martes, 31 de diciembre de 2019

FIN DE AÑO

Imagen relacionada

                                           Imagen: es.borges.es
Ahora sí se termina el 2019, hoy es el último día, ha sido un año fabuloso con sus vientos en contra y sus vientos a favor, pero para qué me voy a quejar, si ya aprendí que sirve para bien poco…, ha sido maravilloso, todo ha estado bien. Solo es de esperar que el año que viene, así como todos los demás que deban llegar, también, sean fabulosos, como se suele decir, al menos como este. No nos ha tocado la lotería, pero hemos gozado de buena salud, hemos tenido ánimo para hacer todo lo que hemos tenido que hacer, qué más queremos.
Si el barco español volviera a navegar con un rumbo preciso y una carta de navegación adecuada que nos llevara a todos los españoles a buen puerto, sería lo deseable. Mi cabeza se ve asaltada en estos momentos por asuntos políticos que trataré de obviar y aparcar en un día como este, solo espero que las detonaciones de los fuegos artificiales sean pocas y no molesten demasiado. Es bonito su colorido en el cielo, pero los estallidos y la contaminación del aire debido a la pólvora dispersa en él, me resultan molestos aspectos de la celebración que hacen algunas personas. Su alegría es el enfurecimiento de otros que se ven afectados negativamente por las explosiones y vibraciones que producen los productos pirotécnicos. Tampoco voy a hacer sangre con este asunto, solo volveré a aconsejar que pensemos un poco más en los demás.
Para entrar en el nuevo año volveré a recordar que podemos ser mejores personas si nos lo proponemos, todos tenemos la capacidad de convertirnos en mejores personas en el momento que incorporemos a nuestro vivir diario algunas normas esenciales que yo suelo resumir a tres: Que te importe lo que le suceda a los demás, que desees para ellos lo mismo que quieras para ti y que llegues a amarles. Es así de fácil, no hay que llevarse años preparándose o estudiando, lo puedes conseguir aquí y ahora, solo tienes que ser consciente de lo que haces en cada momento y de las repercusiones de tus actos. Debemos respetar a los demás, no hacerles daño, evitar el conflicto para que ninguno de los dos sufráis, os perjudiquéis, dialogar, buscar las soluciones que mejor satisfagan a ambas partes, pretender que el otro se sienta bien y amarle. Cuando cada uno de nosotros lo aplique a su vivir diario, todos los problemas se solucionan en el mundo, es así de fácil, repito. No se pueden imaginar cuánto se gana día a día con un obrar de este modo…, todos salimos ganando.
Confíen en la magia de la vida, aunque no tengan ninguna creencia en la misma o no hayan oído nada de ella. La magia de la vida siempre nos procura las situaciones más idóneas para que nos completemos en aquello que no tenemos lo suficientemente pulido. Es por ello, que debemos aceptar lo que llegue, y seguir adelante, actuar, que ningún miedo nos paralice, aprender de cada vivencia, estar presentes en la circunstancia que hay que vivir. Demasiadas cosas nos distraen hoy, démosle a cada cosa su lugar correspondiente, prioricemos según el orden de importancia que requiera cada situación. No nos preocupemos de los asuntos, actuemos para darles solución, para resolverlos, para vivirlos conforme a nuestros principios y capacidades. Sigamos adelante, no nos dejemos arrastrar por nada, no nos apeguemos a nada, apreciemos toda su belleza, tomemos conciencia de todo y sigamos caminando…, la vida es una carrera de fondo, en la que no debemos perder el ritmo para alcanzar la meta; pero eso sí, que nada ni nadie nos haga marchar a un ritmo que no sea el nuestro, ni por caminos que se distancien de nuestros fines. Por supuesto, que vuestros fines no se alejen de, al menos,  los principios que sabemos aseguran un vivir respetuoso con todos los seres vivos, que desea lo mejor para la humanidad y que se desenvuelve en el amor hacia los demás.
La sociedad actual se mueve por criterios y fines materiales que olvidan aquellos principios que mencionamos, pero es obligación de cada uno encontrar el equilibrio entre estar aquí para percibir lo material necesario para vivir, y seguir siendo consciente de quiénes somos en lo profundo del ser, de las capacidades humanas que se pueden despertar y los valores, igualmente, humanos con los que nos debemos relacionar. Llegados a este punto, solo me queda abrazaros a cada de uno de vosotros y vosotras, así como desearos que el año que está a punto de llegar nos dé muchas oportunidades de actualizar nuestro potencial humano. No olvidéis incorporar y vivir según lo que hemos comentado anteriormente, basta con que lo pretendáis para que sea una realidad en vuestro día a día. ¡FELIZ NOCHE DE FIN DE AÑO Y FELIZ AÑO NUEVO!

lunes, 30 de diciembre de 2019

NO HAY NADA PREPARADO



 Resultado de imagen de los juegos del hambre 1
                                                     Imagen: Steemit.com
Casualmente este libro comenzó hablando de dos películas que consideré debía comentar con los lectores, y sin haber preparado nada, ayer día 30 de Diciembre, todo confluyó de tal manera que hice algo, que como verán ocurre un par de veces al año, dediqué la tarde al cine en casa, vi las dos primera películas de los juegos del hambre. Inevitablemente, mi cabeza volvió a descubrir el paralelismo entre los guiones y lo que sucede en la sociedad, el colectivo más desfavorecido era doblegado a la fuerza ante el deseo cruel de diversión de las clases altas, a las que no les importaba nada que su entretenimiento se fundamentara en ver cómo se mataban y eliminaban los más pobres. Me llamó enormemente la atención la represión que sufrían tales colectivos en cuanto manifestaran cualquier conato de apoyo o unión, ese movimiento conjunto de la masa era temido y castigado de inmediato.
Yo no sabía de estas películas, había oído de su título, pero nunca tuve oportunidad de verlas, ni hice algún intento por buscarlas, debo ser sincero, pero no voy a decir que sean la panacea, aunque la forma en que reflejan esa situación de dictadura, de injustica social y de crueldad, me recuerdan de algún modo a los patrones por los que se rigen muchas autoridades en el mundo, incluidos muchos de los países que se llaman a sí mismos democráticos. En mayor o menor grado, el miedo a la reacción conjunta de la ciudadanía, existe, la represión, también. La ley mordaza no la tenemos tan lejana los que vivimos en este supuesto país democrático.
En las películas referidas modifican las leyes del juego sobre la marcha, a su antojo y conveniencia; aquí también sucede y ha sucedido, aún no hemos olvidado el acuerdo entre PP y PSOE para cambiar las reglas del juego, modificando el famoso Art. 135 de la Constitución para beneficiar a los bancos, inversores y entidades financieras que prestaron su dinero y a los que se les debe parte del mismo, por encima de las necesidades reales de la ciudadanía y de los servicios públicos.
En las películas modificaban en tiempo real las condiciones del juego provocando circunstancias inesperadas, casi siempre peligrosas y crueles para con los participantes en las competiciones, que por otro lado, siempre eran a vida o muerte, mientras el resto de pobladores ricos se divertían, como dije antes. Eran los modernos gladiadores que bajaban a la arena a pelear, verter su sangre y morir para el deleite del Cesar y demás exaltados ciudadanos romanos. Lo mismo sucedía en esas pelis, además, como la cúpula de poder era tan cobarde cuando deseaba terminar con la vida de alguien que era admirada por las masas, en lugar de ajusticiarla a través de su policía represiva, se inventaban una segunda ronda de los juegos para que esa persona tuviera que exponer su vida una segunda vez frente a sus contrincantes. Si ellos, que lo controlaban todo mediante sistemas de información camuflados, tanto visuales como sonoros, detectaban que la persona con la que querían acabar con su vida seguía adelante, manipulaban las condiciones, las empeoraban, insertaban en el juego factores e individuos adversos y peligrosos para que el fatal desenlace tuviera lugar. A pesar de ello, la chica protagonista era demasiado lista y les va fastidiando el invento, hasta tal punto que aprovechando un rayo que ellos provocaban, les reventó el chiringuito y les dejó sin imagen ni control, es ahí, aproximadamente, donde termina la segunda película. Según me dijo mi hijo, son cuatro las que componen la saga. Como hoy es día 30, penúltimo día del año, no sé si me dará tiempo de ver las dos pelis que faltan en este año, o por casualidades de la vida van a convertirse en las pelis bisagras, que me van a acompañar en el paso del 2019 al 2020, de cualquier manera quiero desearos un Feliz Fin de Año a todos.

domingo, 29 de diciembre de 2019

SE NOS ESCAPÓ OTRO LADRÓN

Resultado de imagen de PUJOL

                           Imagen: cronicaglobal.elespanol.com
Estaba cantado, tanta demora no era en vano, tantas zancadillas a la justicia, o mejor dicho, tanta inactividad judicial en el caso de los dineros robados y huidos del fisco español, tenía su razón de ser, esperar que los delitos prescribieran. Como no puede ser de otro modo, hablo del “honorable” Pujol, el del 3%, esa figura mítica de la política catalana y ficha de ajedrez codiciada por todos los gobernantes españoles para llegar a obtener los votos necesarios en sus investiduras. Debe ser el hombre que sabe demasiado, puesto que destapando él mismo su propio caso de corrupción y bandidaje, ha quedado, como ya se preveía, intacto e impune. Este es un claro ejemplo de cómo funciona la justicia española cuando se trata de acusar y juzgar a un personaje de los que haya intervenido, activamente y con peso, en el espectáculo circense político de este país.
Todos los de la familia Pujol están pringados en mayor o menor grado, pero tan solo el hijo mayor ha ido un par de meses a la cárcel… ¡así cualquiera!, a esta gente de cierta altura social-política, le trae muy en cuenta robar porque saben driblar a la justicia. Todos los astros se alinean para que eludan la prisión y hasta los juicios, de no hacerlo al completo, suele convertirse en una pantomima, en una representación burda de lo que debiera ser un acto judicial muy serio, debido a que roban al pueblo y vulneran la honorabilidad y honestidad que se debe esgrimir al ocupar un importante cargo público. Lo de los astros que dije antes, entenderán que es una forma de expresarme irónicamente…, los astros son aquellos personajes políticos y de la judicatura que cocinan el caldo de la impunidad para ser servido en precisas dosis, hasta que se cumpla el tiempo necesario para que sea una realidad la prescripción de los cargos existentes contra el ladrón.
Esas tenemos, así funcionan las cosas en esta España constitucionalista de payasos políticos y corruptos prevaricadores con toga. Entre todos vamos a despedir el año librando a ladrones, y lo que es peor, nadie se ha pronunciado en el sentido de reclamar lo que se robó o se dejó de ingresar a las arcas del Estado, ¿alguien ha oído lo contrario?, ¿alguien ha pedido que se resarza a la sociedad de los dineros robados?, ¿alguna autoridad va a obligar a Pujol a que pague a Hacienda, o devuelva el tres por ciento que ha venido cobrando y que representó un sobreprecio de lo que hubieron de pagar el Estado y las Instituciones catalanas? España no puede seguir siendo el avalista de todos los proyectos fallidos de los empresarios amigos de la gente de los gobiernos que tenemos o hemos tenido. España no puede seguir soltando dinero como si sufriera una hemorragia, porque terminará muerta. España necesita ser gestionada con responsabilidad, y que los dineros recaudados vayan para las funciones para las que se recauda, prioritariamente pagar servicios públicos, para que la gente pueda vivir mejor y, en lo posible, que el país progrese en las diferentes áreas científicas-tecnológicas. España no puede seguir siendo saqueada por sus gobernantes, como ha sido el caso que nos ocupa, aunque en menor o mayor grado, estoy convencido y es mi opinión personal, lo hemos sido por todos los que hemos tenido desde el mismísimo Franco, él el primero en saquearnos, en robarnos, además de matar a cantidad de conciudadanos. Él fue el origen en tiempos modernos de lo que han continuado los autores de la transición, ese intento de reconversión de una dictadura a una democracia, con los fondos franquistas, con el gobierno y las Instituciones ocupadas por gente del régimen. Con partidos fundados con esa misma gente, tratando de poner carita de ahora somos muy demócratas, pero como sus ideales son los que son, tarde o temprano salen a relucir… la represión de las masas, les va. A veces reprimen con palos, a veces lo hacen con leyes injustas en contra de la ciudadanía, que es otra forma de reprimir. A parte de esto, obran impunemente y a plena luz del día, les da lo mismo que les descubran, manejan a la judicatura, les tienen cogido por donde dijimos y miran hacia otro lado mientras ellos meten las manos en la caja pública…, cientos de casos de corrupción les avalan, miles de millones que nos faltan de las arcas públicas es la consecuencia de sus actos criminales y delictivos. Esa gente infame, junto con la maniobra de los banqueros, nos proporcionaron la fabulosa crisis de la que se valieron para empeorar las condiciones económicas del país, y la propia de casi todas las personas trabajadoras, menos la de aquellos que han sabido aprovechar esos momentos de miseria generalizada para enriquecerse.
Espero que el año que está a punto de llegar, nos traiga gente honesta y dispuesta a trabajar en serio por el bien de toda la ciudadanía española. Lo que hemos tenido hasta el momento, si se desmenuzan sus funciones, veríamos en mano de quiénes hemos estado. Todos aprendieron de su antecesor, y el primero de los tiempos modernos, digamos que fue Franco… ¡valiente ejemplo en el que mirarse! Todos, desde mi punto de vista, nos han traicionado. Todos nos han robado, si no que hagan una auditoria minuciosa de toda la gestión de cada gobierno, y si la hacen que deroguen la ley del salvoconducto de la prescripción de delitos, y apliquen penas con carácter retroactivo… ¡ya veríamos lo que sucede!, a la cárcel hasta el apuntador. De los dineros robados, ¿qué? Que nos cojan confesados, porque lo que viene no es mucho mejor sino más de lo mismo, ¿han oído, alguna vez, a Sánchez proclamarse en contra de los corruptos de su partido en Andalucía (caso EREs)? Necesitamos otro nivel de personas en los puestos de poder, otro nivel más íntegro, honesto y humano, sobretodo.

sábado, 28 de diciembre de 2019

AL FINAL DEL PRINCIPIO


Resultado de imagen de eclipse solar

                                  Imagen: www.diariouno.com.ar
Como vivimos en un bucle temporal, termina un año y comienza otro, volveremos a dejar dentro de escasos tres días el presente año atrás, y comenzaremos a existir en el siguiente. No todos pasaremos al siguiente por muy diversos motivos, desde los naturales de la edad, a los de la enfermedad, los accidentes o causas fortuitas, también provocadas por algunos insensatos, la violencia y las guerras, a la que hago una mención aparte de la ya citada violencia; es violencia en sí, pero como mucho de lo mencionado, totalmente evitable.
Es inconcebible que sigan ciertos individuos tomándose la justicia por sus manos, que sigan acabando con la vida de otras personas. Es muy lamentable escuchar y ver videos que acompañan a las noticias, donde aparecen individuos dando palizas a otras personas, dando patadas, puñetazos, golpeándose con barras, porras, palos e incluso mobiliario urbano o de las terrazas de los bares. No se puede comprender como una pareja no pone fin a su relación inviable o que cualquiera de los dos no desea prolongar, de un modo pacífico y civilizado, en lugar de esperarle para acabar con su vida. Tampoco se entiende por qué una fracción de ciertas poblaciones está en continua guerra contra otra fracción de población, al tiempo que generan miles de muertos sin distinción alguna entre sexos o edades.
Me sigo preguntando qué es lo que sucede en el mundo, por qué las personas se siguen mostrando tan violentas hacia los demás. Cómo es posible que no se den cuenta que las vidas de los demás es como su propia vida, que tienen unos proyectos, que son personas como ellos, que no tienen ningún derecho a arrebatárselas. La inquina, el odio, no se pueden dejar que alcance cotas ingobernables…, es más, diría que no se puede permitir que se desarrollen dentro de nosotros, hay que buscar explicaciones a los actos de los demás que no llegamos a comprender, hay que canalizarlos adecuadamente para evitar daño personal y ajeno.
Hay que legislar para conseguir un mundo feliz, es lo que nos merecemos, sería un justo objetivo para todos. Hay que legislar para vetar las guerras, los enfrentamientos, y obligar a encontrar acuerdos de todo tipo, cualquier arreglo siempre será más positivo que la agresión, infringir daño, o privar de vivir. NUNCA, nunca se debiera llegar a esta locura, a esta salvajada, a esta deshumanización tan acusada, a este incivismo tan deplorable. Cuando hace daño a otro, casi siempre nadie sale ganando, sino todo lo contrario, ambos pierden. Debemos ser inteligentes, humanos y personas educadas, civilizadas, tenemos que hallar una vía de respeto que nos proporcione un pacto, un acuerdo de compromiso y buena convivencia, aunque no lleguemos a estar conformes totalmente con lo que proponen los demás. Imponer por la fuerza nunca es un buen método, nadie lo recibe con satisfacción, es el dialogo el único mediador válido ante las situaciones difíciles y en las que surge cierta controversia. Tenemos el lenguaje y nuestra inteligencia para poder abordar cualquier tema, tenemos una mente para pensar y reflexionar, solo nos falta calmar nuestros impulsos, nuestra vehemencia y, sosegadamente, hablar, debatir sobre el asunto.
Se termina el año, ¿vamos a desperdiciar este otro año de experiencia vivida?, sería mucho más digno de seres humanos, doblar la esquina del calendario y presentarnos como seres nuevos, más evolucionados, más preparados para convivir con los demás. Es necesario que cada uno de los habitantes de este Planeta llegara a comprender el sentido que propongo, basado en el respeto, en el deseo de hacer el bien para satisfacción de todos. Amar a los demás y desear para los otros, todo el bien y la prosperidad que se desea para uno mismo. Abrazar a los demás, en lugar de castigarles, golpearles, maltratarles, esclavizarle o bombardearles…, se avanza mucho más aunando esfuerzos que disgregándolos y que cada uno haga en esta existencia lo que pueda y a su manera. El sentido de la colaboración solo lo emplean los directores de la sociedad moderna, cuando a ellos les interesa hablar del trabajo en equipo, refiriéndose, claro está, a pequeños conjuntos de personas que participan de una tarea determinada en algunas industrias. Para alcanzar sus beneficios monetarios, los poderosos prefieren que sus gentes sean equipo, para el resto, proclaman la competitividad como arma social de confrontación y dispersión, así evitan la unión de las masas y el poder que adquiriría.
Para finalizar, y haciendo honor al título de este corto relato, estamos al final del 2019 y cerca del principio del 2020, pero también estamos al final de una era de distorsión y violencia, que podría convertirse en un nuevo amanecer de la humanidad. Un nacimiento sin todas esas miserias programadas en las mentes de mucha gente, tan solo tenemos que bajar un poco más a nuestro corazón para hacer de este un mundo mucho mejor para todos.

miércoles, 25 de diciembre de 2019

EL REY HABLÓ


Resultado de imagen de discurso del rey

                                    Imagen: www.lavanguardia.com
Si no partiera mentalmente de la distancia que existe entre el rey, la familia real y el pueblo, diría que el mensaje del ciudadano Felipe de anoche, no estuvo mal. Leer un texto bien preparado con antelación, bien pasado por el autocue, posicionado junto a la cámara de televisión, con una cierta rigidez acompañada de gestos bien estudiados para proyectar una imagen de serenidad y aplomo, etc., carece de fondo, solo hay forma. Atendiendo a sus palabras, pronuncia frases en las que de alguna forma nos encontremos todos incluidos: los afectados por las riadas sufridas en las últimas fechas, los afectados económicamente; habla de la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, de la necesidad de que haya concordia, entendimiento, unidad española, pone en valor los más de treinta años de democracia, todo cuanto ha progresado España, su aspecto europeo y global, su posición mundial, los avances tecnológicos habidos y los que están por llegar, etc.
De alguna forma, nos ha tratado de reflejar a todos o casi todos, pero como digo eso no es fácil, no es fácil salvar la distancia entre su riqueza y la de su familia, su posición en España con respecto al sentir de los españoles. Hay una diferencia esencial que lastra su imagen, a él y a los suyos le viene todo por herencia, la vida resuelta y abundante le llega por sus apellidos, nadie en este país corre igual suerte, todos hemos tenido que hacer unos esfuerzos y soportamos unos riesgos o amenazas de exclusión social o laboral, que él y su familia directa no padecen. Los demás no somos unos mantenidos, los demás no tenemos unos presupuestos anuales que nos liberen de preocupaciones económicas, ellos, los de la Casa Real, viven en otra España a la de la ciudadanía. Ellos navegan en un transatlántico y nosotros vamos en una barca, que se parece a una cáscara de nuez en medio del oleaje salvaje de un mar enfurecido; la estabilidad de ambas embarcaciones es muy diferente, cómo puede este hombre seguir diciendo y pensando, como hacía y decía su padre, que todos somos iguales para la Constitución española.
Su mensaje suena bien, no diré que no, pero solo son palabras, no hay propuestas, no hay coraje en él, no hay nada personal volcado en el mismo, hay distancia, solo es una lectura, el cuento contado a los españoles. Ustedes dirán que no le corresponde proponer, pero… ¿tampoco implicarse de verdad, como sí hizo en el discurso contra el sector independentista catalán el 3 de octubre? Para que se aprecie ese sentimiento hacia el pueblo, hay que estar con el pueblo, no a tan enorme distancia de él, de lo contrario, lo que ha quedado patente es que ha venido a cumplir con el tradicional mensaje de navidad, algo que cualquiera puede redactar cuidadosamente, y con cierta práctica puede llegar a leer con una calma similar a la del monarca. Como persona no me cae mal y le respeto, lo mismo a su mujer, a sus padres y a sus hijas, pero la vida es bastante dura para cada uno de nosotros, y no llego a entender que haya una familia protegida y subvencionada por todos los españoles, no entra en mi cabeza. Son jóvenes, los medios dicen que están muy bien formados, por tanto, deben hacer como el resto de los ciudadanos españoles, tener un trabajo encontrado por méritos propios, y en su tiempo libre que ejerzan esa vocación de servicio a España que dicen tener. Esa es la parte negativa de la historia para mí, las puertas están abiertas, o debieran estarlo, para que cualquiera que quiera arrimar el hombro para progresar y mejorar nuestra convivencia y bienestar, lo haga, ¿cómo se le van a cerrar las puertas al ciudadano Felipe y su familia? Las leyes deben cambiar, pero si los políticos son tan cobardes, nada o poco cambiará, aunque a ellos les guste llevar lemas en sus campañas en los que siempre, o muchas veces, incluyan la palabra “cambio”. Yo no tengo nada contra la familia real, sino que deseo que sean unos españoles más, como los demás, sometidos al mismo código penal que el resto, que se busquen la vida como hacemos todos, que no sean una carga económica, que no tengan más ventajas o parabienes que los demás.
Por otro lado, esto no significa que si no hay monarquía tenga que llegar una república, ¿somos borregos o qué?, no podemos librarnos de una carga económica y meternos en otra… la de cada presidente de la república que agote legislatura y se quede sin trabajo. Ya tenemos un sistema, tenemos unas elecciones y un gobierno que se forma cada vez que votamos, o mejor dicho, ajustándonos a la realidad, un gobierno cada tres o cuatro veces que lo hacemos y a los señoritos políticos les da la gana dejar sus diferencias al lado para defender los intereses de la gente. De todo esto habría mucho que hablar, pues lo que conocemos no es lo único que podría ser, hay sistemas directos que evitarían toda esta parafernalia, por no llamarle timo, al que nos someten las leyes torpes y convenidas en esta materia. Podríamos librarnos hasta de hacer elecciones si quisiéramos, pero tendríamos que cambiar de chic, y hay demasiada gente comiendo de todo este postureo electoral y acuerdos entre fuerzas políticas que ignoran a la población española. No quiero alargarme en este asunto, ustedes lo podrán encontrar en escritos anteriores, puesto que ya he abordado este tema y he referido mis propuestas al respecto.
Como no puede ser de otro modo: ¡FELIZ NAVIDAD!

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones