miércoles, 30 de noviembre de 2016

TIENES QUE EXIGIR TUS DERECHOS, NO TE LOS DAN




Esta mañana acompañé a mi padre a su entidad bancaria, quería que una de mis hermanas y yo estuviéramos en su cuenta bancaria como personas autorizadas. Mis padres son mayores y así podemos hacerles las gestiones que necesiten realizar con el banco, sin que se tengan que personar ellos. Pude observar, de nuevo, que la gente está acostumbrada a comprometerse lo menos posible, y suele “despachar” a los clientes como mejor les parece. Llevábamos dos impresos rellenos y firmados tanto por mi hermana, por mí, como por mis padres, tal como nos solicitaron. El empleado abre una pantalla de ordenador y se pone a escribir, pliega los documentos y se dispone a guardarlos al tiempo que nos dice que ya está todo arreglado. En ese mismo momento le hago saber que quiero una copia sellada y fechada de cada documento entregado, puesto que en los documentos indicaban los derechos que tenían las personas autorizadas. Justo en ese instante nos dice el empleado de la sucursal: ¡ah, en ese caso tengo que terminar de hacer la gestión ahora!, ¿en qué quedamos, estaba o no estaba todo arreglado?
Estoy tratando de referir un caso que se corresponde con otros cientos de casos similares, en los que los empleados de comercios, tiendas, bancos, etc., están acostumbrados a ser poco serios, y no piensan en los clientes. Están habituados a no dejar rastro de nada o de casi nada, a menos que se les exija, cuando tendría que ser lo normal y lo legal. Tienen la política de no entregar justificantes y, mucho menos, algún documento que pueda ser utilizado por un cliente para hacer una posible reclamación o petición de sus derechos. Existe poca transparencia en las transacciones comerciales y en la atención al público en general. Si exiges eres, según ellos, de los que te la coges con papel de fumar, vamos, un tiquismiquis, un protestón o como te quieran calificar.
Cuando suceden estas cosas siempre me pregunto si esas personas de esas empresas y bancos, cuando contratan algo para sí, son tan descuidados tal como muestran ser con sus clientes en sus puestos de trabajo. Si la ley dice que hay que actuar de tal o cual forma, por qué no se hacen las cosas bien, por qué no se respeta. Estamos hablando en el tema burocrático que nos guardan las espaldas a los consumidores, en ningún momento quiero que se me entienda que las leyes injustas haya que cumplirlas al pie de la letra, no voy por ahí, soy mucho más rebelde. Siempre lo he pensado y dicho, si las leyes son injustas lo que debe hacer la población es desobedecer, no aborregarse y conformarse. Hay que reclamar lo que nos corresponde, y cuando estás haciendo una gestión hay que documentarla. Te tienes que llevar a casa todos los justificantes que hagan posible que toda esa letra pequeña, que como era en esta ocasión hablaba de derechos en el servicio a favor del cliente, no se lo quede el banco; pues en el futuro podrías tener que hacer uso de dicho contenido, pero tuve que pedirlo.
Sin embargo, cuando en un hospital te citan para realizarte una prueba radiológica que requiera contraste, tienes que firmar por adelantado tu conformidad y tu responsabilidad ante todo lo que pueda salir mal. Cargan a tus espaldas algo que su ley particular o privada hace que les descargue de compromiso a los profesionales de la sanidad. Algo parecido a lo que sucede en los talleres de automóviles, en los que dejas tu coche y te ponen por delante unos impresos que debes firmar, para autorizar la reparación sin darte presupuesto y, de nuevo, descargando de responsabilidad al taller si desaparece algo del vehículo, aparece un bollo que no tenía, etc. Para terminar, es curioso el ticket que te dan las empresas de aparcamientos y Vobis, en los que en letra minúscula te advierten de que no son responsables de nada que le suceda al coche mientras se halle estacionado bajo su supuesta vigilancia. ¿Para qué pagamos, para que ordenen los coches en las calles?, ¿es que nadie se hace responsable de nada, nadie se compromete en este país?

domingo, 27 de noviembre de 2016

MURIÓ FIDEL... PUES VALE

                                                         Imagen: La Nación


Con motivo de la muerte de Fidel Castro, yo que no he sido nunca lector de la historia, pues siempre me interesaron más los asuntos de las ciencias, he buscado un resumen de la historia de Cuba y al final te queda un cuerpo asqueado de tanta guerra, de tantos complots, de tantos tratados que se firman con intereses económicos muy concretos. Veo que cualquier zona del mundo se ha desarrollado entre invasiones, sometimientos de pueblos, asesinatos masivos y la explotación de las personas y de los recursos naturales del territorio en cuestión. ¿Qué clase de bichos somos?, como mínimo tengo que hacerme esta pregunta, tras leer una historia de dominación entre pueblos: los nativos, los esclavos, los españoles, los ingleses, los franceses, los holandeses y, por supuesto, los americanos. Todos tratando de imponer sus costumbres, pero sobre todo tratando de enriquecerse de los medios autóctonos: los cultivos de caña de azúcar, las plantaciones de tabaco y el oro de la minería.
Parece que todos llegan para hacer algo por el pueblo cubano y, sin embargo, todos tratan de sacar tajada de las constantes guerras y pactos con Cuba. ¿Qué se podría haber hecho si todo el dinero destinado a la violencia, se hubiera consignado al progreso de Cuba?, ¿cómo estaría el mundo si cada uno hubiera cooperado con los demás y todos juntos hubieran aportado sus avances?, ¿y si todos hubiéramos empujados en el mismo sentido universal de la paz y el bienestar, la erradicación de la pobreza, el hambre o la desatención sanitaria?, ¿por qué les cuesta tan poco a los que dicen creer en Dios, cargar sus armas y apuntar contra sus semejantes?, ¿en qué mentira estamos inmersos?
Fidel ha muerto y el otro día Rita… Hoy morirán más personas y mañana… es ley de vida, y yo no puedo homenajear a nadie que se haya servido de la gente inocente. Yo no voy a homenajear a nadie que no se haya puesto en su lugar, sino que haya preferido un lugar privilegiado con respecto al que se nos haya quedado más atrasado. Yo no voy a homenajear a un Papa que dice bonitas frases desde el interior de un millonario mausoleo palaciego, mientras que siguen personas muriendo de hambre en el mundo. Yo no voy a homenajear a ningún Rey que no se mezcla con la gente, que no grita cada día en los medios y en el Congreso contra los políticos corruptos del país, o contra las condiciones indignas de los empleos. Yo no voy a homenajear un sistema mafioso y opresor impuesto a una sociedad como si fuera su prisión, a pesar de que algunos quieran hacernos ver que es una democracia.
Volviendo a Cuba, todos oímos desde hace años que la gente de Cuba vive en la pobreza por culpa del bloqueo americano. Otros dicen que es por la acción de la dictadura de los Castros. Si América les bloqueó, supongo que sus relaciones con Rusia y con China, podrían haberles suministrado lo que necesitaban para seguir progresando, ¿qué ha pasado en Cuba, Fidel era tan bueno o es otro más como los demás, que solo anheló poder y vivir como un rey? Evidentemente, me falta mucho conocimiento en el asunto, pero visto al ser humano “prehistórico”, garrote en mano y haciéndose de lo que desea por la fuerza; no sé que pensar del personaje. Después de la lectura me ha quedado un cierto sabor amargo. No se digiere bien tanta aberración, tanta salvajada, tanta sangre derramada, con la poca dignidad con la que se han tratado unos pueblos a otros, unas gentes a otras; da miedo, se siente terror y derrotismo. Ves que existe un tipo de personas que se ha salido de punto, que están locas, que son verdaderos caníbales, depredadores para el ser humano y, por tanto, gentes muy peligrosas. ¿Hasta cuando tendremos que soportar la locura, la usura, la maldad, la corrupción y la perversión de una clase dominante debido al estatus social que ocupan?

sábado, 26 de noviembre de 2016

LA BASURA QUE HAY EN LOS SUPERMERCADOS Y EN LAS FARMACIAS, NOS MATA

                                                         Imagen: Jorge Bosia


Una vez más hay que cargar las tintas sobre el mismo asunto, la dejadez por parte de las autoridades sobre el control de lo que comemos y bebemos. Cada día entran en nuestros cuerpos cantidad de sustancias sintetizadas en el laboratorio, que son ajenas a nuestros cuerpos y que cada una de ellas produce daños a su manera, perjudicando, por lo general, el funcionamiento de nuestros órganos y dando lugar a alergias, mucosidad, sobrepeso, diabetes, etc. Esto no parece alarmar a ninguna autoridad puesto que se sigue permitiendo que haya una variedad de productos alimenticios, a los que se les añade múltiples componentes artificiales, dañinos para la salud, con el fin de que dichos productos puedan exhibirse en las vitrinas de las tiendas y supermercados por más tiempo, sin que se vean deteriorados, con moho o se pongan verdes, y parezcan estar en buenas condiciones de consumo.
Con los medicamentos sucede otro tanto, su origen puede estar en las propiedades de tal o cual planta, pero los principios de las plantas no pueden patentarse. Sin embargo, si se consigue sintetizar químicamente en el laboratorio, esa sustancia artificial y perjudicial para el cuerpo, si se puede patentar y conseguir grandes beneficios por ello. Es entonces cuando nadie se mete con las farmacéuticas y, por supuesto, nadie controla esa cantidad de efectos secundarios que se originan al ingerir esas sustancias químicas, ajenas a nuestro cuerpo. Salen al mercado y los médicos los recetan, cuando tenemos los principios activos naturales en las plantas, que actuarían sin producir efectos secundarios y curarían de un modo mucho más efectivo. Pero este extremo no parece importarle a nadie, porque el sistema sanitario mundial está arrodillado ante las grandes potencias de la farmacología.
Estamos solos ante el peligro de la industria alimentaria mundial que atiborra sus productos de venenos. Ante la potente industria de las medicinas que, igualmente, nos sirven venenos, y como mediadores tenemos a unos políticos que deberían estar velando por la salud del pueblo, pero que igualmente está comprado por el poder monetario de ambas industrias. Nadie nos defiende, sino que más bien cuando hay voces que ponen en evidencia esos métodos salvajes que destruyen la vida, nos hacen enfermar, o se presentan remedios efectivos naturales y totalmente opuestos a la línea asesina de algunos, te mandan sicarios amenazándote, te amargan la vida con denuncias o te quitan de en medio directamente, como ya le ha sucedido a cantidad de personas que han pretendido luchar por una vida más sana y natural.
Las estanterías de los supermercados están llenas de productos basura, de comida basura, de venenos que nos hacen enfermar por lo que comemos. Después vamos al médico y para paliar los efectos de lo que comemos, nos recetan sustancias químicas que ocultan los síntomas sin llegar a curar, pero produciéndonos a la larga otras enfermedades debido a los efectos secundarios de las sustancias artificiales que vamos tomando. Una vez iniciado esto no se puede salir de la cadena, la gente se va haciendo mayor estando enferma y tomando varios medicamentos. Así vive casi toda la gente, con una salud débil y dependiente de varios fármacos. Algo que es fácil de revertir si se sirven alimentos no envenenados, ecológicos, y el agua saliera pura por nuestros grifos; así como que el sistema oficial de salud se abriera a todas las terapias que conducen al ser humano hacia el estado de preservación de la salud por medios naturales. Ya de por sí, el cuerpo, es sabio y conoce lo que ha de hacer para conservar la salud. Nuestros cuerpos saben sanar solos, si les permitimos vivir ingiriendo alimentos sanos, bebiendo un agua pura, haciendo un poco de ejercicio y teniendo un estilo de vida relajado. Para ayudarle, tenemos en primer lugar a las plantas y por último otras técnicas más invasivas y agresivas que nos pueden hacer falta en momentos determinados. Antes de llegar a ello hay cantidad de terapias nada agresivas de las que no quiere saber nada la OMS (Organización Mundial de la Salud) porque se lo prohíbe la potente industria farmacéutica, sin embargo, son utilizadas en cantidad de clínicas privadas y exclusivas donde curan enfermedades imposibles a celebridades y personas de alto poder adquisitivo. La salud está al servicio del dinero y no al servicio del pueblo.

viernes, 25 de noviembre de 2016

LOS DECRETAZOS PARA HOY, LOS ACUERDOS DE LA CÁMARA NI SE SABE

                                                    Imagen: El Mundo


Todos los partidos de la Cámara han acordado subir el SMI a 800 euros de aquí a final del 2018 y a 950 euros a final del 2020. De seguida se reúnen: Gobierno, el representante de la patronal y el representante sindical, suena la música y comienzan a hacer parejas. Una vez finaliza el baile vienen los cambios de cifras y de fechas, y me pregunto: ¿por qué se atreven a matizar lo que el Congreso ha decidido por mayoría?, ¿por qué se tienen que reunir?, ¿quiénes son para enmendar la plana a la ciudadanía que habla a través de sus representantes en el Parlamento? A mi, personalmente, me parece que hay que aplicar la subida de inmediato. Los decretazos que hemos soportado cada viernes durante la anterior legislatura, no eran medidas para dentro de dos o tres años, eran para ¡ya!; ¿por qué todo aquello que va a favor de la gente o del Planeta es para aplicar dentro de unos años? El PP se opuso y C’s se abstuvo, a ver si los votantes de dichos partidos abren los ojos de una puta vez, y entienden algo de lo que está sucediendo en este puñetero país. A ver si eligen mejor a los que vemos que están del lado de los trabajadores y cuales se alinean constantemente con los intereses de los empresarios y banqueros, ¿cuántos siglos van a tener que transcurrir para que algunos se enteren?
El PP y C’s (la marca blanca del PP) están para proteger a las grandes fortunas, a los empresarios, a las multinacionales y a los banqueros, y no a los intereses de la gente popular del pueblo. Ellos mueven ficha siempre en la dirección que no llegue a perjudicar a esos señores del dinero. En este caso que nos ocupa, la subida del SMI, necesaria para que nadie tenga jornada completa y gane menos de 800 euros, salario con el cuál se vive más que ajustado, se oponen y hacen que se dilaten los plazos para aplicarlo. Algo que es una necesidad para poder comenzar a vivir un poco más dignamente, pero como vemos, una vez más, a la gente del PP, de C’s y de los sindicatos, les importa un rábano. Desde mi punto de vista, se debería de aplicar desde el mes siguiente a la toma de acuerdo en el Parlamento. Ya sé que la medida propiciaría más desempleo y por eso se aplica tan cautamente y prolongadamente en el tiempo, no soy falto de conocimiento, pero toca las pelotas que siempre sucede con las medidas a favor de la gente. Cuando el Gobierno decide subir un impuesto, es inmediato y nos jodemos todos, pero principalmente, como siempre, los que menos tenemos y podemos. Ya ven ustedes la que se ha liado con las empresas de energías que no se quieren comprometer a no cortar los servicios a las personas que no tengan suficientes ingresos para abonar la energía necesaria en la estación fría que viene, y el Gobierno no les obliga, habiendo sido empresas privatizadas en condiciones ventajosas, teniendo a muchos ex altos cargos de la Administración en los consejos de dichas empresas, y siendo nuestro gran parte del tendido eléctrico, porque lo pagamos entre todos. ¡Esto es una vergüenza de país! Es un país vendido a trozos a los amiguetes, para mantener un concierto de recolocación para ex políticos. Sin volver a dar la carga con las relaciones mafiosas entre Gobierno y grandes empresas  constructoras, sobreprecios, comisiones y demás acciones corruptas entre unos y otros, a la que la justicia hace la vista gorda. Todavía no se han fundido a ningún corruptor, a los gerentes de esas empresas importantes de construcción, que no dejan de chupar del dinero de todos, al tiempo que no dejamos de pagar sobreprecios por manipulaciones oscuras que solo los intervinientes en el trato saben. ¡Es una vergüenza!, y el PP metido en mierda hasta el cuello, o las cejas más bien, sigue pudiendo respirar porque los jueces y fiscales de este país ya se encargan de darles vidilla. ¡Sigan apoyando al PP, a C’s y a los sindicatos subvencionados por el Gobierno, que nos irá de maravilla!

jueves, 24 de noviembre de 2016

¿QUÉ MATÓ A RITA BARBERÁ?

                                                      Imagen: Eldiario.es

He dejado pasar un día desde la muerte de Rita Barberá, porque de escribir antes sobre ella lo hubiera hecho demasiado acalorado. A otros les resulta fácil entender todo lo que dicen los medios y algunos compañeros suyos, pero a mí me cuesta creer que el que está a cargo de una Institución no se entere de nada de lo que sucede en ella. Es una lástima que una persona razonablemente mayor, pero no tanto como para que te sorprenda la muerte, la haya encontrado tan pronto. No obstante, no es más dolorosa la muerte de esta señora que la de otra cualquiera conciudadana. Todas las muertes duelen, sobre todo, a sus familiares y allegados.
Según veo hoy en los medios, la cola de ciudadanos y ciudadanas que aguardan para firmar y plasmar un último pensamiento en honor a Rita, es bastante extensa o larga. No dudo que a los ojos de mucha gente, de la que solo mira hacía afuera y superficialmente, la ciudad de Valencia haya cambiado en veinticuatro años… ¡faltaría más! La gente ve las construcciones y demás infraestructuras que quedan en las calles de la ciudad, pero eso no es lo que se le ha cuestionado y llevado a ser citada en el Supremo o ser expulsada del partido que co-fundó. El problema social es el de los sobreprecios, el de las comisiones y el de toda la ilegalidad tendente a hacer campañas electorales muy superiores a las de sus adversarios. Teniendo en cuenta que todo ello representa un gasto innecesario para toda la ciudadanía. Eso era lo que “le condenaba” como alcaldesa de la ciudad de Valencia durante tanto tiempo.
Sus mismos excompañeros de partido se exculpan diciendo que la responsabilidad del infarto que ha terminado con su vida, es consecuencia de las presiones sociales y de los medios, llamándoles juicios paralelos que no han permitido la presunción de inocencia en la persona de Rita. Sin embargo, una de sus hermanas en unas declaraciones, ha manifestado que a Rita lo que más le disgustaba en las últimas fechas era estar apartada del Partido Popular; algo de responsabilidad tendrá que recaer en su partido. Aunque ya le han cogido el gusto a culpar a los demás, como ya dijeron de todos nosotros cuando justificaban las causas que originaron la estafa llamada crisis.
También hay que tener en cuenta que cuando se cometen, presuntamente, cantidad de cosas ilegales o nada éticas, hace tanto daño interiormente, que dependiendo de su magnitud… mata, ¡vaya que si mata! Las energías negativas acumuladas y a las que no se les da salida, forman tumores, dan lugar a cánceres… en definitiva te mandan al otro mundo. Que lo tengan en cuenta todos los piratas que tenemos como autoridades del país. Ellos sabrán en que andan metidos, qué consienten, cómo engañan o cómo roban. Que sepan que la conciencia no deja vivir, las preocupaciones del deber no cumplido no te dejan en paz, no te dejan dormir y a la larga se paga. Esto se puede consultar a cualquier médico, tener una preocupación te puede hacer que suba la tensión o te de un infarto y, por supuesto, hay que cuidarse, hacer algo de deporte, alimentarse adecuadamente y evitar el sobrepeso. De todos esos malos hábitos surgen las enfermedades y los padecimientos, por eso hay que cambiar de forma de vida y de forma de pensar. La soberbia, la prepotencia o hacer daño a terceros te hace estar todo el día en guardia, y esto tampoco ayuda a tener una buena salud. ¡Rita, D.E.P.!

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones