jueves, 27 de febrero de 2014

LA VIDA ES NUESTRA


Nos pasamos la vida creyendo en los cuentos de hadas, siempre dejamos nuestra responsabilidad a cargo de otras personas, la volcamos sobre otros, cuando es solo nuestra, nadie está aquí con la obligación de darte el salvavidas, estamos solos para crear y escribir nuestra vida, a pesar de que haya moldes tradicionales. Aún así, lo hermoso y formidable es que podemos elegir, pensar, realizar o emprender en la dirección y del modo que nos apetezca. Esta es la verdadera grandeza de nuestras vidas, que solo se da cuando no nos acobardamos.
No vendrá a nadie a solucionarnos nuestros problemas, porque solo son situaciones diferentes que se han de tratar de forma distinta. Todo se compone de lo mismo, siempre intervienen los mismos factores y condicionantes, no deberíamos de ser tan dramáticos y comprender que todo pasa, que todo tiene un periodo de caducidad, para qué le damos tanta relevancia al hecho. Habrá que cambiar el punto de vista, tendremos que seguir observando, comprendiendo y actuando. Hay que pasar y seguir, pocas cosas se solucionan por si misma, aunque muchas son tan nimias que no merecen que gastemos energía y tiempo en ellas.
Soy yo, eres tú, en definitiva somos nosotros, no hay nada más, no hay situación que no se pueda tratar o manejar, para qué nos vamos a preocupar; sigamos caminando no tenemos que hacer otra cosa, vivamos conscientemente, acumulemos experiencias, probemos, experimentemos, sintámonos vivos, avancemos, dejémonos de victimismos, apartémonos de las ideas o pensamientos que aportan negatividad, todo puede salir bien, todo va a salir bien; tengamos paciencia y una adecuada actitud.
Todo aquello que pensemos puede llegar a ser realidad si es esa nuestra intención y cada paso lo encaminamos hacia ello, nuestra energía y entusiasmo lo hemos de poner al servicio de nuestro sueño o proyecto, quién es nadie para negarnos nuestros sueños, tan solo lo podemos hacer nosotros y, ¿lo vamos a hacer sin intentarlo?, sería un absurdo, ¿no creen?
La vida somos nosotros, pero si esperamos que vengan de fuera a dirigirnos, estamos perdidos, pues ellos marcarán su ritmo, diseñarán su camino y nosotros estaremos obligados a vivir la vida de otro, ¿no lo entienden?, así que no esperes más, haz lo que te satisfaga que esta existencia es limitada e irrepetible hasta donde conocemos. No nos dejemos engañar por nadie, mucho menos por un sistema falso que nada o poco tienen que ver sus objetivos con los nuestros.

Se feliz, que es lo mas honorable que puedes hacer por ti mismo, mira qué te lo impide y si es así, dispara, rompe moldes, redireccionate, irrumpe en tu circulo y sorprende, pues tu creatividad puede ser infinita a penas le des riendas sueltas y camine. Solo cuando te haces fuerte en tus ideas y principios, empiezas a ser tu mismo, te reencuentras contigo y conquistas la felicidad. Ese es nuestro desafío, es la forma de sentirse vivo, cuando vivimos en el filo de la navaja, utilizando el símil, somos nosotros; siendo mucho más peligroso para nuestra salud vivir la vida de otro porque, entonces, la muerte viene pisándonos los talones.

ERES TU, SOY YO


Vivir encapsulado, adoptado al molde de la inquietud, es estar muerto ya, es dejar de tener vida, es respirar forzado y el alma no halla su descanso, es agitada entre tantos condicionantes, normas y responsabilidades que uno mismo se impone, porque se quiere hacer las cosas bien, tal vez demasiado bien y esta perfección en el hacer traspasa los límites de la tranquilidad.
Quiero parar, no hacer y esto se manifiesta en no querer atender casi nada que no sea mi placer, uno empieza a tener unos años, el pelo se torna canoso y me siento cansado de no estar en mi sitio, aquel que no me satisface cada día, aquel en el no encuentro descanso y eso que me conformo con poco: sentarme a escribir, un apacible paseo a media mañana, a poder ser, reír, estar a veces solo y otras con algún amigo o familiar, caminar y hablar o bien, fotografiar, que me encanta.
No se como encajar mi vida, quiero decir, no se como hacer que coincidan mi medio de vida con mis aficiones a escribir y fotografiar, necesito vivir en paz, ser feliz como en estos últimos tiempos, pero sobre todo salvar mi preocupación para poder cubrir las necesidades de mi casa y mi familia; para ello se hace necesario que llegue a descubrir ese algo, esa tarea que me aporte ingresos, haciendo lo que me hace feliz cada día.
No tiene sentido una vida contrariada, haciéndote infeliz cada día, dedicándote a algo impuesto por necesidad pero que no te dice nada, tiene que llegar la solución porque yo me quiero vivir intensamente desde dentro, quiero seguir contribuyendo al llegar a ser. No me valen las medias tintas, no me vale vivir en tierra de nadie o vivir de prestado, no deseo vivir la vida de nadie sino la mía; es una necesidad imperativa profunda. Estos aspectos oídos por terceros pueden parecer raros o demenciales, pero en mi tienen un orden esencial, profundo y de lo más humano. Deseo ser mejor persona cada día y para ello necesito llegar a ser más consciente cada día, amar cada día más, ser más respetuoso y en definitiva cultivar más los valores éticos y morales.
No quiero ser un bonachón tontorrón, no aspiro a ello sino a que mi actualización se acerque al infinito, llegando a estar en comunión con la energía de la vida más pura y vivir desde ahí, si hace falta, pasar desapercibido, no busco ningún protagonismo que no sea conmigo mismo, aquel que representa el trabajo y la atención de la conciencia. Lo que no quiero es seguir viviendo para la dispersión mundana, insípida y distraída, que no lleva a ninguna parte y sin embargo arrastra todo a su paso.

Quisiera que cuanto he escrito así sea, quisiera estar en lo cierto, quisiera comprenderme, darme el tiempo necesario para la realización del ser, para que lo que es se manifieste, sea en cada momento, porque la vida así es plena, hermosa e impresionante; cómo voy a dejar que pase sin prestarle toda la atención, ese es mi trabajo, esa es mi victoria.

miércoles, 26 de febrero de 2014

ACTUEMOS QUE VIENEN ELECCIONES


Tras los dos años de represión despiadada a los que nos ha sometido el insensible gobierno del PP, este que dice haberse visto obligado a chuparle el culo a Bruselas, Alemania y demás dirigentes que componen la troika, empiezan a mostrar la carita con la que quieren convencernos que todo comienza a ir mejor, de que estamos saliendo de la ruina en la que han metido al país con ayuda del PSOE, que van dejando atrás la situación que calificaron de miserable herencia recibida, tras la que se han justificado estos dos años; todo este optimismo falso se debe a que se aproximan las elecciones europeas y quieren que les apoyemos.
Estos miserables, que han implantado las políticas de austeridad y, al mismo tiempo de permisividad de sus actos delictivos, enmarcados en la pura corrupción que han diseminado por todo el territorio español, estos mismos que nos han hecho perder todos los derechos que nuestros antecesores y muchos de nosotros hemos peleado durante años; vienen graciosamente a que les agradezcamos en el hoyo de pobreza y abuso en el que nos han metido.
¿Qué quieren que les agradezcamos, haber perdido nuestros trabajos, que nos hayan despedido por dos perras, que nos hayan bajado los salarios hasta el nivel de la ridiculez?, ¿es esto por lo que os tenemos que estar agradecidos, políticos millonarios, saqueadores del sistema?, ya no contáis con crédito alguno, los engaños han sido constantes, uno detrás de otro en una interminable retahíla o sarta de mentiras, que nos hemos tragado, llenos de rabia e indignación, con deseos de yo que se…
Si ahora necesitáis votos que os voten vuestros amigos los banqueros, aquellos para los que ideasteis la amnistía fiscal y los treinta y cinco que representan las empresas del IBEX 35, igual alcanzáis cien o doscientos votos, ¿tenéis suficiente?, bueno, es cierto, tenéis que sumar la de vuestros afiliados, esos que no se despegan porque son buitres carroñeros, esperando ver una oportunidad para lanzarse sobre su pieza o trozo de poder. Son los mismos que no pueden tener criterio propio cuando algo delicado se somete a votación, tienen que anularse para que prevalezca la opinión del partido, aunque vaya contra la ciudadanía o roce la antidemocracia. No importa, tiene que parecer que hay unidad, aunque cada cual se enorgullezca más que el vecino de al lado de cómo saca el dinero camino a Suiza. Estos son lo patriotas de boquilla, que a la hora de contribuir con Hacienda, esconden sus dineros en paraísos fiscales, ganan o saquean aquí, en territorio español, pero para llevarlo a donde no tenga que rendir cuentas, nunca mejor dicho. Estos son los que dicen que nos representan, ¡cuánto me gustaría que este mensaje lo pudieran leer muchas personas!, sería la manera de que se les recordara que no debemos seguir tropezando en las mismas piedras, debemos dar un giro de tuerca a esta mierda de manipulación burda, de engaño colectivo al que nos someten y del saqueo impune con el que están obrando.

Ahora sonríen en un esfuerzo por convencer mientras las fabricas siguen cerrando, haciendo Eres, dejando trabajadores en la calle con poca o ninguna esperanza de encontrar un trabajo digno, porque los empresarios se están aprovechando de la reforma impuesta en contra del deseo de toda la población a excepción de la minoría, que la componen los chupópteros de la teta gorda de las arcas del Estado, llámense: cúpulas de partidos políticos y sindicatos, los senadores, por favor que no estamos en tiempos de los romanos para mantener a un senado, gente de sueldos millonarios que no hacen ni la “O” con un canuto. ¡YA BASTA, POR FAVOR!

lunes, 24 de febrero de 2014

GOLPE SI, GOLPE NO


Ayer Jordi Evole nos dio una lección de cómo se puede manipular una información, hasta llegar a hacernos creer que un hecho como fue el golpe de Estado del 23 F, aquel que protagonizó el teniente coronel Tejero de la guardia civil, pudo ser un complot entre militares, guardia civil, medios de comunicación, partidos políticos, un director cinematográfico, el mismo Rey de España y centros de inteligencias español  y americano.
La ficción del complot se realizó con tal veracidad, reforzada por la intervención de los supuestos protagonistas de la trama, muchas de estas personas mayores, serias, muy profesionales y conocidas, que resultaba difícil pensar en la no veracidad de la información que estaban vertiendo y difundiendo. La indignación de que tan burdamente nos hubieran tomado el pelo, de que aquella información revelara la posible oscuridad con la que sus actores habían podido urdir un plan, que resultaba asqueroso, a nuestras espaldas; iba subiendo por minutos el enfado, pues nos habían tomado por idiotas, muy idiotas.
Claro que con lo que vemos en la actualidad, con la desconsideración de la clase política hacia los ciudadanos, con los niveles de corrupción profesado por los mismos y con el ataque al bienestar social de los últimos años; era fácil de pensar que aquel juego sucio tenía cabida en el comportamiento de los que llevan años despreocupándose de nuestros problemas. Otro argumento que le daba la posible veracidad, era el paralelismo entre lo que pretendían: dar credibilidad a la democracia, que igual que ahora sería muy necesaria porque se encuentra en sus horas bajas, desacreditada totalmente.
Todo este documental que habían compuesto iba cuadrando en la cabeza del espectador, de forma que en cada momento se veía como más real el falso golpe que decían habían pactado. Cuando los ánimos estaban así, llegó el descanso o intermedio, pasaron unos anuncios y en seguida dan la información de que todo había sido un montaje con la intención de mostrar cuan fácil era manipular la información y la opinión de los ciudadanos, mucho más si se hace a través de un medio de comunicación, masivo y potente, como es la televisión. Entonces, llegó la relajación y se fueron de la cabeza los pensamientos que me llevaban a desear dejar de estar en los ordenadores de una Administración de tramposos; querer dejar de pertenecer al sistema oscuro de lo que más se parecía a una trama de gánster y, llegó la calma afortunadamente.
Ahora me quedaron otros pensamientos acerca de aquellas personas, que pudieran haber dejado de ver el programa una vez se hizo el corte publicitario, pues esas personas tenían que seguir creyendo, como me había pasado hasta aquel momento, que nos habían engañado vilmente, que no nos merecemos tener tan ruin casta de políticos, cuerpos de seguridad, etc., seguía pensando en ellos, que llegarían al día siguiente a sus trabajos despotricando, como no podía ser de otra manera, si solo se tenía la información dada hasta aquel momento de la publicidad, ¡que mala leche!

No podemos descartar, que este no fue, pero podría haber sido, una intentona de dar una información que podría ser real, pero que resulta muy cruda, demasiado fuerte de digerir y que se haya difundido diciendo que es un complot falso, para cuando se desclasifiquen los documentos correspondientes; quién sabe cuánta verdad o falsedad contiene porque como dice el dicho: “Cuando el río suena, agua lleva”.

domingo, 23 de febrero de 2014

OBJETIVIDAD Y CONCIENCIA


Entiendo que el gran esfuerzo a realizar es hacia la objetividad en todos los planos, acción, pensamiento, etc., creo que es un reto con uno mismo poder llegar a conseguir, no tener intención de beneficio propio, no tener miedo a ceder a dar al otro lo que le corresponde, dejar espacio para otras manifestaciones o interpretaciones, opiniones, etc.
La objetividad se ha de anteponer a la subjetividad, que es lo que por costumbre no hacemos, siempre va por delante lo que interpretamos y lo que nos conviene, tal vez puedan pensar que es un modo de supervivencia o de protección de uno mismo, pero aún es más hermoso ceder el paso a nuestros hermanos en un gesto de amor hacia ellos. Esto es harto difícil para algunos, pero tendría que ser más común o corriente.
Si cada tema al que nos enfrentamos lo abordamos libre de intereses, tratando de que todos los que estemos afectados por el mismo, ganemos, o perjudique lo menos y a ser posible por igual a todos, creo que estaríamos siendo más ecuánimes y correctos. Es complicado que las soluciones satisfagan a todas las partes, pero si nos relacionamos desde este precepto de objetividad, todo nos irá mejor a todos, estaremos contribuyendo a un mundo mejor, a que haya más alegría, felicidad y a que las personas confiemos más los unos en los otros.
Hace falta mucho más de neutralidad, entendida como decimos vulgarmente, tratando menos de sacar tajada de las transacciones o de las simples conversaciones, por qué tenemos la costumbre, en menor o mayor grado, de magnificar, de hacer resaltar que somos mejores de los que somos, de ser más de todo: más listos, más chulos, más bravucones o de haber conseguido más. Por qué engañamos, por qué no podemos mostrarnos como somos, quiénes somos, con humildad, sin avergonzarnos, nadie es igual a nadie esto es entendible; por ello, no hace falta que hagamos ningún esfuerzo en distanciarnos de nuestros semejantes, ni en contar fantasías sobre nosotros.
Algo ha de cambiar y somos nosotros mismos, aflojemos la cuerda, destensemos y seamos más naturales, atrevámonos a ponerlo en practica, seamos valiente, esto si es ser valiente no contar una verdad disfrazada como hacemos en muchas ocasiones. Vamos a cambiar porque necesitamos tornar la individualidad y el alejamiento, por una colectividad que pueda comprender a los demás, que confíe en los demás, que podamos hacer cosas juntos, que propongamos lo que nos parece mejor para todos, que las propuestas tengan una gran carga de honestidad y humildad. No dictamines para los demás lo que no querrías para ti, esto también sucede con demasiada frecuencia, justificando la decisión de otros, culpándoles cuando eres tu el que la propagas. No te hagas participes de las imposiciones de otros si no estás de acuerdo o crees que son injustas, que den la cara aquellos injustos que ven la vida desde el egoísmo propio, que vengan ellos y lo digan, que se lleven ellos los rapapolvos, que es muy fácil desde los despachos ordenar lo que ellos no se atreverían a decirnos a la cara. Nadie es un “correveydile” de nadie, menos para defender las ideas de otro, peor aún cuando se pretenden fines intencionados no muy decentes.

La objetividad ha de estar presente en esto: yo no pienso así, ve tú y defiende tu postura, esto perjudica, yo no voy a ser participe de tu crueldad o mala intención. Esto podría ser más correcto: se pueden hacer otras cosas, si quieres que de la cara tendrá que ser en estos términos, que son más acordes con mi objetividad y mi conciencia.

DESPIERTA A LA MENTIRA


Parece que la juventud estuviera anestesiada, también gran parte de la población, que aún sufriendo la falta de horizontes, la continuidad de una vida digna, la posibilidad de encontrar su medio de subsistencia en la rígida sociedad que hemos creado, metámonos todos, siguen a lo suyo, no reaccionan, no reclaman los que les pertenecen, no se manifiestan, no se agrupan con personas que tengan inquietudes; pareciera que lo dan todo por perdido o de lo contrario no se explica tal comportamiento.
Es necesario que veamos no solo el caramelo en forma de promesa, sino el envoltorio en forma de mentiras continúas que ahogan al caramelo, le quitan el dulce, le asfixian y no dejan que le llegue la luz. Sin la luz, el caramelo se atonta y deja de ser algo apetecible o servible, bueno es una metáfora de lo que nos está sucediendo. Somos necesarios en esta sociedad pero nos están haciendo pensar que sobramos, para de esta forma que nos conformemos con las migajas que los poderosos, dejen para nosotros, mientras que ellos se llevan casi la pieza de pan al completo.
Hay tal desequilibrio social, existe tanta injusticia en la sociedad y todo ello aporta crueldad hacia las personas, pobreza, dolor, malas condiciones de vida, gente sin hogar porque no tiene trabajo, no gana lo suficiente o no gana nada con lo que poder hacer frente a sus pagos, lo han perdido todo, han tenido que sufrir lo más grande, han debido de vivir la impotencia más desgarradora mirando a su familia, llorando para sí, viendo su incapacidad para adquirir ni siquiera lo más básico, los alimentos más necesarios o aportar el techo imprescindible para vivir.
Tendríamos que reflexionar, tratar de ponernos en el lugar de esas personas a las que el sistema salvaje, que entre todos mantenemos por la conveniencia de unos pocos, les ha deshecho la vida, les ha dejado en la más absoluta de las pobrezas, para que los políticos inhumanos desvíen la atención hacia estos pobres, hablando de economía sumergida, que la habrá como medio de supervivencia de los que tienen menos o nada; mientras se les cuelan por debajo de sus narices las grandes fortunas del país, los enormes beneficios de las multinacionales, porque temen chistarles y que se marchen a otros países aún más corruptos que el nuestro. Ahí es donde está la madre del borrego, ese fraude al fisco y en definitiva a las arcas del erario público, representa miles de millones de euros para los cuales se pone una venda el Gobierno, en posición cooperativista con los poderosos, aceptando que nos den limosnas y saquen sus dineros a paraísos fiscales, colaborando con ellos cuando necesitan blanquear dinero, poniendo a su disposición una amnistía fiscal, para lamerles el culo a esta elite, para eso sirven nuestros gobernantes y para salir de las clases más normalitas, enriquecerse con la política, conseguir unos contactos geniales y acabar de consejeros de multinacionales a las que antes ayudaron, ganando cantidades imposibles para el resto de los mortales, olvidando de donde venían, de las luchas que mantenían, de las ideas que defendían, etc.

¡Pequeños, medianos y mayores, despertemos del letargo!, que la sociedad es una gran mentira creada por unos pocos, que han blindado un modo de vida que solo a ellos les conviene y que a nosotros solo nos quieren para que les trabajemos y les paguemos impuestos. Ni siquiera es una realidad que quieran nuestro voto, porque se saltan nuestras decisiones, bien incumpliendo el programa votado, bien haciendo pactos entre partidos.

sábado, 22 de febrero de 2014

TELEVISIÓN Y DOLOR


¡Que fuerte fue el día televisivo de ayer!, en diferentes momentos del día, bien en los informativos, bien en el programa de la Sexta, “Sexta columna”, se abordaron dos temas actuales: Los inmigrantes tratando de alcanzar territorio español a través de la frontera de Melilla con Marruecos y, los asesinatos en Ucrania por la pugna entre el Gobierno y la ciudadanía.
Con respecto al primer tema indicado, el de los inmigrantes marroquíes, ¡que lastima!, en qué condiciones más denigrantes han de vivir en su país para exponer sus vidas de esa forma, aquellos que las salvan, no lo hacen sin quedar marcados de por vida por las cuchillas de las concertinas instaladas en las vallas fronterizas. Se veían imágenes espantosas de personas con profundas heridas abiertas en todas las partes del cuerpo, e incluso se llegó a ver una persona que quedó colgado por sus manos y piernas, todo su peso suspendido sin poder liberarse de las cuchillas que les desgarraban, gritaba pero nadie le socorría y tal vez allí pereciera como tantos otros, bien en las vallas como consecuencia de las graves heridas o tratando de alcanzar tierra española lanzándose a la aventura del mar. Otros pasan por las mafias que les prometen un viaje por algún medio: patera, escondido en camiones, coches o falsificando documentos para tratar de llegar a España a cambio de buenas sumas de dinero. Viajan en condiciones infrahumanas, súper peligrosas para su integridad: exceso de calor, falta de aire que respirar, expuestos a elementos en movimientos en los vehículos, pero sobre todo a la deshidratación y la asfixia.
Los que logran entrar en España son internados en centros para inmigrantes, que según varias personas que han pasado por ellos, se asemejan a cárceles, bueno decía que eran peores, que el hacinamiento era casi inaguantable, 10 ó 12 personas por habitación. También decían que eran tratados con una rigidez tal que llegaban a pegarles en ocasiones; les tienen así hasta 6 meses y si no averiguan de donde son les dejan libres pero sin papeles, en condiciones de ilegales.
Cambiando de tema, aproximándonos al tema ucraniano, a la lucha que mantienen los ciudadanos que no quieren al gobierno actual ni las directrices que han marcado su plan de actuación, hay que decir que los enfrentamientos están llegando a representar la antesala de una guerra civil, de la protesta y la ocupación ciudadana de la plaza, se ha llegado al cruce de disparos, a la actuación de francotiradores, como relataba el informador en televisión, mientras podía ver el mundo como caían abatidos por los disparos, ante sus ojos, las personas. Se escuchaba el disparo y un cuerpo se doblegaba de inmediato, casi ni gesticulaba, es como cuando nos ponen un documental y está pactando tranquilamente un ciervo hermoso, apunta un asesino y le quita la vida, pues imaginen como sienta ver, en primer plano televisivo, la sucesión de escenas donde abaten a tiros a las personas, que caen al suelo como aquel ciervo. Con la misma frialdad, que mas da, se apunta el arma hacia el objetivo, se cumplen ordenes sin importar lo que hay detrás de cada persona, sin tomar conciencia de la bestialidad de estar matando personas, todo por una posición de poder que no se quiere abandonar, ¡Que mierda de democracia impera en nuestros días!

Las amenazas las cumplen en la calle matando y quieren mandar a los militares para que liquiden a todos los que sigan manifestándose, en la plaza, contra el régimen. De verdad que se pueden hacer otras cosas, de verdad que otro mundo es posible y está en nuestras manos la potestad de conseguirlo, tomemos conciencia.

domingo, 16 de febrero de 2014

DIVERSIDAD Y CAMBIO


Durante toda la vida vengo escuchando que es preferible ser conservador, no sacar los pies del plato, mantener la normalidad; la sociedad ha hecho bastante esfuerzo por impregnarnos de este convencimiento y asegurar que nadie se descarríe del plan convenido. Sin embargo, es contraria esta visión de la realidad a lo largo de la historia, pues precisamente aquellos que se saltaron las normas son los que fueron capaces de proponer soluciones diferentes, realizar acciones impensables y valientes, que en muchos casos han supuesto soluciones a problemas enquistados del orden que sean.
Es normal que haciendo o actuando del mismo modo se obtenga resultados parecidos, así que es hora de romper los moldes y dar paso a la libertad de pensamientos y actos, solo desde la diversidad de pensamientos se pueden conseguir grandes logros. Por lo tanto, tenemos que empezar por dejar caer los estereotipos comúnmente aceptados y comenzar a valorar lo que es diferente en cada uno, pues es eso precisamente lo que nos diferencia y nos hace original e incluso genial.
En el mundo empresarial no se deja de hablar de la estrategia de diferenciarse como una base para triunfar, para que el negocio consiga el éxito, si esto se acepta, de igual modo se tiene que aceptar la individualidad creativa de cada uno, expresada en todos los aspectos de su vida: forma de vestir, imagen, pensamiento, comportamiento, gustos, etc.; ya es hora de dejar de calificar, dejar de colocar los capirotes o ver como una rareza a las otras personas porque han optado a ser diferentes, esto se ha de entender.
Al mismo tiempo que las empresas proclaman esa conveniencia a diferenciarse, mantienen una rigidez de formas y exigencias a sus trabajadores, porque en ese otro aspecto hacen que primen más las formas que el fondo, la imagen que la preparación, hablan de calidad pero no la aplican ni en sus folletos. A menudo vemos errores de imprenta o faltas de ortografía, erratas de algún tipo, evidenciando que el folleto se ha puesto en la calle sin haber sido releído, ¿qué control de calidad ha pasado?, si en esta tontería no se han esmerado como podemos esperar que esa empresa, que se la da de no se qué, se esmere en los trabajos que me vaya a hacer. Quizás esto sea llevar las cosas al límite, pero para mi si dice mucho del cuidado de todas las acciones que realiza una empresa, solo cabe que argumenten que es por falta de tiempo, ¿cómo puedo encargarle un trabajo a una empresa que no tiene tiempo ni para releer un documento que va a lanzar a la calle?, con está falta de tiempo cuando venga a mi casa me hará una chapuza, para terminar cuanto antes y coger el trabajo siguiente, pues no tiene tiempo. Esto es súper común en la actualidad, la calidad y el principal objetivo: “Satisfacer a los clientes”, se está perdiendo a pasos agigantados si no ha desaparecido ya.

El sistema social, político, financiero, empresarial y demás órdenes de la vida están en un punto de estar necesitados de una reflexión profunda y de un acercamiento a la conducta humana, por lo tanto de un alejamiento del puro capital o forma de hacer dinero, este no puede ser el objetivo final, todo no puede estar al servicio de la pasta sino de las personas. Volviendo a retomar el arranque del escrito, hay que considerar a las personas como entes únicos e irrepetibles, cada cual con su belleza, cualidades y originalidades, dispensándonos un trato racional y respetuoso, poniendo todos de nuestra parte para conseguir ese cambio, al que me refería antes, tan necesario para el bien de todos.

sábado, 15 de febrero de 2014

CAMINO A LA CUEVA DE LA BATIDA


Camino a la cueva de la Batida, un paseo por el extramuro de Carmona, bajo los escarpes de piedras de calcarenitas, que sustentan a la ciudad. Un camino en la naturaleza, llevando siempre a nuestra izquierda a la ciudad y a nuestra derecha la vega, esa extensión de tierras arcillosas de labranzas, fértiles, donde crecen los cultivos de secano, tales como el trigo y el girasol, principalmente.
Saldremos de la Puerta de Sevilla, integrada en el Alcázar del mismo nombre, que interrumpe la  muralla que fortificaba la ciudad en la antigüedad, dando paso al casco histórico de Carmona. A unos trescientos metros tomaremos el camino que nos llevará a la cueva de la Batida, no sin antes tener la oportunidad de contemplar diversas edificaciones y restos arqueológicos a nuestro paso.
En primer lugar veremos, sobre el escarpe, la torre del Picacho, también llamada torre de Mathé, en memoria del que fuera diseñador de la línea de telegrafía óptica de Andalucía, el brigadier José María Mathé. La torre del Picacho era la torre número 45 de dicha línea telegráfica, que comunicaba San Fernando (Cádiz) con Madrid; es una torre de planta cuadrada y tres alturas, en cuya planta baja hay pequeñas ventanas que servían para disparar con fusiles, de esta forma el personal paramilitar la defendía de posibles sabotajes o ataques. La telegrafía óptica consistía en la transmisión de un mensaje mediante dos brazos móviles más unas líneas horizontales de gran tamaño, para que se pudiera divisar desde la siguiente torre; según las posiciones adoptadas por las piezas móviles y las líneas horizontales fijas, se iban transmitiendo números y letras que constituían un código.
A pocos metros el camino pasará por la puerta de lo que fue una antigua barrería o alfarería, un lugar donde los artesanos trabajaban el barro, aún quedan restos de lo que hacían dispersos por el solar, principalmente: ladrillos, tejas y vasijas, también se pueden apreciar restos de los hornos de secado. Cuatro generaciones después de aquellos artesanos, que se situaron en este lugar, aún siguen trabajando en este oficio sus familiares, pero en otro lugar de Carmona, en instalaciones más modernas e integrada en el polo industrial de la ciudad.
Si seguimos el camino, de seguida nos encontramos con la Ermita de San Mateo, una edificación que se levantó para conmemorar la reconquista cristiana de la ciudad por parte del rey Fernando III, llamado el Santo, el 21 de Septiembre de 1247. Su construcción se inició en el S. XIV, es una planta de tres naves separadas por arcadas de herradura apuntada.
La próxima edificación que podremos observar desde el camino será el Parador de Carmona, que fue inaugurado en 1976 por los Reyes de España, se levanta en el patio de armas del Alcázar del Rey Pedro I.
A continuación caminaremos sobre los restos de la Vía Augusta, una de las vías más importantes del imperio romano, que unía Cádiz con Roma, así mismo era una de las dos vías que cruzaba Carmona, también llamada Cardo máximo que se cruzaba perpendicularmente con el Decumano máximo en el centro de la ciudad, donde se levantaba el foro romano. El Cardo máximo unía la Puerta de Sevilla con la Puerta de Córdoba.
Cruzamos el puente de los cinco ojos, un puente romano por el que transitaba la Vía Augusta, para dirigirnos al último tramo del camino que nos llevará directamente a la cueva de la Batida. Dicha cueva era una cantera de la cual, todos los pueblos o civilizaciones que se asentaron en Carmona, extrajeron las piedras de calcarenita, el material que forma parte del Alcor, piedra o escarpe sobre el que se sustentan las poblaciones que existen entre Carmona y Alcalá de Guadaira. Con estas piedras se elaboraban los sillares que son los elementos constructivos que forman parte de los monumentos y edificios que podemos aún contemplar en la ciudad de Carmona.

Desde la cueva tenemos unas vistas amplias tanto de la ciudad como de la vega, sin menos preciar el encanto propio del entorno de la cueva, las paredes de rocas que posibilitan la escalada, la libertad que sugiere la amplitud del lugar, descansar sin ningún tipo de contaminación, ni acústica, ni polución, pues estamos alejados de las carreteras, fabricas, etc., aprovechar este momento para tomar un piscolabis, unos tragos de agua, descansar un poco, relajarse y comenzar la vuelta.

viernes, 14 de febrero de 2014

DÍA DE LOS ENAMORADOS


Feliz día de los enamorados, ¡viva la ilusión y la imaginación!, la cena romántica, la licra transparente y el deseo por la persona amada, las caricias, la mirada intensa clavada en los ojos de la pareja, los labios del uno en los del otro, los corazones se desbocan cuan caballos salvajes galopando libres por la montaña, se sueñan el uno dentro del otro en fogosa convulsión de amor hasta compartir el éxtasis.
Muchos han vivido este día planificando cuidadosamente la sorpresa, esperando impresionar a su amor, dando riendas a su fantasía, planeando el juego amoroso, buscando las connotaciones eróticas para que la noche resulte perfecta. Todos queremos prender el fuego interior y arder en él, todos queremos consumirnos junto a la persona amada, fundirnos con ella hasta el infinito y más allá, en una noche que preferiríamos fuera eterna, inacabable y explosiva.
El ideal siempre viene a interponerse a la realidad porque nos es fácil planificar lo que deseamos que suceda, y es que en el amor hay que fluir, dejarse mecer por el ritmo esencial del poder energético interno y primario. Es un instinto que vincula el amor con el sexo, que a todos nos alcanza sin excepción, si no ha sido reprimido de alguna manera o en nombre de alguna creencia, pues lo natural es sentirlo, gozar de ello, cabalgar cuerpo contra cuerpo, luchar con placer y vehemencia, con la mente en nada siguiendo el instinto animal de la procreación, la conquista y la dominación, hasta ser abusado el uno por el otro, hasta ser compartido el uno con el otro, así hasta el final.

Hasta aquí, enamorarse y sexo, pero el amor aún puede quedar más lejos y no tener que ver con aquellos siempre. ¡Feliz día de los enamorados!

jueves, 13 de febrero de 2014

LAS BOTAS QUE COLMAN EL VASO


Unas simples botas son un problema, unos simples pantalones son otro problema, la cabezonería es otro problema, decir que hagamos lo que quieren y cuando ellos quieren es por nuestro bien, pedir la compensación al esfuerzo exigido, suele ser otro problema.
Se percibe el descontento y la desmotivación, cuando no habría necesidad para ello, porque te tiene que parecer bien lo que a ellos les parece bien y es así desde los comienzos. Es la ley del embudo, lo ancho para ellos, lo estrecho para nosotros y somos demasiado mayores como para ser tratados como niños de colegio. Esto lo hemos comentado en muchas ocasiones entre nosotros y los jefes, pero es que no se enteran que tienen personas adultas, responsables y puntuales de las que se pueden disponer en fines de semana y días de fiesta, como ha ocurrido fechas atrás, pero a las que se les apoya poco, al menos no nos sentimos considerados.
Compran por catalogo o a distancia y después surgen los problemas lógicos, tampoco compran con acierto porque prima el presupuesto y lo más barato no es lo más eficaz o adecuado para su uso. Claro, que no importa mucho porque serán otras personas las que tendrán que sufrir las incomodidades de la deficiente calidad de los artículos.
El presupuesto lo desconozco ni es cosa que a mi me importe, pero desconozco si la Administración exige que se nos entreguen más o menos materiales, de qué calidad, en qué cantidad, etc. Ni el centro facilita esta información, ni aparece ningún técnico de la Administración que pudiera aclararlo, con decir que no hay dinero ya está todo arreglado.
No se trata de indisponernos entre nosotros ni siquiera con la organización, pero tampoco nos es agradable a ninguno, ni de un lado ni del otro, tantas historias como se llevan debatidas a lo largo de los casi ocho meses de relación. Seguro, estoy seguro de que eso está en la ánimo de todos, no queremos malestares, no queremos tensiones, queremos seguir cumpliendo y sacar el mayor partido profesional del tema que tenemos entre mano, pero para ello algunos tienen que empezar a pensar que no le ha tocado un grupo de niñatos, tal vez debieran de abrir un poco más la mano, que no tengan miedo pues no van a perder el poder, pareciera que temen por ello, y hacer las cosas con la lógica normal a la hora de exigir o a la hora de suministrar cosas necesarias para la correcta realización de las tareas.
Para unas cosas o por unos intereses, somos X, para otras tareas o intereses, somos Y. Se que hablo en clave, podría ser interpretado así pero el tema es delicado y aquellos que nos encontramos involucrados sabemos de que se está hablando. En estos últimos días, como siempre que se ha tenido que tratar puntos del trabajo, se percibe distanciamiento de las partes, pero vuelvo a repetir que es porque hay tozudez en el trato y exigencias sin las debidas compensaciones. Al menos estas no se ofrecen a la par que se exponen las exigencias, lo que hace que nos indignemos por aquello que decía antes de la ley del embudo.

Mañana volverá a amanecer y será un día más y uno menos a pesar de todo lo que unos u otros quieran emborronar, espero que impere el sentido común para que no tengamos que negociar como si estuviéramos enfrente de un frontón, que casi siempre ha sido la sensación que hemos tenido.

domingo, 9 de febrero de 2014

SOMOS CAPACES


¿Piensas en algo?, ¿tienes un proyecto, una idea?, ¿te ilusionas por algo?, pero no te atreves a realizarlo, ¿no crees que es una pena no conocer qué hubiera ocurrido de haberlo hecho realidad?, tenemos que jugar más, todo es como un juego al que nosotros le damos demasiada importancia, tanta que, en ocasiones, llega a bloquearnos; nos paraliza el miedo y perdemos las oportunidades.
Debemos ser más atrevidos, no hablo de ser descerebrados o temerarios, las ideas se pueden pensar y componer hasta dar con la forma que mejor nos vaya para apoyarlas; es encontrar nuestra estrategia, aquella con la que nos sentimos más cómodos y motivados. A partir de entonces tenemos que perseverar, ser constantes y avanzar contra vientos y mareas, que nada nos desanime, que nadie nos pare, encontrar razones siempre para seguir.
Si la vida es una sucesión de situaciones a veces parecidas, muchas veces diferentes y no nos queda otra que caminar, pasar de unas a otras, vivirlas todas; pues nosotros debemos hacer lo mismo con nuestros proyectos, hacerlos presentes en esa sucesión de instantes que es nuestra vida porque queremos intervenir para construir la nuestra, y aunque las cosas suceden, que nosotros estemos ahí, conscientemente, y al mismo tiempo no seamos robots, que tengamos criterios a la hora de responder a esas situaciones, tenemos que sentirnos vivos y decidir.
He querido decir que no vamos a estar a merced de nuestra programación educacional y vivencial, dejando que todo suceda al margen de nosotros sino que tenemos que tomar el timón y conducir. La vida con nosotros o sin nosotros seguirá transcurriendo, pero no podemos pasar por ella como simples autómatas gobernados por la programación; tenemos que darnos cuenta de nuestras respuestas ante las diversas situaciones y modificar las respuestas a voluntad propia. Esto es necesario, cada uno de nosotros tiene que convencerse de que las cosas pueden ser diferentes y, que en gran medida depende de nosotros que cambien.

En el cambio se incluye nuestro estilo de vida, nuestros recursos, nuestra preparación, nuestra motivación y valentía, nuestra constancia, nuestra disciplina, en definitiva es el cambio de actitud y de aptitud, podemos cambiar, no estamos sujetos obligatoriamente a ninguna regla que no nos permita la libertad de ser diferentes o quienes queramos ser, así que no vamos a perder la esperanza y pasito a pasito vamos a ser más conscientes, sobre todo vamos a caminar, no nos vamos a dejar vencer por nada ni por nadie, pues que nos quede claro, que nadie es más que nadie, ni menos que nadie, en lo esencial que es lo que importa todos somos iguales, tenemos las mismas capacidades y posibilidades.

sábado, 8 de febrero de 2014

SUMAR, NO RESTAR


No podemos contentar a todos y no vamos, nunca, a contentar a todos, para lo bueno y para lo malo somos una colectividad que piensa de modo diferente, por lo tanto lo que siempre tendremos que hacer es, además de contentarnos a nosotros, tratar de no hacer daño o perjudicar, de alguna forma, a los otros.
Hablo de contentarnos siempre a nosotros porque debemos actuar de una manera coherente con nuestros razonamientos o pensamientos, y al mismo tiempo, hablo de procurar no perjudicar a los demás. No podemos hacer a los otros las victimas de nuestros actos en ningún sentido, lo que nos lleva a comprender que debemos ser menos impulsivos y algo más reflexivos, ya se que no siempre lo conseguimos, hay temas que nos tocan más de cerca, que son delicados e invitan a la explosión, pero aún en esos momentos deberíamos procurar entender al otro, ponernos en su lugar y por supuesto, dialogar.
La vida hay que construirla, en todos los entornos, ambientes, etc., con valores como los que se deducen de lo expuesto, paciencia, flexibilidad, tolerancia, dialogo, comprensión y hasta amor por ambas partes implicadas, solo si los dos lados, que en el fondo siempre es uno, hacen el esfuerzo de la comprensión y de dialogar sin violencia, aplicando los valores o cualidades humanas, antes citadas, se solucionarán los problemas que pudieran existir entre ambas partes. Casi siempre, esos problemas no son más que interpretaciones diferentes que ambas partes hacen del asunto, cada cual se retira hacia su zona de seguridad y trata de defender lo que interpreta como su razón, mostrándose casi impermeable, es por ello, que alguien, el menos terco o más flexible, si da un paso que signifique acercamiento hacia la otra persona, acercamiento amoroso portando el sentimiento de “me importas, quiero estar bien contigo” y, trascendiendo las discrepancias, pidiendo disculpas por su parte si fuera necesaria, yo creo que desmontaría el escudo protector que interpone la otra persona.
Comprendo que no todo el mundo está en disposición, por los motivos que fueren, de funcionar de esta forma, sin embargo, para mí esta es la manera más fácil y natural de arreglar los malos entendidos, los enfados, los alejamientos entre las personas. Hay una falsa vanidad, cuando se dice:  “no voy a torcer mi brazo”, “no me voy a agachar más que se me va a ver el culo” o cosas por el estilo, pero si queremos recuperar la amistad de aquella persona, si nosotros hemos entendido que hubo una mala interpretación sin importancia e incluso, puede que haya tenido importancia, pero si lo que se desea es solucionarlo, habrá que poner todo de nuestra parte, ya que hemos tenido la suerte de llegar a comprender que no merece la pena estar enemistados.

Ya se que he escrito de este tema en otras ocasiones, pero me comentan personas cercanas inquietudes de este tipo, lo que me hace volver a sentir y pensar como lo hago y a volcarlo de nuevo en el papel, porque es mi deseo que haya armonía en las relaciones, lo contrario nos contamina de negatividad a través de las criticas y los pesares que unos lanzan hacia otros, haciéndoles participes, proyectando lo que no es adecuado, minando la alegría, etc., y creo que, precisamente, debemos hacer todo lo contrario, sumar, no restar.

jueves, 6 de febrero de 2014

TRIQUIÑUELAS DEL GOBERNANTE


Esta mañana escuché en la radio que se habían reunido el Presidente del País Vasco y Rajoy, para comentar, entre otros temas, el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles vascas y para que se aumentaran los beneficios penitenciarios a esos criminales, al objeto de que puedan reinsertarse con mayor rapidez.
A mi me parece una barbaridad que tan siquiera existan estas inquietudes, para beneficiar a unas personas que han asesinado con premeditación y alevosía a victimas inocentes. Esto huele a intento de chantajear al Gobierno como ha venido sucediendo a lo largo del tiempo, por lo que es increíble que se dedique tiempo y esfuerzos a este tema, utilizado como moneda de cambio para pactar la paz en el País Vasco.
Aquellos que han seguido, vigilado, estudiado la vida y movimientos de sus victimas. Los mismos que se han levantado un día con el propósito de acabar ese día con la vida de un inocente, no pueden poner condiciones, ni beneficiarse de nada, solo tienen que estar agradecidos de que no haya condenas de pena de muerte ni cadena perpetua, pues es de sentido común que no se merecen nada más de lo que puedan disfrutar sus victimas. A buen entendedor pocas palabras le bastan.
Además de todo lo dicho, la misma información radiofónica refería que el gobierno estaba molesto porque se había dado difusión a este encuentro, pues consideran que ha sido una reunión privada y no pública; ¿Cómo puede pensarse que la reunión entre un presidente de una comunidad autónoma y el presidente del gobierno, en la que se tratan temas que afectan al país y a la seguridad en el mismo, es de carácter privado?, pero qué poca vergüenza es esta, qué tomadura de pelo a los ciudadanos y todo porque no quieren que trascienda los teje y manejes de Rajoy, por los que se pone en evidencia la solidez del gobierno.
Rajoy está buscando denodadamente un punto por donde sea que le llegue, bien sea por el terrorismo, dando la sensación de unidad de su partido político, bien diciendo que baja el paro aunque también descienda las personas que cotizan a la seguridad social, ¿cómo se explica esto?, hablan de brotes verdes, de que la economía va mejor, etc., pero todo sigue igual, las empresas siguen cerrando y haciendo ERES, la gente sigue quedándose sin empleos, la corrupción continúa, las manifestaciones les crecen como las hierbas en los campos; o sea que de lo que dicen nada de nada, mentira y más mentiras.
Saben por qué hace el PP todo ese esfuerzo y por qué cuentan tantas mentiras, pues porque hay elecciones europeas próximamente y tienen que maquillar la cara de la quiebra que han provocado ayudando a que se implanten los mandatos de Merkel, el banco central europeo y Bruselas. Empeorando la situación por escuchar a los banqueros y a los empresarios, legislando contra los intereses y el bienestar de los ciudadanos, sabéis que os decimos: “ahora que os den por allí”. Con nosotros no contéis, por supuesto que no os vamos a votar o se creéis que podéis arruinarnos la vida y engañarnos con bonitas palabras de las que no dais ningún ejemplo; o se vais, o los ciudadanos os vamos a echar.

Los delincuentes no deben ver la calle si no devuelven lo robado y cumplido su condena, los terroristas solo deben ver la calle cuando sus victimas lo hagan. Ya está dicho todo.

miércoles, 5 de febrero de 2014

LA MAFIA EN EL PODER


Cómo es posible que ciertos hombres hayan decidido arruinar el medio ambiente o la vida de las personas, porque al afectar negativamente sobre el medio ambiente también lo hacen sobre el resto de especies o seres vivos del ecosistema. La humanidad no puede inhibirse de los daños que reviertan de un medio contaminado, no respirable, ruidoso, superpoblado y estresante.
Por qué digo que ciertos hombres han decidido realizar tan denigrante explotación del medio, pues porque ciertos hombres son los que han tenido poder suficiente, en su boca, a lo largo de la historia para imponer sus propios intereses, representados casi siempre por una ambición desmedida de poder y una codicia superlativa por tener más.
Son esas personas las que no tienen decencia alguna, ni respeto por el ser humano, les matan de hambre, les matan produciéndoles enfermedades, les matan con bombas y con armas, les matan esclavizándoles, les matan con las drogas que ponen a su alcance porque es una fuente bestial de generar dinero. La gente se corrompe cuando tiene a su alcance la posibilidad de hacer negocios turbios, que les va a reportar grandes sumas de dinero, se corrompen los empresarios, las instituciones del Estado, los altos cargos; se corrompen los curritos, los policías, los jueces, todos se meten en la mierda hasta el cuello, como personas no valen nada porque se venden y conspiran contra el resto de la población, son mafias.
Algunos fuimos educados para otra situación, para vivir en otro orden, para llegar a adquirir conciencia de los demás, para diferenciar el bien del mal, para ser pobres pero honrados o para pasar por la vida como seres honestos. A algunos nos coge todo esto, no diré que por sorpresa pues tenemos una edad, pero si diré que aún viéndolo venir y habiéndose incrementado con los tiempos; la situación empieza a desbordar el sentido lógico o común: los delincuentes son bien vistos y los seres honestos son considerados tontos o menos listos. Hemos llegado a unos tiempos en los que vale todo y, si no te aprovechas eres un bicho raro, los delincuentes campan a sus anchas por la ciudades, tienen grandes mansiones, compran los mejores chalets en las más selectas urbanizaciones, estafan al fisco, tienen los dineros en los paraísos fiscales, se pasean en yates, van de caza con sus majestades, están metidos en mil  embrollos y nunca les ocurre nada. Son del consejo de ciertos bancos o cajas, las hunden, hacen operaciones delictivas, no son juzgados, no devuelven los dineros sustraídos, no van a la cárcel o bien los que son condenados son los jueces que se atrevan a juzgarles. Están protegidos por los gobiernos.

Este mundo se ha vuelto loco, bueno algunos de los mandamases están locos, embriagados de soberbia y codicia, están destruyendo la dignidad humana, están vejando a las personas, están cometiendo un genocidio con la gran mayoría de pobladores del planeta, están sirviéndose de los gobernantes para mover los hilos que a ellos les interesan, están jugando con el futuro de todos nosotros, han llegado a comportarse de la forma más ruin y miserable. Los aparentes regidores políticos no tienen lo que hay que tener para ponerles al descubierto, para comunicarles a la población cómo les están obligando a hacer cosas y cómo se han vendido a un precio determinado, con esto se pone fin al juego de la democracia, de las elecciones, y de toda la pantomima de las reglas del juego del estado de derecho, así como de toda la verborrea política, pues ya no tiene credibilidad para los ciudadanos.

martes, 4 de febrero de 2014

EXCELENCIA Y CALIDAD


Corren tiempos en los que se ha perdido el gusto por la excelencia y la calidad, se presta atención a ciertos otros aspectos tales como: la rapidez, las ganancias, el volumen de ventas y de producción, el colgarse medallas, la hipocresía, etc. Se ha perdido el placer de hacer un buen trabajo, de ser cuidadoso y servicial, de fabricar o hacer las tareas con calidad, porque la globalidad y la competitividad están minando las mentes de aquellos, que solo viven para hacer negocios del tipo que sean, sin reparar en sus consecuencias.
Se siente el atropello, la sensación de que tus superiores te arrollan, como si tuvieran estos la creencia de que de no ser así, estarías perdiendo el tiempo y su dinero. Te empujan, te exigen y dejas de disfrutar de lo que haces, no te puedes recrear, casi no tienes tiempo de repasar, de corregir o perfeccionar; eso casi se ha perdido. Es entonces cuando se ven cantidad de productos con defectos, con erratas, es cuando se aprecia que no existe el control de calidad, que los productos no se han diseñado o fabricado adecuadamente, que hay errores porque nadie los ha revisado antes de ponerlos en circulación, esto es muy habitual.
Los jefes no se fían de la responsabilidad de los trabajadores y de que estos estén lo suficientemente involucrados en el proyecto o la empresa, a su vez los trabajadores no se sienten bien tratados por el empresario, no se sienten valorados, ni siquiera considerados, así que trabajan por el salario y ni las políticas empresariales ayudan, ni tampoco lo hace la actitud de los trabajadores. Todo ello repercute en las calidades, en la fidelización de los clientes hacia los productos de tal o cual marca, favorecen el descenso de las ventas y la obtención de una menor cifra de negocios, por consiguiente se consiguen menos beneficios.
Ni los empresarios se satisfacen con el rendimiento de sus empresas, ni los trabajadores se sienten orgulloso de ser sus empleados, ni los clientes compran productos que les resulten fiables y de calidad. No se puede tener como único o más importante objetivo empresarial, la cuenta de resultado porque todos esperamos algo más que prisas, tensiones, que no te dejen trabajar, que no se pueda aplicar una política de calidad con la que conseguir fabricados, del tipo que sea, cuidados, bien proyectados, fabricados, construidos o realizados pensando en la satisfacción de los clientes y no en la cuenta corriente de los empresarios.
Hay que retomar desde el principio el tema empresario y trabajador, restaurando las bases de la relación entre ambos, rompiendo ya el tópico de que una obligación del empresario sea hacer trabajar al máximo, a veces en condiciones no muy humanas, por el sueldo mínimo que la ley le permita o que el trabajador, por falta de ofertas de empleo, tenga que aceptar. Igualmente, hay que acercar posturas en cuanto a la distancia y desconfianza entre ambos. El empresario ha de empezar a ver al trabajador como su medio para conseguir sus logros y viceversa. El empresario ha de comprender que los trabajadores le son necesarios y ha de cuidarlos, por su lado los trabajadores han de ver al empresario no como un enemigo, en definitiva que se necesitan mutuamente y que el éxito de cada parte no va a ser posible sin la cooperación de la contraria. Hay que acercarse al concepto de trabajo, que los japoneses iniciaron allá por  los años 50 y 60 en sus empresas, donde el trabajador se encontraba integrado y considerado en la empresa y, por sus jefes. La dirección consultaba a los trabajadores con el deseo de optimizar los procesos, como medio de ser competitivos y de ofrecer una mayor calidad que produjera satisfacción a sus clientes.

Muchos pensarán que en estos momentos de crisis es dificilísimo acometer una reestructuración de este tipo, pero tal vez sean los mejores tiempos para llevarla a cabo.

domingo, 2 de febrero de 2014

SALVE A SU GALGO


En estas fechas que se corren carreras de galgos en campo, es inevitable pensar en esos animales deportivos de los que se oyen historias muy desagradables, además de verles abandonados tras cada temporada de caza cuando no han sido, a criterio de sus dueños, los astros de la velocidad.
Aparecen en las calles, los campos y los caminos animales escuálidos, hambrientos, sedientos, nerviosos y desconfiados con los extraños. Animales que deambulan por los arcenes de las carreteras, por los caminos, como dije antes con síntomas manifiestos de estar pasándolo muy mal, desorientados y muchos de ellos con signos de raquitismo, heridas, etc.
Algunos galgueros creen que estos animales han de estar lo más delgado posible para que sean rápidos, pero cometen un craso error. Los mantienen con cuatro trozos de pan duro, enjaulados hasta que llega el momento de correr y lógicamente un animal desnutrido, sin musculación suficiente porque no entrena a diario, es un animal que no puede brillar.
Al galgo hay que hacerle un deportista de élite y para ello se le ha de dar el mejor alimento desde su infancia para que se desarrolle adecuadamente, sin carencias y se forme su osamenta, sus músculos, tendones, etc., con potencial suficiente para cuando llegue a adulto. Asimismo, se le debe tener en libertad, con otros cachorros, para que juegue contantemente mientras esté creciendo, que el perro se haga un ser alegre, fuerte, vital y seguro. Ha de haber una buena base para que después tengamos un gran corredor, sin olvidar un trato respetuoso y cariñoso, pues los perros son grandes seres amorosos, necesitan expresar y recibir amor.
Como cualquier deportista, además de estar bien alimentado y cuando digo esto me refiero a tener una alimentación equilibrada, ha de tener un plan de entrenamiento diario para alcanzar la forma física optima, correr en carrera continua moderada para adquirir fondo y sesiones de cambios de ritmos, mantener una punta de velocidad alta, volver a reducir, mantener la carrera moderada e ir simultaneando con tandas de velocidades altas. Comenzar con poco tiempo e ir incrementando el tiempo en carrera, exactamente como hacen los atletas, después de todo el galgo es un atleta, que nace con cualidades genéticas pero que hay que mejorarla con el entrenamiento y las buenas atenciones que antes he referido.
Claro que hay que gastarse dinero en un galgo para que sea un buen corredor, hay que cuidar su salud, su alimentación, darle cariño, que esté en buenas condiciones en todos los sentidos y además dedicarle todo el tiempo que requiera el plan de entrenamiento. Hay que entenderle cuando no consigue una victoria porque no todos los días nos encontramos con el mismo ánimo, hay que seguir cuidándole y entrenándole. Se debe aprender algo sobre perros y sus cuidados o preguntar a los expertos, utilizar los mejores piensos, procurarles las mejores instalaciones que podamos proporcionarles; esto es así, ¿acaso vemos a los grandes deportistas tirados en la calle sobre cartones, hambrientos y olvidados hasta el momento de sus competiciones?

Un galgo es un animal hermoso que no se merece un maltrato como el que les dispensan algunos propietarios, por favor regálenlos si no creen que les están dando lo que ustedes les exigen; pero pregúntense cuanta responsabilidad tienen ustedes con el trato que les han dispensado desde cachorro. De ninguna manera se merecen ser ahorcados, golpeados hasta romperles los huesos, matarles o abandonarles.

RELACIÓN DE VECINDAD


Ayer me decía un amigo: “no podemos pensar que todo el mundo es bueno, que hay gente mala”, en un principio no se quiere creer que esto sea así, pero claro, te cuentan acciones retorcidas que hacen algunas personas, por las que se ven afectadas otras y empiezas a dar marcha atrás. Ves que hay gente que las guarda, con razón o sin ella, pues a veces solo es una malinterpretación de algo que ocurrió, pero que causa comportamientos envueltos en maldad.
Es cierto que hay personas que se pican muy pronto, que son demasiado impulsivas, que arremeten sin mirar las consecuencias de sus actos. Hay personas que el rencor no les deja vivir, con razón o sin él, pues a veces son los que provocaron la discordia e incluso el perjudicado ha sido el que le ha pedido disculpas, en un acto de darle igual rebajarse porque valora la amistad y sin embargo, el causante se siente ofendido a pesar de todo, a pesar de que el perjudicado dio un paso adelante y le pidió por su parte disculpas por haber discutido por una causa provocado por el otro. Hay mucho rencor, en ciertas personas, a un nivel tal que les impide seguir relacionándose con normalidad, vamos que si tuvieran a su alcance un arma, te liquidarían.
Hay personas que levantan un bulo, lo difunden sin tener ni tan siquiera el mínimo conocimiento de aquello que están propagando, habría que preguntarse por qué lo hacen o si lo hacen a propósito por hacer daño a otras personas. Cuando se vive en comunidad es inevitable que alguna vez en tu vida tenga algún tipo de roces, más cuando hay personas alrededor que olvidan que viven rodeados de vecinos y que por ello nos debemos respeto, así como tratar de hacernos la vida un poco más cómoda o quizás menos molesta.
Hay personas que acusan o critican sin conocimiento de causa, porque creyeron algo o bien lo escucharon pero sobre lo que no se cercioraron; este comportamiento puede tener repercusiones ingratas, estando en la boca de unos y otros de una manera injusta e incierta, pues es posible que ruede una información falsa o distorsionada, ¿no es mejor hablar con la persona y aclararlo antes de continuar con la cadena de acusaciones que pueden ser imaginarias?

Hay personas que dan “patadas” y a las que parece no pesarle nada lo que hacen, ni las repercusiones que pueden estar ocasionando sus actos en las vidas de los demás, se creen que están solo en el mundo, piensan que no tienen nada que ver con nadie, no se sienten parte del colectivo o no se como interpretarlo, pero entre todos podemos hacer un espacio de vida o convivencia mucho mejor. Hay demasiado orgullo, demasiada soberbia en otros casos, hay prepotencia y ganas de protagonizar la película, pero convivir ha de ser algo mucho más simple si nos mostramos sencillos, nobles, con buenas ideas, con verdadero aprecio por el otro, con respeto y deseo de colaborar en lugar de destruir; es cuestión de parar la inercia que cada uno llevamos y empezar de nuevo con una postura más receptiva y abierta hacia los otros. Podemos ser personas de primera, tenemos la calidad suficiente para serlo, pero no a costa de arruinarle la vida o amargársela a los demás, cada uno en lo suyo dejando vivir a los otros y entendiendo que lo que hacen o deciden los demás es tan importante como nuestros propios intereses, si nos equivocamos, que no estamos libre de errar en cualquier momento de descuido, pedir disculpas inmediatamente, que hacerlo es digno y no denigra a nadie por hacerlo sino todo lo contrario. Podemos vivir mucho mejor si queremos.

sábado, 1 de febrero de 2014

TODO ES POSIBLE


Todo es posible, aún más si fomentamos la paciencia y la perseverancia, además de estar convencidos de nuestro proyecto. Reordenaría esta idea poniendo en primer lugar el estar convencido del proyecto, lo que equivale a decir que debemos estar ilusionado con él, que nos hace soñar a cada momento con su consecución y que incluso ya nos vemos realizándolo, como metidos en medio del film mental que se está proyectando. En segundo lugar tenemos que asistirnos de las virtudes antes nombradas, tener paciencia, darle su tiempo para poder llevarlo a cabo y por supuesto, igual de importante, ser muy constante, perseverar, no darnos por vencidos, seguir remando valiéndonos de esa ilusión que acompaña cada idea nuestra, hasta que se va apagando cuando no se le echa cuenta y las energías se han consumido solo pensando en ello, hablando acerca de nuestro proyecto, pero nunca realizándolo porque el miedo no nos lo permite.
Somos nosotros y nuestras ideas, por qué no van a ser tan válidas como las de los demás, hay cabida para todas las empresas que se nos ocurran, hablo de empresa como objetivo o fin, no necesariamente de una organización comercial o industrial, que serían igual de noble, no hay nada de malo en ser empresario con la mente adecuada. Los cretinos lo son aún no siendo empresarios, aquellos que no han aprendido pueden ser destructores del orden social, familiar o simplemente de las buenas relaciones, en cualquier ámbito de la vida. Es más, y refiriéndome a lo de ser empresario, la sociedad como se ha construido sobre la base de que aquellos que se lanzaron, por la causa que fuere, necesitaban de los que no se atrevían a hacerlo, por la causa que fuere, ha ido degenerando desafortunadamente en dos bandos, hablando en rasgos generales aunque siempre existen las excepciones, de aquellos que se han servido del sometimiento de otros, llegando a constituirse en una relación degradante y necesaria a la vez, que ha ido desembocando en abuso.
Se ha fomentado muy poco, en esta sociedad, la colaboración con las personas que ahora llaman emprendedoras, se ha dado un tinte dramático al fracaso, lo que ha hecho que socialmente se vea mal al fracasado y son pocos los que asumen los riesgos de este capirote social que te lo colocan antes de que te des cuenta. Es más, antes de que se consolide el fracaso, ya suelen haber personas que están proyectando que nos vamos a estrellar, casi desde el mismo momento en que les hacemos participes de lo que pretendemos hacer. No hay espíritu emprendedor, no hemos sido educados para ello, pero es el camino para realizarnos como personas, para madurar, y para sentirnos más libres porque no forzosamente tenemos que vivir bajo el mandato de un jefe o un dueño para poder llevar un sueldo a casa. Yo que me he llevado casi toda mi vida laboral en estas condiciones, creo que es triste, sinceramente lo creo, es una forma pobre de haber vivido siempre bajo el mandato y capricho de un jefe, anulando mi potencial, el mismo que cada uno de ustedes tiene, dejando de hacer aquello que seguramente mejor se hacer o más me hubiera hecho disfrutar. Tenemos que ser valientes y buscarnos la vida por nosotros, quitarnos las mordazas, las falsas cadenas y salir a correr libremente; todos somos capaces de hacerlo, ya se que al principio da una especie de vértigo pero podemos hacerlo.

Repasemos cuanto hemos dicho para finalizar, en primer lugar ilusionarnos con nuestra idea, estar dispuesto a echar horas a tope porque eso nos motiva, tener paciencia, darle tiempo al tiempo, saber esperar, no precipitarnos, dejar que vaya cuajando poco a poco, pero no dejar de actuar, perseverar, no darnos por vencidos, que nada ni nadie nos desanime. ¡SUERTE!

LLEGAR A SER


El papel está en blanco y es una responsabilidad escribir, rellenarlo, sobre todo cuando se va a compartir, cuando otras personas van a tener que emplear parte de su tiempo leyendo. En este momento siento esa responsabilidad, pero escribo y no se porque lo hago, me gusta, me hace sentir más cerca de las personas, tener un vinculo con ellas.
Muchas veces reflexiono escribiendo, otras veces “vomito” en el papel, algunas veces sirve como terapia para darme cuenta de ciertos aspectos de mi personalidad, de mi programación, etc., sea como sea, necesito volver una y otra vez a compartir, a sentir el placer de sentirme escritor, solo dicho porque el escribe lo es. No aspiro a un premio de ninguna clase, sino a conocerme mejor y de paso hacer participes a otros de mis inquietudes. Todos tenemos inquietudes que son muy parecidas, en ocasiones tienen sus peculiaridades, pero al fin y al cabo nos encontramos en la misma rueda, no lo pongamos más difícil, no tratemos de pelear entre nosotros, las fricciones no nos pueden alejar de nadie porque nadie puede escapar al espacio-tiempo que nos contiene. Al contrario, tenemos la oportunidad que se nos brinda del entendimiento y la colaboración para alcanzar los grandes logros, aquellos que podemos conseguir aunando las energías de todos.
La vida ha tendido a una aparente individualidad, cada cual y su familia, la gente ha creado la idea mental de que pertenece a un circulo pequeño, pero no es así, todos somos un circulo grande viviendo en el mismo momento, todos igual de importantes, todos con los mismos derechos, todos con el mismo fin queriendo ser seres felices, no enfermos y de paso con una economía saneada. Estamos de acuerdo, todos aspiramos a una vida parecida, al menos con objetivos similares como los expuestos, pero estamos luchando con el resto, discutimos, nos enfadamos, les calificamos, les criticamos y ese no es el camino, el camino es la unidad, la integración amorosa, la cooperación entre todos con el amor sincero, con el verdadero deseo de ayudarnos, creando entre todos el sistema de vida pleno para todos, aprendiendo con humildad de aquellos que más saben, escuchando con respeto, tratando de profundizar y reflexionar sobre quienes somos, dándonos cuenta de cómo hemos llegado a ser como somos, que no hay nada de malo en ello pero siempre se puede mejorar para el bien propio y de la colectividad.
Cada día podemos ser mejores, ser más conscientes de nuestros actos, brillar cada día un  poco más, amar cada momento, amar a cada persona, amar a todos los animales, a todos los seres vivos, disfrutar de cada situación, aprender de cada momento, tener ese estado de apertura necesario para vivir, sentirnos libres de los miedos mentales y programados. El miedo nos condiciona fuertemente y un ser sin miedo no es domesticable, que es lo que el orden confuso social está haciendo con todos los ciudadanos, nos someten en los trabajos, en la calle, en las casas, en algunos o muchos casos con normas o imposiciones absurdas o abusivas porque tenemos miedos y se valen de ello. El miedo paraliza, nos impide hacer cosas de las que suponemos el final, que seguramente sería otro bien distinto de haber acometido la empresa de que se trate; no olvides que siempre nos están dominando porque juegan con nuestros miedos; desembaracémonos de ellos y seremos seres libres.

Miremos hacia adentro, cuando tengamos tiempo libre, para poder abrazar la vida, no olvidemos de hacerlo muy a menudo, reconvirtámonos simplificándonos a ser quienes somos en lo más profundo.

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones