Imagen: www.nofence.no
Es la noticia que he escuchado en radio esta mañana la que ha atraído mi atención, me ha parecido magnifica, una ayuda inestimable para pastorear y prevenir incendios al mismo tiempo. Se baja una aplicación al móvil o table, se colocan collares localizables por GPS a los animales, se dibuja la zona deseable por la se quiere transite el rebaño y pueda comer en ella. El resultado es haber construido un vallado virtual que avisa sonoramente al animal que se aproxima a los limites dibujado por el pastor, y si lo comienza a traspasar, el collar produce una ligera descarga eléctrica que impide que continúe avanzando en esa dirección y el animal retorna a la zona "segura", donde estaba paciendo y no se producían las descargas. De esta forma controlas tu rebaño y le llevas de un lugar a otro aprovechando las zonas con más y mejores pastos, y como dicen los artículos que he leído, ayudando a evitar incendios, pues el rebaño elimina vegetación de zonas propensas a iniciarlos por falta de limpieza.
Es un sistema que ahorra tiempo y dinero, con el que no hace falta construir vallados para retener a los animales. En el móvil o table verás las diversas zonas por las que podrá transitar tu ganado, podrás comprobar cuan verde están, qué cantidad de vegetación hay en las mismas y establecer con facilidad y al instante los límites en los que se podrán mover los animales: vacas, cabras y ovejas. Puedes modificar o eliminar recintos virtuales en cualquier momento, también puedes delimitar zonas de exclusión para cerrar áreas no deseadas. Puedes interactuar cuando lo desees y desde cualquier lugar, solo te hace falta un móvil y la aplicación, así como que tu ganado tenga el collar pertinente que lo identifica.
Encontré una aplicación entre artículo y artículo, se llama Nofence (Sin vallas), dicha aplicación te permite controlar la ubicación de cada animal en tiempo real, y si sucede algún imprevisto recibirás una notificación en el móvil. La aplicación te permite localizar, monitorizar y cuidar de tu ganado con total comodidad. La tecnología aplicada al pastoreo, seguro supondrá un hito en este sacrificado oficio, que tanta atención, cuidados y esfuerzos ha venido exigiendo de sus pastores.
Cuando escuché la noticia se me vino a la cabeza, salvando distancias, el aspirador tipo Rumba, he visto como la aplicación del aspirador le permite a mi hijo hacer un plano de la vivienda, y a partir de ahí le ordena realizar la limpieza total de la misma diariamente, en días alternos o cuando lo desea, o bien le indica que tal estancia o aquella otra, necesitan sean limpiadas ahora, o dentro de unas horas. Le vi similitud, y me ha parecido algo maravilloso pastorear de esta manera, me alegro por las personas que se ganan la vida con este oficio, está bien que se les faciliten las cosas, y solo espero que también la administración les preste las ayudas necesarias para que puedan adquirir los collares y servicios necesarios para hacerlo realidad. Eso también ayuda a conciliar la vida profesional y laboral que tanto proclaman los políticos a los cuatro vientos desde hace años.
Seguiremos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario