sábado, 19 de agosto de 2023

LAS LENGUAS AUTONÓMICAS EN EL PARLAMENTO

                                                               Imagen: www.larazon.es

    Uno de los precios a pagar para que te apoyen en la constitución de la mesa del Parlamento ha sido el que los Diputados gallegos, catalanes y vascos puedan expresarse en sus lenguas autonómicas. A mí  no me parece adecuado, en el Parlamento español se ha de hablar en español, y que cada uno en su Comunidad hable en su lengua. No puede ser el ancho del embudo para los que quieren hacer imponer sus lenguas minoritarias a los demás. Ya es una pasada que en sus Comunidades, territorio español, tengan prioridades sus lenguas autonómicas al español. Ya es otra pasada que las oposiciones se nieguen a personas de otras partes de España que deseen hacer los exámenes en español y hablar en español si llegaran a conseguir una plaza. Ya es una pasada que en los colegios se ponga un tope máximo del 25% de enseñanza en español; debiera cualquier alumno poder cursar todos sus estudios en español por estar en territorio español y, por supuesto, en la Comunidad Autónoma que sea.

    Esta mañana en el programa de radio de La Ser decía la locutora que le parecía fenomenal, ya sabemos que es una emisora que se ha caracterizado por estar bastante cerca a los socialistas, y lo justifican. Justo en ese momento, me pregunté: ¿Qué le parecería que en sus programas todos los que fueran invitados hablaran en sus lenguas, incluso los locutores de La Ser de Galicia, Cataluña o País Vasco? Creo que la radio perdería muchos oyentes, ¿Cómo vería dicha periodista que su compañero Aimar Bretos de San Sebastián, que habla cada noche para toda España, pongamos por caso, hablara en euskera, como que no, ¿verdad?, pues lo mismo sucede en el Congreso de los Diputados, que a muchas personas les gusta seguir los plenos, las comisiones, y nos van a tener que ir traduciendo todo lo que digan, ¿van a reproducir también el tono o la verdad con la que comunica el político? Lo están echando todo a perder.

    Nadie debe prohibir que la gente de cada Comunidad hable en la lengua que desee, pero por respeto al resto de españoles, en los órganos oficiales comunes de todos los españoles, se deben comunicar en la lengua que entendemos todos. Y para el que a esta altura esté calificándome erróneamente, le diré que estoy de acuerdo, siempre lo estuve, con que a los pueblos que quieran su independencia se les conceda mediante un referéndum con todas las garantías, en el que puedan votar todos los que quieran de cada Comunidad. Ni siquiera he defendido nunca que para que sean independientes los catalanes, gallegos o  vascos, tenga que votar el resto de españoles. Eso sí, que cada pueblo de los citados tendrá que ajustar cuentas con el Estado español, cuánto dinero se ha invertido en Cataluña, en Galicia o en el País Vasco, cuánto se ha recaudado de dichas Comunidades españolas y liquidar la diferencia a favor o en contra. Desde ese momento y con una mayoría limpia como resultado de un referéndum por el que se le pidan a los ciudadanos que voten si desean independizarse de España, tengan la puerta abierta o no a independizarse.

    Los que gobiernan o pretenden seguir haciéndolo, son muy cobardes y tienen tragaderas amplias, es por ello que siempre están rebasando la lógica y el sentido común, son una partida de indeseables que rampan por el poder, por seguir saliendo en la foto y por seguir parasitando a los españoles, siempre en una atroz desconsideración hacia casi la totalidad de la ciudadanía.

    Seguiremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones