Imagen: www.elcorreo.com
Bruselas lleva esperando que el Gobierno español le presente un plan de reforma de las pensiones desde el 31 de diciembre del 2022. España quiere hacer algo al respecto para poder acceder al cuarto desembolso de fondos Next Generation, y para ello ha de convencer a Europa que el plan de pensiones español es sostenible.
Para comenzar, nos vienen a decir que el objetivo es aumentar los ingresos en cotizaciones para afrontar el envejecimiento de la población. Es de suponer que el problema se plantea porque aumenta el número de jubilados con respecto al de la mano de obra activa. ¿Qué sucede, que la gente no quiere trabajar o, que los empresarios no ofrecen los puestos de trabajo suficientes? Una buena parte de la población sigue sin empleo y casi sin ingresos, porque vivir, no se puede vivir con las ayudas, y si alguien lo hace, o es ayudado desde la familia, o trabaja en negro. Es por ello, que la Administración mientras concede algún tipo de ayuda o prestación a personas desempleadas, debe exigir una labor para la sociedad, equivalente a las horas que supone la cantidad entregada a esa persona, al menos debe ser así hasta que tenga un trabajo definitivo que se ajuste a su formación y experiencia. Además, toda persona desempleada debe recibir una prestación con la que se pueda pasar un mes, así que se le podrá exigir una jornada de trabajo completa para el bien de la sociedad y su municipio. La Administración ya se preocupará de hallar un empleo para cada persona desempleada a la mayor brevedad de tiempo que pueda, y presionará más a los empresarios para acercarnos al pleno empleo.
He leído algo en prensa para documentarme sobre el tema de la reforma de las pensiones, y encuentro un párrafo un tanto ambiguo, que no acierto a descifrar:
"El objetivo de la reforma de pensiones se llevará a cabo afrontando el incremento de la edad media de la población, mediante medidas como el "Recargo de solidaridad", o la subida de las bases máximas de cotización". Entiendo que el recargo de solidaridad es ese impuesto para los que más ganan. A esos les quieren sustituir las cotizaciones y aumentarles el IRPF, aplicarles un impuesto. Todo ello porque actualmente existe un tope en las cotizaciones. Creo que es consecuencia de que de no estar topadas las cotizaciones, a la hora de jubilarse le correspondería una pensión muy alta, y como las pensiones también tienen un tope, no se correspondería con las cantidades cotizadas y crearía malestar. Se debe entender que el tope de las pensiones es para que sea sostenible el sistema, pero las cotizaciones no deberían tener tope, que se cotice por todo lo que se gana y en la declaración de la renta igual. Un sistema progresivo y justo ha de hacer pagar más a los que más ganen, pero nunca en proporción, debe resultarle más ventajoso que a cualquier otro ciudadano con menor poder adquisitivo y menor ingreso. Terminen con el fraude fiscal y toda esa ingeniería consentida por los gobiernos, legislen adecuadamente y recauden todo lo que se deba recaudar a pobres y ricos, a cada uno en proporción a lo que tiene y gana. Terminen con la corrupción y los tejemanejes económicos detrás de bambalinas, ya verán como llega el dinero. No malversen ni roben y reclamen a todos los que han saqueado España en un tiempo u otro, de una manera u otra. Si lo hicieran saldríamos disparados de la crisis económica.
Acaban de subir las pensiones, pero Bruselas espera que se reduzca el coste de las mismas, ¿Esto cómo se cuadra? Bruselas ya dijo que revalorizar las pensiones con el IPC, hacía el sistema de pensiones insostenible. Así que el tema es, a ver cómo se araña por arriba o por abajo con tal de acceder al reparto de fondos, que de nuevo nos endeudará un poco más. Si atajaran cuanto he dicho anteriormente, estoy convencido de que tendríamos un mejor futuro.
Seguiremos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario