martes, 2 de mayo de 2023

EXPLOTACIÓN INFANTIL EN EL TRABAJO

 


    Hoy me ha llamado la atención la noticia sobre la explotación infantil en el trabajo. Dice la noticia que los explotadores prefieren niños menores de catorce años, porque a esa edad los niños se fugan. Directamente, las personas que emplean a escondidas a niños y les roban su infancia, son criminales. Dice el artículo que en España hay más de 200.000 niños trabajando y un millón en la EU. ¿Quiénes hacen estas estadísticas? Si se conoce, por qué no se denuncia, y si se denuncia por qué los gobiernos, y sobre todo, la justicia no actúa contra los infames empresarios que contratan ilegalmente a menores de edad.

    El artículo, incluso, ofrece información de los porcentajes de niños empleados por lugares de la Tierra y por sectores: industria, agricultura o servicios. Por lugares de la Tierra gana África, y por sectores de actividad laboral, la agricultura. Vuelvo a insistir que se conocen los números de niños trabajando en diversos países, sin que ello signifique o sea garantía de acabar con esa lacra social-empresarial y humana. El mismo artículo indicaba que a pesar de conocerse cifras y localizaciones, por ejemplo en lo referente a la UE, ni siquiera se le ha prestado atención en Bruselas, por lo que se puede deducir que si no se han detenido a estudiar el tema, difícilmente se va a poder resolver. Se estima que en España pueden estar empleados ilegalmente alrededor de 200.000 niños, pero si tampoco se dedica tiempo y atención al problema, jamás se le dará una solución definitiva. Los estudios más recientes llevados a cabo por universidades de Zurich y Pensilvania elevan la cifra de la explotación infantil a los 375 millones en todo el mundo.

    Mientras en los lugares donde este problema está presente, no haya una reacción de los gobiernos y de la justicia, seria y contundente, incluso llegando a expropiar la actividad industrial, agrícola, etc., así como fuertes sanciones a sus responsables, el problema persistirá. Comprendo que haya gente que identifique lo propuesto con medidas dictatoriales o comunistas, pero es que hay cantidad de sinvergüenzas que no se enteran si no se les da un buen "palo" entre las orejas y se tiene que rascar el bolsillo. Además, esta forma de producción desvirtúa toda competitividad entre industrias, empresas o explotaciones, entre aquellas que tienen mano de obra ilegal y barata, o por lo contrario, contrata profesionales  con salarios según convenios y pago de su Seguridad Social.

    Ya creo que es suficiente, que no hace falta añadir más, es un tema antiguo, que existe porque la mano es blanda allá donde sucede. Que no hay rigor en la justicia ni en los gobiernos, sino más bien son el símil de la tan mencionada república bananera. Es una lacra que se debe exterminar, pues hay cantidad de países "de bien", que se benefician de productos provenientes de esas regiones donde se da abundantemente este problema, comprando a precios de risa y vendiendo esos mismos productos a precio de primer mundo. Los hay también que son accionistas de empresas en otras zonas del mundo, que emplean niños, percibiendo beneficios de sus actividades y competencia ilegal.

    Seguiremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones