. Después de todo, los beneficios que obtiene cualquier empresa es debido al trabajo y esfuerzo de todos los que participan con su trabajo en dicha empresa. Y no digamos si a todos los que están alzando ese salario medio por percibir sueldos desorbitados, se les abonara la cantidad que obtuvimos antes de 2.088€, ¿cuánto se ahorrarían ciertas organizaciones en concepto de gasto de personal? Ocho horas de trabajo revisado, hago hincapié en ello, antes mencioné trabajo verificado con productividad contrastada, porque aquí habría mucho que hablar. Hay centros de trabajo sin dirección eficiente, casi sin organización y nula revisión de tareas efectuadas por parte de los trabajadores, y si todos vamos a cobrar lo mismo, todos debemos dar el callo, como se suele decir. Debemos estar todos involucrados y sentirnos bien por estar en las mismas condiciones y tener unas tareas por delante para realizar de la mejor manera posible. Veréis, esto que planteo es un nuevo enfoque tan viejo como la creación del empleo, pero que hay que recordarla porque parece habersele olvidado a muchos. Lo nuevo está en ganar lo mismo, en acabar con los sobres en B, en los secretismos de despacho, en los que los jefes te conceden unas condiciones que no quieren que se las diga a los compañeros para que no crees malestar y le reclamen mejoras, pero es todo lo contrario, los trabajadores sabemos que eso se produce en casi todas las empresas y nos sentimos ya de partida mal.

    A todos nos cuesta soportar los gastos básicos de una casa y una familia aproximadamente lo mismo, euros arriba, euros abajo. El resto del dinero, si a algunos le sobra, lo emplea como mejor le parece, pero al menos lo básico ha de estar cubierto y hoy en día un salario de 2.088€, como calculamos antes, como salario medio para hombres y mujeres no es un disparate. Considero que es justo y razonable. A ver si el Gobierno toma nota, reduce el salario de todos sus miembros, siguiendo por el de todos los Diputados y Senadores, así hasta el último político en activo. Asimismo, a ver si elimina los puestos inservibles dados a dedo en la Administración Pública, incluidas las Diputaciones y demás chiringuitos sacados de la manga. Anula pensiones vitalicias y subvenciones de todo tipo, que no se concedan a personas que no estén en situación de exclusión social, a los que se debe pedir un trabajo para la comunidad como contraprestación de esa ayuda. Trabajo, que nuevamente, tendrá alguien que controlar que se hace, como obligación para seguir cobrando la ayuda. 

    Para ir terminando, no quisiera dejar sin mencionar la ETT (Empresa de Trabajo Temporal) de los políticos para colocar a dedo a la gente de cada partido en las Comunidades Autonómicas y sus correspondientes empresas públicas, Diputaciones, Ayuntamientos, etc. Hay que reducir al máximo el personal y su coste no debiera ser mucho mayor del que costaría si toda la gestión estuviera centralizada; porque repartir la gestión entre 17 Comunidades para que el gasto sea diecisiete veces mayor, no tiene sentido. Estas medidas a muchos no les gustan porque atenta contra los puestos de trabajo de muchos conocidos, familiares y amigos que fueron entrando por la puerta de atrás, sin oposiciones, sin los méritos suficientes para hacer un trabajo eficiente y no producir un gasto innecesario. ¿Se imaginan, todos en España trabajando y ganando 2.088€, se tenga el cargo que se tenga y se realice la tarea que se realice?, porque todos somos necesarios, y todas las tareas son iguales de dignas.

    Seguiremos...

DE VUELTA CON LOS PRECIOS

 

                                                     Imagen: www.econosublime.com


    Debido a que la Ministra Yolanda está tratando de negociar precios con empresarios, apuntaré lo que es lógico para mí, lo cual no significa que esté en posesión de la verdad absoluta, ni mucho menos, pero ya veremos.

    En primer lugar voy a centrarme en la electricidad, por ser una gran estafa la que estamos sufriendo al pagar toda la electricidad al precio de generación más alto, más una serie de impuestos, topes, etc., que el gobierno se ha inventado y que incluye en las facturas, porque el gobierno tiene que sacar tajada y no se conforma con la contribución de toda la población mediante el correspondiente IVA de esas facturas.

     Desde mi punto de vista, alguien del Gobierno se debe dirigir a las eléctricas para conocer cuanta electricidad se genera diariamente. Por qué medios se obtiene dicha electricidad. Cuál es el coste de generación de electricidad por cada uno de los medios. Cuál es el promedio de los costes obtenidos. Cuál es, entonces, el coste de un KW/h. Se acuerda un beneficio razonable para así obtener el precio de venta regulado y ajustado, igualmente razonable, del KW/h. Sin añadir más impuestos que su IVA correspondiente. Con esto se pondría fin a la estafa de las eléctricas, que sufrimos con el actual consentimiento del Gobierno.

    La manera de abordar los demás precios de productos de primer orden y necesidad sería la misma. Alguien del Gobierno se dirige a las explotaciones agrícolas y ganaderas para conocer la producción de leche, hortalizas, verduras, frutas, carne, etc. Cuál es el coste real para los productores incluido impuestos. Acordar con ellos unos beneficios razonables, así como el precio mínimo al que le deben comprar sus productos y legislar para impedir el abuso. En esa misma ley o decreto de emergencia por necesidad de asegurar el bien de la gente, hay que dejar claro que si algún intermediario ofreciera un precio más bajo al fijado como mínimo, podría ser denunciado por los productores y la empresa del intermediario se daría de baja. La otra parte es legislar una tarifa máxima, razonable, a la que se puede vender esos productos en los comercios al consumidor final. De esta forma todos ganan lo suyo, nadie pierde, incluso la ciudadanía. El mercado ha de estar regulado porque ya hemos visto los resultados de un mercado libre, que pone los precios que mejor les parece, aprovechando cada episodio de la vida aunque no le afecten. El Gobierno tiene una obligación prioritaria, asegurar el bienestar de la población. Si tiene voluntad de hacerlo, tiene herramientas para ello.

    Como habrán visto, son operaciones rutinarias, nada imposibles de realizar. Beneficia a todos, aunque los que se han acostumbrado a explotar los bolsillos de los ciudadanos por encima de nuestras posibilidades, serán los que se sientan más perjudicados porque mermarán sus beneficios, pero a todos se les respeta sus costes y se aplica sus beneficios; realmente nadie pierde y sí, todos ganamos.

    Seguiremos...

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones