lunes, 29 de septiembre de 2025

LOS DINEROS PARA DONDE SE NECESITAN

 


    Los dineros que los políticos nos obligan a pagar, deben ser para aquellas áreas que necesitan se invierta en ellas por el bien de todos. Yo salgo una par de días en semana con un amigo a recorrer algunas carreteras en moto, estamos jubilados y es una de nuestras aficiones, pero es que conducir en moto se está convirtiendo en un peligro, cuando no una incomodidad, a veces insoportable. El pasado sábado 27 de septiembre decidimos recorrer un tramo que nos habían dicho era fabuloso para ir en moto, se trata del tramo que va desde Las Navas de la Concepción, pasando por San Calixto hasta Ojuelos Altos. Efectivamente lo era, una carretera sinuosa, tranquila, con buen firme... ¡maravillosa para tal fin!

    Sin embargo, salir de Ojuelos Altos, como he relatado en el escrito de la ruta en sí, nos llevó por confusión a adentrarnos en una carretera que engaña, que comienza con buen firme, pero que a pocos kilómetros empieza a empeorar hasta tal punto que no hay firme, está desaparecido, es una continua sucesión de cráteres que te deja la espalda hecha mixtos, pulverizada, y a esto no hay derecho. Ni siquiera se habían molestado en cerrarla al tráfico, es una auténtica vergüenza, es impracticable, no se puede conducir por ella, y no es corta, tiene una longitud cercana a los cincuenta kilómetros, además vas con la esperanza, o bien de que se pueda enmendar en cualquier momento, o de que aparezca una desviación, pero no, es continua, va rodeando un parque natural, tenía la sensación de haber caído en una trampa.

    Hablo de la carretera que va de Argallón a Alanís, es la A-447... ¡Ándense con cuidado!, no caigan en la trampa, comienza bien, pero es un auténtico martirio, te vas a acordar de todas las autoridades responsables del área de carretera durante al menos dos horas o más, que es el tiempo que necesitas para dejar atrás aquel infierno. Es entonces cuando los pensamientos abordan tu cerebro, no comprendes que haya carreteras en tal estado de dejación, pero no desde hace un par de años o tres, sino desde hace veinte, por lo menos. Es entonces cuando te das cuenta que tú pagas tus impuestos en las fechas que te indican, por los importes que te comunican, que los ciudadanos sí cumplimos, pero que son los políticos los que no saben gestionar, los que no emplean nuestros dineros para aquello que realmente es necesario. No se puede poner en riesgo la vida de las personas, no se puede jugar con la comodidad, nos merecemos que todo esté al día, tal como nosotros respondemos con nuestro esfuerzo y nuestro dinero. Pagamos al día, queremos servicios al día, y eso quiere decir que las carreteras han de estar al día, o sea, siempre en perfecto estado para ser transitadas sin peligro. Los moteros nos encontramos con cantidad de situaciones de riesgo para nuestra integridad, grietas, socavones, o como en este caso carreteras intransitables e inexplicablemente abiertas al tráfico. ¡Recuerden, no transiten por A-447! ¡Denuncien a la Junta de Andalucía todas aquellas vías que supongan peligro o estén en mal estado por dejadez de los políticos!

    Mantener los servicios al día significa que se invierte en ellos conforme lo requiere la situación de demanda ciudadana, igual en sanidad, igual en empleo, en vivienda, en todas las áreas. Y gestionar bien, es saber encontrar el equilibrio entre demanda ciudadana y adecuado dimensionamiento de los servicios públicos. Hablan de multar a las personas que viajen solas en un coche, pues que pongan el servicio público gratuito y que lleguen a las paradas con una frecuencia que no haya necesidad de coger los vehículos propios... ¡así sí! Que cuando vayamos a un hospital por una urgencia, sea ir llegando e ir atendiendo a los enfermos sobre la marcha. Que cuando una persona vaya a su médico y éste necesite derivarla a un especialista, ese mismo día sea visto por el especialista. Solo se trata de hacer una cadena bien orquestada, y con el número suficiente de personal sanitario, para que eso suceda como se describe. Eso requiere inversión, claro que sí, pero si los políticos pulverizan el dinero en putas, cachondeos, en financiar ilegalmente sus partidos, en comilonas, en drogas o enriquecerse ellos mismos, y todo lo pretenden hacer con nuestros dineros, pues a la hora de la verdad, los servicios públicos son deficitarios por falta de inversión en éstos.

    Seguiremos...

domingo, 28 de septiembre de 2025

RUTA MOTERA 27 SEPTIEMBRE 2025

     

    La ruta de ayer sería la ruta accidentada, y ya os cuento por qué la califico de ello. Salimos a las 8:45 h de la urbanización, tomamos por A-4 dirección Córdoba hasta el km. 498, salida hacia La Campana, a la que llegaríamos a través de SE-6103. Continuamos por A-2211 hacia Palma del Río, donde buscamos la churrería La Kukilla. Tomamos los churros en la misma churrería porque en el mismo local servían bebidas, además de hacer unos churros estupendos, incluso rellenos.


    Por CO-5310 y, posteriormente, por CO-5312 nos dirigimos hacia Hornachuelos, y por A-3151 hacia San Calixto. Seguimos por esa misma carretera, pasando por La Cardenchosa hasta llegar a nuestro destino, objetivo de esta ruta, que no era otro que Ojuelos Altos. Antes de llegar, en un puente sobre el Bembezar, encontramos a cinco motoristas, que casualmente eran de Carmona y entablamos un rato de conversación muy agradable e interesante. Al llegar a Ojuelos Altos nos detuvimos a tomar algo fresco en el bar Coco's, donde saboreamos una cerveza sin alcohol y una tónica, y la casa nos obsequió con unos huevos rellenos. Preguntamos para comenzar la vuelta hacia Alanís y nos indicaron que no fuéramos por la carretera que va directa desde Argallón a Alanís. Al principio lo tomamos en serio, pero al llegar a Argallón, vimos que había una indicación hacia Alanís. Comenzamos a rodar por dicha carretera, que comenzaba extraordinariamente bien para convertirse a los pocos kilómetros en un auténtico martirio debido al estado infernal del piso. Retornamos y buscamos cómo llegar a Azuaga, eran más de las dos y media de la tarde y Antonio propuso invitarme a almorzar. Nos recomendaron el bar La Peña, donde hay una carta extensa y variada, excepto cuando no comes "bichos muertos", como es mi caso.

    Después reposté porque estábamos donde Cristo perdió el mechero, o al menos a mí me lo parecía. Antonio había previsto retornar por Malcocinado, y desde ahí alcanzar Alanís, llegamos a una rotonda y se produjo una confusión. Antonio esperaba que nos dirigiéramos hacia San Nicolás del Puerto, y yo sugerí tomar hacia Cazalla de la Sierra. Pues ni lo uno ni lo otro, cometimos el error inexplicable de tomar por la vergonzosa e impresentable carretera A-447, algo inexplicable. Es cierto que en Ojuelos Altos insistieron en que diéramos el rodeo por Azuaga y no lo comprendimos hasta que por error entramos a transitar por la vergüenza de las autoridades de carretera de la Junta de Andalucía, la carretera A-447.


    Por azar del destino nos vimos de nuevo transitando por una vía impracticable. Antonio no dejaba de decir que no le parecía adecuado el sentido de la marcha que llevábamos, yo no me oriento como él, pero es que no se equivocó en absoluto. Estábamos rodeando el Parque Natural y aquello parecía no tener fin. Nos armamos de valor, perseveramos, nos dijimos: "Lo que no pueda con nosotros, nos hará más fuerte", y tanto que lo creo así. El resto de casi cincuenta kilómetros fue un darnos ánimos el uno al otro y vencer aquella infame travesía que debiera estar cortada al tráfico y no hacer que las personas caigan en aquella trampa.


    Lo peor estaba por llegar, pues aquel rodeo mayúsculo nos devolvió a Azuaga, volvíamos a estar en el punto más alejado de casa de los que habíamos transitado. Aquello nos retrasó algo más de dos horas, pero lo peor es que debíamos comenzar a bajar hacia Malcocinado (Cualquiera come en esa localidad con ese nombre). Ahora sí, de Malcocinado a Alanís a través de SE-462 y SE-167. ¡La aventura es la aventura!


    Por A-432 llegamos a Cazalla de la Sierra, se nos hizo de noche, la molestia de los conductores imprudentes que no quitan las luces largas, que corren demasiado, que adelantan de cualquier manera, y la escasa visibilidad que tiene un motorista en plena oscuridad. Por la misma vía alcanzamos El Pedroso y Cantillana.


    Por A-8005 hacia A-462 llegamos a SE-3105, que nos lleva a A-4 y, varios kilómetros después entramos en la urbanización, bien pasadas las 21 h. Más de doce horas de ruta cuando teníamos previsto haber llegado sobre las 18 h., aproximadamente.


    Conclusión: ruta larga y maravillosa, que nos ha hecho más fuerte y resistentes. Superamos el contratiempo, y como el ave Fenix, hemos resurgido de las cenizas para seguir dando batalla en la carretera. ¡Hasta la próxima, os deseo un feliz día!

    

sábado, 27 de septiembre de 2025

RUTA MOTERA 24 SEPTIEMBRE 2025

 


    En esta ocasión nos citamos a las 9 h., y tengo que confesar que es de las pocas veces en cuatro años que llegué 2 minutos tarde. Justo en el momento que me disponía a arrancar la moto, ponerme la chaqueta, el casco, etc., los albañiles de la parcela de al lado me preguntan si están molestando, pues estaban demoliendo la caseta de perro del vecino, que está junto a la malla que nos separa, y aquellos varios minutos de charla alteraron mi horario previsto para cada ocupación. Para colmo, me dice Antonio cuando llegué, que él había salido más temprano que de costumbre y llevaba desde las 8:50 h, por lo que solo caben mis disculpas.

    Pocos minutos pasadas las nueve de la mañana salimos por A-4 dirección a Córdoba. Tres kilómetros apartados de la urbanización, tomamos el cruce hacia Brenes por SE-3105, la famosa carretera llena de curvas que serpentea entre las urbanizaciones: Camposol, La Celada, El Corzo y por último Pradollano. Nos dirigimos hacia Brenes, como dije antes, la atravesamos y buscamos llegar a Villaverde del Río a través de A-462. 

    Continuamos por A-460 hacia Burguillos, y por A-8013 hacia Castilblanco de los Arroyos. Seguimos por SE-5405 hacia Almadén de la Plata y por HU-9116 hasta alcanzar Santa Olalla del Cala, que era nuestro destino. El plan como siempre, localizar un kiosco que hagan churros y en algún bar cercano tomar café. Avanzamos por una de las calles centrales de esa localidad, dejamos el Ayuntamiento a nuestra izquierda y venía una curva que nos dejaba ver dos bares en la acera contraria al sentido de marcha que llevábamos. Uno de aquellos bares se llamaba Onuba y decidimos detenernos en aquel establecimiento. Había unas mesas en la puerta del bar y cuando estábamos dispuesto a sentarnos, le digo a Antonio: "Huelo a churros, hay churros por aquí". Miramos a nuestra espalda, al otro lado de la carretera, que como estábamos en medio de una curva, desde donde dejamos las motos veíamos los bares, pero no lo que estaba en la acera contraria... ¡Eureka!, había un kiosco de churros. Decidimos que yo entrara al establecimiento a pedir las bebidas y que Antonio se encargara de comprar los churros. Y como este vicio de los churros llevamos practicándolo algún tiempo, y como no dejamos de luchar contra la barriga... ¡que no hay forma de que se aplane!, optamos por comprar solo churros para uno, a ver si contribuíamos al plan bikini, pero sucedió que Antonio le cayó bien, y el churrero hizo una rueda completa para los dos, cobrando solo una ración, y debo decir que son los mejores churros que hemos comido en nuestras rutas, al menos es mi impresión.


    A partir de ahí, y con el buche lleno, iniciamos la vuelta siempre por la N-630, pasando por El Ronquillo, Las Pajanosas (de donde son las gentes más delgadas de Andalucía por razones obvias), fuera de broma, llegamos a La Algaba para desembocar en A-8008 pasar junto a Valdezorras y alcanzar la A-4, de nuevo dirección a Cordoba y llegar a la urbanización. 

    Una vez más, otros kilómetros de placer y amistad, de tiempo compartido, de aprendizaje en muchas facetas de la vida, y esperando la siguiente escapada. ¡Que sean muy felices!

    Seguiremos...

miércoles, 24 de septiembre de 2025

PREVIO NUEVA ESCAPADA MOTERA

 


    Ayer, los incansables riders: el amigo Antonio y quien escribe, acordamos salir esta mañana hacia Santa Olalla del Cala, y si no sucede una causa mayor, como se suele decir, a las nueve arrancaremos con tal destino. 

    Nosotros lo tenemos tan fácil como si uno dice algún lugar hacia donde ir, el otro suele decir: ¡Vale!, no así con el resto de componentes del grupo que tenemos creado para ponernos de acuerdo y darnos esos homenajes moteros, como sabéis, tratando de andar cuanto más mejor por carreteras secundarias y por vías que transiten alguna sierra. Nos gustan sus vistas, sus fragancias, su silencio, la libertad de ir en motos, el placer de tomar curvas, de enlazarlas en una suerte de Vals, las conversaciones que nos acompañan, lo ameno que se hace todo el recorrido, cuanto se fomenta nuestra amistad... ¡Lo vivo que nos sentimos!

    Me he levantado temprano, como siempre, he recogido la cocina de los tiestos de la cena de la noche anterior, le he cambiado el agua a Sanga y le he puesto su ración de comida de la mañana. No he podido sacar la basura, por el momento tengo perdidas mis llaves, no las encuentro, ya he mirado en los lugares donde creía podían estar, pero me equivoco, no sé qué he hecho con ellas. He puesto mientras tanto el intercomunicador del casco a cargar, también el inflador por si tengo que repasar las presiones de los neumáticos. Después viene la revisión de los niveles de la moto: aceite, refrigerante, presión de las ruedas y nivel del depósito de la gasolina. Repongo lo que haga falta y listo para rodar, la moto se quedó lavada ayer. 

    También desayunaré mis garbanzos con mi huevo duro, tomaré un vaso de colágeno con magnesio y vitamina C para mis articulaciones, que ya toca cuidarse a esta edad. Sacaré a Sanga para que corra un poco junto a la bicicleta y ya me podré marchar tranquilo. Hoy Aurori teletrabaja, lo que me da mayor tranquilidad, no tiene que desplazarse, no se queda Sanga sola, así que es el día perfecto para la escapada en moto. Pues así son los días que hay salida, y esos son los previos a la misma. Como sabéis, salimos miércoles y sábado, el resto del grupo solo ha salido una vez, nosotros llevamos cuatro años haciéndolo. En esos cuatro años he rodado casi cincuenta mil kilómetros, de lo que me siento orgulloso, pues yo no he sido motero de carretera, lo he sido toda mi vida de motos de campo: enduro y trial. Me costó perder el miedo a integrarme en el tráfico, en el caos de la gente que cambia de carriles, a veces, sin poner intermitentes, los que van distraídos con el móvil mientras conducen y el coche se les va hacia un lado y otro de un modo involuntario, los que frenan de pronto, los que no dejan de hacerlo sin causa aparente, etc. Ahora me siento uno con mi moto, la conozco, sé cuál es su rendimiento, su aceleración, casi sus limites, y la disfruto muchísimo. Tengo una pega, su amortiguación, su escasa amortiguación, es una scooter, quizás no se le pueda pedir más, pero es una amortiguación dura, segura en curvas, pero te llevas todas las irregularidades de la vía. Ya os contaré cómo nos vaya en la salida anunciada para dentro de un rato. ¡Que tengan un feliz día!

    Seguiremos...

lunes, 22 de septiembre de 2025

NO RECLAMO EXALTACIÓN NI VIOLENCIA

 

                                                    Imagen: www.youtube.com

    Hace una semana aproximadamente, con motivo de los altercados que se produjeron en algunas etapas de la vuelta ciclista, teniendo como protagonistas a los que protestaban por el genocidio que se está cometiendo en Gaza, salieron varios policías heridos y la prensa bien que ha protestado, cualquier reacción de los ciudadanos ha de ser reprendida, señalada, castigada y castrada, a ser posible. ¿Por qué?, me pregunto yo. ¿Cuándo unos políticos, debido a sus intereses, ordenan a la policía cargar contra personas que se manifiestan tranquilamente, no por este sino por otros motivos, para distanciar el asunto, y dan leña a diestro y siniestro, produciendo contusiones de todo tipo, hiriendo de diversa gravedad a ciudadanos inocentes, de todas las edades y sexo, está bien hecho? La prensa, los periodistas pagados, untados, etc., no protestan ni resaltan o criminalizan a la policía, como han hecho con los defensores de los palestinos a los que el Estado de Israel está masacrando, eliminando, asesinando cruelmente. 

    ¿Quiénes son los políticos para aprobar o vetar lo que decide hacer el pueblo? ¿Por qué nuestros empleados públicos, incluida la policía, nos hace daño si el pueblo tiene razón en su protesta? (Hablo en general, de otras muchas manifestaciones que no son del gusto de los que gobiernan) ¿Por qué, en esos casos, siempre se zanja el asunto hartando de palos a los manifestantes? ¿Cuál es la democracia de los políticos de este país? ¿Por qué no se someten los políticos a lo que deciden los ciudadanos, que somos los que les pagamos? ¿Por qué no podemos echarles en cuanto observamos que sus comportamientos son indignos, no éticos, o simplemente delictivos? Esto de democracia solo tiene la palabra para quedar bien ante el mundo, pero me consta que es así en todos lados, lo que no quiere decir que lo que suceda aquí no tenga importancia, o tenga menos, por ocurrir en otros lugares del mundo. Es grave el engaño y la forma en que se tiene capada la respuesta de los ciudadanos en el mundo. Se han buscado este amaño de representación, que no es tal, pues se representan a sí mismos, a sus intereses y a sus negocios, quieren poder y dinero, lo demás no les importa nada o casi nada.

    No reclamo exaltación ni violencia, pero sí reacción, movilización y conciencia de la población para poder darse cuenta del engaño, de la estafa política, del robo, de la mafia y de la corrupción con la que nos ningunean. Nos están mintiendo y saqueando, y aún hay gente que les aplaude, que les sigue como si fuesen algún tipo de gurú, pero nos están provocando un daño grandísimo. Alguien lo dijo, no me lo quiero apropiar: "Los políticos no son la solución, son parte del problema". Y llevaba más razón que un santo, los políticos son incapaces de crear el Estado de armonía y paz que todos anhelamos y necesitamos para vivir más plenos y felices. Son incapaces de lograr el pleno empleo, que en tantas campañas electorales nos habían vendido como sus objetivos. El paro se ha hecho estructural en la sociedad, debido a su inutilidad y al servilismo a las grandes corporaciones. Esas mismas que les chantajean y marcan el paso de sus políticas.

    Debemos ir hacia otro sistema de gestión del país, porque la trayectoria que han marcado los políticos es un fracaso en casi todas las áreas en las que dictan normas y leyes. Son sus leyes, están a la altura de su inutilidad y de su conveniencia, el bienestar general no está entre los objetivos de sus políticas efectivas. Una cosa es lo que venden como doctos charlatanes, pero otra bien distinta es lo que hacen.

    Seguiremos...

sábado, 20 de septiembre de 2025

RUTA MOTERA 20 SEPTIEMBRE 2025

 


    Sí, de hoy mismo, he llegado a casa, le he cambiado el agua a mi perra Sanga, me he metido en la ducha para refrescarme, y aquí estoy frente a la pantalla de mi ordenador, con ilusión de compartir cómo ha ido esta nueva ruta. Nueva por decir algo, puesto que ya hemos troteado casi todas las carreteras en un radio aproximado de ciento cincuenta kilómetros desde Sevilla. Lo que sí es cierto es que cada ruta tiene sus propias anécdotas o situaciones, que enseguida comparto con vosotros.


    El miércoles pasado también salimos, solo que no quiero ser un papagayo por aquí, y unas las cuento, otras no. Fuimos a Alanís, donde tomamos churros de un puesto itinerante de un matrimonio mayor que hace tal labor los miércoles en esa localidad. Churros, descafeinados y batidos de chocolate en el bar de enfrente, y una despedida de unos señores mayores que estaban sentados en unos bancos cercanos al puesto de churros... se atrevieron a decir que éramos mayores para ir en motos, sobre todos motos de cierto volumen, pues ese día el amigo Antonio Calero llevaba su Honda Paneuropean de 1300 CC. Antonio les dio una clase magistral de los carnets que hacían falta para conducir motos, y nosotros nos quedamos convencidos de que aún somos jóvenes, o nos sentimos jóvenes, para seguir disfrutando de esta actividad tan estupenda. La anécdota del miércoles fue que nos cruzamos con un coche turismo que insistentemente nos ponía las largas, yo diría que lo hizo hasta en diez ocasiones, y me alarmé, pensé que estaría la Guardia Civil, metralleta en ristre detrás de cualquiera de aquellas curvas, pero de repente lo comprendí, frené de inmediato y comencé a hacer señales para que los vehículos que me seguían, se detuviesen. Así fue, estábamos todos detenidos, un gran ciervo, con una inmensa cornamenta se hallaba erguido, sereno y con la vista fija en mí. Nos separaban unos veinte metros, y me cagué..., se me pasó por la cabeza que aquel animal podría asustarse de pronto, embestirme, y no sé cuantas cosas más me invadieron. De repente comenzó a moverse pausadamente, y como si se hubiera apercibido de que no había peligro en cruzar la calzada, dio tres zancadas y se situó en el otro margen de la carretera, descendió, pero quedó allí retenido por la cerca de la finca que llegaba hasta la vía. Aprovechamos, y comenzamos a circular, pero os confieso, que a la vuelta el señor ciervo no se me quitaba de la cabeza y pensaba que en cualquier tramo podía volver a salir, y me cortó el rollo, como dicen los modernos.


    Hoy hemos llegado a Cazalla de la Sierra a comer los churros de Manolín, que el hombre falleció hace diez años. El negocio lo continúan sus hijas, pero como era la reseña que nos habían dado: "Cerca de la Peña bética, churrería Manolín". Preguntamos a la primera persona que transitaba cerca de donde estábamos aparcando las motos y, casualmente, la churrería estaba a escasos cien metros... ¡Eureka! - Churros para dos, por favor - Y en el bar La gallina nos tomamos las bebidas que acompañaron a bajar esos formidables churros.


    A las 8:30 h salimos de la urbanización por A-4 dirección Córdoba, para tomar la salida 521, acceder a la vía SE-3105, llegar a la urbanización Pradollano y girar por A-462 dirección Brenes. Antes, en la rotonda que indica hacia Los Rosales, carretera A-8005 avanzamos hacia la desviación Cantillana-El Pedroso por SE-3101. Por A-432 llegamos hasta El Pedroso, y de ahí a Cazalla de la Sierra.

    Hemos sufrido el firme irregular de la carretera SE-179, que en lugar de asfaltarla, que falta le hace, la han parcheado, pero ahora se plantea el dilema de por dónde tomar con la moto, por el parcheado nuevo, gris oscuro, o por la parte no parcheada... ¡Todo está igual de malo! Hemos terminado medio descoyuntados, nos hemos acordado de todos los que debieran emplear el dinero en evitar accidentes, y en asegurar la comodidad de los ciudadanos, pero hay lo que hay, y la carretera es una vía en la que no puedes dejar de dar botes, aunque estés pidiendo a todos los santos que aquel martirio terminase. Por SE-179, por la vía super bacheada, llegamos al embalse El Pintado, hicimos varias fotos, seguimos dando botes en las motos, y cuando parecía que la carretera se ponía mejor, una vez hubimos tomado hacia Almadén de la Plata por SE-177 comienzan a venir en dirección opuesta a la nuestra, por una carretera estrecha, rota en los extremos de la vía, varios coches de rally, que debieran estar entrenando: Ruido ensordecedor, velocidades inapropiadas, circulando, en ocasiones, tomando hasta un metro de nuestro carril, así que en algunas curvas nos la veíamos y nos la deseábamos. Salí de la carretera en un espacio más abierto, de tierra, y llamé al 112 para ponerlo en su conocimiento, pues tal situación podía poner la vida en riesgo de cualquiera que se encontrara de frente con esos conductores... ¡No entendíamos por qué ocupaban un espacio público para realizar un entrenamiento!, que es como lo llegamos a interpretar.

    Por la SE-5405 hemos llegado hasta Castilblanco de los Arroyos. Por A-8013 hasta Burguillos. Por A-460 a Villaverde del Río. Por A-462 llegamos a Brenes, la atravesamos, zona de adoquines para dar algunos botecitos más, y de nuevo por SE-3105 pasando por las urbanizaciones Pradollano,  El Corzo, La Celada y Camposol, alcanzamos la A-4 a escasos tres kilómetros de nuestra urbanización, y ¡voila!, de nuevo en casa, experiencia a la mochila, más gustito para mis orejas, como cantaba Raimundo Amador. ¡Un placer Antonio haber compartido estas rutas! ¡Dios le guarde muchos años!, creo que era algo así como se despedían en las misivas antiguamente.

    Seguiremos...

jueves, 18 de septiembre de 2025

CADENA PERPETUA A LOS SEÑORES DE LA GUERRA

 

                                                          Imagen: juguettos.com

    Todos los personajes siniestros que comandan la muerte en el mundo se merecen la cárcel. Todos deberían ser juzgados internacionalmente y encerrados de por vida. Nadie tiene derecho a matar o mandar a morir a otras personas que no sacan ningún provecho de coger un arma y quitar vidas ajenas. No por ello quiero decir que todos lo que saquen provecho lo puedan hacer, nadie, es nadie, pero mucho menos los ciudadanos inocentes obligados a vestir uniformes, tomar un arma y ordenarles a que caminen por un campo de batalla para que asesinen y sean asesinados. Que no, que seguimos sin enterarnos de nada, y mucho menos del propósito de la vida y la inteligencia supuesta que nos acompaña.

    Tenemos muchas cosas importantes en las que centrarnos como humanidad para conseguir un sistema mundial que nos haga vivir a todos bien, dignamente, con todo lo básico que necesitamos, sin hambruna, sin balas y sin asesinatos. Sin intereses comerciales que desvirtúen las buenas normas, el respeto y el amor por los demás, como principio para construir una sociedad mundial que funcione y tenga futuro para todos. Hay que dejar de gastar dinero en la investigación militar-bélica, en las armas, hay que abandonar la idea de que otros vendrán a liquidarnos, de que no se puede hablar libremente porque alguien nos va a dar un tiro. De que podemos ser asaltados por las calles a punta de navaja, hay que sentir a los otros, hay que respetarles, hay que amarles. Nos debe importar lo que le suceda al otro. Debemos desear para los otros, lo mismo que queremos para nosotros mismos. Hay que implantar hoy, si es posible, el pleno empleo real, no el que llevan prometiéndonos los políticos varias décadas. El político debe trabajar decentemente y honestamente para el bien común, debe de abstenerse de meter más las manos en la caja de dinero que no es suyo, sino de todos. Todo es posible, solo falta concienciación.

    Volvemos a Palestina y al crimen que Netanyahu está perpetrando con ella y todos sus habitantes. ¿Todos son terroristas? Cuando en el país Vasco estaba ETA, ¿Todos los vascos eran ETA? ¿Todos los americanos eran del Ku klux klan? ¿Verdad que se entiende que haya grupos de personas extremistas no significa que todos seamos extremistas? ¿Por qué dicen, entonces, que todo el que critique el salvaje genocidio que está llevando a cabo Netanyahu, está con Hamás? De verdad que la manipulación ideológica es impresionante. El arte de la palabra se usa en interés de unos pocos, para castigar y crear un cargo de conciencia en otros, cuando la exterminación existe, es palpable e inhumana, obra de un demente ambicioso sin capacidad de raciocinio alguno, es un cuerpo lleno de odio y rencor, incapaz de perdonar y que lleva demasiado tiempo poniendo a todo el mundo en la misma cloaca terrorista. Ahora todo lo que digamos vale para poco o casi nada, la destrucción del pueblo de Palestina ya es casi total para vergüenza del mundo entero, cuyos lideres han asistido a tan bárbaro acto genocida sin mover ni una mano, ni un dedo, sin despeinarse, sin condenar nada. Ahora algunos hacen la payasada de decir que no van a Eurovisión si va Israel, pero no han dicho nada de dejar de venderles armas, de dejar de comprar productos de allí, quizás ni hayan retirado su personal diplomático de Israel. Seguro que no impiden que los aviones procedentes de Israel aterricen en suelo de otros países, etc. Nadie se atreve a hacerles el cerco, que los países vecinos levanten muros y los dejen aislados. Con estas dos últimas medidas que propongo, yo estaría incurriendo en lo mismo que hace el genocida, castigo a personas inocentes, pues es cierto, no todos los israelitas han de ser iguales, ni han de pensar iguales que el genocida de Netanyahu. Por lo visto, el objetivo ya está cerca, en breve solo tienen que retirar las miles de toneladas de escombros y hacer el resort que su amigo Trump le ha propuesto al genocida... ¡Vaya dos mierdas que se han juntado!

    Seguiremos...

    

miércoles, 17 de septiembre de 2025

LA PUBLICIDAD DÁNDONOS LA LATA TODA LA VIDA

 

                                                            Imagen: wordwall.net

    ¿No estáis hartos de llevar toda la vida escuchando consejos publicitarios que no habéis solicitado? ¿Escuchando anuncios publicitarios en los momentos más inoportunos de los espacios televisivos, ahora en Internet, en radio, etc.? La publicidad es la invasión normalizada en nuestras vidas, autorizada por todos los gobiernos. Es la actividad que a lo largo del día supone alguna que otra hora que se puede emplear en otros asuntos, que entran en nuestras televisiones y demás aparatos que compramos con nuestros dineros, y por lo que nadie te pide permiso, sino todo lo contrario, te piden que pagues si quieres ver tele sin anuncios (que muchas veces es una estafa, pues pagas una cadena de pago y te pasan anuncios). Ellos, los empresarios que pasan los anuncios que se van a ver en nuestros dispositivos debieran pagarnos a nosotros igual que pagan a las emisoras que retransmiten sus anuncios. Debiera ser voluntario ver anuncios, recibir publicidad, el bombardeo nocivo de la publicidad debiera ser cosa de la voluntad de los que los van a ver, pero nunca un asunto general que llegue a todos los hogares, ¿Con qué permiso lo hacen? Si quieren que pongan las cadenas de pago, ¿a ver quién va a pagar a la telebasura que tenemos en el país?

    Estoy totalmente en contra de la publicidad, estoy totalmente en contra de que haya personas que inciten a la venta, que vengan a los hogares a irrumpir en tu vida cuando menos te lo esperas. Estoy en contra de la competencia de marcas, pues ya de por sí cada una debiera diseñar y fabricar lo mejor que sepa y pueda, con tal de dar el mejor producto y servicio a sus clientes. Nos han vendido aquello de que sin competencia no habría ambición para mejorar, pero es ser pobre de mente. La gente tiene imaginación, que aplicada al conocimiento, revierte en mejoras, e innovaciones, y así harían todos los fabricantes, todas las empresas, todos los investigadores, todos los diseñadores. Yo creo en eso, no en la lucha, no en la confrontación, sí en la ayuda y en la colaboración. Debemos de cambiar el chip, o nos van a comer las moscas, porque la gente empieza a estar muy harta de la mentira de los que dirigen, de la estafa en la que han convertido el sistema por el que se rigen los países, de la violencia y las agresiones que suscitan, de las guerras, de la pobreza inducida, de la explotación, de la marginación, del bajo nivel cultural, de la mediocridad formativa, de los aprobados injustos que solo buscan figurar en las estadísticas como si fuéramos una población que supera el fracaso escolar regalando aprobados a los que no se lo merecen, al tiempo que desciende el nivel intelectual de la población. Siempre se dijo que a más incultura, mayor manipulación y más fácil llevarla a cabo.

    No se tendría que publicitar nada, dando libertad a la gente para que busque lo que necesite, en lugar de conducirnos y condicionarnos. Una de las máximas de los libros de publicidad, Marketing y venta, dicen que hay que crear en el cliente potencial la necesidad de algo que no necesita, y que la venta comienza en el momento que el potencial cliente dice: "No". Esto lleva a que mucha gente ha comprado y comprará productos o artículos que adquirirán y se quedarán en el rincón de una habitación, o en el estante de un armario, sin que nunca más se haga uso de él... ¡Es absurdo! Pues la publicidad va en ese sentido, incluso cuando lo necesita, procura que lo compres ya, aunque tu anterior producto todavía esté funcionando adecuadamente. Quieren que lo reemplace, te hacen campañas en las que dicen que te beneficias de tal o cual descuento, de tal o cual accesorio que dicen que te lo regalan, etc. Su único objetivo son las ventas, no te equivoques, tú y tu bolsillo le importáis una m..., quieren tu dinero, necesitan una cifra alta, cada año más alta en el ranking de ventas del sector, y así todas las marcas... ¡es una lucha!, y nos involucran, porque sin nosotros no son nadie, sin nuestra intervención y nuestros dineros, están fracasados. El poder siempre es nuestro, pero no nos lo hemos creído.

    Seguiremos...

martes, 16 de septiembre de 2025

NO ESTOY CON SÁNCHEZ, PERO TAMPOCO CON NETANYAHU

 

                                                      Imagen: www.elmundo.es

    Por supuesto que no estoy con Sánchez y su gobierno manipulador, mentiroso, incumplidor, mal gestor y corrupto. Tampoco estoy con un genocida como Netanyahu, no puedo estar con quien elimina a miles de vecinos, porque un día hizo algo malo o nefasto para los suyos, ¿fueron todos, no había ninguna familia normal en Palestina, que trabajara, que fuera a lo suyo, a criar a sus hijos, a vivir y a no complicarse? ¿Todos los israelitas son iguales? ¿Todos los palestinos son iguales? Seguramente que no.

    Repito tema porque los loros de la desinformación de mi país se alinean con los que matan sin ton ni son, a las órdenes de Netanyahu, e inhumanamente le defienden en público, no sé bien por qué intereses o moda. Critican la reacción de Sánchez de vetar a Israel, de retirarnos de Eurovisión si Israel toma parte en la próxima celebración de este cuento chino de la canción, de este engaño de intereses geopolíticos que hace que se repartan los votos, no por méritos del arte en sí, sino por los intereses mafiosos de los unos con los otros. 

    El mundo da mucho asquito según funcionan muchos de los que mandan, a nadie le da por imitar a Bukele, por poner orden, por hacer las cosas con sentido común, por beneficiar siempre a los más débiles y a ser posible a la mayoría ciudadana. Y mira que es bien fácil, no robar, emplear todo el dinero que se recauda en hacer las cosas bien, en dar los mejores servicios a los ciudadanos, en buscar las formas de que la escoria de la población no nos cueste el dinero a todos los ciudadanos decentes, en poner fin a la violencia, en detener a los delincuentes, en que la justicia funcione para que los delincuentes no sean arrestados cien veces y vueltos a dejar en libertad. Para que no circule la droga como si fueran caramelos, para que podamos andar por cualquier zona de nuestras ciudades sin alarmarnos, ni tensarnos, sin tener miedo de que nos puedan atracar. Que todos tengan trabajo, y que fomentemos que lo nuestro es bueno, que consumamos lo nuestro antes que lo de afuera. Es enseñanza, es educación, es formación, es decencia y sentido común.

    Demasiado tarde llegan las reacciones de muy pocos países que son capaces de oponerse al crimen continuado que comete Netanyahu, no digo Israel, porque considero, como dije antes, que seguro que no todos los israelitas son iguales, los habrá decentes y humanos. Ningún país se levantó contra Israel mientras ha ido ocupando tierras palestinas años tras años, mientras Israel arrinconaba a los palestinos, mientras les ofendían y humillaban. Nadie se quería señalar y enemistar con Israel, porque es el gran protegido de EEUU. Nadie quería ofender al de los 50 Estados, al de la bandera de barras y estrellas, al poderoso toca pelotas del mundo.

    Seguiremos...

lunes, 15 de septiembre de 2025

NO INVESTIGAN, REPITEN COMO LOROS

 

                                                      Imagen: www.rtve.es

    Si escuchamos los medios de desinformación y manipulación masivos, que son casi todos los medios reconocidos desde hace años, con periodistas que ni investigan, ni opinan, porque ellos solo saben dar noticias sesgadas, pactadas, pagadas y mirando hacia otro lado. Se han puesto de acuerdo para decir que todo el que no esté con el genocida de Israel, es pro-terrorista de Hamás, o lo blanco o lo negro, sin dar oportunidad a los tonos grises. Por fuerza, invadir, aplastar un pueblo, eliminar un pueblo, tiene que estar bien visto internacionalmente porque, según dicen, Israel es el único país del entorno que es democrático. ¿Y qué argumento a su favor es ese?

    Yo no estoy con ningún tipo de terrorista, pero tampoco con ningún tipo de autócrata, asesino, genocida, que asesina sin pudor alguno a todo tipo de personas de todo tipo de edades, y que reduce a otro país a un montón de escombros. Porque asesinar a ochenta mil personas no es un error de cálculo, sino una acción bien premeditada por una mente esquizofrénica, por personas enfermas, sin conciencia, para las que no existen los otros, que deben obedecer a un Dios loco, aunque yo sé que solo es invención y cuento chino para exterminar a un pueblo con el consentimiento de todos los dirigentes mundiales que comen cada día, que tienen una cama con sábanas limpias para dormir tranquilamente sin escuchar explosiones. Que tienen baños donde asearse y hacer sus necesidades, que tienen agua potable, coches y todo tipo de comodidades, vicios y ocios, pero sus corazones, como bloques de hormigón armado, ni sienten ni padecen.

    Los periodistas están comprados, temen la pérdida de sus puestos de trabajo, obedecen a los que ponen el dinero en sus cadenas o en sus periódicos. No investigan nada, se mojan menos, no tratan de ofrecer la verdad de los asuntos delicados. Confunden a la población, manipulan mediante la palabra, apartan los sentimientos si los tienen y largan como loros, repiten una y otra vez, a ver si las mentiras se interpretan como verdades. Eso sí, se las pintan solos para echar a pelear a los de un lado contra los del otro, montan el show y de esos actos circenses van viviendo, del escándalo, del morbo, de la mentira y de la manipulación.

    Decir que Los dirigentes de Israel que apoyan el exterminio del pueblo de Palestina son genocidas, nunca, nunca, será estar con ningún terrorista, habría que ver qué viven ciertas personas para actuar con violencia, y no es que lo quiera excusar, pero quién le para los pies al poderoso que te avasalla, que te humilla, que te amenaza, que te quita las tierras y el pan de tus hijos. Esto sigue pareciendo los tiempos de los neandertales, arreglando los asuntos por la fuerza bruta, por la fuerza de las piedras, de las hachas, o de las lanzas, ahora con las balas y las bombas, pero la mentalidad e inteligencia similares.

    Siempre debemos optar por crear, por proteger al otro, a los demás seres vivos, a la naturaleza. Tratar de hacer todo el bien que podamos, aportar las mejores ideas que nos beneficien al mayor número de habitantes del mundo. Vivir todos, y vivir bien, con amor y con respeto, eso no es soñar, eso es ser humano y hacer uso de la inteligencia para construir para el bien de todos.

    Seguiremos...

    

    

VOY A TRATAR DE DAR OTRO EMPUJONCILLO INTERIOR

 

                                                   Imagen: movimientoysalud.es

    Para poneros en antecedentes, os diré que hace más de treinta años mi cambio de rumbo comenzó con un encuentro circunstancial con una persona, que ya no está entre nosotros, al menos en esta dimensión, y que me dijo que por qué no practicaba yoga. Me lo dijo en un momento de mi vida en el que sufría de mucho estrés y ansiedad, así que sin saber cómo, o por qué, aquel mismo día localicé un centro de yoga en el que me llevé algo más de cuatro años yendo y practicando con una constancia tal, que los resultados no se hicieron esperar y un cierto cambio se produjo. El mismo guía del centro creó un grupo de crecimiento interior, al margen de las sesiones de yoga, para realizar otros ejercicios de danza con los ojos vendados, seguimiento de sonidos a la carrera, en medio de la sierra, en plena noche, también con los ojos vendados, rotura de rutinas, contacto con los cuatro elementos, meditación, superación de los miedos, etc., y de aquello surgieron nuevas e inexplicables experiencias para la mente corriente inmersa en todo lo que viene del exterior, para la mente distraída y programada. ¡Fue una etapa magnifica y mágica! Ese trabajo cambió mi vida y le dio sentido.

    El viernes pasado, un amigo y vecino, Jorge, me pidió que le acompañara a ver a Eduardo, un tío que lleva compartiendo sus conocimientos desde hace muchos años. Le había hablado de él cuando me refirió que estaba pensando en hacer algo, en trabajarse, en crecer. Yo estuve también trabajando con Eduardo hace unos veinte años. Eduardo es un experto en  artes marciales, técnicas de meditación, de Tai-Chi, Chi-Kung, en naturopatía, etc. Tiene construido un centro de prácticas en su misma parcela y lo pone a disposición de quien quiera recibir conocimiento y ejercer el cuerpo para crecer. 

    Así es como el pasado viernes asistí a la sesión de la tarde con este mi cuerpo oxidado, dispuesto a ponerme a su disposición, que es lo que aprendí en el pasado si se pretende recibir los premios, que es como yo lo refiero e interpreto, pues es así como a mí siempre me ha sucedido. Recuerdo cuando el guía del centro de Yoga, Ramón Rueda, que en paz descanse, decía que había que atreverse a morir en la práctica, que había que poner toda la carne en el asador si querías recibir el premio, y os aseguro que es así. Todo trabajo interior realizado con dedicación, perseverancia, sin cuestionamiento, con entrega, devuelve cambios, devuelve transformación, concienciación, valores y mucho amor.

    Ha sido solo una sesión, pero algo sucedió en esas dos horas, cuando llegué a casa y pasé frente al espejo del baño, mis ojos brillaban de una manera excepcional, sentí en medio de la sesión que mi energía se había desbloqueado, que era mayor, y he pasado un fin de semana más lleno, más pleno, y si me lo permiten, más fuerte. Tanto es así que ya estoy deseando que lleguen las 19 h para comenzar la nueva sesión, y con esa misma ilusión fui el sábado por la tarde a un centro comercial de prendas deportivas a comprar un par de pantalones de chándal, flojitos, y varias camisetas, porque ya no me cabía ninguna duda de que volvía a estar en donde debía estar.

    Seguiremos...

domingo, 14 de septiembre de 2025

RUTA MOTERA 13 SEPTIEMBRE 2025

 


    Tal como habíamos acordado a las 8:45 h ya estábamos casi todos en la puerta de la urbanización, y empezó el previsto cachondeo de tratar de emparejar los intercomunicadores, lo que resultó misión imposible, aquellos artefactos del diablo no querían entenderse. Como veíamos que no llegaban los resultados y estábamos perdiendo demasiado tiempo, acordamos dejarlo para una próxima parada, así que salimos en silencio, solo las motos rugían. No obstante, conforme hacíamos los primeros kilómetros Antonio Calero y un servidor que hemos vivido varias veces situaciones como esta, insistíamos en marcha y logramos comunicarnos.


    Salimos por A-4 dirección a Córdoba-Carmona, dejamos a nuestra derecha a la ciudad que en tiempo fue de los romanos y en el kilómetro 498 nos desviamos hacia La Campana por SE- 6103. Tan solo habríamos recorrido escasos treinta kilómetros ya estaba José diciendo que tenía que repostar, media hora más tarde gritaba: "Tengo hambre". Por motivos varios, hicimos frecuentes paradas: desayuno, repostar las motos, repostar los pilotos, ésta última operación se repitió en tres o cuatro ocasiones: los churros, las cervezas, los refrescos, mucha agua fría (hacía calor, mucho calor), la ración de caldereta de venado, etc.

    Llegamos a Palma del Río y descubrimos, no solo los jeringos, que es como les llaman allí a las pequeñas ruedas de calentitos o churros, sino que nuestro compañero José es un personaje conocido por todos los lugares donde pasábamos. Se dedica a la caza como ocio, y conoce a todos los armeros de la zona, a los que regentan todos los bares de las localidades por donde pasábamos, a todo aquel que tenga un arma en su casa, etc.

    Jose Antonio dio un paso adelante y dijo a la camarera: "traiga churros hasta que nos hartemos, ponga también, además de los jeringos, churros de papa. Menos mal que decidimos que con tres ruedas por cabeza y dos de papas teníamos bastante. Esa valentía le valió un ronchón de veinticinco pavos.

    Salimos de Palma del Río por A-431 para enlazar con A-3151 hacia Hornachuelos y alcanzar San Calixto. En cada parada tratábamos de emparejar los intercomunicadores, mientras Miguel se reía de todos nosotros, que no dejábamos de dar a los botoncitos, mientras Jose Antonio no dejaba de decir a su micro: " Sí, hola, ¿me copias?", pero no hubo forma. En esta ocasión se conectaron Jose Antonio y Antonio Calero, yo no tenía nada que hacer, ellos llevan el mismo modelo de intercomunicador. Miguel seguía riendo tranquilamente, él lo había dejado claro desde la salida, no quería voces en su casco, le gusta conducir sin interferencias.

    Después tomamos por CO-5400 para enlazar con SE-159 hacia Las Navas de la Concepción. Cogimos todas las curvas del mundo por A-3301 y llegamos a Constantina (Parada técnica, porque ya casi al paso de cada localidad, alguien levantaba la mano y decía ésta es mía... repostaje de pilotos). A todo esto si hacíamos una paradita por cualquier motivo, José se enganchaba con cualquiera que estuviera cerca porque le conocía de su actividad cinegética.

    Por A-455 marchamos hacia Lora del Río, y por A-457 hacia Carmona para retomar por A-4 la vuelta a casa, sanos y salvos, aunque algunos de ellos venían más contentos de como salieron, y no solo por el placer del viaje en sí.

    Y como no había sido bastante, se hizo una nueva parada de repostaje para los pilotos en el ambigú del club social de la urbanización. A esta última parada técnica no asistí, era tarde, no como bicho muerto, y ya tenía ganas de llegar a casa. Ha sido un verdadero placer escaparnos todos juntos, espero se repita en cuanto podamos, un abrazo muy fuerte a cada uno de vosotros, y un ¡Vivan las motos!

sábado, 13 de septiembre de 2025

PREVIOS A LA RUTA MOTERA DE HOY

 

                                               Imagen: www.canariasenmoto.com

    Tengo que confesar que la ruta de hoy me produce aún mayor satisfacción que las anteriores, nunca tratando de reducir el gran placer de las anteriores, pero es que hoy se van a dar unas nuevas circunstancias... se nos unen tres amigos de los que llevaban meses en el grupo de escapadas moteras, y nunca se habían unido a ninguna de las salidas, no era el momento, estaban atareados, y así lo hemos entendido todo este tiempo. Por este motivo, llevo desde anoche estudiando las instrucciones de mi intercomunicador, así como el de mi amigo Antonio Calero, de la misma marca, aunque modelos distintos. Nuestros amigos que se unen hoy son Miguel, José y Jose Antonio, tres veteranos de las motos, Miguel motorista hasta las trancas, desde que comenzó a vivir en la urbanización le he visto diariamente acudir a su trabajo con su Yamaha 1300, hiciera la temperatura que hiciera y hubiera las inclemencias del tiempo que hubiera... motero de pura cepa. Ahora está estrenando su nueva moto Honda Rebel 1100, y ya nos comentará durante la ruta y después de ella, las impresiones y sensaciones que percibe al conducirla. 

    José, también vecino de nuestra urbanización desde hace muchos años, tiene un par de motos, una Hyosung Aquila 650 y una Yamaha Shadow 250, ha viajado menos en moto, es el hombre de hacer recados en moto y para lo demás le veo en su furgoneta. Pero bueno, nunca es tarde, y el hombre se ha animado, me consta que ha hecho algunas rutas con Miguel y el cuñado de éste, en el pasado. 

    A última hora me he enterado al leer esta mañana el whatsapp, incluso tras haber publicado este escrito, que se nos une el amigo José Antonio, también antiguo vecino y amigo de la urbanización, con su Yamaha, creo que una 1200 custom, también ha tenido otras motos anteriores. Hombre de salidas esporádicas debido a su ocupación laboral, regenta varios hoteles, y no dispone de todo el tiempo que él quisiera. Así que rectifico con mucho gusto el escrito para incluirle.

    Pues ya está todo dicho, y como se pueden imaginar, el primer problema que se nos plantea a estos inexpertos no de circular en motos, sino del uso de los intercomunicadores más allá del simple emparejamiento de más de dos dispositivos de estos, es precisamente lograr poder hablar todos con todos, que sería mi deseo, por lo amenas que se hacen las escapadas moteras, y por la seguridad que aportan estos pequeños aparatitos para ir en moto. El que va delante y se encuentra una irregularidad que pueda suponer un peligro para el resto, avisa y evita que todos tengamos que llevarnos la misma sorpresa desagradable que se lleva el que va en cabeza. Antonio y yo llevamos cuatro años saliendo, siempre con nuestros intercomunicadores, y les aseguro que nos ha librado de más de un accidente, o al menos de buenos sustos: curvas con gravilla, carreteras agrietadas, bacheadas en exceso, con socavones, perros que andaban por el arcén de la carretera, vehículos que ocupaban parte de nuestro carril al llegar a una curva en una carretera estrecha de montaña, Vehículos a punto de incorporarse súbitamente a la vía por la que circulábamos, y muchas situaciones más que ahora no recuerdo.

    Así que escribo estas líneas con mucha ilusión e incertidumbre hacia lo que vaya a suceder con la tecnología, pues Antonio y yo ya nos hemos sometido varias veces al capricho de la misma y a los manuales donde todo está traducido, mal traducido, y son tan escuetos que, a veces, resultan las indicaciones mal explicadas, y no se logra el fin deseado. Sin embargo, otras veces, hacemos lo mismo, y se emparejan al instante, nos podemos comunicar sobre la marcha. Otras veces, nos armamos de paciencia, y tras haberlo intentado diez veces o más, circulamos algunas decenas de kilómetros hasta que decidimos detenernos y echarles un rato más. En ocasiones se ponen duros, pero hasta ahora, unas veces con más dificultad que otras, lo conseguimos, que yo recuerde nunca nos hemos rendido, y nunca hemos tenido que viajar en silencio, si no era por voluntad de nosotros.

    Ya mismo vamos a reunirnos, rugirán los motores, y comenzaremos a disfrutar de la conducción, de las sensaciones de ir moto, de la compañía y de la amistad. ¿Se puede hacer algo mejor una mañana de sábado?

    Seguiremos...

viernes, 12 de septiembre de 2025

¿SON DICTADURAS?

                                                            Imagen: es.wikipedia.org

    Todo el que dicta normas de conducta y solo permite que se haga lo que él dicta, no tenemos más remedio que llamarle dictador, y al régimen o sistema por el que se maneja, dictadura. En una dictadura se castiga a todo el que disienta con ella, se le encarcela o se le liquida, siempre estamos bajo una dictadura más o menos dura, más o menos blanda, pues es una minoría la que dicta las normas o leyes por las que se debe regir la población de un país. 

    Hoy hemos sabido que en Brasil acaba de ser condenado Bolsonaro a veintisiete años de prisión por intento de golpe de Estado, organización criminal, etc., seguramente de ser investigados con rigor todos los gobiernos que han habido y hay en el resto del mundo, sus presidentes debieran haber sido juzgados y sentenciados por causas parecidas, por delincuentes, por mafiosos y por corruptos, por robar, por defraudar y malversar los dineros de sus ciudadanos, por no emplearlos para los motivos para los que fueron recaudados. Estoy casi seguro que todos hubieran caído en actos de delincuencia más o menos graves.

    Y los que no se presentan a ningunas elecciones, también tratan de dirigir tanto como pueden, sobornan, compran de algún modo, untan dinero negro, llenan las cuentas de sus marionetas gubernamentales. Les llaman lobbies, e intentan de que las leyes de los gobiernos a los que tocan, les favorezcan. Lo hacen por las buenas o por las malas, encarecen los tipos de interés, empobrecen a la gente, les hacen perder poder adquisitivo, les explotan, juegan con la gente, amenazan y chantajean a los gobiernos con despidos masivos, cierres de empresas o deslocalizaciones de las mismas. 

    Otros sacan el rifle de paseo, se sitúan en algún lugar próximo del que consideran su enemigo y le descerrajan un disparo que le vuela la cabeza, media oreja, o impacta en el corazón y deja seco al más pintado. ¡Esto se ha convertido en la jungla! ¡Es la ley del más fuerte! Casi siempre el más fuerte lo es porque lleva un arma y tú no, o el otro contra el que disparan, que tampoco tiene. Quizás el otro tan solo tiene la palabra, pero lo que propugna no le gusta al que tiene el arma. Es entonces cuando el cerebro se bloquea, cuando la inteligencia abandona la cabeza del individuo, y se pone en modo bestia rudimentaria paleolítica. Hace falta una transformación de este calibre para solucionar sus problemas mentales con un disparo y la muerte del otro, que dice lo que tú no quieres oír, así que tú sentencias, y dices que la vida del otro se acaba instantes después de que se escuche la detonación del disparo. ¡Qué mundo estamos forjando! ¿Por qué tanta inhumanidad? 

    ¿Cuántos frentes bélicos ha de haber activos en el Planeta? ¡Qué desastre! Es la imposición por la fuerza de las armas de todo lo que se ha intentado dialogar, o de todo lo que se quiere imponer por la fuerza, con violencia, con muertes y con destrucción, que después ya llegará la oportunidad de los negocios de reconstrucción, y los balances contables de las empresas que sirvieron las armas para que el dantesco espectáculo de la guerra fuera posible. Las estadísticas de los muertos es otro asunto, que todos, menos sus familiares, terminan olvidando. Es como si a nadie les importase, y la gente no tuviera en cuenta a los que tanto daño hacen a sus conciudadanos y al resto de la humanidad. La gente aborregada sigue votando, sigue jugando al juego que esos indeseables imponen, tiene la esperanza de que yendo a presentarse delante de una urna, sometiéndose al proceso de manipulación y amaño de votaciones, realizada bajo las normas dictadas por manipuladores profesionales, o sea, mediante una ley electoral injusta, van a cambiar algo que no está en sus manos, porque todo es una trama de mafia y corrupción, de financiación ilegal para acudir dopado a las elecciones. Nos timan continuamente, tanto en elecciones, como cuando agarran el sillón de mando, entonces ni te digo. La suerte está echada y que Dios, que yo creo que no existe, nos coja confesados, que tampoco creo en ninguna religión.

    Seguiremos...

jueves, 11 de septiembre de 2025

RUTA MOTERA 10 SEPTIEMBRE 2025

 


    El sábado pasado también salimos, pero como ya os compartí, no estoy tan atento a escribir sobre nuestras escapadas moteras, pues casi siempre estamos volviendo a transitar vías que ya hemos relatado en anteriores escritos. 

    En esta ocasión, el amigo Antonio Calero había buscado un establecimiento, llamado Los Niños, en la localidad de Constantina, para tomar los churros, los calentitos, los jeringos, que de muchas formas los llaman la gente. 

    Salimos a las 8:45 h, como de costumbre últimamente, Tomamos la A-4 dirección Carmona, Córdoba para que lo entiendan, y la dejamos en el Km 514 donde las indicaciones te llevan hacia Tocina-Los Rosales, carretera SE-3201. 

    Posteriormente, nos desviamos hacia Guadajoz hasta llegar a una rotonda donde tomamos hacia la izquierda por SE-4104 hacia Alcolea del Río. Continuamos por SE-198 hacia Villanueva del Río y Minas, enlazando con A-455 hacia Constantina. Al llegar a esta localidad, destino de los siempre deseados churros, preguntamos, nos dirigieron hacia una alameda, localizamos el establecimiento previsto por Antonio, Los Niños, pero los miércoles estaban cerrados, según nos indicaron algunos vecinos del pueblo. En nuestro empeño por tomar churros, decidimos ir al siguiente pueblo, que no es otro que San Nicolás del Puerto, así que tomamos por SE-163, pasando junto a El Cerro del Hierro hasta alcanzar San Nicolás del Puerto. Volvimos a preguntar, pero no había ningún establecimiento que se dedicara a este noble y tradicional arte de freír la masa... ¡Jo, qué chasco! En la Plaza de España de esta localidad tomamos unas tostadas, no tuvimos más remedio que conformarnos... ¡Es lo que había!


    Tras el desayuno, Antonio visitó una iglesia que se encuentra en la misma plaza, y ambos nos dirigimos después a visitar la playita de aguas transparentes y habilitadas para el baño, un privilegio con el que cuenta esta localidad. Es un lugar hermoso, con alrededores de gran frondosidad, yo diría que en esta fecha, lo más verde que hemos visto en la Sierra norte de Sevilla.


    Comenzamos la vuelta hacia Cazalla de la Sierra por SE-7101, una carretera cuyo firme está regular por lo rizado, llegando a convertirse en una travesía incómoda, por la que no puedes transitar a más de 40 Kms/h. No obstante, a ambos lados el verde te abruma por su frondosidad, las copas de los árboles a ambos lados de la carretera se abrazan, en casi todos los tramos el agua serpentea entre piedras y troncos de árboles, acompañándote en la ruta... ¡Deseas vivir ahí! ¡Anhelas esa paz, ese silencio, ese verdor, esa bendita agua que no cesa en su camino!

    Por A-432 nos dirigimos hacia El Pedroso, continuando por la misma vía hacia Cantillana, Villaverde del Río, Brenes, y por A-462 hasta volver a enlazar con A-4 y de vuelta a casa. 

    Una ruta que nos ha revitalizado, muy agradable, buenas carreteras, salvo el tramo indicado de firme rizado, muy moteras, temperatura fresca en la primera parte del recorrido, llegamos a sentir frío en las manos, yo también un poco en el cuerpo, llegamos a estar con 18º C, y a cierta velocidad, la sensación térmica es inferior, si vas a 100 Kms/h, es como si en el exterior hicieran diez grados menos.

    Encantado de haber compartido con todos vosotros una escapada más, y les deseo a todos tengan un feliz día. 

viernes, 5 de septiembre de 2025

MINISTERIO DE DEFENSA A MINISTERIO DE LA GUERRA

 

                                            Imagen: www.loshuerfanosperdidos.com

    ¿Por qué me lo ponen tan fácil? ¿No se podía haber cambiado el nombre por Ministerio de la Paz? En la mente de los dirigentes de las super potencias parece que solo cabe el comerse al otro, el ofender al otro, el humillar al otro, el imponerse ellos sobre el resto del mundo. Llevan años hablando del nuevo orden mundial, un complot para que todos les obedezcamos, para que sigamos el sendero que nos marquen, para llevarse cuanta más pasta mejor, para explotar territorios y a pueblos enteros, para liarla a nivel mundial, para vender más armas que nunca, para meter más miedo que nunca, para crear más inseguridad que nunca, para destruir más que nunca, y para hacer más negocios que nunca, que es lo único que les interesa a esa mafia que reúne el mayor poder monetario del Planeta.

    Las guerras, las revueltas, los bombardeos, los estruendos de las explosiones, los enfrentamientos, solo crean desasosiego, infelicidad, muerte y destrucción. No aportan nada nuevo ni bueno, todos los que apoyen e inicien guerras, sean quienes sean, han de ser juzgados internacionalmente y condenados a cadena perpetua. Que se les prive de libertad para el resto de sus vidas, que sepan qué se juegan cuando empiezan a jugar a soldaditos y a destrozar vidas. Falta sensatez en el mundo, parece que la inteligencia humana se nubla para caer en esos grandes errores, los que representan las acciones bélicas. Es posible un mundo mejor, sin conflictos, con entendimiento, poniendo cada uno lo mejor de sí, tratando de satisfacer al otro, tratando de respetar al otro, valorando la vida del otro, amando al otro. Todo eso es simple, se puede conseguir, tenemos cualidades humanas para ello, debemos dejar de odiar, hemos de limpiar nuestras mentes de pensamientos negativos hacia los demás. Hemos de hacer el bien, hemos de creer en la humanidad, hemos de sentirla, hemos de amarla, hemos de desear lo mejor para toda ella, pues de ese modo estaremos procurando también todo lo mejor para nosotros mismos por ser parte de ese todo.

    La maquinaria de EEUU se dispone para la guerra, lo anuncia a las claras, y cuando nos vengamos a dar cuenta, medio mundo estará enfrentado a otro medio, y no merecerá la pena pertenecer al género humano que representan esas fieras del rifle y los cañones. Una bomba puede caer donde menos te lo esperes, cualquier día se escuchará un silbido seguido de una gran explosión, será el comienzo de la obra más macabra que algunos habrán proyectado para eliminar población sobrante, según ellos, y hacer mucho negocio de ventas de armas y, posteriormente, de reconstrucción, prestamos monetarios, y compras de voluntades. Vuelvo a recordar cuando leí el libro titulado: Confesiones de un gánster americano. Es que se reproduce lo que EEUU lleva décadas poniendo en práctica. La prepotencia de algunos dirigentes puede llevarnos al caos más absoluto, a la destrucción del Planeta, o hacerle un lugar inhabitable, ya me dirán en cuanto suelten varias bombas nucleares en varios lugares del globo. Alteraciones genéticas, cánceres por un tubo, tierras inservibles para el cultivo, aguas inutilizables, mucho riesgo para la vida y para la salud de los que no las hayan perdido... ¡un desastre! ¡No se enteran!

    Seguiremos...

jueves, 4 de septiembre de 2025

MI RELACIÓN CON LOS PERROS Y CON LAS MOTOS

 

                                                         Imagen: www.motorpasionmoto.com

    Quiero compartir estos dos aspectos fuertes de mi vida personal, son dos elementos de los que me he privado muy poco tiempo a lo largo de mi vida, una vida que ya está casi en el séptimo piso, de este bloque que tiene 10 pisos de altura. Los perros son tan fascinantes..., podemos llegar a tener una conexión con ellos tan grande..., que cualquiera que nunca haya puesto un perro en su vida, es probable no pueda comprender... ¡dan tanto...! Ellos quieren estar cerca de nosotros, nos aceptan como su amos, se dejan educar, saben ser sumisos, nobles, buenos, muy buenos, solo les falta hablar y pedir qué queremos o esperamos de ellos, para complacernos. El que acuñó la frase de que el perro es el mejor amigo del hombre, estaba pero que muy en lo cierto, el perro es el que nunca te traicionará, con el que siempre podrás contar para hacer lo que quieras, para que te ayude emocionalmente, es un importante apoyo, mejor compañero y una fuente de amor, parece que infinita. Lo dan todo y más, no soy capaz de estar a su altura, mi perra Sanga se desvive por estar a unos metros de mí, por echarse a mi lado mientras escribo, ahora por ejemplo, está tumbada, relajada, en la colchoneta que le tengo junto a la mesa donde tengo el ordenador y escribo cada mañana. Ese ratito, ella lo pasa tumbada, escuchando la música relajante que siempre me acompaña cuando escribo, aparentemente dormida, pero en cuanto escucha el clic del interruptor de la regleta que alimenta eléctricamente el ordenador, se sienta y parece preguntar: ¿Ahora hacia donde nos vamos? Nunca te sientas sola o solo, siempre tienes la posibilidad de relacionarte con el mejor amigo del hombre, ¡pon un animal de estos en tu vida y no te arrepentirás! ¡No vuelvas a estar solo o sola!

    La otra gran pasión, tras la del perro, son las motos, me gustan todos los modelos de todas las marcas, evidentemente unas más que otras, unos son más afines al uso o a mis necesidades, es lógico, a todos os debe suceder lo mismo, si no es en este asunto, lo es en la compra de un coche; cada uno trata de comprar con cabeza y de ajustar el vehículo a sus necesidades y gustos. Yo ya os digo si es por gusto, tendría una enorme nave con casi todas las motos que van saliendo y todas aquellas que pudiera restaurar de los modelos antiguos, aquellos que no podía dejar de mirar y admirar cuando solo era un niño. Recuerdo que cuando tenía doce, trece, catorce años, ya conocía casi todos los modelos de coches y motos de la época. Los conocidos habían comprado Bultacos frontera, Montesas Enduro, Ducatis Scrambler de 350 cc, Ossas Dessert, había mucha moto pequeña también, era frecuente ver los vespinos de Piaggio, las Vespas, las Mobylettes, las Derbis, etc. En los coches, eran habituales los seiscientos de SEAT, los ochocientos cincuenta de la misma marca, los 131, algunos 132, los 1430, los 124, incluso era posible ver los 1500 como taxi. Llegaron los minis, el mini 850, y posteriormente llegaron las versiones mini 1000, mini 1275 y mini 1275 GT, mucho más deportivos para culminar con el mini 1300 coupé... ¡Me chiflaban! Mi amigo José Antonio Valencia y yo solíamos dibujar modelos de motos, eran nuestros diseños, no había ordenadores ni programas de diseño como hay hoy en día, ¡Qué hubiera sido de nosotros y de esa afición que teníamos de haber tenido los medios actuales! El resto de mi experiencia motoril, si estáis interesado, buscáis en el blog, en fechas de hace, igual un par de años, no sé, algo así, la plasmé al completo en tres escritos, redacté toda mi vida motera hasta ese momento.

    Lo cierto es, a mi parecer, que como todos nos hemos iniciado con las bicis, con esos artefactos de pedales y dos ruedas, hemos aprendido a ir sobre dos ruedas, hemos incorporado esa forma de desplazarnos desde nuestra más tierna infancia, y algo queda. Creo que debe ser esto, yo he sido toda mi vida, motero o motorista, no sé muy bien la diferencia, aunque si es cierto que hay una diferencia entre todos los que tenemos motos, hay unos que la usan solo y exclusivamente para ir al trabajo o hacer sus recados, y aquellos otros que además la usamos por placer cada vez que tenemos la oportunidad, quedamos con amigos y conocidos para hacer unas kilómetros, para sentir la libertad del aire dándonos en el cuerpo y en la cara. El placer de tomar curvas, de danzar con la carretera en un Vals maravilloso, casi mágico, en el que te conviertes uno con tu moto y la serpiente de asfalto, y sientes algo que me resulta indescriptible. ¡Me gustan las motos! Disfruto de la amistad sobre ruedas, de ir unas semanas a un destino y otras a otro, de las conversaciones por los intercomunicadores, es una experiencia muy completa que llena la vista, serena la cabeza, y amplía el corazón. Conduce con prudencia porque no estás solo, y si lo estuvieras es probable que también tuvieras que conducir como te digo, o te saldrías de la carretera. Conduce con moderación para que puedas conducir muchos años y tengas los menos percances posibles.

    Para cerrar, solo puedo entonar un grito de libertad y amor: ¡Vivan los perros y las motos! La felicidad ya te viene por añadidura.

    

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones