Imagen: es.numista.com
¿Qué les parece la propuesta de Yolanda Díaz? Habla de una forma de redistribuir la riqueza, ofreciendo un pago único de 20.000€ al cumplir los 18 años para que los jóvenes puedan emprender. ¿Será esta medida como las derogaciones que iba a hacer Pedro Sánchez cuando llegara al poder, o los pisos que iba a destinar a viviendas sociales, o la lista de los 700 defraudadores que iba a publicar? ¿Será, por tanto, solo una medida electoral?
Dice Yolanda Díaz que esta cantidad se financia de los impuestos que se cobraran a los más ricos. La verdad es que el presidente de Iberdrola podría donar cada día un cheque por ese importe, y aún le quedaría a él para gastar otros veintitantos mil euros, porque ese señor, no sé qué habrá hecho en la vida para merecer cuarenta y tantos mil euros cada día al poner los pies en el suelo. El mundo está mal repartido, tal como decían nuestras abuelas.
En el artículo que he leído solo indican que se daría el cheque por ese importe a todo aquel que cumpliera la mayoría de edad, pero digo yo que habría que acotar un poco el asunto. Supongamos que se da el dinero para ayudar a la gente joven a salir adelante, pues que pongan como condición que no se pondrá el dinero sobre la mano a nadie, sino que será una ayuda para aquellos que cumpliendo los dieciocho años decidan emprender, como vía de autogestionarse su empleo. Y que por tanto, tengan que presentar un modelo de negocio, haciéndose responsable la Administración pública del pago contra gastos documentados y justificados para llevar a acabo ese negocio. La Administración irá abonando gastos hasta completar el total de los veinte mil euros, pero contra facturas y verificada la inversión a realizar. Que hay mucho granuja por ahí. No se trata de regalar dinero por regalar a cambio de votos, hay que favorecer un medio de vida para los que deseen emprender y no tengan empleo. Tal vez por ello, sea justo ampliarlo a todas las personas que estando paradas, cumplan los requisitos anteriormente citados: plan de negocio, gastos adecuados al modelo de negocio, partidas verificadas, etc., y pagos por parte de la Administración, de ningún modo dinero puesto en las manos de la gente, la Administración paga directamente a los proveedores hasta el total de 20.000€, control absoluto. No vamos a comprar coches y motos a los jóvenes, digo yo.
Si el dinero sale de los poderosos vía impuestos, tal vez sirva para equilibrar la situación económica, pero es que es descarada la llamada a los jóvenes porque son ellos los más cansados de todo el chiringuito político, los más pasotas de ir a votar y este es el señuelo para pillarles y que vuelvan a interesarse por el montaje político. Por ello, insisto en que hay familias empobrecidas, sin trabajo, que también están a años luz de la clase más alta, y si el objetivo es el que se dice, habría que plantear una ayuda real al autoempleo, pero insisto, sin poner el dinero directamente en las manos de los ciudadanos, sino haciéndose cargo de abonar la inversión hasta la cantidad prometida.
Y si la desigualdad es muy alta en nuestro país, es porque los que lo han gobernado dejaron que ello ocurriera. No legislaron adecuadamente para prevenirlo, dejaron la mano abierta para que todos los que quisieron ganaran cuanto pudieran, se llevaran cuanto dinero creyeron oportuno a lugares lejanos, o contribuyeran menos que nadie con el Estado español. Todo este asunto, de base es loable, pero solo creíble cuando se ve en el día a día que los políticos se desviven por la gente, su bienestar y el progreso del país, pero como no es así lo que trasciende, pues sencillamente no es creíble.
seguiremos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario