lunes, 31 de diciembre de 2018

DESPEDIDA DEL 2018



De nuevo estamos en el último día del año, que cada cual se pregunte si le ha merecido la pena, si hizo todo lo que quiso hacer, si dedicó su tiempo a todo aquello que era importante para sí. A partir de ahora muchos hacen planes como ya hicieron en años anteriores: bajar de peso, dejar el tabaco, apuntarse al gimnasio, empezar a correr, ir a clases de inglés, etc., no sé si habrá quienes se digan a sí mismos que deseen ser mejores personas, creo que es también un gran propósito para el año que viene.
Volvemos a voltear la última página del calendario correspondiente al año 2018, aunque las directrices mundiales siguen su marcha. Continúa la lucha por el poder mundial, siguen las amenazas entre los poderosos, se repiten los falsos encuentros entre dirigentes que son una amenaza para el resto del mundo y que se dan la mano delante de las cámaras y los flashes. Por otro lado, hacen exhibiciones de sus potenciales militares, bélicos y de destrucción masiva. Lanzan misiles que dicen son indetectables por los paraguas antimisiles, o que llegan más lejos, o que viajan a una velocidad mayor a la del sonido.
Un año más en el que la humanidad no ha sido capaz de remediar el hambre en el mundo, la pobreza, las calamidades de las guerras, los asesinatos inútiles, las muertes estériles por enfermedades que se podían haber evitado porque hay remedios para zafarse de ellas. No obstante, pudiendo librarse la humanidad de todo ello, los poderes monetarios mundiales siguen permitiéndolo para vergüenza de todos, porque de algún modo todos contribuimos a que esas miserables y vergonzosas situaciones se den en el mundo. Todo eso ha ocurrido en 2018 y todos sabemos se van a repetir en 2019, millones de personas van a tener que seguir padeciendo violencia, horror, hambre y muerte porque los poderosos y todos nosotros con nuestro silencio, lo consentimos. Nosotros somos responsables de nombrar o elegir a señores y señoras miserables, prepotentes, arrogantes y despiadados que no dedican ni un minuto de sus vidas a pensar en los demás. Sus cabezas están puestas al servicio de los negocios, de la forma de perpetuarse en los cargos y en la manera de agarrarse al sillón de alguna multinacional en cuanto las urnas les den un puntapié en el trasero.
Como todos sabemos, lamentablemente, se ha hecho famoso el dicho: El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Así que volveremos a repetir curso una y otra vez hasta agotar la paciencia del último habitante de la Tierra. Al Planeta ya lo tenemos harto, solo hay que echar un vistazo a las reacciones tan bárbaras que tiene: tsunamis, terremotos, inundaciones, corrimientos de tierra que se tragan pueblos enteros, tornados, tifones, etc. No se puede estar saqueando continuamente al Planeta. No se puede hacer de él un queso Gruyere, perforado por todos lados, extrayendo cantidad de miles de toneladas, ¿nadie piensa que cualquier cuerpo en equilibrio dentro de un sistema, por pura física, si su peso se modifica, también cambia su centro de gravedad? Cuando a un cuerpo se le cambia su centro de gravedad hace movimientos bruscos para procurar una nueva posición que le sea estable. No todo vale, no se puede estar fastidiando el suelo que nos sustenta porque nos iremos a la mierda, perdonen que haya sido tan directo. No se puede originar un desequilibrio ambiental con las grandes masas desforestadas, y las toneladas de vertidos tóxicos al aire, a la tierra y a los mares. No se puede seguir fabricando de todo para inundar todos los parajes posibles con materiales contaminantes e inservibles, ejemplo: los plásticos, las carcasas de electrodomésticos, computadores, máquinas, neumáticos, envases de todo tipo, etc. Y si entramos en el terreno de lo nuclear, apagamos y nos vamos, inventan una tecnología que dejan unos residuos peligrosísimos que nadie sabe qué hacer con ellos, al final se le paga un dinero al pueblo más pobre de España y se le encasqueta un cementerio nuclear a las puertas de sus casas para que sean ellos los primeros que mueran de cáncer. La historia de España es así, ha sido en 2018 y continuará en 2019 que no nos quepa la menor duda, ya me dirán qué clase de progreso es ese… al menos para la humanidad no lo es, porque igual que sucede en España, sucede en otras partes del mundo, sencillamente nos estamos cargando al Planeta y con él a todos sus habitantes; lo que sucede es que los resultados no son inmediatos sino progresivos, cada día hay más cáncer, cada día hay más enfermedades cardiacas, alérgicas, pulmonares, y cada día la gente tiene necesidad de medicarse más. Vivimos en un medio invadido por las señales radiofónicas, televisivas, telefónicas, ondas de diferentes amplitudes y longitudes, que nadie nos asegura de sus repercusiones a lo largo de los años, porque se frenaría la economía como la conocemos en estos momentos. Algunos lo justifican diciendo que es progreso y que no se puede frenar el mismo, yo me pregunto: a qué precio.

sábado, 29 de diciembre de 2018

BOTELLA Y LOS FONDOS BUITRES

                                                Imagen: www.elmundo.es

Ayer las redes sociales echaban chispas contra Ana Botella por haber permitido la venta de miles de viviendas a fondos buitres y, lo que es peor, haber dejado en la calle a miles de familias. Ya sabemos cómo han funcionado los famosos fondos buitres, comprando un lote de viviendas a precio de saldo y subiendo mucho los alquileres a los inquilinos, con el objeto de que no pudieran hacerle frente y tuvieran que dejar las viviendas y poderlas vender de nuevo a precios mucho más elevado.
Según indicaban en las redes Ana Botella y algunos más que colaboraron en este chanchullo económico, que vaya usted a saber cuánto la haya reportado a sus autores, han sido condenados con una sanción de veinticinco millones de euros. A pesar de ello, me sabe a poco, es totalmente insuficiente e injusto desde mi sentido común, porque me pregunto: ¿cómo van a resarcir a las personas que perdieron sus viviendas, que se quedaron en la calle?, a ellas también hay que pagarles de algún modo, hay que indemnizarlas de alguna manera, y esto debe  calcularse y pedírsele, también, a los malvados especuladores, a los que vendieron y a los que compraron. La ley debe contemplar estos extremos, la ley está coja en estos asuntos, hace unos días le monté un termo eléctrico a mis padres, una operación sencilla cuando las condiciones son las adecuadas, pero si te encuentras que el fontanero debió ser un chapuza y dejó una tubería metida en la pared pero suelta, y la toma ni siquiera asoma del azulejo, empezamos con los problemas. Monto el termo y cuando está cargado de agua lo conecto a la red eléctrica y el piloto que debe indicar que está trabajando, no enciende; ya se deben estar preguntando qué tiene que ver este asunto del termo con Botella y los pisos, pues tengan paciencia y comprenderán que voy al extremo de la ley que no nos ampara a las personas perjudicadas. Lo que rige en mi cabeza, el sentido común me dice, el trabajo está correctamente hecho, el termo no va al cien por cien, pues debo llamar al comercio y que ellos me lo solucionen, se hagan cargo de cambiarlo y dejarme uno funcionando bien, pero eso no es así, o te aguantas con el averiado y va el servicio técnico a verlo y repararlo, o te encargas de desmontarlo, y vuelves a montar el que te entreguen a cambio. ¿Cuál es la responsabilidad para un comercio que vende un aparato o una máquina en mal estado? Yo ya hice el trabajo, y no debo tener que hacerlo de nuevo, porque es responsabilidad del fabricante de ese producto que vende ese comercio, pero en ningún caso es responsabilidad del cliente, a menos que se pueda demostrar que existió un mal trato o una negligencia en el montaje o en el uso posterior. Todo esto lo entiendo, pero en muchas ocasiones no sucede nada de eso, sino que el producto es defectuoso. Ya sé, nos queda la garantía, pero da coraje comprar algo y tener que quedarse con algo que no nos satisfizo desde el comienzo.
Volviendo a la actividad inmobiliaria de la política Botella y sus secuaces, todos ellos deben hacerse cargo de la situación particular de todas esas personas que se hayan visto perjudicadas a consecuencia de las ventas de sus viviendas y el incremento injusto de sus alquileres. Todos los que puedan demostrar, todos los que fueron arrojados a la calle, o todos los que tuvieron que aceptar peores condiciones habitacionales, deberían correr por cuenta del clan mafioso de la vivienda. La fiscalía les debiera mirar con lupa sus inversiones y sus cuentas bancarias, en un intento por descubrir si fueron comisionados por ese acto de insensibilidad y crueldad que se cometió con miles de familias. De nuevo el poder del dinero “aniquilando” en un genocidio social a miles de ciudadanos y ciudadanas. Por eso digo que la ley se queda corta, no llega, o sencillamente ni están contempladas esas situaciones para completar el castigo de quienes juegan con la vida de las personas.

jueves, 27 de diciembre de 2018

SE PREPARA EL RELEVO EN ANDALUCÍA

                                                                Imagen: www.publico.es

Parece que ya hay un acuerdo para el reparto de poder en Andalucía, según trasciende la presidencia es para el candidato de los Populares, la vicepresidencia es para el de Ciudadanos, las consejerías se las reparten al cincuenta por ciento y ahora iban a ver cómo encajan al de Vox para poder contar con sus votos. A mi todo eso me da igual, eso no es trascendente para el vivir de la gente de esta tierra, pero si Vox llevaba en su programa acabar con las autonomías cómo es que va a tomar parte de una de ellas. Seguramente, es un no que se convierte en un sí, es el engrase del engranaje para ir formando parte de la maquinaria del sistema. Probablemente, es un nuevo engaño a los que le votaron, en elecciones digo una cosa y cuando salgo hago otra… esa acción de traición a la que tan acostumbrados nos tienen los políticos.
Insisto en que todo ese juego de reparto de sillones, a lo que tanto decían rehusar o rechazar cuando eran otros los actores, no es lo importante sino lo que hagan por la gente de esta región de España. Es cuestión de tiempo comprobar que solo se trataba de salir en la foto y de hacer de trampolín para otro tipo de elecciones que se irán celebrando a nivel nacional o municipal. Se convertirá de aquí en adelante en el único argumento electoral… haber ganado al PSOE en Andalucía tras cuarenta años de gobierno. No tardarán en esgrimirlo como arma arrojadiza y de convencimiento del electorado; por ejemplo, el PP solo puede hablar de esto, no puede hacerlo ni de los recortes, ni de los cientos casos de corrupción, ni de los miles de millones regalados a los bancos y cajas de este país. No pueden apoyarse en la alta traición al pueblo español, lo que sucede es que hay cantidad de gente que no les han borrado del mapa… votando corrupción y traición, hay cantidad de gente que no se entera de nada, si quieren que no voten a nadie, yo que no creo en los políticos no te voy a pedir el voto para nadie, vota en blanco, no dé tu confianza a nadie, pero no votes a los que dieron motivos suficientes para estar inhabilitados para hacer política. Bueno, no es exactamente hacer política lo que hacen muchos, sino comer de la misma, convertirse en profesionales de la estancia en las filas de un partido, envejecer defendiendo su puesto de trabajo, eso es lo que hacen muchos que se llaman a sí mismos políticos.
A esos profesionales no les gusta tener que debatir y convencer de que sus propuestas son mejores que las de sus opositores, entre otras cosas, porque no tienen argumentos válidos para hacerlo. No tienen nada que ofrecer al pueblo, no se puede satisfacer a la víctima y al verdugo, casi todos los políticos están controlados por los poderes monetarios: banqueros y grandes empresarios, y los intereses de estos no suelen coincidir con los de la gente de la calle, con los civiles trabajadores y sin cargos públicos. O se sirve al dinero, o se sirve a la gente humilde, y casi todos los políticos se arrodillan ante el poder material porque les facilita hacer negocios, les arrima dinero a sus cuentas corrientes y les ofrece jubilaciones doradas en los consejos de administración de sus grandes corporaciones. Los que ahora debaten las condiciones del reparto de poder en Andalucía son de la misma escuela, son políticos, son profesionales a los mandos de los que antes nombré, les falta valentía para cumplir con su misión y no van a solucionar nada, los mismos problemas que ahora tenemos los seguiremos teniendo cuando esos sean relevados; seguirá el paro, seguirá Andalucía desindustrializada, seguirán las empresas deslocalizándose por intereses económicos, continuará el intento de privatización de las áreas públicas que sean más rentables, etc. Hay que tener mucha vergüenza, integridad y honestidad para sentarse en el sillón de mando y no traicionar al pueblo andaluz, y ya veremos que los que tanto han pretendido ocupar el sillón no tienen las cualidades necesarias para ser políticos honrados.

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones