domingo, 29 de septiembre de 2019

PISOTEADA LA DIGNIDAD



                                                               Imagen: 123RF

Millones de personas en el mundo viven sin derechos, explotados por el salvaje sistema de especulación capitalista. Hay quien dice que sin capital se viviría peor y, tal  vez lleven razón, puesto que la inversión en su justa medida es necesaria para que muchos proyectos salgan adelante, pero es demasiado habitual que la ambición excesiva de unos ahogue la vida de mucha gente. Anoche vi un documental de DW sobre el negocio de los neumáticos, en el que como en tantos otros sectores, los intermediarios pagan tan poco a los productores que al final los trabajadores de los productores comen cuando pueden y les llega el dinero. Jornadas de doce y catorce horas durante el día y muchas noches, además, jornadas extras desde las doce de la noche a la cinco de la mañana porque durante la noche el látex, el caucho, cae a mayor velocidad que durante el día. Todo ello para ganar al mes, en su moneda, el equivalente a unos ciento cuarenta euros, y cuando llueve, no trabajan y no cobran, ese día no comen. Las imágenes de esos trabajadores era lamentable en cuanto a pobreza se refiere, todo en contraposición con las grandes industrias, todas ellas primeras marcas de neumáticos en el mundo, conocidas por todos, que todos usamos en nuestros vehículos, y que venden cifras astronómicas. Todas las industrias se negaron a conceder una entrevista a los responsables del documental, el hermetismo era total, tan solo hacían escuetos comunicados por email que guardaban un paralelismo entre una empresa y otra, en cuanto a que ellos empleaban materias primas provenientes de zonas del mundo donde se respetaban los derechos de la gente y de los trabajadores que intervenían en la recolección del caucho que transformaban. El sudeste asiático produce el noventa por ciento del caucho que se consume en la industria, y el documental mostraba la imagen de cómo vivían los trabajadores de Tailandia y Camboya, dos claros ejemplos de la explotación y la pobreza vinculada a un sector súper millonario.
Este es un ejemplo más de lo que sucede a los productores en origen de cualquier producto, ¿cuántas veces hemos visto imágenes en informativos de televisión en los que productores de leche tiraban miles de litros al suelo porque les pagan una miseria?, ¿cuántos productores dejan que se pudran sus cosechas porque les pagan tan poco que no pueden contratar mano de obra para que las recojan? Ese mundo especulador de intermediarios forrándose a costa de los que verdaderamente se dejan la salud trabajando, es un mal muy generalizado, que forma parte de esa parcela capitalista especulativa que habría que eliminar de raíz. Es hora de que se entiendan los que venden con los que producen, eso no afectará a los precios sino todo lo contrario, es muy probable, si son honestos, que los precios bajen y todos ganen más. El intermediario invierte, comprando toda la producción para colocársela a ciertas cadenas comerciales llevándose un pastizal. El comercio aplica su margen y todo lo pagamos nosotros, el que casi no ve el dinero es el que lo cultiva, el que lo trabaja, el que lo recolecta, que le pagan una ridiculez.
Con una Administración pública competente, se podría habilitar un departamento a disposición de los productores que hiciera las veces de intermediaria sin ánimo de lucro, sino como una ayuda a los productores en origen, facilitándoles la venta de sus productos a los comerciantes. De este modo, los productores recibirían un mejor precio por sus productos y los trabajadores de esos productores podrían recibir un salario justo equivalente a su trabajo y esfuerzo. Evidentemente, si la Administración media, ha de hacerlo en todo, también en la legalización y regulación de las condiciones en que están los trabajadores: contratos, cotización a la Seguridad Social, salarios, etc. Esto sería tener una Administración pública que velara por el bienestar de la ciudadanía. Se puede hacer muchas cosas para mejorar la forma de vivir de la gente y la Administración y los políticos tienen potestad para ello, hace falta la voluntad y tener un poco de conciencia e imaginación.

sábado, 28 de septiembre de 2019

EL TIMO DE LA ESTAMPITA

                                                        Imagen: www.elpais.com

Antiguamente te venía alguien haciéndose el tonto y te ofrecía un supuesto boleto premiado, de algún sorteo, a cambio de alguna cantidad menor a la cuantía que recibiría el poseedor de dicha participación. Ahora estamos en una situación, que a mí se me apetece semejante, ejercer el derecho al voto, el juego de la democracia entendida como más interesa a ciertos partidos políticos, que tras saberse los resultados, comienzan a tergiversar la decisión de la ciudadanía. Empiezan a pactar unos con otros y organizan, si pueden, un gobierno Frankestein que permita decir hay gobierno, pero sin saber muy bien para qué, cuál es su programa, cómo repercutirán sus acciones en la ciudadanía, etc. Esto lo veo como el timo de la estampita.
Tengo un concepto de la democracia que se opone a lo que muchos piensan, pero es que creo que confunden democracia con ponerlo fácil para gobernar, o sea, con no tener que hacer política sino dirigir con el ordeno y mando, que se pudiera asemejar a una dictadura. Creo que democracia, además de respetar lo que dice el pueblo, hay que aplicarlo, aplicarlo sin miedo, permitir que estén representadas, en su proporción conseguida en las urnas, todas las formaciones políticas. Todas pueden aportar algo positivo a la sociedad, por qué van a ser mejores las ideas o propuestas de los partidos más votados. Por qué hay que negarles la presencia y la voz de las minorías en los Consejos de Ministros. Por qué los gobiernos no guardan las mismas proporciones que componen la cámara del Congreso.
Sigo pensando que sufrimos una democracia secuestrada, alterada, manipulada y que se debe a intereses de unos pocos, entonces ¿es o no es democracia?, tal vez habría que empezar a llamarle otra cosa, quizás, el timo de la estampita, donde la estampita es la papeleta del voto. La situación es para desanimarse y retirarse a otros asuntos que nos complazcan más, pero sería dejarles la vía libre para que lo hicieran peor, para que condenaran más nuestra sociedad a los mandatos de unos pocos desaprensivos. Por tanto, no estoy queriendo decir que no se vaya a votar, que es lo que mi corazón me pide ante el aspecto mafioso aplicado a todo lo que envuelve a la elecciones, sino que hay que hacerlo masivamente y volver a ponérselo difícil o imposible hasta que decidan que las cosas tienen que cambiar y que deben hacer política en lugar de desvirtuar la decisión de la gente cuando vota. Sé que hay que tener un estomago a prueba de bomba para seguir digiriendo lo que sucede en la vida política española, tragar una ley electoral amañada, que se sucedan presidentes de gobierno por tiempo corto, sin solucionar nada en España y que se lleve un buen pellizco para el resto de su vida; soportar la Empresa de Trabajo Temporal en la que parecen constituirse todos los partidos apenas tocan poder, dando empleo a dedo a amigos y familiares en puestos de trabajo que se inventan si es que no existen. Los políticos escudados frente a la acción de una justicia, la mayoría de las veces maniatadas frente al poder ejecutivo, porque en muchos casos jueces y fiscales les deben el favor de estar disfrutando del cargo que los mismos políticos les concedieron, igualmente, a dedo.
El timo continúa con el gran número de subvenciones concedidas en todas direcciones: partidos políticos, sindicatos, asociaciones de todo tipo, fundaciones de amigos, Casa Real, así como con los dineros regalados a concesionarios de autopistas, proyectos fallidos avalados por la Administración Pública o el propio Gobierno a favor de grandes empresarios del sector de la construcción y las infraestructuras. También hay que recordar el regalo de miles de millones de euros a los bancos para paliar una crisis que ellos mismos crearon por una ambición especulativa desmedida, en la que se tuvieron que tragar cantidad de hipotecas basura que les vendieron los americanos como si fueran negocios redondos.
Es evidente que España no puede seguir por el camino que va porque petará, ya está quebrada aunque no lo hagan ver a las claras. Cuando tú debes más de los que eres capaz de producir estás en quiebra, los intereses de la deuda te comen, solo falta que los acreedores reclamen lo que les debes y te vuelvas a endeudar un poco más, tendrás que pedir dinero para pagar a aquellos, pero vuelves a incrementar la deuda. No se puede vivir del dinero de otros porque te estrangulan, hay que proyectar un país autosuficiente, que no dependa del dinero de inversores extranjero, que es a lo que se han acostumbrado los del timo de la estampita. Con ese proceso ponen a España en peligro de llegar a tener una soberanía servil de aquellos a los que se les deba dinero. Tenemos que aprender, como Estado, a vivir como cualquier familia, con los ingresos que tenemos, no por encima de los mismos, lo que nos conduciría a la ruina tarde o temprano.

viernes, 27 de septiembre de 2019

MIENTRAS LAS LEYES NO CAMBIEN...




Quién no ha oído hablar de delincuentes que son arrestados decenas de  veces. La policía hace su trabajo y los jueces, se supone que el suyo, poniendo en libertad a esos delincuentes una y otra vez. Algo es evidente que no va bien, debe ser la ley la que no está a la altura de las circunstancias reales, y como los ladrones no roban grandes cantidades, son devueltos una y otra vez a las calles para que prosigan con su medio de vida… apropiarse del bien ajeno.
¿Los políticos españoles no leen la prensa, no escuchan la radio o los informativos de televisión?, y si lo hacen, ¿qué está sucediendo para que no muevan ni una pieza en esta jugada contra la seguridad ciudadana? La ley existente permite que haya individuos que vivan de este modo, es responsabilidad de los políticos, pero muy especialmente de los dos partidos políticos que han gobernado en varias ocasiones con mayorías absolutas. Es la ley que ellos han dejado en herencia, además de otras muchas insuficientes, deficientes y permisivas con acciones que pueden perjudicarles a ellos, por eso, es más oportuno a sus ojos dejar grietas en la justicia que les aseguren la impunidad en caso de cometer delitos.
Yo, que soy normalito, bueno, al menos es el concepto que tengo de mí, propongo que cuando el delincuente sea reincidente, se agraven las condenas al margen de los hechos delictivos. Hay que corregir, poner difícil, no favorecer la vida costeada con un atraco tras otro. Comprendo que debe haber cantidad de personas en condiciones de nula formación, adictos a drogas, que viven marginados, casi sin expectativas, etc., a las que traer al lado de la sociedad civil normalizada, le llamaré de ese modo, lo que ha de ser muy complicado; es ahí donde hay que incidir, estudiar medidas para desintoxicar y para ofrecer formación que encamine a esas personas a la futura consecución de un puesto de trabajo para poder llevar una vida como la de cualquiera. Ahora nos topamos con el siguiente problema, dónde están los puestos de trabajo si son deficientes en número para el total de la población que quisiera trabajar, cómo incluimos a esas personas con pasado complicado. La Administración, que somos todos, se debe implicar más, como he dicho en muchas otras ocasiones, ha de ofrecer a los empresarios condiciones muy ventajosas para que creen puestos de trabajo, pero si no lo hacen por situación económica o intereses para regular a su gusto el mercado laboral, la Administración pública, el conjunto de la ciudadanía, debiera optar por crear tantos puestos de trabajo como sean necesarios para que todos pudiéramos trabajar. Los políticos se votan para que solucionen los problemas sociales, y el desempleo es uno de ellos si no el más preocupante para la ciudadanía, sin trabajo no se tiene ingresos y no se puede vivir.
Cuando le das vueltas a la cabeza hallas soluciones que nunca proponen los políticos, desconozco por qué no se pronuncian al respecto,  ¿lo hacen porque no piensan lo suficiente o, tal vez, porque se lo imponen desde otro lado de la sociedad? En esta sociedad egoísta, no descarto que mucho de lo que hacen es por intereses propios, aunque de ello resulten consecuencias negativas para la ciudadanía. El político no se puede llevar todo el año a la consecución del voto, no puede asomarse a los medios para hacerse la foto y dar un mensaje o hacer una promesa que queda bien, pero que no piensa cumplir… basta ya de charlatanes de feria.
Las leyes tienen que cambiar, el sentido común, la honestidad y la humanidad, han de ser consideradas características o, cualidades, que han de estar presentes en ese cambio legal necesario. ¿Posibilitará la corrupción política que se pongan de acuerdo para atajar el mal ajeno?, ¿se está en condiciones de suprimir esa delincuencia cuando la que hay dentro de los partidos campa a sus anchas? Creo que hemos construido un castillo de naipes, y toda la construcción se asienta sobre una base inestable. Ante tal situación solo se me ocurre que hay que desmontarlo, retirar escombros y limpiar, hacer cimientos nuevos y emplear profesionales que nos aseguren el buen el éxito de la construcción.

domingo, 22 de septiembre de 2019

LA MAQUINARIA SE PONE EN MARCHA

                                                            Imagen: www.eldiario.es

En el momento que se ha sabido que las elecciones son inevitables, la maquinaria de los medios de comunicación se ha puesto en marcha de inmediato, el objetivo: fragmentar un poco a la izquierda para lograr que el bipartidismo salga reforzado, o bien se dé el triunfo de la derecha. Cómo lo están haciendo, pues a través de incitar a Errejón para que se presente con Más Madrid a las elecciones… no hay otra conversación en todos los informativos. Lo que parece mentira es que a estas alturas, todavía no se hayan dado cuenta… Más Madrid, nace para los madrileños y sus problemas, no les van a votar fuera de Madrid o lo harán aisladamente, recibirán pocos votos, pero serán los suficientes para debilitar a la izquierda, que es el objetivo previsto por el poder. La ambición tiene que frenarse en algún momento, Errejón salió de PODEMOS para acceder a presidir la Comunidad de Madrid, pero la partida tomó un rumbo alternativo con la unión de PP, C’s y VOX, así que ellos se lo guisaron, y ellos se lo comieron, dejando a Errejón, un buen candidato por cierto, y a Manuela, una extraordinaria alcaldesa, en la estacada.
La maquinaria electoral se engrasa sin haber rectificado nada, sin haber hecho ajustes o verificaciones pertinentes. La maquinaria es la misma, la que favorecerá, una vez más, a los dos partidos que consolidaron el bipartidismo como forma seudodemocrática, herencia de una transición bien impregnada de directrices franquistas. Que es parte de la historia, pues sí, pero eso no quiere decir que todo lo que se hizo estuviera bien hecho. El tiempo ha demostrado que dio lugar a las mayorías absolutas de PP y PSOE, con las que no se atrevieron a modificar ni una coma de unas reglas de juego injustas, a veces perversas, que han permitido que los que gobernaran durante 40 años nos hayan traicionado, nos hayan robado y ellos mismos como partido se hubieran corrompido. Por eso digo, que la maquinaria electoral es la misma que hace cuarenta años, la que favorece a PP y PSOE frente al resto de fuerzas políticas, porque por la gracia de Dios, a ellos les cuesta menos votos alcanzar más escaños que al resto. Habría que comenzar con establecer una ley electoral justa y democrática, lo cual implica que los votos de todos los ciudadanos españoles valgan lo mismo, y que a cada partido político le cueste el mismo número de votos alcanzar un escaño. Es así de sencillo, pero la anti democracia reinante en España comienza por amañar las reglas del juego con una ley electoral injusta. Por otro lado, habría que acabar con las formaciones de gobierno a conveniencia de unos y otros, cuando la ciudadanía se manifiesta con su voto, se obtienen unos resultados, pues tanto el Congreso como el Gobierno, debe ser un fiel reflejo de los resultados electorales. ¿Qué quiero decir con esto?, que la misma proporción de los votos obtenidos por cada formación, en ese mismo porcentaje cada partido debe formar parte del Congreso y del Gobierno, sin lugar a tergiversar la decisión de la ciudadanía en las urnas. Lo contrario es como decir: “vayan a votar, que posteriormente ya formaremos el Gobierno que nos convenga a nosotros”. Los políticos le tienen pavor a hacer política, quieren el camino fácil el del ordeno y mando, las mayorías absolutas, asegurarse que nada lo tendrán que debatir más allá de informar a la cámara, pero sabiendo que cuentan con los votos suficientes para hacer lo que quieren, o les imponen los del dinero. Los partidos políticos no se ponen de acuerdo en casi nada, porque cada uno de ellos solo mira por los intereses de sus partidos, no por los intereses de la ciudadanía. De lo contrario, solo hay que analizar necesidades o asuntos a mejorar para lograr que la gente viva lo mejor posible y el país progrese cuanto más mejor, plasmarlo en un programa y si hay sentido común en lo expuesto y una vía posible de alcanzarlo, cómo es que nunca o casi nunca hay acuerdo… porque están en lo suyo.

sábado, 21 de septiembre de 2019

LA VIDA SOBRE TRES PRINCIPIOS

                                              Imagen: otrosmundoschiapas.org

Si la sociedad mundial sigue por la escalada capitalista-deshumanizada, aquella que está dando lugar a robos, mentiras, traiciones, falta de respeto y educación, insultos, explotación, falta de compromisos, falta de honestidad, guerras, rivalidad y lucha por el poder, etc., nos auto destruiremos. Que cada cual encuentre su camino, la vía para alcanzar tres principios fundamentales y necesarios para hacer virar este barco a la deriva de los intereses más crueles para gran parte de la humanidad. Esos tres principios, en mi opinión, son: 1- Me importa lo que le sucede a los demás. 2- Deseo para los demás, al menos, lo mismo que quiero para mí y los míos. 3- Me amo y amo a todos los demás.
Que cada uno se busque la forma de vivir según esos principios, o la humanidad se extinguirá por la voracidad de nuestra misma especie hacia nosotros mismos. Cómo casa que el Presidente de una eléctrica gane al día 42.000€, y una mujer pobre, en Tanzania, recogiendo botellas de plástico en una playa, durante todo el día solo alcance a ganar 80 céntimos de euros. Hay en este mismo Planeta, un mundo muy rico formado por pocos habitantes, un mundo de explotados engordando la cartera de los primeros, y un mundo, que es la vergüenza de todos nosotros, que vive en la miseria más absoluta, sin dinero ni trabajo, sin expectativas de vida por las condiciones tan malas en las que viven. Decía el Presidente Sánchez que si en su gobierno hubiera entrado Unidas Podemos no podría dormir, y yo le digo que cuando se es humano y se siente lo humano, apenas recuerde a esas personas marginadas por el sistema capitalista deshumanizado, no puedes dormir ni vivir.
La solución de todos los problemas de este Planeta se solucionan aplicando, cada cual en su vida, los principios antes enumerados: 1- Me importa lo que le sucede a los demás. 2- Deseo para los demás, al menos, lo mismo que quiero para mí y los míos. 3- Me amo y amo a todos los demás. Con estos principios se reequilibraría la balanza económica, como motor del progreso y del bienestar de la gente. Se hace evidente que con esos principios, nadie quedaría al margen, el progreso, la riqueza y el bienestar alcanzarían a todos los seres de la Tierra. Pero no basta con querer aplicarlos como una nueva programación adquirida, hay que trabajar interiormente para que emerjan de dentro de cada uno de nosotros… ¡es posible! Llevamos incorporado el kit que lo hace posible, solo que en el mundo moderno todo impide la interiorización, todo está enfocado hacia el exterior, es como si cualquier cosa que nos hiciera falta hubiera que buscarla fuera de nosotros. Yo sé que lo más importante somos nosotros, el ser auténtico que somos, la identidad última, como decía Antonio Blay Fontcuberta. Vuelvo a repetir llegados a este extremo, que cada cual busque la forma de contactar y llegar a ser él. De ese trabajo, de esa atención, se expandirá su conciencia, crecerá y tendrán cabida los demás, así no costará nada poder aplicar los principios, puesto que los valores humanos estarán presentes en todo lo que hagamos.
Hay cantidad de gente desconectada totalmente de su ser interior, hay demasiada gente que obedece a una programación que puede llegar a ser muy cruel para los demás. Esta existencia la están convirtiendo en un mar de locura egoísta, competitiva, descalificadora de los otros, explotadora de los demás, vejatoria, indignante, porque ellos son eso… ignorantes programados, convertidos en indecentes ciudadanos que igual dan una orden de asesinar, ametrallar, bombardear o de crear una pandemia de cualquier enfermedad para hacer negocio con el sufrimiento de la gente. Cuando miras hacia arriba, lo más probable, es que te topes con la golfería y la mafia reinante, pero cuando miras atrás te encuentras con la humildad de los que nada tienen porque fueron marginados y castigados a no vivir.

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones