jueves, 2 de febrero de 2023

WEB DE LA SEGURIDAD SOCIAL

 

                                                        Imagen: www.lasprovincias.es

    El hermano de un amigo ha estado consultando la web de la Seguridad Social durante meses para conocer el mejor momento en el que podría jubilarse. Ha hecho numerosas simulaciones considerando diferentes fechas y diversos parámetros que la web permite reconsiderar, arrojando diferentes resultados. Una vez halló una fecha conveniente, solicita la jubilación, siempre en base a la información facilitada por la web oficial de la Seguridad Social, y el lío en que se ve metido es morrocotudo. 

    Era autónomo, traspasa su negocio, se da de baja como autónomo y vende la furgoneta que necesitaba para su actividad que venía desempeñando. Se pasea cada mañana por la urbanización, comenzando una nueva vida, de la que nunca antes pudo disfrutar por horarios y tiempo dedicado a su negocio. Y hace unos días le llega la resolución de la Seguridad Social, en la que le indican que le rechazan la jubilación, parece ser que hasta dentro de un par de años no podría jubilarse. Ahora se encuentra que no puede volver atrás en cuanto a la actividad que venía realizando y tampoco le permiten volver a darse de alta como autónomo por no tener actividad. 

    Ha intentado infructuosamente durante unos días coger una cita presencial o telefónica para que alguien le explique lo sucedido. Al fin ha logrado una cita en una localidad a 70 kilómetros de su domicilio y ayer asistió a dicha cita. El funcionario le indica que hay un error del sistema, que no recoge las últimas modificaciones legales y que arroja datos erróneos, dando como resultado una información imprecisa, que no se ajusta a los tiempos y los importes definitivos. Al ser preguntado por el perjudicado, que cómo podría llegar a conocerse la fecha real y cantidad de la pensión, le contesta que no hay ningún procedimiento más que lo que ha hecho: solicitar la jubilación y que entonces se produce una resolución que no tiene marcha atrás. O sea, que la población entra en la web oficial, hace una simulación que arroja unos datos y si los ve adecuados, tiene que solicitar la jubilación conforme a esos datos que reconocen los funcionarios son erróneos. Entonces, ellos meten las tijeras y recortan en base a esas medidas legales no recogidas por el programa que tienen a la vista de todos los ciudadanos y, según mi opinión personal, se produce la consecuente estafa. Van jubilando a la gente en condiciones más desfavorables a las que tendrían si los datos fueran certeros, actualizados, y  nos jubiláramos en nuestro tiempo y con la máxima pensión que nos corresponda según nuestros años de cotización e importe de la misma. Mi conocido, el hermano de mi amigo y mi amigo mismo, vuelven a interpelar al funcionario en el sentido de cómo llegar a saber antes de dar un paso en falso, que es lo que propicia los datos fraudulentos que arroja la web en cuanto a las simulaciones de jubilaciones, la pensión real y la fecha que corresponde a una persona para jubilarse en las mejores condiciones, y vuelve a responder que la única forma es solicitar la jubilación cuando crea le corresponde y la Seguridad Social emite su resolución como si fuera un ataque con navaja trapera, esto último, evidentemente, lo añado yo.

    Esto es lo que tenemos, y he querido compartirlo para que andemos con pies de plomo y no nos precipitemos. Casi todos los que rondamos la edad de jubilación estamos muy deseosos de retirarnos de la cansina y rutinaria tarea laboral, pero sepamos que no podemos fiarnos de los datos arrojados por la web oficial de la Seguridad Social. No, al menos hasta que modifiquen y actualicen los algoritmos del software que ponen a disposición de la gente. ¡Ah!, el funcionario solo dio una solución de paso: que cogieran cita con la Tesorería de la Seguridad Social para que llegaran a un acuerdo con ella y se llevara pagando cuotas hasta que llegara la fecha que ellos indican para poderse jubilar. Sin actividad, pagando seguridad social y sin ingresos... ¡vamos, lo más oportuno! Y todo por culpa de la Seguridad Social.

    Seguiremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones