martes, 29 de octubre de 2013

LOS BANDIDOS DEL PODER


No es igual que lo que han dado en llamar escrache, lo hagan unos u otros, si lo hacen los ciudadanos de a pie, son acciones delictivas, pero si lo hacen los concejales y alcaldes del PP a la presidenta de la Junta de Andalucía es una protesta sin intimidación, aunque le golpearan el coche y le dijeran todo lo que quisieron.
Una vez más hemos asistido al parcialismo de un Gobierno totalitario, que demuestra que tener la mayoría es prueba del despotismo del que se puede exhibir. Las mayorías en manos de hombres injustos es un arma peligrosa para el resto de los mortales, el control de las fuerzas de seguridad en manos de personas desequilibradas, bravuconas y prepotentes es como darle una bomba a un niño para que juegue con ella.
En esta sociedad se están haciendo las cosas a la ligera, sin reflexionar en las consecuencias, poniendo el poder en manos de gente de las que nada sabemos, a quienes no conocemos, que se fotografían sonrientes para una campaña electoral, fotografías que nos colocan por todos los barrios y calles, siendo esa la única familiaridad o conocimiento que vamos a tener del personaje para votarles. Todos hacen campañas llenas de frases que vienen a decir que van a hacer todo por los ciudadanos, pero lo cierto es que ya han pasado muchos Gobiernos por la Moncloa, y las leyes siguen siendo antiguas, les siguen beneficiando a ellos, las diferencias se mantienen, los ricos llegan a ser ellos, y los palos siempre se los llevan los ciudadanos.
No podemos mantener una clase minoritaria de dictadores, porque ellos dictan para que la población obedezca, al menos es lo que pretenden, y hasta ahora nos le va mal, ni siquiera la crisis les ha alcanzado, creo que siguen cobrando 80.000, 120.000, y mucho más, muchos de ellos. Son el otro bando inevitablemente porque en ningún momento han decidido vivir la situación que nos ha tocado a nosotros, no han llegado dando ejemplo de nada, la austeridad la han proclamado pero para nosotros, toda la estrechez ha sido para nosotros. Somos los ciudadanos los que hemos perdido nuestros trabajos, los que hemos perdido cuantía en los salarios, pagas extras, y los que recibimos peores servicios públicos. Ellos parece que solo tienen motivos para estar tan sonrientes cuando les enfocan las cámaras, no se de que sonríen tanto con la que está cayendo, ni siquiera en eso son solidarios o coherentes.
Tenemos que reventar el sistema, no nos queda otra, hay que luchar sin violencia pero insistentemente hasta derrocarlos, no podemos hacer otra cosa si pretendemos defender lo poco que nos han dejado. Lo hacemos o nos hundimos hasta el fondo, que cuando estemos allí, ellos ya se habrán ido millonarios, mientras que nosotros estaremos metidos en fango o mierda hasta el cuello. No queremos que nos Gobiernen ineptos, corruptos y personas que ignoran a los ciudadanos, hay que echarles cuanto antes, debemos de unirnos, debemos de protestar insistentemente, nada de violencia, el ejemplo lo dio Gandhi; una lucha sin cuartel pacifica, multitudinaria, que no ceje, unida a una desobediencia civil en los mismos términos, que ya debería estar realizándose.

No queremos por más tiempo soportar esta farsa llamada democracia, no queremos seguir pagando a lideres que se benefician a si mismo y a sus partidos, no aceptamos ni un minuto más a personas que no trabajan por el bienestar de los ciudadanos. No queremos a personas que se venden a los poderes monetarios. Estamos hartos de chupaculos y de mensajes vacios, llenos de mentiras, incoherentes, que no nos amparan sino que dan órdenes para que nos disuelvan, quitándonos el derecho a expresarnos. ¡Bandidos fuera, ya!

domingo, 27 de octubre de 2013

VÍVETE


Cuando la vida sonríe es porque tu sonríes, la vida solo es el soporte donde se da todo. La sonrisa es tuya, es tu alegría de vivir el momento, para qué complicarnos más si con una vida simplificada se puede obtener todo, porque todo lo importante no viene, forzosamente, del exterior. A mi la vida me ha mostrado en muchas ocasiones que es todo lo contrario, lo más valioso para mi se ha desarrollado dentro, se ha manifestado de dentro a fuera. ¿Cómo es, cómo se alcanza?, no estoy para decir cómo se alcanza, cada cual sabrá qué hacer, yo solo estoy para recordarlo, para volver una y otra vez a dar mi granito de arena, para seguir pidiendo atención, consciencia, y una manera de vivir donde estén presente los valores más fundamentales que cimentan una sociedad de relaciones con respeto, consideración, cooperación y, sobre todo, mucho amor.
Todo lo eres tú más la magia de la vida, pues hay situaciones que no se alcanzan con la mente actual corriente o mundana, es por ello que le llamo magia. La vida tiene su parte de esta magia inteligente, ordenada y concreta, que cuando se busca, se trabaja y hay entrega, te premia con ligeras apertura, dejándote ver y sentir momentos que se graban para toda la vida, como situaciones de plena consciencia, que llegan cuando estás preparado/a para vivirlas y que se completan en ti.
Lamentablemente, muy a menudo nos ignoramos a nosotros mismos, perdidos entre tanta dispersión: las tiendas, las conversaciones interminables, las prisas, las preocupaciones, etc., esta sociedad se ha montado así. La sabiduría de tiempos antiguos, los grandes pensadores, los filósofos, los humanistas, los grandes hombres que fomentaban las costumbres y los pensamientos espirituales, han sido relegados por el ocio, la locura colectiva de masas y las grandes manipulaciones de los poderes materiales. Ahora muchos de aquellos hombres viven individualmente sus vidas, pasan desapercibido, aportando a la sociedad de algún modo, pero no se lanzan al ruedo, porque no son suicidas, ir a contracorriente todo el tiempo agota a cualquiera y para qué. Mucha gente ha elegido vivir con su egoísmo por delante y lo que se provocaría es un enfrentamiento tras otro, de algo que no va a ningún lado, y como se trata de no imponer nada, sino de buscar y descubrir lo que eres, pues que cada cual lo haga cuando lo considere oportuno.
Lo más hermoso es que todos tenemos las mismas oportunidades, las mismas capacidades para vivir intensamente, falta comprensión de lo qué hacemos aquí, de lo que podemos hacer, de cómo queremos vivir y de tomar conciencia de que debemos vivir de un modo responsable, en primer lugar haciéndonos responsables de nosotros mismos y de nuestros actos. Por lo tanto, dejemos de culpar a los demás de lo que nos sucede, de lo que vivimos y no nos parece justo, porque somos nosotros los que tenemos la potestad de tomar decisiones y cambiar las situaciones; pero tenemos miedo, somos cobardes y no nos movemos de donde estamos, así que no volvamos a culpar a los demás. No caigamos en las lastimas y en las penas, no esperemos nada del exterior, demos cuanto podamos y marchemos hacia donde deseemos.

Que cada cual reflexione, se de un poco de tiempo para hacerlo, y proyecte su vida, cómo quiere vivirla, qué es importante para él, qué repercusiones tendrán en los demás sus decisiones, cómo aminorar los daños a terceros, que cada cual valore si sus decisiones son respetuosas para la humanidad y el planeta, etc., seguro que nos irá a todos mucho mejor.

sábado, 26 de octubre de 2013

PRESCRIPCIÓN E INJUSTICIA


Algo que nunca he entendido es el concepto de prescripción de delitos, esto supera mi sentido común, no llego a comprender que ciertos actos delictivos puedan quedar sin castigo si sucedieron hace más de cinco años, que creo que es el tiempo de prescripción establecido en nuestro código penal. Perdonen si no me ajusto fielmente a lo que dicen nuestras leyes, pues las desconozco aunque ya se que eso no me exime de su cumplimiento.
Volviendo al centro de la cuestión, la prescripción, creo que cuando sucede un delito hay un autor o autores de los mismos y hay también una pena o castigo para ellos por su autoría, y eso está ahí. ¿Por qué ha de ser importante el tiempo transcurrido desde que sucedió, hasta el momento de su descubrimiento?, ¿Por qué la justicia ha de dejar una puerta abierta, a que autores de ciertas actuaciones delictivas, puedan escapar?
Pensando mal, solo entiendo este hecho, esta laguna u oasis establecido a propósito, para que en ciertos casos en los cuales sus autores no interesen juzgar, se pueda marear la perdiz, hacer la vista gorda, etc., hasta llegar a este reducto por el cual se eluda el correspondiente castigo o pena.
Si el delito existió, se comprueba y demuestra, debe ser juzgado y penado al margen del tiempo que hubiera transcurrido desde su ejecución. Esto es justicia igual para todos, lo contrario no lo es, pues siempre habrá vecinos nuestros que no hayan sido castigados por aquellos mismos actos que otros vecinos si lo han sido o lo serán. ¿Entienden que esto sea correcto?
Debiera ser una exigencia de la gente normal y de los políticos en particular, la rectificación de las leyes para que los delitos no prescriban jamás. Es fácil de entender que no todas las investigaciones lleguen a buen puerto en el mismo tiempo, pero los casos deben quedar abiertos para cuando surjan nuevos indicios, nuevas pistas o informaciones, se retomen, y si se da con el autor o autores de los delitos, que puedan ser juzgados.
Esta sociedad no es clara porque los que han tenido potestad para establecer el orden y la justicia no lo han hecho, sencillamente, han dejado puertas abiertas, mecanismos “legales” a modo de salvavidas de posibles peces gordos que pudieran caer en las redes, y a los que habría que devolver al mar en libertad. No ha habido transparencia y me rio del proyecto de transparencia que nos quieren hacer ver que van a establecer. En primer lugar porque se reúnen para acordar los términos de la transparencia, pactan la forma, el alcance de la transparencia, y cuando esto sucede, no hay que ser muy listo para deducir que si pactan qué es lo que se revela y qué no, siempre quedarán puntos no expuestos al conocimiento público, por tanto podemos decir que esto no es transparencia sino un seudónimo de la misma, por consecuencia no deja de ser una verdad a medias, o lo que es lo mismo, un engaño a medias.
Está claro que le dan vueltas a la tortilla, pero que en el fondo no deja de ser una tortilla. Marean la perdiz, distraen la atención del ciudadano, les confunden, maquillan la situación, pero es imposible creer en quienes nos engañan constantemente. Aquellos que legislan a su favor, que tratan de favorecerse de las medidas de obligado cumplimiento para el resto de ciudadanos, porque ellos se hacen unas leyes a medidas, como lo de ser aforados y todos esos cuentos. Si un político en activo comete un delito ha de ser juzgado como cualquier ciudadano que hubiera incurrido en él, ¿por qué ha de haber ciudadanos de primera de segunda o tercera ante la justicia?

Concluyo diciendo que todo es una farsa, que lo han hecho siempre, que es a nuestra costa, y que los que lo hacen son una minoría con respecto al conjunto de ciudadanos del país. Que están abusando de nosotros, de nuestra inmovilidad y de nuestra desunión. Así que o nos despertamos, o viviremos según su mentira por los siglos de los siglos, amén.

TRABAJO A MEDIAS


El tema no es que las cosas estén tan mal, el quiz de la cuestión es: qué podemos hacer para salir de esta espiral desalentadora, controlada por un sistema que mantiene bloqueadas las salidas hacia la libertad de las personas, que juega con el progreso como mejor se le antoja, para seguir mandando en nuestras vidas, aprovechando para empobrecernos y con ello obligarnos a ir a trabajar contentos, por un sueldo de 600 ó 700 euros, para celebrar que al menos tenemos un puto trabajo. Porque en esos casos no se puede hablar de un trabajo digno, cuando la mayoría de las veces, además de tener un salario tan reducido, tienes que estar para todo, hacer las horas que requiera el trabajo y los caprichos del empresario, al mismo tiempo que tienes que esbozar una sonrisa para mostrarle que estás feliz de compartir tantas horas estando asegurado/a por solo 4 horas.
¿En qué se ha convertido el trabajo de hoy?, en todo lo que quieras menos en el medio digno, que debiera ser, de ganarte la vida, o sea, la forma de poder pagar tus facturas, alimentarte, etc., haciendo aquello que la mayoría de las veces no te gusta, pero que fue lo primero que te ofrecieron o que encontraste. El trabajo es para eso, pero en el momento actual casi no vale para ello, pues han interpretado que vivir desahogado es vivir por encima de nuestras posibilidades y nos han cortado las alas, le han dado un hachazo a las condiciones en que se prestaban estos servicios, en los que se hacían estas labores, anulando los convenios y volviendo a los tiempos feudales donde el señor de las tierras el amo, te da cobijo y lo pagas con tu trabajo.
Todo lo que ha pasado ha sido para quitarles los derechos al trabajador, al mismo tiempo que le han devuelto el poder absoluto al empresario. Volvemos a ser mano de obra barata, no personas, no hombres ni mujeres trabajadores amparados en un convenio que regula las condiciones del trabajo. Eso ha muerto y es el empresario quien dice cuanto se trabaja, en qué condiciones se trabaja, y el encargado de engañar a Hacienda y Seguridad Social, con los términos en que les dice a ambos entes de la Administración, cuales son las condiciones de trabajo aunque muchas veces son otras, o bien le comunique sus datos económicos, y como es corriente, sean otros diferentes. Por tanto, los gobiernos lo que han hecho es congraciarse con los empresarios, sobre todos con los grandes empresarios, grandes en cuanto a volumen de sus empresa, que no por su calidad o catadura moral, pues estos que podríamos llamar de magnates de los negocios son los principales hacedores de las trampas, con lo que algunos han dado en llamar: ingeniería financiera. Dar vuelta a las cifras y a la forma de declararlas para que por el camino se pierda la mitad y se declare una ridiculez, en términos vulgares para que todo el mundo lo entienda.
A esos, que son los gánsteres del mundo empresarial, pero que por su volumen tienen un gran número de trabajadores, son a los que el gobierno más protegen, por aquello de que no vayan a decidir irse con sus industrias a países vecinos, si les exigimos como al resto de pequeños empresarios. Algo que sería muy normal y justo, pero que para ellos significaría, estar tocándoles los cojones. Con esto se da lugar al circo que se tiene montado de injusticia legal, de diferentes formas de aplicar las leyes, y se permite que distraigan los millones que estos dueños del escapismo, deseen. Si esto se hace así, no habrá problema, no aumentará la cifra de parados, que es el chantaje de estos empresarios, y a su vez el temor del gobierno.

Legislar desde el miedo te ata de pies y manos, porque no manda el gobierno sino el colectivo de que se trate, como pasa en este país. ¿Cuántas veces, durante esta crisis, hemos visto al presidente de la CEOE en televisión dictando medidas que debe aplicar el gobierno?, muchas veces, demasiadas veces, medidas favorables para los empresarios, y por consecuencia, desfavorables para los trabajadores. Medidas que posteriormente han sido impuestas por el gobierno en su famosa pero nefasta reforma laboral y anexos correspondientes de fines de semanas. Un ejemplo más, de que gobierna cualquier colectivo con fuerza, como este caso o el de la banca, en lugar de hacerlo el gobierno elegido en las urnas, aunque el actual nos ha engañado a todos al incumplir en su totalidad el programa electoral con el que se presentó a la elecciones.

viernes, 25 de octubre de 2013

ESPIONAJE


En estos días se habla de espionaje, que también se podría llamar traición, que E.E.U.U. realiza sobre sus socios del mundo. ¿Quién necesita tener un aliado o socio de estas características? Se habla de que lleva, tal vez décadas, controlando mediante escuchas telefónicas a los líderes de la Unión Europea, además no da explicaciones de ello.
Un ejemplo más de lo podrida que anda la mente de ciertas personas, cómo vamos a poder llegar a vivir en paz en medio de tanta desconfianza como pone de manifiesto acciones como estas de los pinchazos telefónicos. ¿Con qué derecho lo hacen? Esto no es digno ni signo de respeto alguno y debiera estar castigado con la cárcel, por lo tanto requiere que el máximo cargo de quien partió la orden, o de los que encontrándose este procedimiento como  modo habitual de espiar a los vecinos, han seguido autorizándolo; tienen que dimitir inmediatamente de sus funciones, pues no son personas sino víboras.
Si esto alcanza a Obama, a los jefazos del FBI, militares, etc., todos deben ir a la cárcel por tan grave actuación contra los derechos de la privacidad de las personas, y por jugar a tener ventaja al conocer las decisiones de los otros países. Quienes hacen esto, lo proyectan o lo permiten, deben estar vetados a cubrir cualquier cargo de relevancia en un Estado. Son gente de lo peor, de la peor calaña, gente miserable, que no viven con transparencia ni aprecio hacia sus semejantes. Esta gente perturba el orden mundial, es peligrosa, manipuladora y cínica.
Esta gente quiere relacionarse desde una posición de privilegio, la que persigue desde ese conocimiento extra y robado, que le reportan estas sucias prácticas. Con esa gente nadie puede relacionarse de tu a tu, porque te sonríen desde la malicia mientras te están apuñalando, que es lo que se han llevado haciendo décadas. Entre tanto se celebraron cientos de reuniones donde han tratado de ser como uno más, pero siempre jugaron la partida con cartas marcadas, esto es nauseabundo por su impresionante falta de ética. ¡Ojo a los demás países si van por derroteros similares!, en este caso le ha tocado a E.E.U.U., pero si no existen las peticiones de dimisión y la negativa a seguir tratando con su líder actual, puede poner de manifiesto que el juego lo estén haciendo todos los Gobiernos de los distintos países. Es entonces cuando se nos queda a los ciudadanos cara de póker, y nos avergonzamos de nuestros países, del sistema mundial de relaciones, así como del inframundo que hemos construido.
¿Alguien se ha querellado contra E.E.U.U.?, ¿alguien lo hará?, ya se verá, pero desde esta humilde posición mucho me temo, que correrán un tupido velo. De lo contrario, el otro tiraría de la manta y saldrían a la luz pública los secretos, mejores guardados, de los inmorales estamentos de poder. Esto a nadie le ha de convenir, así que harán un pacto de caballeros, de esos que se hacen a escondidas para no formar revuelo, y como siempre no nos enteremos. Al pueblo lo sucinto y necesario, no más, que es una masa enorme que rebotada sería peligrosa e incontrolable. A esto llevan jugando desde el comienzo de los tiempos y no va a cambiar mientras estemos gobernados por personas falta de honestidad, nada integras, nada justas, y a las que los ciudadanos les importemos un pito.

Necesitamos gente que dirija sin olvidar los valores fundamentales de la tolerancia, la comprensión, el respeto, el amor sobre todo porque este aporta casi todos los demás valores, y deje de sentirse orgulloso con el poder de imponer los caprichos de la locura capitalista.

EL FÚTBOL


Hablaré de fútbol, lo haré solo como espectador desde el sofá de la casa, hablaré de ese deporte, como dicen algunos, de veintidós tíos en calzonas corriendo detrás de un balón.
Hablaré del fútbol, porque últimamente está ocurriendo algo con la forma de jugar, con la táctica de juego, con los sistemas empleados por los equipos. He visto tres partidos en las últimas semanas, en los que han jugado: la selección española, el Barcelona y el Sevilla, sorprendiéndome la ineficacia del juego de los tres conjuntos. Un juego de excesivos toques, mucho juego en horizontal, casi nulo juego en vertical, nada de peligro, casi todos los jugadores mantienen su posición con rigidez y poco movimiento, nadie inventa nada, nadie esprinta entre líneas o por los huecos y escasos disparos a la puerta contraria. El resultado es que hay muy pocos goles, que los partidos son demasiados aburridos y que así no se ganan los partidos.
No se quien ha inventado esta forma de jugar al fútbol, está claro que el jugador lo ha adoptado con prontitud pues le da un gran respiro, corre el balón, no ellos, pero falta el arma ofensiva que además la tratan de solucionar con un hombre en punta, al que no le llegan los balones porque le rodean constantemente tres defensores. A pesar de esta situación de desventaja del delantero, se empeña su equipo en jugar por bandas y lanzarle balones desde las mismas, y así no las huele, peligro cero.
Los jugadores encantados, salen a trabajar, corren menos, cobran lo mismo porque creo que la crisis tampoco ha afectado a este deporte, siguen cobrando sueldos indecentes para los tiempos que corren, y siguen los comentaristas justificando que no lleguen a un balón si antes se hicieron un largo del campo corriendo. ¿Qué preparación física tienen los jugadores, que tras una carrera le flaquean las piernas? Aquí está fallando algo, bien la forma de entrenar, las exigencias, la entrega, el tiempo de trabajo, las condiciones del mismo, la falta de responsabilidad, algo no va bien.
Esta clase élite de jóvenes millonarios necesita un centramiento especial y cuidadoso, porque de lo contrario dan una de cal y una de arena, no hay continuidad o progresión en los resultados, y como toda empresa, en esta aún más, se requieren resultados en consonancia a la inversión y los gastos, nada despreciables en este sector deportivo; tal vez el deporte, o uno de los mejores pagados del mundo.
Si esto va a ser así, es preferible que jueguen al fútbol con salarios de trabajadores de cualquier otra empresa, que por otro lado nunca he entendido porque esto no ha sido así, 1.500 ó 2.000 euros al mes, con un contrato de trabajo, por un tiempo determinado, con posibilidad de despido tal como sucede con un trabajador cuyo rendimiento no agrada al empresario, etc., no entiendo porque han de ser trabajadores especiales. Tampoco vale el tópico de que el jugador o el deportista tiene una vida muy corta, pues ya sabe lo que tiene que hacer, prepararse para el día de mañana, estudiar para ejercer una profesión cuando cuelgue las botas, o sencillamente, como el resto de los mortales, buscar un nuevo trabajo en el mercado laboral.

Por qué se han de retirar los jugadores de fútbol a los treinta y tantos años, millonarios, cuando el resto de la población tiene que estar sujetos a las obligaciones laborales hasta la ancianidad, y como sigan los anormales pidiéndolos, hasta morir con las botas puestas.

martes, 22 de octubre de 2013

PATAS ARRIBA


Hay que ver como está el país, todo patas arriba, la sanidad se manifiesta, educación igual, los obreros de muchas empresas luchan por defender sus puestos de trabajo, los ciudadanos estamos indignados con la lentitud de la justicia, con su inactividad, y del mismo modo estamos hartos de tanta corrupción.
Queremos libertad, bienestar, justicia, honestidad, sentido común, y gobernantes que cumplan con sus obligaciones. Necesitamos una sociedad responsable, de gente responsable, cumplidora, que sepa qué tiene que hacer para conseguir el equilibrio social, el bienestar y el progreso.
¿Dónde están las personas que sepan hacia donde vamos?, yo solo aprecio muchas discusiones en las que unos culpan a los otros, pero no oigo a nadie decir qué hacer, cómo hacerlo, y sobre todo por qué hacerlo; o sea, saber que se espera, cuál serán los resultados.
Hablan de salir del túnel, ya lo de la luz al final del túnel ha pasado, es historia, ya están percibiendo una España saneada, cuando algunos solo vemos una España empobrecida en términos generales, salvo el sector élite, que de su casita blindada no ha salido y por supuesto no se ha enterado de nada, dejando una España endeudada.
Algunos provocaron el tsunami, lo reinventaron para arrasar a la población y borrarles de sus cabezas aquellos tiempos pasados. Han tratado de hacernos una lobotomía para provocarnos la amnesia, de modo que la felicidad de los tiempos recientes nunca ha existido.
Las condiciones del juego se convirtieron en una amenaza para manejar a una población, que se unificaba por la falta de diferenciación de clases, por lo que urgía intervenir para crear la desestabilización, de nuevo las diferencias de clases, la pobreza y con ello la dispersión. Volvemos a una posguerra, a tiempos de escases, en los cuales no hay tiempo más que para buscar el sustento y esto nos priva de hacer ruido, mucho menos, de disponernos para defender en conjunto lo alcanzado, puesto que no nos han  dejado nada que merezca la pena defender.
De nuevo comienza la carrera por mejorar, por salir de este pozo y lo peor es que han visto y aprendido cómo fueron cediendo terreno, por lo que ahora no lo van a hacer. Las restricciones y las prohibiciones son el camino que se han marcado, la austeridad del pueblo y para el pueblo, que las altas esferas ya disfrutan por nosotros.
¿Qué clase de personas hunden a sus semejantes?, no me cabe en la cabeza, no se qué sangre corre por sus venas, desconozco sus objetivos ni la religión que practican, no se cuales son sus creencias, no se cuantos golpes de pecho se dan ni qué cara ponen cuando hablan con sus amistades o vecinos a los que están perjudicando con su manera de actuar.
No se qué España sueñan, si se de la verborrea tan burda y extensa que gastan en los medios de comunicación, se cuantas mentiras nos hemos tenido que tragar en los últimos años, muchas más en tiempos de esta crisis que cada semana decían una cosa y la contraria. Un incumplimiento tras otro, una manipulación tras otra, un absurdo tras otro y paso a paso el país cayéndose a pedazos.

Ha sido una pesadilla, una broma pesada, no se de que se ríen tanto los políticos cuando se encuentran reunidos y apunta la cámara, parece que estuvieran de cachondeo celebrando el éxito de la reconquista del terreno cedido. Es como un comics y nombran a los salvadores, algunos de los cuales o bien han hundido alguna empresa, o bien eran consejeros asesores de un banco al que culpan como precursor de la actual situación de crisis mundial.

PANORAMA NEGATIVO


El panorama negativo, oscuro, negro, etc., que han provocado algunos, como ya sabemos, para destrozar el estado del bienestar, se alarga en el tiempo provocando en un primer lugar rabia e indignación, que se va tornando conforme se prolonga en desinterés, apatía, etc., de lo que se vuelven a valer los promotores de la crisis. Ellos lo saben y juegan al desgaste psicológico de la población, para evitar las reacciones que podían o pueden ser muy graves en situaciones como las provocadas. Los actos de los padres de familia que no tienen para dar de comer a sus familias, pueden llegar a ser imprevisibles, por lo que los promotores del desastre están jugando con fuego. No obstante, prueban la resistencia, la capacidad de resignación de las personas, y sobre todo saben que la larga duración de las malas condiciones nos hace caer en el “paso de todo”, “estoy harto” y cosas así, que es lo que les está saliendo bien, porque motivos han habido y han sido suficiente para que el pueblo se hubiera sublevado ante tanto castigo, desigualdad y abandono.
Estoy muy molesto interiormente, si me centro en este tema, con la pasividad de los políticos que han consentido que esta merma de derechos se haya consumado. Estoy insatisfecho por la pasividad que estamos teniendo los ciudadanos, que de algún modo debemos de estar viendo la batalla perdida, que nos hemos vuelto muy cómodos o no se qué nos sucede para que sigamos sentados en nuestras casas viendo la televisión, en lugar de estar tomando parte de alguna acción contra la injusticia social establecida.
La llamada crisis es una escabechina en toda regla, ha reventado la paz social, los derechos adquiridos, nos ha empobrecido a los ciudadanos de a pie, no ha afectado a ningún alto cargo del Estado, ellos no se han enterado, es su recompensa como mediadores y colaboradores de los estamentos monetarios para que el golpe de Estado pudiera ser posible, como ha sido. Antes se llevaban a cabo con las armas en las manos y ahora te pisotean por el: “nosotros ordenamos y ustedes obedecen”. ¡Que lastima da mirar para atrás!, lo que ellos no quieren que hagamos, y que recordemos que tan solo hace unos años, muy pocos, vivíamos como seres humanos, con una cierta solvencia, y con una cierta dignidad. Ahora vivimos como podemos, apretados, asustados, tragando por lo que nos imponen y pareciéndonos cada día más a la sociedad china, acercándonos al pago del trabajo con el plato de comida, en lo que se ha dado en llamar ser competitivos.
Las exigencias, todas, son para los ciudadanos de a pie, ¿Ustedes ven a algunos de los altos cargos del país como competitivos?, esta gente inepta ha planteado un desastre social para vendernos al mejor postor, que es lo que están haciendo. Rajoy viaja para decirles a los inversores extranjeros que vengan a España “la pobre”, que inviertan aquí, donde la mano de obra es barata, tercermundista es lo que ha faltado decir. ¿Dónde hemos ido a parar, a dónde nos han llevado, qué ruina han generado? Aquí, en este país hay gente que ha ignorado a las personas, que ha jugado con la vida de la gente, y que sigue viviendo como reyes, en la más alta sinvergonzonería, en el mayor desprecio por sus ciudadanos y en la acción más inmensa de lameculos de ciertos poderosos, a los que habría que haber ignorado.

Esa clase de dirigente debería ser desterrada de este país o condenarle por genocida, imprudencia, temeridad e incapacidad para gestionar las decisiones que favorecen a los ciudadanos. Esa gente se ha vendido y debe ser castigada con la cárcel, no ha cumplido con su obligación y sin embargo sigue dándole pellizcos al erario público.

lunes, 21 de octubre de 2013

INEPTITUD GOBERNANTE


De nuevo, la inutilidad de los gobernantes que ha tenido este país desde la muerte del dictador, que no han modificado el código penal de 1973, en cuanto al tiempo máximo de permanencia en prisión, 30 años; menos los beneficios que se le pueden aplicar, también por ley, nos vuelven a irritar a los ciudadanos, que no comprendemos como una etarra con más de 24 asesinatos, premeditados y calculados, es condenada a más de 3000 años de cárcel, y pelea en estos días, apoyada en la doctrina parot, por su excarcelación no habiendo llegado al tope de esos 30 años.
Aún cumpliendo ese tope establecido por la ley obsoleta de 1973, han pasado por la poltrona muchos que se han hecho millonarios con el cargo, pero a los que no le han dolido los asesinados, lo suficiente, como para modificar la ley del dictador, y aplicar condenas ejemplares a los asesinos; los cuales pierden todos sus derechos a vivir en libertad para el resto de sus vidas, en cuanto han hecho ellos lo mismo con personas inocentes. Si sus victimas no ven más la calle, les han sido truncadas sus ilusiones y proyectos, ¿cómo puede un Gobierno poner en la calle a asesinos, con el cuento de la inserción?
Hay que insertar a los enfermos que comenten un delito en la inconsciencia de su enfermedad, y siendo enfermos recuperables, se les sana, y se les incorpora a la sociedad. Se puede insertar a personas que vivieron en condiciones de pobreza, baja educación, etc., a los que se les encierra, se les ofrece formación, y pueden encontrar un camino diferente al de la delincuencia, pero no se puede ofrecer lo mismo a aquellos que se constituyen en una banda criminal que tratan de imponer sus ideas o filosofía, queriendo someter a una sociedad por el miedo, la extorsión y el asesinato, proyectado y totalmente premeditado.
El Tribunal de Estrasburgo amenaza con liquidar la doctrina parot, y yo lo que digo es que lo que hace falta es que esos delincuentes tengan que cumplir sus penas integras, sin beneficios penitenciarios de ninguna clase, y sin afectarles ese tope obsoleto de 30 años. Asesinar a 24 personas tiene una pena de cárcel de más de 3000 años, pues que los cumpla. Ya sabe, eso significa muerte encerrada, que es lo que se merece alguien que tomó libremente la decisión de matar a 24 personas. ¿Acaso no son lo suficientemente importantes aquellas 24 vidas, como para que la etarra que les asesinó muera entre rejas?
Cuando tenemos que debatirnos entre si unos años más o menos, centramos el debate en algo ajeno al centro de la cuestión, que no es más que una asesina que tiene estas características no puede ver más la calle, no puede tener vida propia, no puede seguir disfrutando de un solo minuto de libertad en toda su existencia, porque es el mismo tiempo que ella le ha concedido a sus victimas. ¿Importa la vida de una asesina para la justicia y los Gobiernos, y no interesan las vidas de las victimas, las condiciones de penuria de una población sin derechos laborales, sin trabajo en muchos casos, con sueldos de risa para justificar una competitividad inventada, una sanidad tocada que no les afecta a los gobernantes, que no esperan listas de espera y que pueden pagarse una sanidad privada, y demás atrocidades que están haciendo con los ciudadanos? ¡Es indignante!

Después hablan de violencia cuando se les protesta ante sus domicilios, y yo les digo a los ineptos serviles que nos gobiernan que la repercusión de su ineptitud si que es violencia para el pueblo.

domingo, 20 de octubre de 2013

DESDE EL CENTRO CON AMOR


Pase lo que pase no perdamos el centro, sonriamos a la vida, no podemos estar a merced de los impulsos externos, pues evidentemente no siempre van a ser como esperamos, es lógico que cada cual haga una interpretación subjetiva de los hechos. El problema no es esto, sino el no permitirse flexibilizar, dar un paso atrás, reconsiderar y comentar o aclarar sin intención de herir, hacer sangre, sin ninguna pretensión negativa.
En ciertos momentos todos podemos creer que estamos en posesión de la verdad, a veces todos nos creemos atacados, invadidos, o sencillamente creemos que alguien viene a restarnos protagonismo, y comienzan los problemas. Si nos observamos, es muy posible que descubramos que mucho de lo que atribuimos al otro, tal vez sea nuestro, pero de cualquier forma no hay nada que justifique un ataque, que no pueda ser dialogado y solucionado de una manera educada, civilizada.
Yo he decidido funcionar de este modo, ser de esta forma, y mejorar cada día para fastidiar menos a mis semejantes, lo cual no impide que meta la pata, de lo que creo nadie se salva, pues no somos perfectos, al menos no con la afición a meter constantemente la cabeza, dejando que esta dirija todo cuanto tengamos que vivir. Además de funcionar con la cabeza, debemos de hacerlo bajando al corazón, para que nos tratemos con amor, y si esto se hace de veras, el resultado será bien diferente.

Cuando me miro al espejo por la mañana, trato de sentir quien soy, miro al mismo tiempo que me digo: “hoy tengo otra oportunidad de ser mejor”. Cada día volvemos a estar ahí frente a las otras personas, o mejor dicho, con las otras personas para hacer algo conjuntamente, para poder aprender de los demás, para poder ayudar, para amarles y para crecer un poco más. Cada día vuelve a ser una oportunidad para ser feliz, cada cual a su modo, para sentirnos completos, llenos, y para aprender a no dar más importancia de la que tienen los actos mundanos. La vida interior es tan grande, te puede llenar tanto, que esta otra que vivimos casi inconscientemente es muy pobre, sin embargo la hemos elevado al infinito, algunos matan por ella, otros no pueden vivir sin ella, muchos se amargan con lo que pasa en este plano tan superficial. Este es el tablero de juego al que salimos cada día para practicar las técnicas de la relación, como oportunidad para perfilarnos o pulirnos, para que aprendamos y sumemos victorias interiores pero no por derrotar a nadie externo, sino porque nosotros nos ganamos a nosotros mismos, al tener mayor comprensión, al adquirir una mayor concienciación, al crecer interiormente y fomentar nuestra bondad y nuestro amor hacia nosotros y el prójimo.

Te puedes revolver contra todo y contra todos, pero no te sentirás mejor a la larga, solo te habrás herido a ti y habrás ocasionado daños a otros. Hay que comprender, hay que dialogar desde la positividad y de manera constructiva, siempre con la intención de mejorar. La agresividad, las descalificaciones, los enfados, etc., no nos llevan a ninguna parte positiva o que nos aporte, ¡hablemos!

Hace falta mucho de esto en este plano de la existencia, démonos cuenta de ello, y no nos avergoncemos de ser los primeros en dar el paso hacia la armonía, hacia el entendimiento, y comprendamos que no todos nos encontramos en la misma situación, que unos tardaremos un poco más en aceptar que este es el único modo de conseguir que haya amor en las relaciones. No pensemos que es en vano dar el paso, puede que sea duro, difícil, pero al final siempre es grato, aporta valores, se desmontan hasta los que parecían inamovibles en sus trincheras, porque dirigirse a alguien abiertamente, con transparencia y tratando que sea la comunicación desde el corazón, algo vibra en el otro, y ese algo hace el resto.

sábado, 19 de octubre de 2013

RELIGIÓN


La palabra religión proviene del latín de la palabra religio, re que significa intensidad y ligio, del verbo ligare, que significa unir, o sea, unir con fuerza. De esto a tener la obligación de creer en algo que no se ve en toda la vida, a sentir temor a ser castigado por seguir una conducta apartada del dictado de no se sabe quien, que ha difundido lo que ha entendido o le ha parecido, por ser numerosas las posibles interpretaciones dadas a lo que, si existió, tal vez fue alucinante y maravilloso, pero para lo que muy pocos estaban preparados para interpretar, va un trecho. Por tanto, la comprensión de lo que podían estar contemplando, seguro se les escapaba a sus capacidades.
Es muy posible que alguien en la antigüedad viviera una vida interior tan intensa, que llegara a desarrollar todas sus capacidades, se realizara, esto no lo pongo en duda, pero a partir de esto montar toda la parafernalia de poder y ostentación, que de algún modo envuelve a la practica de la religión actual, y sobre todo a los dirigentes, a la curia que comanda el ejercicio de la fe; considero es una pasada teniendo en cuenta los problemas no resueltos en el mundo.

El patrimonio mundial de la Iglesia es descomunal, edificios de grandes dimensiones, llamativos y ostentosos, que albergan muchas obras de arte en forma de pinturas y esculturas, para acoger fieles. Me pregunto, si es necesaria tal magnanimidad para ejercer el que se supone ha de ser uno de los más humildes magisterios.
La incoherencia da como fruto la falta de confianza, la incredulidad, y como resultado de todo ello, las Iglesias vacías, la poca vocación religiosa de los jóvenes, la carencia de sacerdotes y monjas. El modelo tiene que cambiar desde las altas esferas eclesiásticas, resituando a cada estamento en su sitio, sin inmiscuirse en aquellos asuntos que no les corresponden y atendiendo aquellos otros que tienen olvidados.
El Vaticano, como signo más representativo de la Iglesia católica, no puede salir en los medios de comunicación como ejemplo de corrupción, como un poder monetario, o como inversor de empresas de armamentos, porque esto descuadra y desvanece cualquier pequeño anhelo religioso.

La curia religiosa tiene que dejar de presionar y querer seguir siendo, como en la antigüedad, un estamento de poder que condiciona a los Gobiernos, debe confiar más en lo que están haciendo y difundiendo, así como que deben dar ejemplo del fundamento de la unión a conseguir entre todos los seres humanos, sin distinción de ninguna clase. Los que pretenden impartir religión, lo deben hacer desde la sencillez y la humildad, por supuesto en los templos, a ser posible en edificios austeros. Es aquí donde se debe impartir la conducta recta a conseguir por un buen creyente: respeto, comprensión, tolerancia, amor y colaboración hacia sus semejantes. La religión debe salir de las aulas de los centros escolares, no hay que condicionar a nadie, ni hacer distinciones en las clases, no hay que separar o marginar a los críos, no hay que hacerles pasar por ello. Todos aquellos que quieran y deseen seguir una conducta religiosa, que acudan con la frecuencia que crean oportuna a la Iglesia para alimentar su fe, pero no en los colegios, pero no como una imposición, y mucho menos como una asignatura obligatoria con evaluación añadida.

Este es un país laico y cada cosa debe estar en su sitio, una verdadera religión entre los hombres tiene demasiadas cosas pendientes que hacer para el bien de los más necesitados, como para que esté jugando a coger un trozo de la tarta del poder.

jueves, 17 de octubre de 2013

EXAMENES


Cuando estudiar deja de ser un placer por tener que hacer exámenes, para demostrar lo que se sabe, si se progresa, todo ello pasando por el tamiz de las calificaciones. Considero que el sistema es bien antiguo, te dan la hoja en blanco, coges tu bolígrafo, pones tu nombre lo primero, guardas silencio y en ocasiones, te invaden los nervios dependiendo de lo que te juegues.
Todo esto está construido con una lógica obsoleta establecida en tiempos medievales, que se prolonga hasta nuestros días. No ha cambiado mucho aquella rigidez soportada en las incomodas bancas de madera, que se convierten en dolores insoportables de glúteos, acompañados de atracones de estudiar, embotamiento y la consabida sensación de no saber nada o de no acordarse de nada. Cuando esto sucede, además de las nauseas, es inevitable un cierto grado de ansiedad sufrida por muchos alumnos, que en un exceso de responsabilidad luchan hasta la extenuación quitándose horas de sueño, por superar la prueba de evaluación de sus conocimientos.
Aquí estoy con más años que el pato donald, y parece que no puedo abandonar este laberinto de la memorización, un curso tras otro, una materia tras otra, que suman tanto contenido que amenazan con achicharrar mis neuronas; si todo está en los libros y puede ser consultado, por qué continuamos formándonos poniendo en valor la capacidad de memorización. ¿No podríamos aprender a manejar la información, así como saber dónde buscarla y a emplear el conocimiento de un modo práctico, experimentando?
Tal vez el problema sea que de esta forma cualquiera podría desarrollar cualquier profesión, sabiendo manejar los conocimientos de los libros, y como dije antes, adquiriendo la experiencia suficiente mediante la práctica necesaria. Esto desde el punto de vista habitual le resta importancia a los memoriones, a los que destacaban como empollones, pero se debe entender que si los datos se encuentran impresos, se sabe donde acudir, buscar e investigar, el esfuerzo que requiere la memorización más las tensiones añadidas de los exámenes, se podría utilizar en adquirir pericia para aplicar el conocimiento en las diversas funciones de la vida laboral, en las empresas en particular, ajustándose a la demanda real.
Punto y aparte es que por decisión propia y por amor a su profesión, el individuo lea todo aquello que considere relacionado con su trabajo para llegar a ser un mejor profesional y crecer personalmente al ritmo que le apetezca, sin tenerse que poner a prueba.
Ser un buen estudiante, una buena persona o un buen profesional debería ser una elección propia de personas conscientes, responsables. De lo contrario, esas mismas personas se descalificarían, con el paso del tiempo, si no son capaces de manejar y aplicar correctamente la información. Llegado a este punto, me doy cuenta de que hay que fabricar gente a la que se le mentalice, para que siendo libre, comprenda de la importancia de su formación, a la que han de prestar especial atención si pretenden llegar a ser buenos profesionales en sus correspondientes campos de acción.
Las estadísticas dicen que los resultados, salvo excepciones, no son brillantes. La presión, esa obligación continuada que siente el estudiante de someterse a evaluación durante todos los años de su vida estudiantil no arrojan los resultados, que con otros sistemas se obtendrían. Se van unos políticos y los que llegan cambian lo establecido, pero no se cambia el fondo, no se revoluciona, se matiza, pero como dice el dicho popular: “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.
No me cabe ninguna duda, que el individuo da todo de sí cuando está motivado y convencido de lo que hace y para qué lo está haciendo. Además hacen falta un aspecto que hoy tal vez ha quedado relegado o ha desaparecido: el respeto en las dos direcciones (alumno-profesor). Hace falta humildad por partes de muchos profesores, educación por parte de muchos alumnos, conceder cada cual el sitio que le corresponde al otro, motivar con una formación muy práctica y real en consonancia con lo que es necesario en el mundo industrial, empresarial, de servicios, etc.

Una vez más creo que el cambio es posible, tendrán que ser los técnicos correspondientes los que deben decidir que hacer con la formación para que de sus mejores frutos, los mejores profesionales de cada campo, pero que se encuentren rodados al finalizar sus estudios, y esto solo se consigue simultaneando la formación con el trabajo real. Ni que decir tiene, que la formación ha de carecer de contenido superfluo y ajustarse a la operativa real.

martes, 15 de octubre de 2013

TELEVISIÓN Y PUBLICIDAD


La televisión está incorporando unos mensajes que difunden cuando cortan una emisión para lanzar la publicidad, con ello lanzan la pelota al tejado de los telespectadores, al mismo tiempo que ellos se descargan de culpabilidad, porque al fin y al cabo saben que no lo están haciendo bien, y como otros, se doblegan ante el dinero.
 El mensaje, al que me refiero, viene a decir que este programa lo vemos gracias a la publicidad, que es posible verlo por ese patrocinador. Yo como debo ser un zoquete, le doy vueltas y siempre llego al mismo punto, no entiendo qué ocurriría si la publicidad se emitiera entre programas, si todas las televisiones del país se pusieran de acuerdo para incluir la publicidad, solo, entre espacios. Lo que sucedería es que sería mucho más placentero seguir un programa, molestarían menos, nos respetarían mucho más, y la vocación de servir al ciudadano y no al dinero como principal objetivo, mejoraría la opinión pública respecto de los medios de comunicación masivos.
Una vez más, algo que podía ser tan sencillo, que no acortaría los tiempos publicitarios, sino que no alargarían innecesariamente los tiempos de las emisiones, y lo más importante, el confort de ver televisión sin cortes, así como tener la impresión de que se nos respeta. Lamentablemente la vocación de dar el mejor servicio al ciudadano se pospone, al objetivo primordial de hacer caja, y repito que sería tan fácil como que se acordara a nivel nacional que la difusión de publicidad se realizara entre programas.
Si alguien no lo ve así, que nos explique por qué no se puede hacer de esta manera. Es probable que diga que no sería el mismo precio ni el mismo interés para las compañías, pero esto es una falacia, pues al no haber otro momento para la emisión, si quieren llegar a los telespectadores, tendrían que seguir pagando lo mismo para ser incluidos entre programas, de otra forma no podrían hacer uso de este medio de comunicación.
Lo que sucede es más de lo mismo, interrupciones e intromisiones en casa de los ciudadanos, una forma de imponer, de manipular, y abundar en las artes y maneras de un sistema capitalista que trata de mantener sometido al conjunto de los ciudadanos, para poder hacer con ellos lo que más le convenga a los estamentos de poder, entes financieros, monetarios y demás organizaciones al servicio de las ganancias, las inversiones y los capitales.
La falta de libertad debido al falso sistema de democracia dictatorial, en el que ellos siendo la minoría dictan y el pueblo, siendo la mayoría, obedece; nos mantiene estabulados como a las bestias, engañados, se dirigen a los ciudadanos como si no fuéramos capaces de razonar, como si fuéramos tontos. Legislan para perpetuarse en el poder a la vez que favoreciendo los dictados del poder monetario, mientras se ignora al ciudadano, no importándoles las repercusiones que su ineptitud y sinvergonzonería tenga en nuestras vidas. Dándoles igual si nos acostamos con la barriga más o menos llenas, o estando vacías. Dándoles lo mismo si tenemos trabajo, o no, si podemos pagar la hipoteca, o no, si nuestros hijos pueden seguir estudiando, o no, si vamos a ser atendidos sanitariamente, o no. Ellos son los que no tienen problemas, a ellos no le afectan los recortes porque ganan suficiente como para pagarlo, no soportan las listas de espera en los hospitales, no sufren la reforma laboral, la legislan para los ciudadanos,…. ellos son de la élite.

En definitiva la televisión juega a lo mismo, porque se doblegó a los mandatos de las influyentes multinacionales.

domingo, 13 de octubre de 2013

CANIBALISMO MONETARIO


Cuando se habla con los conocidos y nos referimos a la posibilidad de cambiar la sociedad, existe una incredulidad importante a que eso pueda suceder, casi no albergan ninguna duda, desde luego aducen que la gente va a su avío y que procede con total egoísmo. Desde luego que en esas condiciones pensar lo contrario es complicado, pero estoy obligado a tener esperanza por creer que todos tenemos la capacidad de cambiar.
Creo en eso que digo, entiendo que podemos evolucionar apenas nos lo propongamos y empecemos a “domesticar” a ese ser despiadado, desconsiderado, egoísta, que el conjunto de la sociedad ha establecido como ser casi normal. Normal no lo es, pero la frecuencia o repetición del modelo, acentúa la apreciación de normalidad.
Vuelvo a repetir, como ya he dicho en otras ocasiones, que una sociedad diferente a esta que se ha implantado mundialmente, no por ser la mejor o más buena, sino por ser la que más interesa o beneficia a los esquemas y expectativas de los que ostentan el poder por medio de sus abultadas cuentas corrientes, es posible. Esta gente pactaron un mundo de desigualdades provocadas para servirse de este desequilibrio, ¡ojo!, que digo de desigualdades provocadas para sus intereses, y no de algo muy diferente como es la biodiversidad de pensamientos, creencias, etc., esto último enriquecedor por el aporte complementario de los diferentes puntos de vistas, que da lugar a lo genuino, auténtico, creativo y artístico.
Una sociedad donde impere el sentido común y cuyo objetivo principal sea crecer como persona en todos los aspectos: valores, educación, concienciación, progreso y bienestar. Esto es lo más bonito, lo más maravilloso que podemos realizar, entender que estamos aquí para vivir todos, sin distinción de sexo, raza, religión, pensamientos, fronteras, etc., y que debemos establecer un orden nuevo, equilibrado y cuerdo, en pos de la consecución de un sistema, sobretodo, humano; en un mundo sin fronteras, sin enfrentamientos, donde nos importen los demás, donde pensemos en los otros, donde lleguemos a amar a los otros. Un espacio a la libertad con respeto, con inteligencia, para vivir en paz toda la humanidad, proyectando y trabajando como una colonia de hormigas, con orden, disciplina y con la satisfacción del trabajo colectivo, para fomentar el bienestar de todos, sin que se nos quede nadie detrás, por mucha distancia que haya entre nosotros.
Ya no se puede tolerar por más tiempo que una elite salvaje y despiadada, permita que los humanos se destruyan porque a ellos les reporta millones de euros, dólares, etc. Esto no puede seguir más tiempo porque no es más que un genocidio provocado por los movimientos macroeconómicos, insensibles y despiadados. Los gobiernos de los países del mundo están comandados por estos asesinos de guante blanco, por estos genocidas, y no son capaces de rebelarse porque se emborrachan de poder frente a los indefensos ciudadanos. Son comprados por el poder del dinero, por esos insensatos y crueles seres, que mantienen las miserias del mundo para amasar incontables fortunas, signos de su desprecio hacia la raza humana.

Yo le llamaré: canibalismo monetario, masacre legal al amparo de los gobernantes que se suman a sus filas porque desean perpetuarse en el poder, y eso va a depender de lo fiel que sean a sus amos. 

sábado, 12 de octubre de 2013

ENCADENADOS


Cada cual tiene un pensamiento diferente, unas metas distintas, cada cual hace su propia interpretación de lo que ve o vive, cada cual saca sus conclusiones de esas experiencias. Cada uno tiene su educación, su formación, etc., de modo que nadie sirve de ejemplo a nadie. Nadie tiene la verdad absoluta que no esté mediatizada por su programación, así que nadie puede dar lecciones a nadie, por lo que nadie está arriba o abajo, ni delante o detrás, pues no se pueden tasar cosas diferentes al no tener un patrón con el que compararse.
¿Respeta la sociedad por igual, tal como está establecida, a la diversidad? He aquí cuando las varas de medir no tienen utilidad, cuando no hay necesidad de medir, sino que hay que hacer un esfuerzo por dar cabida a todas las opiniones y pensamientos, a todas las maneras de actuar. Esto sería lo más indicado si existiese el propósito del respeto máximo al individuo componente de la sociedad, tarea que no es posible sin la implicación de cada uno de los ciudadanos. Esa implicación requiere no la anulación de la persona, pero sí que la actuación no carezca de consideración, respeto y tolerancia en definitiva hacia la conducta, pensamiento, etc., que manifiesten los otros.
Conjugar lo expuesto no es fácil y necesita de la apertura mental, de unas nuevas bases o reglas del juego, término este tan de moda en los medios políticos, pero que no deben ser las reglas que solo conceden privilegios a unos en base a derechos inventados o de mayoría, porque ¿qué sucede con la minoría que piensa diferente, se le machaca, se le anula? No estoy de acuerdo, habría que poner fin a esto que es tal como viene sucediendo desde que tengo uso de razón. Primero porque teníamos que cumplir las ordenes de un dictador, y posteriormente porque nos embaucaron con una falsa democracia que ha servido para blindar los privilegios de unos pocos.
Entonces algunos ya se estarán preguntando cuál es, o debe ser, el sistema social justo, y otros muchos se agarran a la contestación manida de este es el menos malo conocido. Discrepo porque considero que hay uno que debe dar pavor a los que acostumbran a tener todo bajo control mediante sus leyes y su represión, es el sistema que permita la libertad de las personas. A muchos le da miedo porque no alcanzan a ver que primero hay que crear una sociedad equilibrada donde haya recursos para el número total de pobladores, pero esto acabaría con la verdadera competencia, esa que está enmascarada con los precios, con ser competitivos, etc., porque hay un sector de población valiéndose del desequilibrio, creado a propósito, para hacer luchar o pelear a los habitantes entre sí. El empleo total, el equilibrio de clases, el bienestar general, etc., no interesan y no es objetivo del poder monetario porque relajaría lo que ellos entienden por ser competitivos.
Todo está montado como está, por intereses concretos de un grupo determinado relacionado con el poder del dinero, y todas las promesas que lancen al aire, y con las que nos pudieran deleitar los oídos, sencillamente, son mentiras. Lo saben de antemano que no pueden hacer nada para cambiar la situación que les viene dada, este es un gran error y una gran mentira.
Las personas no venimos al mundo con unos propósitos consumistas, con ideologías, ni nada que tenga que ver con toda esa parafernalia; lo hacemos solo para vivir, ese es el único fin, vivir. La sociedad debería olvidarse de tener el fin de sacar provecho del esfuerzo de los demás para el enriquecimiento de unos pocos, esto no interesa en absoluto a la vida. La sociedad debería equilibrarse diseñándose a sí misma de nuevo, estableciendo los recursos, medios, productos y servicios necesarios para que todos podamos vivir lo mejor posible. Para ello se debe dimensionar con respecto al número total de ciudadanos, debiera de preguntarse por el número de hospitales que son necesarios para dar atención al total de la población, igualmente por el número de sanitarios que hagan falta. Cuántos centros escolares hacen falta para dar formación al número total de personas que la demanden, así como el número de docentes o profesores que hacen falta. Del mismo modo en todos los ámbitos de la vida, con todos los productos necesarios para vivir, dando lugar a tantos puestos de trabajo como habitantes en condiciones de trabajar haya en la sociedad. Los estudios se deberían realizar todos, de la clase que fueren mientras se trabaja, o sea, que la formación no debería de impartirse en universidades ni institutos, sino que estuvieran integradas en las empresas, para que lo aprendido se corresponda directamente con las exigencias de los puestos y del trabajo a realizar, Con ello se consigue que esté la persona estudiando-trabajando en una vacante necesaria y real, por tanto cuando termina se queda trabajando en la empresa en la que se ha preparado.

Ven ustedes, otra sociedad es posible, solo hay que pararse un poco, aplicar la inteligencia mayor o menor que tengamos cada uno, y seguro que salen ideas realizables, humanas, que nada tienen que ver con el engaño, que a modo de prisión, o de carretera de un solo sentido, han establecido los estamentos de poder para hacer de nosotros sus esclavos sin aparentes cadenas.

jueves, 10 de octubre de 2013

INSOLIDARIDAD


Cuántas veces hemos oído, a los especialistas en el tema, decir que la producción de alimentos en el mundo es suficiente como para erradicar el hambre, ¿por qué no se hace realidad el poner fin a esta tragedia humana?, ¿qué está sucediendo para que todo siga igual o peor?
Desde que era niño llevo viendo imágenes de pueblos que se comen las raíces de las plantas, los insectos que pueden capturar y poco más, evidentemente padecen carencias de todo tipo, tienen una esperanza de vida muy corta, y una mortandad infantil súper elevada.
Las asociaciones llamadas ONGs llevan toda la vida tratando de hacer llegar medios a estos pueblos que están sumidos en la más dramática miseria. Antes ya dije que carecían de alimentos, pero aún es más grave pues carecen también de agua potable, y peor aún de expectativas de que su futuro vaya a cambiar, porque somos insolidarios por diferentes motivos.
Siempre se ha oído, lamentablemente, que de la ayuda aportada solo llega una pequeña parte, no se si será cierto, parece que se pierde en el camino, bien por asaltantes, bien porque algunas condiciones humanas indignas no permiten el total aprovechamiento de las donaciones. Noticias de esta índole han saltado a los medios de comunicación desgraciadamente, provocando desconfianza en los ciudadanos.
Un mundo de abundancia donde la diversión, el lujo, el juego y la corrupción están a la orden del día en el primer mundo, que no es más que el mismo mundo, vive paralelo a ese otro panorama asolador sin que este tome consciencia de lo que está permitiendo. Sabemos que cada país tiene sus gobernantes pero es inhumano mantener a un pueblo en tales condiciones de miseria y muerte. Si el estado, pueblo o país carece de recursos y desde el primer ciudadano al último se encuentran en estas condiciones, el resto del mundo desarrollado tiene la obligación, como seres humanos que somos, de ayudar a que estas zonas deprimidas alcancen un mínimo de bienestar. Pero si sus gobernantes y cuatro más atesoran fortunas mientras el pueblo muere de hambre, hay que obligarles a repartir o a crear las condiciones necesarias para que exista un mínimo de progreso o de medios para poder subsistir dignamente. En caso contrario habría que sacarles del país y encerrarles por crímenes contra la humanidad.
¿Cuánto tiempo más hay que tolerar esta situación mundial, mientras que hay una lucha de poderes entre países por cosas sin importancia? Señores gobernantes de los diversos rincones del mundo, la gente está muriendo de la falta de un bien tan básico como alimentarse, comer, eso que ustedes hacen en exceso hasta adquirir colesterol, taponarse las arterias con grasa, padecer la gota de tanta carne y marisco, o echarse el hígado a perder de tanto privar. Hay gente que no tiene nada que comer, que resignados esperan la muerte, sentados, esqueléticos, sin esperanza de ninguna clase. Esta misma mañana, hoy, está sucediendo esto mientras usted se dirige a comprar un coche nuevo, de alta gama, de no se cuantos cientos de miles de euros. Mientras usted está pensando en comprar un apartamento en una urbanización de lujo, junto al mar, para recreo y diversión. Mientras usted está tirando miles de euros en un casino, y mientras casi todos los Gobiernos del mundo solo saben pensar en el modo de subir el número de sus votantes para las próximas elecciones.
Lo peor de todo quizás sea que la perversión es de tal magnitud, que alcanzado cierto nivel social, como si de una adicción se tratara, casi todos juegan a lo mismo, se envuelven en un manto de distanciamiento con el resto de la humanidad y comienzan a vivir en su mundo. Un mundo que parece no estar aquí  y que parece hecho a medida para la diversión improductiva, la inconsciencia y la deshumanización.

Somos un todo, esta es la ventaja y el problema, y es de lo que no se han dado cuenta ciertas personas cuando actúan como lo hacen, es por ello que mientras una parte de la población mundial siga padeciendo hambre, sea victima de las guerras continuas, etc., la otra parte de la humanidad no puede sentirse bien, aunque pudiera parecer lo contrario algunas veces.

ERASE UN PAÍS


Erase un país al que se le arruina mediante el saqueo continuado en el tiempo, para que su presidente pudiera ir por el mundo ofreciendo a los inversores mano de obra barata, como resultado de una nefasta reforma laboral, que ha empobrecido a la población, que ha hecho descender el consumo y ha provocado una alarmante cifra de desempleados.
Erase un país el cual tenía una justicia sesgada por deberse a los dictados de su Gobierno, que impedía juzgar a los poderosos, que nunca recuperaba los dineros que les eran sustraídos a pesar de haber condenado a sus responsables, y donde el peso de la ley tarda siglos en caer sobre los infractores, por las razones que fueren: falta de personal o de recursos materiales, desidia o desinterés, u obstáculos varios.
 Erase un país con un Gobierno que salió elegido en las urnas con un programa electoral, que nunca ha cumplido, que ha engañado a todos los españoles refugiado en la herencia recibida, de la que tenía que estar al día por ser el primer partido de la oposición y segunda fuerza política del país, o de lo contrario no sabía donde estaba ni lo que hacía.
Erase un país donde los sueldos millonarios de sus políticos en nada se parecen a los raquíticos sueldos de sus ciudadanos, y mientras estos no dejan de bajar, aquellos no dejan de subir. Por tanto, erase un país donde la crisis la están padeciendo los de siempre, los que soportan siempre los contratiempos económicos del país con sus impuestos. Los políticos ni se han enterado de la crisis porque viven en los mundos de yupi.
Erase un país incoherente que critica la tendencia de la población de vivir de las subvenciones cuando los primeros subvencionados son: los partidos políticos, los sindicatos, los mejores amigos del Gobierno que son los bancos y la Iglesia, así como a las eléctricas, que son las principales empresas de recolocación de políticos inservibles.
Erase un país que ha enterrado miles de millones en edificios destinados a unos juegos olímpicos fantasmas, que dice no tener dinero suficiente para lo que de verdad supone bienestar social , recortando en sanidad, ayuda a dependientes, en educación, en investigación y desarrollo, etc.
Erase un país donde el orgullo de sus gobernantes, que no gobiernan sino que siguen los dictados de Europa. Han logrado colapsar al país con la deuda pública mayor de toda la historia. Han hecho una España mucho más pobre endeudando a varias generaciones venideras, pero han conseguido que los fuertes inversores no inviertan por el alto riesgo, pero sí que se enriquezcan a nuestra costa.
Erase un país que ha sabido reconvertir a sus políticos en agricultores, y como especialistas son los únicos que saben ver brotes verdes donde el resto de la población solo ve un agujero negro, un pozo sin fondo, un plantel de chorizos, corruptos y sinvergüenzas. También ha servido la situación para aumentar la agudeza visual de los gobernantes, y son estos los únicos que ven una luz al final del túnel, aunque la crisis se plantará en España sin que los hábiles economistas vaticinadores de los brotes verdes o de la luz al final del túnel se dieran cuenta de por donde les venían las ostias.

Erase un país necesitado de que sus políticos pongan los pies en la tierra y comiencen a pensar más en los intereses de los ciudadanos, que en el triunfo de las próximas elecciones.

lunes, 7 de octubre de 2013

PARTICIPACIÓN


Cuando vuelves a agarrar tu vida la cosa cambia, por que eres tú el que te dejas invadir o arrastrar si quieres y no por presión del medio. Esa es la diferencia entre coger tu timón y remar a tu ritmo, o que lo lleve otro y además marque su ritmo. Esto es sencillo de comprender, pero a menudo nos despistamos y caemos en la argucia o la temporalización que mejor le va a alguien ajeno a nosotros.
Todos tenemos nuestro propio sentido de cómo han de ser las cosas, y en ocasiones tratamos que otros respondan a nuestras expectativas, no a las suyas. Mucho más se observa este proceder cuando una de las partes excede en autoridad a la contraria, es cuando la repetición del proceso, la insistencia y el control para que se realice según su opinión o deseo, puede llegar a ser irritante o difícil de digerir.
Esas cosas suceden, ¿verdad?, no hablamos de nada raro o que nadie haya vivido jamás sino todo lo contrario; algo muy frecuente, repetitivo, que tendría que ser mirado, comprendido, hablado, pactado, etc., seguro que se pueden obtener mejores resultados, más implicación, e incluso se llegaría a defender como si la resolución fuera nuestra.
Hay que hablar en lugar de imponer, hay que explicar las razones que amparan la propuesta, y sobre todo hay que saber oír lo que otros pueden aportar, porque de esa aportación se alimentan los argumentos para llegar a ser más grandiosos, más razonables y más eficientes. Todos podemos decir algo, mas cuando se está implicado de uno u otro modo en la ejecución de las acciones de que se traten.
La educación ha de alcanzar todos los ámbitos de la vida, y en los trabajos invertimos todos mucho de nuestro tiempo a lo largo de nuestras vidas. Por eso, no debe continuar: “Esto se hace así porque yo mando”, alguien puede aportar algo muy interesante que mejore las condiciones de la ejecución, la satisfacción de las partes, incluidas la de nuestros clientes como objetivo fundamental de la existencia de la empresa, y como resultado de esto, se consigan mayores cifras de negocios, una mayor fidelización, captación de nuevos clientes como consecuencia de una mayor penetración en el mercado.
Hace tiempo leí algo sobre calidad en las empresas japonesas de los años 50, de cómo llegaron a ser lideres en tecnología y calidad, precisamente por  haber confiado en sus trabajadores. Por celebrar constantemente reuniones con ellos para conocer de primera mano los problemas que sufrían en sus puestos de trabajo, así como para escuchar las sugerencias y propuestas para salvar aquellos obstáculos en pos de la eficiencia y de la calidad. Esta forma tan humana de barajar las relaciones laborales, alzó a Japón al liderazgo de la tecnología y la calidad, como se le reconoció mundialmente. Aún hoy, a pesar de las crisis sufrida en el país, los terremotos, tsunamis, etc., un motor de la marca Honda, sea de moto, coche, maquinaria agrícola, fuerabordas, etc., es de una precisión milimétrica. Lo mismo le sucede a Yamaha y demás marcas japonesas de maquinas herramientas, maquinaria de construcción e infinidad de campos y sectores de la industria, el comercio, música, sanidad, etc.

Si se quiere hacer mejor, es posible. Si se cuenta con los demás, el equipo llega a ser grande. Si todos se sienten integrados y motivados en el proyecto, los resultados serán muchos más abultados, los productos tendrán mayor calidad, los diseños serán más creativos y se podrá innovar con mayor rapidez.

domingo, 6 de octubre de 2013

DÍAS GRISES


Días grises, sombras arrojadas por la luz, contrastes de la existencia, subidas y bajadas, lucha, vuelta a empezar, tener que direccionarse otra vez, porque no saber vivir ciertas cosas te remueve, te aparta de tu centro, al menos el que ocupabas hasta ahora. Todo esto nos está sucediendo constantemente pues las situaciones no siempre son las deseadas, y sí las impuestas por otras personas. Estamos en un tira y afloja donde interactuamos todos, y como cada cual tiene sus objetivos, sus intereses, lo que cree mejor para sí, o tiene su sentido particular de lo que es justo; aplica aquello que para él es considerado como correcto.
Es inevitable que ciertas situaciones no sean bien entendidas, que nos demos respuestas cargadas de tensión, que hayamos encuadrado injustamente a la otra persona, y que esta clasificación nos impida funcionar de otro modo, pues está condicionando todo aquello que tenga que interactuar con esa persona. Por eso, nos va como nos va, porque actuamos de forma automática y nos cuesta mucho verlo, para modificar la conducta inconsciente que se dispara ante ciertas condiciones.
Somos victimas de nuestra falta de realidad y de nuestro exceso de interpretación o imaginación. Nuestra inquietud mental se nos dispara, hace sus pensamientos, llega a sus conclusiones y dispara todos los mecanismos de alerta del cuerpo, sin necesidad de que esto tenga que suceder. Hacemos mal uso de un sistema defensivo de nuestro cuerpo, se mezcla con la cotidianidad cuando está diseñado para ponernos a salvo en situaciones límite.
Hay que volver, hay que parar, hay que poner orden, tenemos que centrarnos de nuevo, somos quienes somos y nadie nos está haciendo nada; somos nosotros los que nos provocamos todo lo que estamos viviendo. Somos nosotros los que damos demasiada importancia a lo que hacen o dicen los demás, y con ello conseguimos desequilibrarnos;  tenemos que llegar a darnos cuenta de esto para cambiar el chic, para no perdernos en la automatización de nuestras respuestas y de nuestros actos. Esto tiene que estar bien claro, la diferencia entre sentirse bien o mal es nuestra responsabilidad y nunca es del otro. El dominio de nosotros es solo nuestro porque lo que esté sucediendo afuera, no nos puede afectar si nosotros no lo magnificamos, que es lo que solemos hacer.
La decisión es ya, en el acto, aquí y ahora, pongo fin a esta tontería mental, a este despiste y vuelvo a ser yo. Debemos hacerlo así tras comprender lo expuesto, y ver que hemos llegado a donde estamos por nuestra forma de actuar, por lo que somos los únicos responsables de lo que vivimos, mejor dicho, de cómo lo vivimos. Esto lo podemos modificar a partir de ahora, los demás siempre van a hacer cosas, las que mejor le parecen, y no siempre van a decir o hacer lo que a nosotros nos parece lo mejor. Debemos tener muy claro que esto va a ser siempre así, este es el comienzo para el cambio, ¿vamos a estar toda la vida desgastándonos?

Siempre vamos a encontrarnos con personas que ocupan puestos de poder en el contexto de que se trate, y si nos interesa percibir la compensación de aquel contexto, tenemos que saber convivir con la autoridad de aquellas personas. Sus decisiones, como hemos venido diciendo, no siempre serán del agrado de los que las tienen que acatar, y esto va a suceder siempre.

martes, 1 de octubre de 2013

EL HORROR DE LA GUERRA


Quiero hablar del horror de la guerra  y para ello me amparo en las imágenes que acabo de visionar, contenidas en un documental sobre la guerra entre americanos y japoneses, por el control de la isla Iwo Jima, en 1945.
Los japoneses habían realizado túneles a lo largo de toda la isla con cientos de puestos camuflados y subterráneos, desde donde disparaban con sus ametralladoras. Asimismo, habían dispuesto un nido de ametralladoras en el punto más alto de la isla, desde dominaban la misma. Por último, jugaron con el factor sorpresa, sin repeler el bombardeo que desde los barcos y desde la costa realizaban los americanos, dando la impresión de no estar la isla lo suficientemente defendida. Los japoneses dejaron desembarcar a los americanos para lanzar un salvaje ataque, que terminó con la vida de miles de soldados; a pesar de ello, los americanos lograron hacerse con la isla, dejando en el camino 6000 vidas más aproximadamente 20000 de los japoneses, que si no recuerdo mal son los japoneses que se encontraban refugiados en los túneles.
Una vez relatada a groso modo lo que es cualquier guerra y haber visto muchos muertos, heridos, mutilados y otros cuerpos destrozados, comienza la cabeza a dar vueltas tratando de comprender qué da lugar a que unos hombres tracen unas estrategias, y realicen unas crueles maniobras, que no tienen calificativo posible, para acabar con la vida de otros hombres.
Sinceramente que no entiendo, no comprendo la no sintonía, el odio que se tiene que sentir, el miedo que se ha de sufrir para ser parte de este irracional acto que es la guerra. No digiero como se puede empujar a miles de personas a morir y a asesinar, ni cuáles pueden ser los motivos tan tremendos que no pueden ser resueltos con conversaciones, con respeto y sin destrucción, ¿cómo y por qué se alcanzan estos niveles de incivilización?
Se trataban unos a otros como de alimañas a las que hubiera que liquidar por la fuerza de las armas, y para ello no quedaba tiempo ni posibilidad de asearse, comer, descansar; y lo más bestial relatado en el documental, se hacían sus necesidades en los pantalones. Pues parar para ello, significaba que te liquidaban si te mantenías de pie unos instantes. ¿Se imaginan el grado de incomodidad, insalubridad, olores, etc.?
Cualquier guerra es inhumana, demencial, sangrienta y terrorífica, seguro que hay muchos otros calificativos para describir un acto de violentos asesinatos, que representa el orden más loco o enfermo de la humanidad. Este aspecto tenemos que corregirlo, debemos poner fin a cualquier acto bélico porque no es digno de personas con formación y cultura. Las desigualdades hay que debatirlas siendo lo suficientemente hombres, como para tener el coraje de no cometer abusos sobre tus semejantes, así como para respetar nuestras vidas y la de los demás.

Por favor, estados poderosos del mundo, organizaciones mundiales, coordínense, pacten, hablen, debatan, dejen de hacer dinero con la venta de armas, quémenlas todas si hace falta, demuestren inteligencia para no seguir colaborando con la destrucción de los pueblos. Eduquen a sus ciudadanos, ofrézcanle vidas atractivas, satisfactorias, prosperas. Ofrezcan formación, no discriminación, velen por el bienestar de todos sus ciudadanos, porque vivir mejor todos es posible cuando unos pocos renuncien a querer vivir solo ellos. Cuando unos pocos dejen de disponer de las vidas de los otros, y fundamentalmente cuando se enteren que se puede y se debe amar al otro. Como principio fundamental del ser humano e inteligente, respetuoso con su entorno, y todo lo que lo constituye. Esta es la forma en que se preserva el planeta y la humanidad, la guerra es una locura interminable a la que hay que poner fin.

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones