Mientras hacía la cama escuché en la radio que el Real Madrid era la primera vez que presentaba un equipo en el que no había ningún español. La noticia me ha dado para pensar y reflexionar, llamándome la atención que, precisamente, el equipo de la capital de España, el superpudiente Real Madrid, el equipo que representa la ciudad capital del reino fuese el primer equipo en presentar un cuadro sin españoles. Es una clara muestra de cuánto se aprecia lo nuestro, el esfuerzo de los chavales que llevan toda su vida dejando litros de sudor y esfuerzo en las categorías inferiores de los clubes, que por ambición de sus patronos son abandonados a su suerte, ignorados y despreciados. Ese es el estado actual de rivalidad futbolística, al tiempo que es una tremenda desconsideración hacia todos los que se dejan la piel por un club.
Ya lo he dicho en otras ocasiones, las competiciones, del índole que sean, son un error. Siempre que unos celebran su triunfo, hay otros que viven su derrota; o sea, que el bien de unos se cimienta en el mal de los otros, eso es la competición, equivalente a estrés, derrota, victoria, distanciamiento, rivalidad, y aficiones ciegas que son capaces de celebrar batallas campales en defensa de un escudo o unos colores. La colaboración es el estado más natural en una sociedad en la que se pretenda el bien común, el respeto mutuo, que a cada uno importe lo que le suceda a los otros y estemos dispuestos para ayudarnos. Esta puesta en común es mal vista por los que ostentan el poder, porque de ponerse de acuerdo la ciudadanía es imparable, y si se viera sometida a normas absurdas o contrarias a su bienestar, el poder les duraría medio minuto.
Por el título no se confundan, claro que Madrid está llena de españoles, y como dijo M. Rajoy, el de los sobres, la financiación en B y muchos casos de corrupción en el seno de su partido mientras él era el responsable, "Hay muchos españoles y muy españoles", eso digo yo, en muchos casos, demasiado españoles, tal vez más de lo que sería deseable según para qué, pero que en este caso vocean y aplauden lo que les pongan por delante, así sea un equipo lleno de extranjeros, ... ellos que se sienten tan españoles, tan de la pulserita y la banderita, ¿cómo ven esta discriminación de nacionalidad?, ¿un equipo sin españoles jugando la liga de España, de su queridísima España?
Dos apuntes más y termino. Ya que la imposición de los forofos dice al fútbol y su rivalidad, sí, pues que estén los equipos formados íntegramente por jugadores de su región o ciudad. El Madrid compuesto de jugadores de Madrid y alrededores. El Barcelona, por gente catalana, y así el resto de equipos. A pesar de todo esto, que sería más emocionante y ayudaría más a las canteras, anulando menos la ilusión de los jóvenes practicantes; yo sigo diciendo que la competición no es sana para nada, que lo mejor es la colaboración.
Seguiremos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario