sábado, 30 de agosto de 2025

YA NO SÉ QUÉ DECIR MÁS

 

                                                       Imagen: www.facebook.com

    Empiezo a estar cansado de desear que las cosas cambien, que vayan a mejor para todos, de que nos comportemos más adecuadamente, de que los de arriba tengan presente en su día a día a los de abajo. Llevo años tratando de tomar conciencia, y debo decir que duele ver cómo están las cosas, cómo actúa un buen porcentaje de la gente... primero yo y después yo, los míos, mi familia. El ego no afloja, el egoísmo siempre está presente en la vida de muchos, la maldad en la de muchos otros, la envidia, el odio, las mentes confusas y la enfermedades mentales camufladas.

    Gente haciendo la vida imposible a los que tienen cerca, golpes de pecho, visitas a templos, rezos y maldad se combinan como si estuvieran hechos el uno para el otro. Tanta maldad que solo sirve para destruir la vida de los de alrededor, y me pregunto qué ganan con tales acciones deplorables, injustas y traicioneras. Estoy dolido, sí, lo estoy, me duele el mundo y mucho más la humanidad, quisiera que no existieran esos contratiempos que algunos nos hicieron percibir como inevitables y normales de la existencia de nuestra especie. Me niego a creer que somos malos por naturaleza, o egoístas, algo que muchos divulgan como si fuera cierto y nadie estuviera programado. Yo veo a un bebé y veo a la gloria, una bendición, un ser desprogramado al que le van a empezar a mostrar lo que otros creen es el bien y el mal, el sentido de lo suyo, que debe proteger tal o cual juguete porque otros niños se lo pueden quitar, etc. Sin olvidarnos del elogio y del castigo como medios para modelar su conducta conforme a las reglas de la sociedad y de los padres.

    Los pueblos tienen que dejar de levantarse y de hacer daño a los otros pueblos, que son personas que gratuitamente y por deseo de algún dictador, sí, dictadores todos aquellos que se erigen en dueños de un país y de toda la población, y sin dejar que ésta pueda decidir su futuro, les envenena, les alista y les manda a morir por nada, por la palabra patria, por sentimientos inventados, por intereses comerciales, egoístas por apropiarse de territorios ajenos siempre con un fin monetario. Esto es indigno, esto es esquizofrénico, esto es malvado, terrible, desgraciado, destructivo, un fracaso de la relaciones humanas, es el infra nivel humano.

    Lo mismo sucede cuando los medios comerciales, los negocios, acaban con el deleite de comer unas frutas del tiempo, recogidas en su momento de maduración óptima para que sea fruta y no un trozo de madera verde, sin sabor, sin dulzor, y a un precio casi prohibitivo. Sucede igual cuando a los animales les asesinan a corta edad, engordados con celeridad, envenenados con sustancias adicionales que permitan el engorde, alimentados artificialmente, que todo pase a la cadena alimentaria, que nos enferme, y que no haya ningún gobierno que lo impida. Así sucede también con todos los alimentos y bebidas, todos con sustancias ajenas al principio  del alimento o la bebida que sea, para que todo se pueda conservar y permanecer en las estanterías de los supermercados. Que fabriquen diariamente y surtan los comercios a diario, que todo sea del día y para el día, a lo sumo, para un par de días o tres. Las autoridades son parte del ciclo del dinero, juegan a favor del negocio, de los dineros, y de camino se llevan todo el que pueden. 

    ¿No es para estar harto del mundo que entre todos y, principalmente, aquellos que han gozado de tener poder de decisión e imposición a las poblaciones del mundo, han impuesto? No hay horcas ni guillotinas para tanto indecente, para tanta mala gente, para tanto descarriado. 

    Seguiremos...

jueves, 28 de agosto de 2025

RUTA MOTERA 27 AGOSTO 2025

 


    Ustedes se preguntarán qué pasó, dejaron de andar en moto, o qué. Tienen razón en cuanto a que dejé de relatarlas aunque nunca dejamos de montar al menos una vez por semana, pero os diré que el motivo fue que llegaba el calor, elegíamos rutas más cortas y casi siempre, por no decir siempre, eran combinaciones de recorridos ya descritos, por lo que consideré no tenía sentido haceros perder el tiempo, ya sabéis que lo considero valioso e irrepetible. Sin embargo, en esta ocasión, no es que hayamos ido a donde nunca fuimos, sino que se daba un motivo especial para nosotros, el amigo Antonio Calero, había quedado en visitar a un amigo suyo y antiguo compañero de oficio, Manuel Morueta, profesor de guitarra, igual que él,  y a su esposa Nuria, profesora de guitarra. Describo la ruta motera y posteriormente comparto alguna referencia del encuentro tan agradable y sorprendente.

    Salimos a las 8:45h. de Urbanización Pino Grande, término medio entre Sevilla y Carmona, por A-4 dirección hacia el aeropuerto. Continuamos hasta alcanzar la SE-20, y una vez pasamos el Estadio Olímpico tomamos por SE-30 todas direcciones hacia Huelva. Marchamos por A-49 hasta desviación de Huevar para llegar a un punto muy cercano a La Palma del Condado, que nos llevará a El Berrocal. Como he dicho siempre, esta carretera que va hacia El Berrocal parece haber sido diseñada por alguien al que le debía gustar mucho las motos. Es una de esas carreteras que todo motero debe transitar al menos una vez en su vida, solo que al hacerlo, estoy seguro retornará, es de esas experiencias sobre ruedas que te llama para que vuelvas. 

    De El Berrocal, tras una leve pero enriquecedora parada en el silencio de aquel entorno, retomamos el camino, hacemos esa subida en curva que hay en la primera calle a derechas de las que te encuentras apenas entras al pueblo y nos dirigimos a El Madroño. De nuevo curvas y gozo añadido, como no puede ser de otro modo. Además, al final del camino, ese era nuestro destino de la ruta de ayer, nos íbamos a encontrar con las personas amigas de Antonio, quién había puesto el listón muy alto. Aunque he decir algo una vez convivimos esas casi dos horas juntos... ¡Se había quedado corto!

    La referencia que tenía Antonio era que Manuel vivía al final de la calle, conforme se entraba en el pueblo, donde hay una cruz. Al llegar vimos un pequeño parque con bancos y aparatos para que se ejerciten los mayores, pero ni rastro de la cruz, desde allí era imposible verla. Preguntamos a un señor que paseaba un chihuahua y un Siberian Husky - ¿Conoce usted a un vecino que se llama Manuel Morueta? -, y si no recuerdo mal, creo que nos indicó que vivía en esa calle, que teníamos casi enfrente, o que la cruz estaba allí, sinceramente no recuerdo lo que refirió, pero el caso es que aquel hombre delgado y alto, de cabello plateado, hacía gestos con una mano, y hacia él nos dirigimos. Aparcamos las motos en una sombra en la pared frente a su casa, nos saludamos, y la amabilidad que aquel hombre mostraba fue a más... ¡Vaya acogida por parte de Manuel! Nos presentó a su señora, a Nuria, y no puedo decir más que lo mismo, tal para cuál, ¡Vaya dos personas más hospitalarias y cálidas! Pero había una tercera persona, Guillermo Díaz, una persona que nació en el Perú, como él mismo nos dijo, amigo del matrimonio, sabia persona, que conforme se iba abriendo, más profundidad mostraba. Había escrito un par de libros, cuyos títulos nos facilitó, era Don Juan de Castaneda, salvando las diferencias, así es como a mí se me antojaba su persona y la experiencia del encuentro, la charla mantenida, las anécdotas compartidas por Guillermo, etc. Solo puedo dar las gracias por compartir su valioso e irrepetible tiempo con estos dos humildes moteros. Perdón, me despedía sin hacer mención a su inmensa generosidad: Habían dispuesto una mesa para compartir un desayuno con nosotros, termo de café y tostadas, aceite, frutas, queso, tomate, agua fresca...¡No faltaba de nada! y, lo mejor, la calidad humana que se destilaba por cada rincón de aquel acogedor patio. ¡Gracias, muchas gracias!

    La vuelta la realizamos saliendo hacia Nerva, seguimos por Castillo de las Guardas para tomar la N-433 dirección a Sevilla, pero cuando pasamos La Venta del Alto, tomamos hacia Las Pajanosas por N-630. Continuamos hacia La Algaba, La Rinconada, buscando Valdezorras, de nuevo A-4, Aeropuerto de Sevilla, y a casa tras este magnifico y especial día de ruta. Aunque describo una ruta que hemos realizado en otras ocasiones, me he saltado la regla de silencio en honor a esas tres personas que tan bien nos acogieron en El Madroño.


    

    

miércoles, 27 de agosto de 2025

DAVINIA VINO AL MUNDO

 


    Ayer, día 26 de agosto, a las 9:38h, vino al mundo nuestra segunda nieta Davinia, con un peso de 3 kilos 450 gramos y una longitud de 52 cms. Todos pensaban que sería más ligerita, pero se equivocaron, ha sido una niña bien criadita, su mamá, Rosita, la ha alimentado muy adecuadamente, es cierto que se ha llevado todo un embarazo seleccionando muy bien qué debía comer y qué no. Haciendo gimnasia para embarazadas, y siendo tan menuda, muy cariñosamente dicho, porque la quiero como si fuese mi hija, y ella bien lo sabe, ha gestado a una niña grande, hermosa, bonita, sea dicho de paso, pero eso sí, comodona, no quieras mover al bebé, casi ni la toques, porque suelta su queja en forma de un llanto protestón. 

    Además de lo dicho, mejor no ha podido ir el parto, que con las características referidas de mi nuera, ha sido capaz de dar a luz por sus medios, quiero decir sin necesidad de cesárea ¡Con dos ovarios!, a pesar de que pasar la niña ha costado un poco para los que estábamos afuera esperando noticias, y me supongo que mucho para la mamá y el bebé. Creo ha necesitado algo de ayuda mediante el uso de fórceps, pero afortunadamente ahí están las dos con la prueba superada como dos campeonas que son. Ayer tarde ya estaba cogiendo el pecho, lo habían anticipado las pediatras que habían valorado a la cría, dijeron que no tendría problema para tomar el pecho porque le habían metido un dedo en la boca a la chica y succionaba a la vez que ponía la lengua en forma de cucharilla, así lo indicaron. 

    Nosotros tuvimos una espera un pelín larga en una de las salas del hospital, pero es normal, lo que sucede es que desde afuera todo parece eterno, no sabes cómo está yendo el parto, si hay o no hay dificultades, te imaginas los dolores, los esfuerzos, los problemas que puedan surgir, pero nada se parece a la realidad, y hasta que mi hijo nos envió una foto de su mujer con su hija sobre el pecho de su mamá, no te calmas lo suficiente. Es en ese momento que pones la foto en la pantalla de tu móvil, y ya no tienes ojos para otra cosa que no sea estar mirando todo el tiempo a tu nuera y a tu nieta Davinia sobre el pecho de su mamá. ¡Qué amor, que ternura, que emoción!, hay momentos en los que no puedes impedir que alguna lágrima se escape. 

    Después hablé con mi hijo, que estuvo en todo momento al lado de su esposa para asistir al instante en que su hija nace a esta nuestra dimensión existencial. Supongo su emoción, que tuvo que ser bestial, supongo su ilusión infinita, por ver físicamente a una hija que ha sido tan deseada y querida por ambos, por él y su mujer, por la que tanto han luchado ante la dificultad de conseguir un embarazo viable de forma natural. Ahí la tenéis, vuestra muy deseada hija, y me alegro infinito por ustedes. Espero podáis disfrutar de mucha salud para que tengáis una larga y gozosa vida los tres.

    Seguiremos...

sábado, 23 de agosto de 2025

OTRO CHIRINGUITO MÁS

 

                                                    Imagen: www.flaticon.es

    El gobierno socialista acaba de anunciar que creará la Comisión Interministerial del cambio climático... ¡El enésimo chiringuito!, otros sobre sueldos, otros puestos a dedos, otro medio de ascenso para algunos de sus pretorianos. Los políticos no saben atajar nada con el gran poder que ya tienen autoasignado, se inventan otras formas de crecer a lo bestia, de coparlo todo, de hacerse omnipresentes aunque no hagan nada a la hora de la verdad, como ya vimos en los primeros momentos de la Dana de Valencia, en el volcán de La Palma, en el terremoto de Lorca, o en los múltiples incendios, posiblemente intencionados por diferentes zonas de España. ¿Van a recalificar, o a llenarlo de placas solares y aerogeneradores? Solo ellos y su maldad lo saben, ¿Ha habido alguien que haya mandado quemar los montes? ¿Lo va a averiguar la nueva Comisión  Interministerial del cambio climático? Seguramente nunca nos lo dirán, porque ellos mismos nunca testifican contra ellos mismos, sería de tonto hacerlo, y como casi siempre están pringados en todo lo que tiene que ver con mafia y corrupción, pues como siempre, a dejar correr el tiempo, y como mucho acordar con algún pringado para que, aparentemente, pague el pato.

    Yo, al menos, es que no me fio de esta gente política lo más mínimo. Hay tal partida de sinvergüenzas que tienen copado los escaños y, por ende, el gobierno. Así que toca aplaudir que el puto gobierno haya tomado la iniciativa de ampliar la plantilla de parásitos y vividores, y eso es lo que ya están haciendo los estómagos agradecidos socialistas, porque quizás vayan en alguna lista secreta de militantes del partido, y les vaya a tocar un carguito en la dichosa Comisión, en el nuevo chiringuito socialista. ¡Seguid votando hermanos!, que del hoyo no salimos ni a la de tres, la deuda cada día mayor, y ya no sé cuántas generaciones más van a estar endeudadas en este país por la mala gestión de los que se acomodaron a vivir de gratis, a costa nuestra y de los dineros que han ido trincando de la UE. Han pedido dinero sin ton ni son, como si nunca hubiera que devolverlo, les ha importado un huevo el desequilibrio entre gastos e ingresos, han regalado, y siguen haciéndolo, dinero de los españoles a causas desconocidas, que nada importa a los españoles, pero que sí nos afectan a todos porque son dineros regalados que empobrecen nuestras vidas e impiden que se pueda invertir en la mejora de nuestros servicios públicos.

    La población española no solo envejece, como dicen algunos por el desequilibrio de muertes y nacimientos, gente que se jubilan y los que quedan en activos, pero es que los gobiernos nunca han programado nada en condiciones dignas e inteligentes, han preferido permitir la fuga de cerebros, como se le dio en llamar hace años, antes que procurar poner en valor la inversión que se ha efectuado en formar a miles de jóvenes. Se ha accedido al chantaje de las empresas, se ha temido por la deslocalización de empresas al extranjero en busca de mano de obra barata, se les ha dado toda la facilidad para que lo hicieran, y después se les da facilidad para que compitan con el resto de empresas españolas, incluso cuando sus productos se supieran que venían siendo confeccionados por personas en régimen de semi esclavitud, con salarios de risa y condiciones de agotamiento laboral, sin seguridad, sin descanso, etc. También se les ha dejado competir con productos del campo, que han entrado sin cumplir con las restricciones de nuestras leyes y las europeas, porque usaban sustancias prohibidas, tóxicas y nocivas para la salud de la población, ¡No han tenido, ni tienen, vergüenza ni decencia alguna!

    Con todo esto, y con todo lo que nos ocultan tenemos que comulgar, la santa forma ya es tan grande como la plaza de toros, y esto no hay quien se lo pueda tragar, a menos que tu fanatismo político te haga ignorarlo, y te deje la garganta como la boca de un túnel. Es necesario echar a los parásitos que están y a los que son iguales y aspiran a conseguir llegar para trincar. Hace falta que se vaya todo el que siga defendiendo este injusto y desigual pacto constitucional del 78, todo aquel que no se pronuncie en que hay que hacer borrón y cuenta nueva. A todo aquel que no dé un sitio a la ciudadanía para que intervenga directamente y activamente en la política del país, que esto no sea solo territorio privado de los partidos, de esa anomalía que solo sirve para fragmentar a la ciudadanía, entre los de un color y los de otro. ¡No votes más mientras mantenga esta mierda, o vota nulo!

    Seguiremos...


viernes, 22 de agosto de 2025

HARTO DE DISCUTIR

 

                                                           Imagen: depositphotos.com

    Empiezo a estar cansado de discutir, de reflexionar acerca de mis soluciones, de llegar a mis conclusiones, de tratar de compartirlas, de desear que todos nos unamos para hacer algo (un imposible), no está a la altura de mis fuerzas, la libertad es aún más amplia, no llego y me canso de intentarlo, que todo esto dé el pedo cuando tenga que ser. 

    Hablar con cualquiera es terminar discutiendo porque los puntos de vistas suelen estar lejanos. Y no pasamos del bla,bla,bla, estoy cansado de ello. No voy a cambiar nada, esto lleva una inercia luctuosa, el dinero se ha convertido en un veneno que unos ansían más que otros, lo han puesto en el centro de todo, incluso hay quienes no reparan en si lo están consiguiendo mediante acciones más o menos ilícitas. Hacen y ya está, roben, defrauden, hagan el daño que hagan, perjudiquen a quien perjudiquen, les da lo mismo. Hacen guerras, asesinan, dejan morir de hambre, ahogan a las poblaciones subiendo los precios, restringiendo el poder adquisitivo, se están suicidando, porque cuando a la gente no les llega el suficiente dinero, no pueden gastar, no consumen, el comercio se detiene, se estancan las ventas, y todo va en claro retroceso. Unos hablan de reducir la población mundial, pero lo cierto es que hacen daño a propósito, no sé si llegará a reducirse de un modo significativo, o simplemente se debilita la población que hay, se acelera unos años su muerte por las malas condiciones de vida, por las preocupaciones, por el estrés que le ocasionan, no sé dónde está el beneficio.

    No quiero volver a discutir con nadie, no quiero volver a imponer nada, quiero sentirme libre, tratar de ser más reservado y no tener esa necesidad de compartir ideas y pensamientos. Hay una gran masa de población tan ciega y tan sorda, que no merece la pena hacer ningún esfuerzo por hacerle ver nada, los golpes les enseñarán si tiene que hacerlo, y si tienen predisposición para que así sea. Repito, estoy cansado, seguro que no estoy aquí para gastar más mi tiempo en discutir con nadie. Haced lo que os parezca, que ya nos daremos el morrazo, y si acertáis mejor para todos, probablemente. En la vida hay demasiados opinadores, todas las emisoras de radio, todas las de televisión, toda la prensa, y ahora todos los que compartimos por blogs, videos, y canales diversos de Internet. Demasiada palabra, demasiado bombardeo a la cabeza, y hay que permitirle parar, se tiene que detener todo para llegar a ver, si hay algo que ver, saber o comprender.

    Estoy pensando en este momento que tal vez deje de publicar, pero no seré capaz de dejar de escribir, porque esto de porrear las teclas y dejar correr alguna idea, parece me es innato. Parece que tengo esa necesidad para bien o para mal, bueno el tiempo dirá. Les deseo un feliz día a todos, como siempre debiera suceder con el amanecer de cada día, y a toda la humanidad, por eso no se puede seguir explotando, abusando, engañando, matando, sino amando.

    Seguiremos...

jueves, 21 de agosto de 2025

INCENDIOS POR UN TUBO

 

                                                    Imagen: www.elconfidencial.com

    Como cada año, coincidiendo con la estación seca del año, hay más incendios, y yo, cómo no, vuelvo a culpar a los políticos por no legislar para quitarles las ganas a los pirómanos de que le prendan fuego a lo que es de todos, a lo que es el pulmón de la humanidad, a lo que es el entorno más natural y más bello que rodea a muchas ciudades enclavadas en tan hermosos entornos. 

    Las leyes de los políticos no hay quien las entienda, o sí. Ellos se saben muy bien lo que se hacen, son tan sinvergüenzas y están rodeados de tantos sinvergüenzas como ellos, y otros que se callan con tal de trincar (cómplices), que hacen bien poco por remediar tal desastre incendiario. A veces, les ha venido bien quemar una área conservada, protegida, no clasificada para construir, porque ya se traían entre manos un proyecto de recalificación, construcción y enriquecimiento. Esto lo hemos sabido, muchos gobiernos han actuado tan ilícitamente y todos han callado, y entre todos lo han ocultado, ¿Cómo van a legislar contundentemente contra los responsables de ocasionar un incendio, si muchas veces han sido ellos mismos los autores, o los que encargaron que se quemaran cientos de hectáreas?

    Cuando estas artimañas políticas te cogen lejos es fácil legislar para que a quien actúe así le caiga todo el peso de la ley. Por ejemplo, con sentido común: a todo el que provoque un incendio premeditadamente, se le ha de ajustar el valor del daño ocasionado, que como sabemos es incalculable, pero si tuviéramos que valorarlo de alguna forma para fijar la pena, habría que conocer esa cantidad que debiera cobrarse a quien ocasiona un fuego que arrase el monte. Habría que tener calculado el importe de la pérdida de toda la vegetación y fauna del lugar, el valor de repoblarlo, los años que se necesitan para que llegue a estar crecida la vegetación y árboles tal como estaba cuando la quemaron, pues todos esos años debe estar encerrado el autor de un incendio intencionado, y todo ese importe de trabajos de limpieza, repoblación, etc. debe abonar, más la sanción que corresponda, antes de poder recobrar la libertad. Y como he dicho muchas veces, los delincuentes no nos pueden costar el dinero al resto de ciudadanos decentes, las cárceles se han de convertir urgentemente en factorías que produzcan artículos que se necesiten en la sociedad, y todos los presos han de trabajar ocho horas como el resto de los mortales en activo para generar un salario que pague su manutención en la cárcel, así hasta que haya liquidado su deuda con la sociedad o con terceros a lo que hicieron daño. ¿Por qué ningún político aplica sentido común a toda la historia de delincuencia del país? Tal vez, porque con mucha probabilidad se van a ver tarde o temprano envueltos en procesos delictivos, y les va a tocar a ellos asumir penas contundentes de cárcel y devoluciones íntegras de todo lo que roban o defraudan.

    Y tiempo han tenido, que episodios como los incendios de este año, se vienen repitiendo cada año. Yo lo escucho desde que era un niño, y nada. ¿Se ha perdido el sentido común, la lógica y la justicia en este país?

    Seguiremos...

    

miércoles, 20 de agosto de 2025

PROGRAMADA LA VUELTA A CASA

 

                                                      Imagen: cuadrossplash.com

    Por fin llegó el día en el que volvemos a casa, sí es así de triste el asunto, como sabéis lo que más me reconforta es estar en mi casa, volver a mi ciclo de actividades o rutinas. Soy animal de costumbres y no me saquen de ahí, lo reconozco. Normalmente, en casa, no suelo soñar o no lo recuerdo cuando me levanto, pero aquí me abordan sueños que no sé de dónde salen. Han sido varias noches que he soñado algo que tiene correlación lo que sueño un día con el siguiente, a veces me despierta y por eso creo que es por lo que lo recuerdo. No sé cómo una gente mala, mafiosos, narcos, han dado conmigo y me han ido metiendo en asuntos de droga para que le haga favores, y ese asunto a mí no me interesa, pero vienen las amenazas a mí y a mi familia, todo muy turbio, todo me disgusta, y no me queda más remedio que tratar de ir cargándomelos a todos los implicados. Sueños que te crean desasosiego, que nada tienen que ver con mi vida ni con mis principios, y que te ponen entre la espada y la pared. 

    Hoy saldremos hacia Sevilla... ¡olé!, son algo más de las siete de la mañana, la temperatura en el exterior es más fresca, que por ejemplo el día de ayer. Ya he fregado todos los vasos, platos y cubiertos que se usaron anoche en la cena. Ya he dejado abierta la puerta de la calle que da paso hacia la parcela, de ese modo Sanga, mi perra, mi fiel compañera, puede salir y entrar a su antojo. Está mosquetera con el gato que tienen en la parcela de al lado, se lleva todo el día de guardia cerca de la malla que dividen las parcelas, siempre tratando de tener a la vista al felino y dispuesta para dar caza al mismo, lo que sucede es que la malla lo impide y también alguna voz mía pidiendo que se aparte, que lo deje en paz. No obstante, como sabéis, el gato se defiende bien, incluso ayer por la tarde me di cuenta que Sanga tenía arañada la trufa, vaya, su nariz, para aquellos que no estén tan familiarizados con las partes del perro.

    Yo celebro la vuelta, como ya he dicho, nos quedan casi cinco horas de coche, de nuevo una situación compleja a la hora del almuerzo, pues como sucedió en la ida, la perra no se puede quedar sola en el coche. Tendría que hacer mucho fresco, para poder dejarla con las ventanillas bajadas, pero no creo que lleguemos a ese punto. Parece que han bajado algo las temperaturas, pero no como para facilitarnos esa movida. Así que me tocará esperar mientras los demás almuerzan, no podremos comer juntos, como casi siempre, pues para aquellos que no lo sabéis, yo soy como bastante guiri en eso, mis horarios de almuerzo y cena son bastante distintos de los que me rodean. Suelo almorzar alrededor de las doce y media a una de la tarde, y cenar, a ser posible, alrededor de las nueve de la noche, a lo más tardar. Quiero decir con ello, que salvo los fines de semana, en que vienen mis hijos a almorzar con nosotros, no suelo coincidir en la mesa con mi mujer, ella llega de su trabajo casi dos o tres horas más tarde de cuando yo almuerzo.

    Estoy loco porque se levanten mi mujer, mi hijo Mario, mi nieta Samantha, mi suegro Rogelio, que nos tocará preparar maletas, recoger cuanto podamos, y bye-bye Almería, que suenen los motores de los coches y salgamos dirección a casita... ¡Mi casaaaa!, como decía ET.

    Seguiremos...

martes, 19 de agosto de 2025

HACÍA TIEMPO NO IBA A COMPRAR

 

                                                         Imagen: www.amazon.com

    Ayer acompañé a mi mujer a comprar algunas cosas a Carrefour Express de la localidad de Benahadux (Almería), y la sorpresa fue mayúscula para mí, ella suele ir de compra cada semana, me refiero a alimentos y productos para el hogar, limpieza, etc. Perdonen la expresión, pero un carrito de mierda, nos costó 100 euros, exactamente 96,82 €, algo de fruta: unos "melocotones rojos", una sandia negra, algunos plátanos, algunos tomates en rama, algunos pimientos, 5 kg de patatas, algo de fruto seco, algunos litros de leche, dos cuñitas de quesos, algunos artículos de limpieza y cuatro chuminadas más. Un carro de mierda, 100 €.

    Pero voy a atacar a los melocotones, que antes si se fijaron los entrecomillé, porque no hay derecho que cuesten a 3,29 €/Kg y sean una auténtica basura plastificada, es la textura que vienen teniendo los melocotones desde hace varios años. Tengo toda la sensación de que los hacen con una impresora 3D, los cortas con el cuchillo y parecen ser de plástico, los masticas, igual, y no tienen sabor alguno, pero sí un alto precio para la basura que te venden, así no vamos bien, porque desde luego no pienso comprar un puto melocotón más, así se lo he referido a mi mujer para que no vuelva a traer tal porquería a casa, les vuelvo a pedir disculpas por los términos empleados, pero la indignación es grande, y el deseo de comer una buena pieza de fruta, también. Insisto, parecen impresos en 3D, y al plástico le añaden un caldo, una melaza para simular que fuera una fruta. Me sigo expresando así porque es mi intuición, que será errónea seguramente, porque fueron quitados del árbol todavía verdes, madurados en cámaras frigoríficas y tratados de alguna muy artificial manera para que muestren tan indecente formato incomible. Pero no creáis que esto solo sucede con la fruta que hemos comprado aquí, en Almería, con los melocotones viene sucediendo desde hace años en todas las tiendas y comercios. 

    Hace tiempo lo dije, un buen gobierno tendría que velar por los precios, no se puede atracar a los ciudadanos, se ha de establecer un control de precios, por supuesto pagando a los productores su precio justo y eliminando a los intermediarios que no hacen más que agravar el asunto de la cesta de la compra. Hace tiempo di una idea, que es la siguiente: que a nivel gubernamental hubiera una agencia de compra a los productores, sin ánimo de lucro, que evitara el encarecimiento de los productos, sobre todo de primera necesidad, como: alimentos, agua, electricidad o combustibles. Es complicado hacerlo para un gobierno que se dedica a atracar a la población, a vaciar las arcas públicas, a regalar el dinero que es de todos y a dedicar mucho menos dinero del que haría falta emplear para que todos los servicios públicos fuesen de primera, y todo estuviera en orden y a tiempo, sin carreteras cuarteadas, agrietadas, bacheadas, con trenes que funcionaran, que no dejaran tirados a miles de pasajeros en cualquier lugar de la geografía española, que llegaran a tiempo a los lugares de destinos. Que procurara tener todas las plazas necesarias para la escuela infantil, para los cursos de enseñanza obligatoria, para la Universidad, o para los centros de mayores con cuidados de primera. O para construir todas las viviendas que hacen falta para evitar el abuso de los precios de alquiler. Hay demasiado por hacer por y para la ciudadanía, pero los gobiernos están a lo suyo, a permanecer cuanto más tiempo en el poder, mejor, y a llevarse cuanto más dinero, mejor. ¡Es una vergüenza!, no entiendo cómo hay gente que les defienden a este y otros gobiernos, ningún color es digno de alzarse con el poder y, mucho menos, de dirigir la vida de los españoles, porque no están a la altura ni moral ni ética. Parecen bandas de delincuentes bien disfrazados de ciudadanos honrados, pero no lo son. No son ciudadanos honrados, se entiende.

    Seguiremos...

lunes, 18 de agosto de 2025

UN AMANECER CUALQUIERA

 

                                                      Imagen: www.trespm.mx

    Doy los primeros pasos en el exterior de la casa, han de ser las siete de la mañana, la ciudad que tengo a un lado de la vivienda, allá lejos, se mantiene encendida, iluminada. La luz ambiente va aumentando mientras hileras de coches descienden por las carreteras, unas vías son más rápidas que otras, las luces cambian de posición a diferentes velocidades. Los gallos comienzan a cantar, celebran el amanecer, y los perros les acompañan con su ladrar, se inquietan por algo, o bien reprochan los cantos de los gallos.

    La depuradora ha comenzado a funcionar, ha de estar programada para las siete de la mañana. Los chorros de agua salen despedidos hacia el vaso de la piscina, su rumor acuoso es relajante. Cojo una silla de jardín y me siento próximo a la piscina para que su chisporroteo me acompañe, junto con el canto de los gallos y el ladrido de los perros. Frente a la casa hay dos pequeñas montañas, dos elevaciones sencillas que abrazan a mi izquierda a una leve cordillera de montes. Si continúo mirando hacia la izquierda veo la ciudad encendida, a la que me referí antes, debe ser Pechina, pienso yo, que soy una de las personas del mundo que peor se deben orientar. No salgo de la parcela donde me encuentro casi por miedo a no saber volver, si fuera un palomo mensajero me perdía en el primer vuelo.

    La luz avanza, crece el día, viene naciendo, aunque las calles de estos alrededores están vacías, no las transita nadie, no se ve a ningún alma. Sigo sentado en la silla, contemplando como la noche se despoja del pijama. En la localidad que veo desde aquí, allá a lo lejos, creo es Pechina, aprecio movimiento de luces en una y otra dirección. Las hormigas obreras han de acudir a sus obligaciones, las personas se están desplazando hacia sus puestos de trabajo, el nuevo día comienza... ¡a ver qué nos depara!

    Hay un perro que no deja de ladrar, no puedo ver qué es lo que le está incitando a ello, hará labores de vigilancia, tal vez se sienta provocado por el canto del gallo, y quiera acompañarle, hacer su coro, o tal vez se sienta solo y tenga miedo. La temperatura fuera de la casa es ideal en este momento, comparada con la que nos castiga cada día cuando comienza a apretar. Estoy más hacia el Este, aquí amanece un poco antes, pero la luz sigue sin ser totalmente clara. Ayer tarde hablé con mi nuera, decía que en Sevilla, sobrepasada las nueve de la noche, seguían con los cuarenta grados, que era insoportable. Estaban haciendo algo de tiempo para sacar de paseo a su perrito, no lo podían hacer más temprano. Ella está como un bombo, embarazada y a pocos días de parir, así que la calor le es inaguantable, ¡ánimo que esto termina!, tú darás a luz a tu pequeña Davinia, y el verano dará paso al otoño, y espero que a temperaturas más moderadas.

    Esta hora se vuelve incómoda, al amanecer los mosquitos vuelven al ataque, ya han digerido la sangre que te extrajeron en la noche, y vienen a por otra ración. Los echa del brazo y se van a las piernas, y viceversa. Me recuerdan a las moscas, sobre todo a esas nuevas, pequeñas y juguetonas, que provocan que te estés dando guantadas en cara, brazos y piernas, todas las horas del día. Aquí, abajo, cuando hay calor, tenemos que soportar a moscas y mosquitos, es un no parar, tanto es así, que yo me voy de donde esté con la esperanza de despistarles, pero han de ser otras, o es que saben seguirte estupendamente.

    En mi casa no tengo piscina, no es como donde estoy ahora, que hay una. En varias ocasiones a lo largo del día se pone a funcionar la depuradora, el agua se mantiene bien limpia, el uso tampoco es demasiado, igual solo somos tres o cuatro personas las que coincidimos en el agua, y debo reconocer que relaja, que darte un baño antes de almorzar o de cenar, produce relax y te induce al sueño. Ya las moscas y los mosquitos, dependiendo de la hora que sea, se encargan de que vuelvas al mundo material, cuando eso ocurre dejo la silla y camino un poco. 

    Me vuelvo a sentar y aparecen las tórtolas, vuelan y se posan en el tendido eléctrico o sobre los postes que los sostienen. Aparece otra tórtola, da un vuelo por encima del tendido eléctrico y acaba posándose cerca de la otra tórtola, pero no se han de llevar muy bien, pues ha decidido volver a emprender el vuelo y la ha dejado allí con par de narices. Ahora hay más de tres, vienen y van, surcan el cielo en un vuelo de planeo, lo hacen como si fueran hacia las montañas que hay enfrente, así hasta que se pierden. De nuevo, un ataque de los mosquitos, si te quedas quieto eres presa fácil, de la pierna al brazo, del cuello a la cara y a la oreja, no a todos los sitios al mismo tiempo, que parece esté esto minado. No es así, hay tres, pero hacen como si fueran veinte.

    Las altas temperaturas, la falta de vegetación y los incendios para más inri, son la pescadilla que se muerde la cola. La calor habría que combatirla con más sombra, con más árboles, pero Andalucía ha sido la campeona en latifundismo, en grandes extensiones de terreno, alguna vez dedicada al cultivo, otras a la recaudación de subvenciones. Hay que sembrar millones de árboles por todos sitio: en campos, montes, ciudades, etc. No se pueden diseñar plazas en ciudades, como hizo el alcalde de Madrid, y dejarla sin ningún árbol, talar cuantos había y dejar una extensa superficie totalmente diáfana, sin ninguna sombra.

    Ya lo dejo aquí, espero que todos podáis disfrutar de un hermoso día, que os pasen cosas buenas, y tengáis capacidad para resolver todos los contratiempos que la vida os depare. 

    Seguiremos...

domingo, 17 de agosto de 2025

FUERA DE CASA EL TIEMPO SE ALARGA

 

                                                   Imagen: cnnespanol.cnn.com

    ¡Qué poco me gusta salir de casa!, me refiero a ir de viaje, a alejarme de mi zona de confort, a no dormir en mi cama, a no tener mis comodidades, a no saber dónde están mis cosas, la comida, los vasos, los cubiertos, a perder mi rutina, definitivamente, no lo llevo bien, no me gusta, no lo necesito. 

    Igual es una niñería a pesar de mi edad, pero como hablaba ayer con mi cuñada Luisa, la cual me refería que le encantaba viajar, conocer culturas, costumbres, etc., yo le respondía que no siento esa necesidad, que soy un adicto al viaje interior. Si quieres soy antisocial, inadaptado, inseguro, no me siento bien entre mucha gente desconocida. No me encuentro bien rodeado de una multitud, ni en lugares ruidosos, y es muy común que no se vigile el volumen de los sonidos o ruidos que se hacen. Eso me incomoda, no disfruto, por eso lo evito cuanto puedo.

    Soy así de raro, así de delicado, así de tonto, me gustan los lugares silenciosos, espaciosos, naturales y donde no se aglomere la gente, mucho menos donde se desmadre y se vuelva molesta. No tengo derecho a juzgar a los demás, ni a coartar su libertad o su modo de divertirse, pero lo cuento porque sus deseos chocan con los míos, porque nos hacemos incompatibles, y porque no vale que se quieran imponer los ruidosos amparados en que es un día, en que son jóvenes, y vengan otros a defenderles diciendo que todos hemos sido jóvenes, como queriendo decir que todos hemos mostrado igual falta de respeto al prójimo, pues quizás se equivocan.

    Un día me cuesta estar fuera de casa, así que ya pueden imaginar dos días fuera de casa, mucho más, y tres, comienza a ser una eternidad. No le encuentro la punta, no es de mi interés abandonar mi pauta, mi rutina. Tengo costumbres sencillas y repetitivas, pero lo más significativo es que no siento nada que me tire a salir de ellas. Por otro lado, se da la paradoja de que no tengo apego a mi casa, al lugar donde vivo, podría ir a vivir mañana a cualquier lugar de la geografía, si es un cambio para quedarme allí. O sea, que vuelvo a instalarme con lo mío, con mi cama, con mis vasos, con mis baños, aunque sea en la otra punta de España. Me da igual, y estoy seguro que al otro día ya no me volvería a acordar de mi casa anterior, pero ha de ser así, no de estar de "prestado" en la casa de otro, con su orden, con su limpieza, etc. Todo me influye, soy escrupuloso, no puedo comer en platos, o con cubiertos, que me encuentro en los armarios de las viviendas que alquilo. Igual me sucede con el uso de los baños, con la toallas de los hoteles y de las casa rurales, no me dan tranquilidad, sino algo de rechazo.

    Bueno, hasta aquí el psicoanálisis, que se vais a enterar de muchas cosas, y yo escribo por un desahogo interior en ciertos momentos de mi vida. Aprovecho para recordar que escribir es una gran terapia que hace años descubrí. Os animo a que os conozcáis más practicando la escritura, "vomitando en el papel", que es como coloquialmente lo expreso. Sí, ya lo sé, soy un tío cantidad de aburrido. Lo siento por todos los que decidieron un día compartir la vida conmigo, ¡me cuesta tanto...!

    Seguiremos...

SALIR A ALMERÍA

 


    Ha surgido así, mi sobrino Ignacio conoció hace años a una chica de Almería, y tras idas y venidas, una estancia más o menos prolongada en Rumanía por asuntos de trabajo de su novia, una carrera universitaria, que el tío ha sido capaz de finalizar con mucho éxito, porque era lo que le gustaba, la preparación física, así está que es un oso, pero un oso de verdad, metro ochenta y tanto de puro músculo, pero en la especialidad de levantamiento de peso... ¡a lo bruto! Puede que su brazo sea como mi muslo o más, y que su muslo sea como los dos míos, o por ahí ha de estar la cosa.

    El caso, como os decía, es que han decidido casarse y, como se suele decir, pueden más dos tetas que dos carretas, y han organizado la boda en Almería, que es de donde es nuestra Carmen, así es como se llama, y es nuestra porque ya es otra de la familia, otro añadido, como el que escribe si tomamos como familia base, en este caso los Dolader. Esto está en a tomar por el culo, muchos kilómetros para los que no somos viajeros, y para el colmo, de repente un embotellamiento bestial debido a un accidente de un camión, que ardió completamente. Antes de llegar, porque fueron algunos kilómetros de primera, frena o te detienes, no sabíamos a qué se debía ese atasco del tráfico en plena carretera, no lo asociaba a nada, a pesar de que un buen rato antes anunciaban que había un coche en el arcén, eso fue como treinta y siete kilómetros antes de llegar al camión calcinado. Varios kilómetros antes, nos aparecen las típicas señales de limitación de velocidad en amarillo, y comienzo a acordarme de los políticos, del ministro de fomento... ¡Cómo se les ocurre hacer obras en pleno mes de agosto, en un día de fiesta (La Virgen de los Reyes), con todo el tráfico que hay, los maldije varias veces, y de repente, viene el mamotreto luminoso, típico de cuando realizan obras en carreteras, ese que te indica que te vayas hacia el carril izquierdo, y me reafirmo en mis maldiciones hacia todos los que deciden se hagan obras en temporada alta veraniega. Pocos kilómetros adelante, veo que hay un guardia civil, con muy mala uva, haciendo gestos con las manos de que vamos circulando muy despacio, no solo nosotros, sino a todos los de delante, y a todos los de atrás, pero señor, si hemos llegado hasta ahí apelotonados, no había espacio ni posibilidad de correr más, ¿Qué hacemos, salimos volando? Es que no sé como quitarme de en medio.

    Llegó la hora de parar para almorzar, otro follón, llevamos a nuestra perra, no podíamos dejarla en el coche con las altas temperaturas que hacía ayer al mediodía. En el parking de la zona de descanso a duras penas encontramos un metro de sombra, aculamos el coche por la parte del maletero, que es donde iba la perra, y lo abrí para que al animal no le fuera a dar un flato. Los demás se fueron a comer, yo me quedé con Sanga, es así como se llama mi perra. Bebió algo de agua, no quiso comer su pienso, solo pensaba en tirarse abajo del maletero, así que se lo permití y caminamos unos metros en varias direcciones, pero el calor era asfixiante, así que volvimos a aquel metro de sombra que habíamos colonizado. Fue una espera muy larga, es entendible, mientras te atienden los camareros, te van sirviendo lo que pediste, lo comes, etc., se me hizo un mundo muy caluroso. De repente apareció mi esposa, mi hijo Mario y nuestra nieta Samantha continuaban en el interior del establecimiento, comiendo. Mi esposa me dio el relevo y pude ir a comer algo, una cerveza sin alcohol Mahou tostada 0,0, porque no tenían la que a mí me gusta: Heineken 0,0, para mí la mejor cerveza 0,0 del mercado, la que más se asemeja a una cerveza con alcohol. Para comer pedí un revuelto de setas y espárragos, pues como muchos sabéis, no como bicho muerto, que es como me gusta referirlo en cuanto se da la ocasión propicia para ello.

    Tenemos alquilada una casa rural en un lugar que ayer por la tarde nos subíamos por las paredes, os explico. Tal como habíamos llegado a la localidad de Pechina, que es como se llama esta localidad almeriense, que es dónde se encuentra la casa, pusimos la dirección exacta, en los dos GPS de los dos coches que íbamos juntos. Y ni por esa éramos capaces de llegar, pues siempre trataba de dirigirnos hacia una rambla de un río por el que solo son capaces de conducir los pilotos del París Dakar. Nos paramos en varias ocasiones para preguntar, la hora era malísima, la gente dormía, lo dedujimos porque no abrían la puerta. Otros no sabían, decían no ser de allí. No dejábamos de dar vueltas y no llegábamos, estábamos totalmente perdidos. De repente, veo que se nos acerca un coche gris por detrás y frené a la desesperada en el centro de la calzada. -Por favor, indíquenos como llegar a la dirección Camino de tal...-, era una chica y nos vuelve a decir que no es de aquí, pero que está casada con un hombre que sí lo es, que la sigamos, que va a tratar de llevarnos hacia donde está el marido, a ver si nos puede indicar. El marido, bastante cerradito, trata de hacerlo con esfuerzos incluidos, pero igual de inentendible para nosotros. La chica lo interpreta y comienza a hablarme, pero tal como ya escuché a su marido, decidí llamar a mi hijo, que iba en el otro coche, pues confiaba que cuatro oídos serían más efectivos que dos, sobe todo los dos de él. Así fue, las indicaciones le orientaron, no con exactitud, pero nos valió para dudar en varios puntos del recorrido, y por fin llegar a la casa roja, que era la referencia que recordaba mi mujer. 

    La casa está en una parcela de unos tres o cuatro mil metros de terreno. El piso es hormigón en toda la parcela, salvo los alcorques que han dejado para los árboles que nos acompañan. Hay una piscina, un techado para dejar el coche a la sombra, también se podría bajos los árboles de la entrada. La casa es amplia, con varios baños y dormitorios, todo limpio, aires acondicionados en todas las estancias, pero lo que más nos ha llamado la atención, para mí de cutredad, es la habitación que yo he bautizado como la de puticlub, toda pintada de rojo, con ropa de cama roja, luz hortera en el techo tipo discoteca que da vueltas y desprende luz de colores por suelo y todas las paredes de la habitación. Pétalos de rojos sobre la ropa de cama, totalmente me empalaga, que pareciendo la mejor habitación, o más costeada, hemos preferido irnos a otra habitación también con cama de matrimonio, porque con la otra no podíamos.

    Dentro de un rato nos arreglaremos y asistiremos a la ceremonia y al convite, espero que todo se enderece un poco. ¡Que tengan un feliz día, que vivan los novios!

    Seguiremos...

viernes, 15 de agosto de 2025

SALIR DE LA ILEGALIDAD FISCAL

 

                                                    Imagen: revistadesbandada.com

    Necesitamos que los de arriba sean los primeros que rechacen el fraude al fisco. Necesitamos que dejen de robar nuestro dinero. Necesitamos ver resultados equivalentes a los esfuerzos que hacemos y al dinero con el que contribuimos, para que nadie admita transacciones en negro. Hay cantidad de gente ofreciendo sus trabajos sin IVA, al mismo tiempo, hay cantidad de gente contratando trabajos sin IVA. No hay conciencia de hacer mal porque lo primero que tenemos presente es que cuanto más dinero se ingrese en la caja pública, con más dinero juegan los políticos, más desvían, más regalan o roban y más se enriquecen a nuestra costa, es este un sentir popular.

    Las leyes las hacen ellos, y no van a atajar con rotundidad esa ilegalidad que cometen, y donde todos nos metemos algunas veces en la vida para gastar menos, por culpa de ellos principalmente, por esa falta de confianza en su proceder, y porque nos sentimos saqueados por la banda criminal de los gobiernos que soportamos. Los dineros se pierden y se malgastan, por el contrario la deuda aumenta irremediablemente debido a esa pésima gestión que los políticos, con mando, hacen. Así será imposible poner fin al fraude fiscal, por lo que entiendo que los políticos no tienen interés alguno en que todo esto finalice. No legislan para evitarlo, porque ellos serían los primeros que pagarían las consecuencias de una ley bien redactada para acabar con el fraude fiscal. Como no les importa nada, actúan a plena luz, con total descaro y despecho, no se esconden, tienen maniatada a la justicia, sus leyes son ineficaces si se les tienen que aplicar a ellos. Los delitos prescriben, las pruebas desaparecen, los dineros están en paraísos fiscales que se niegan a dar información de los depósitos y de sus titulares. 

    La organización criminal política sabe muy bien lo que se hace para alcanzar la suficiente financiación de sus partidos correspondientes, y para lograr el enriquecimiento personal. Llegan a la política con ahorros corrientes y alguna propiedad, y al cabo de varios años, no muchos, han cuatriplicado o quintuplicado su patrimonio... ¿eso cómo se hace? Ese enriquecimiento es imposible alcanzarlo sin métodos mafiosos e ilegales, como hemos visto a lo largo de todo el periodo de gestión "democrática" en España, desde el dichoso acuerdo de transición, y si nos adentramos en el periodo de la dictadura, pues otro tanto de lo mismo, hiciera más o menos por el pueblo, que se le reconoce haber hecho bastantes cosas, el pellizco trincado es tremebundo. O sea, todos los que han mandado, se lo han llevado calentito, por la cara, y a nadie le ha sucedido nada, a lo sumo, cuando el descaro era insoportable, un disparate, le han hecho pasar por prisión un corto periodo de tiempo, pero de recuperar el dinero robado o defraudado, nada de nada. La ley, su ley, la de ellos, la de los mafiosos y corruptos, no lo contempla, pues de lo contrario a ninguno les valdría robar o defraudar, porque tarde o temprano en cuanto te pillaran, tendría que devolverlo todo más abonar la sanción correspondiente y pagar con la cárcel el tiempo que te corresponda, no pudiendo conseguir la libertad hasta haber devuelto hasta el último céntimo robado o defraudado. Y todo ello sin contemplaciones de ningún tipo, condenas íntegras, sin permisos, sin beneficios penitenciales y, repito, sin poder recobrar la libertad hasta haber devuelto todo el dinero robado o defraudado. Cuando la cosa se pusiera bien seria, como siempre debió ser, seguro que muchos mangantes con traje de políticos, no querrían dedicarse a la política, preferirían continuar con sus ocupaciones anteriores. 

    Como estáis leyendo es bien fácil acabar con la delincuencia política actual y pasada, solo basta con auditar los gobiernos que hemos tenido y pedir cuentas de la manera y forma que indico, ya veríamos como huyen las cucarachas de España, saldrían por patas hacia países donde tienen sus fortunas, la patria y el españolismo se les cae al suelo del tirón, dejan de ser españoles al minuto uno, se van como ratas que abandonan el barco antes de que quede anegado.

    Seguiremos...

miércoles, 13 de agosto de 2025

CAMBIO DE RUMBO POLÍTICO A LA VISTA

 

                                                    Imagen: www.elmundo.es

    Ayer escuché por primera vez algo que me inquietó, me refiero al futuro probable del entorno político y la posible deriva que pudiera tomar el país en los próximos años. Exponían que el Gobierno no se daba cuenta que con la invasión inmigrante, a la que surtía posteriormente de papeles, creía que se aseguraba votantes, pero que en realidad podría suceder algo muy distinto, que los musulmanes con papeles de nacionalidad crearan su propio partido, entraran en el juego político, y fuesen tantos que pudieran llegar a gobernar España. Vamos, que ni las armas les harían falta para apoderarse del país y ordenar leyes que les favorezcan a ellos, a sus religiones y costumbres, y de alguna manera nos obliguen a obedecerles... ¡Vaya peligro tenemos a las puertas!

    Esto no es ciencia ficción, y cuando lo tengamos perdido, a quién vamos a reclamar, si seríamos minoría y ellos tendrán todas las herramientas para hacer y deshacer mediante sus leyes. No se puede continuar en el buenismo, hay que regular la inmigración conforme a las leyes españolas, hay que exigir que se cumplan, no se puede mantener la puerta abierta para que lleguen como les plazcan, sin atender ninguna obligación, sin venir por una demanda de personas que hagan falta para trabajar en tal o cual sector, sin papeles, y sin responsabilidad más que la de ser alojados, alimentados, mantenidos en todos los sentidos, etc. ¡No somos la guardería de África, y más concretamente de Marruecos! A la gente hay que demandarla desde España por necesidad real de trabajo, y tiene que llegar tras solicitar la venida, con sus documentos correspondientes, con sus certificados policiales de buena conducta, con sus curriculums, formación y experiencia. La morralla que se la queden aquellos países que solo sirvieron para fabricarla, que fueron incapaces de dar educación y formación a sus ciudadanos.

    Imagínense dentro de unos años un Gobierno musulmán imponiendo sus leyes, obligando a los rezos, a taparse las mujeres, que no valore a las mujeres, una vuelta al machismo más rancio y despiadado. Eso significaría un retroceso en nuestro país de varias decenas de años. Esto sería peor que la vuelta a la dictadura, aunque los socialistas de este gobierno actual casi la han implantado con leyes absurdas e inservibles, pero gastando una millonada para sacar todas ellas, para nada. Entonces sí que podríamos decir que África se ha extendido por España, sin guerras, sin armas, sutilmente, con la ayuda inestimable del gobierno socialista y todos los palmeros del buenismo más insensato, jodiendo a la población española mientras se beneficia a una buena porción de población extranjera, que sin ton ni son, son acogidos de primera, tal como no se hace con los nacionales necesitados. Seguro que no todos los mayores tienen asegurada una plaza en un centro público para ellos, pero no faltan habitaciones de hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas para acoger a inmigrantes. Y como no hay trabajo para todos, ni vinieron para eso, ellos siguen con su ritmo, vivir la vida a costa de los españoles, mediante todo lo que ya le ofrece el Gobierno más lo que se encargan de sustraer a los ciudadanos españoles por la fuerza. ¡No, hombre, no! esto se tiene que regular con sentido común. Los que se necesiten y estén dispuesto a trabajar y respetar nuestras costumbres, sean capaces de adaptarse a nuestras leyes y costumbres, para dentro, el resto de vuelta a sus países, o bien a los chalets y viviendas de todos los políticos que están autorizando esta invasión.

    Seguiremos...

martes, 12 de agosto de 2025

¡MALDITOS SEAN!

 

                                                          Imagen: es.euronews.com

    ¡Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen! Esta frase la leí ayer en una red social, y no puedo estar más de acuerdo con ella. Ya he hablado de esto en otras ocasiones, no es nada nuevo mi rechazo, seguro que también el de todos ustedes. Hay que ser muy bruto o estar mal de la cabeza para ser partidario de tan funesto proceder, sobre todo, porque con la inteligencia que se nos presupone, deberíamos resolver las diferencias hablando, proponiendo, cediendo algo cada una de las partes.

    ¡Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen! Todos debieran ser juzgados, encerrados por vida, son asesinos por mando, por dar ordenes para que personas inocentes, ciudadanos normales de un país, llevados a la fuerza muchos de ellos a los frentes, disparen y asesinen a otros ciudadanos de otro país, que son iguales que ellos, que casi ni les van ni les vienen los intereses que tengan las autoridades, los primeros ministros y todos sus palmeros. Es fácil organizar una barbarie desde un despacho, sin dar la cara, sin exponerse, desde dentro de un bunker, rodeado de decenas de guardaespaldas, como auténticos cobardes, incapaces de defender lo que tanto propugnan, todas las amenazas que infieren contra el otro, obligando a que padres de familias, hermanos e hijos, tengan que perder la vida por una causa ajena a ellos, que días antes trabajaban en sus fábricas o empresas preocupados por los mensajes insensatos que proferían sus líderes políticos al borde de la locura y la desmedida ambición.

    ¡Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen! Estamos en momentos de tecnologías que nos dejan con la boca abierta. Existen máquinas capaces de realizar tareas impensables. Hay avances en investigación médica, que son sorprendentes. La humanidad podría vivir mejor que nunca, si todos quisiéramos. Y nos salen estos cánceres humanos en forma de primeros ministros, presidentes, reyes, o el cargo que ocupen, con mentes asesinas, a orquestar invasiones, desestabilizaciones, creando males y dolor, muertes y hambre, miseria y destrucción, o sea, todo lo peor que podamos pensar, y no les sucede nada a ellos como autores de lo más malvado. El resto del mundo asiste en silencio, no tiene competencias, el orden mundial, las organizaciones mundiales e internacionales no tienen coraje, tal vez tampoco haya una legislación que las legitime, para capturar a esos líderes y apartarlos de la circulación para siempre jamás.

    ¡Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen! ¡Maldito el negocio de la guerra y las armas! Y todos aquellos que avivan el fuego para vender tan mortal producto. El desarmen mundial debiera ser algo que se debiera hacer con una sencillez pasmosa. ¡Que todos fundan sus armas! ¡Que todos desconecten las que estén en modo pasivo, pero a la espera solo de que alguien pulse un botón! No más armas, y sí un trato más humano, más considerado, más colaborativo, más respetuoso, más transparente y solidario. Se puede hacer hoy mismo, ¿Quién paga las muertes de millones de inocentes? No hay forma de compensar tal desastre, tal tragedia, pregunten a sus familias. Todo no se puede firmar y ordenar en clave de negocio, es tiempo de dar, de ayudar, y de amar... ¡Nos va a ir mucho mejor!

    Seguiremos...

    

    

lunes, 11 de agosto de 2025

EL REY RECLAMA SU REINO

 

                                                  Imagen: www.cronista.com

    Lleva tiempo el emérito queriendo volver a la que fue su casa, a su reino, se siente mayor y solo, lejos de los suyos, y ya son varios años. Como cualquier persona mayor es digno de lástima, pero vivir una vida al completo a costa de los ciudadanos de un país, rodeado de todo cuanto ha deseado, privilegios miles, fuera de la ley cuando se le ha antojado, marcando la desigualdad en el código legal español, porque como saben él es y ha sido inviolable, como su hijo, por la gracia de Dios, como si no hubieran nacido del mismo acto sexual humano, y por entre las piernas, como los demás.

    Es inadmisible que sigamos manteniendo a una familia, que además, pintan relativamente poco porque el sistema partitocrático español los tiene bastante anulados y a su servidumbre. Toda la familia subvencionada hasta en los más exquisitos deseos, y no solo el rey y la reina, sino que han sabido asignar cantidades de dinero público a toda la descendencia. Llevas el apellido, pues toma tu buena ración de millones... ¡es que eres Casa Real!, y los españolitos a seguir comulgando con rueda de molino, a tributar, que hay que pagar a los poderes, que nos tienen que saquear, y a ellos se unen los partidos políticos, el gobierno, los sindicatos, la Iglesia y cientos de organizaciones y fundaciones que no conoce ni su madre, que nadie justifica los dineros que les entregan a fondo perdido como si doblar la espalda cada día fuera el deporte nacional para pagar cuantas mamandurrias se inventan los que mandan, y se pierde todo el dinero que les da la gana, y en el caso de los de la sangre azul... ¡la real gana!

    Ahora el emérito se ve viejo, más cerca del cambio de estado, del sólido al gaseoso, y quiere volver. Felipe, el hijo de su padre y de su madre, el bien formado, el marido de la que daba los telediarios, se hace el firme contra la corrupción, aunque el barco haga agua por todas las esquinas, y no le deja que venga y se aloje en La Zarzuela. Eso es coto privado de caza, y el padre ya sabemos como se las gasta con un arma en la mano. Felipe desea seguir como está, sin dar palo al agua, de viaje en viaje, de comida en comida, de homenaje en homenaje, de premio en premio y de asignación en asignación. Dinero para la caja, millones para él, otros pocos para la mujer, otros pocos para cada una de sus hijas. Los mejores colegios, las mejores universidades alrededor del mundo. Los estudios que los terminan como la infanta aspirante a reina en el futuro termina la carrera militar, en menos tiempo que antes hacíamos la mili. Te ibas a casa de cabo primero, por ejemplo, y ella en el mismo tiempo cuando se dé cuenta sale de comandante de todos los ejércitos, o quién sabe si con más estrellas o sables en la bocamanga.

    En pleno siglo XXI, no es que haya quien quiera cargarse la monarquía, sino que todo ese cuento de reyes, reinas y princesas, tendría que haberse quedado en los cuentos. Ya no pega en estos tiempos. No somos tontos, pero nos obligan a mantener a una familia por la cara, a tener cantidad de gente a su servicio para hacerle todas las tareas, darle seguridad, llevarles y traerles en coches, helicópteros o aviones. Y no solo en un palacio, sino allá donde se les antoje ir. Cada palacio debe costar una millonada cada año, por eso los políticos cuando hacen los presupuestos generales del Estado, ocultan todas las cantidades que les han de llegar a la Casa Real de  decenas de formas para que no figuren, porque la transparencia hace mucho daño a los corruptos.

    Para terminar, solo decir que D. Juan Carlos tiene lo que él mismo se ha buscado con el libertinaje con el que ha vivido toda su vida. Y si hubiera justicia y leyes justas e iguales para todos los españoles, el Rey como un español más tendría que haber tenido mucho cuidado para no haber acabado entre rejas, y no en Dubai. Hay demasiados pelotas alrededor de la Casa Real, siempre los ha habido, y ellos son muy culpables de que se les tenga que mirar hacia arriba y no de frente y a los ojos, como se miran las personas de igual a igual.

    Seguiremos...

    

LO PRIMERO ES LO PRIMERO

 

                                                        Imagen: depositphotos.com

    Lo primero materialmente hablando es el dinero, es tener unos ingresos que hagan posible todo lo demás para vivir, con lo que ello conlleva: comer, tener una vivienda en propiedad o alquiler, tener un medio de desplazamiento o pagar transporte público, pagar la factura de la luz, el agua y el teléfono, etc., y que no te venga un gasto no esperado.

    Estaremos de acuerdo que lo primero es tener una fuente de ingresos, y ya sabemos cómo está establecido, debe ser con tu esfuerzo, con tu trabajo, con el empleo de tu valioso e irrepetible tiempo existencial en esta dimensión habitual. Algunos estaréis llamando la atención sobre los que no doblan el espinazo, y a base de ayudas de aquí y de allá, por unas causas y otras, por un rollo u otro, cobran, se llevan toda la vida cobrando más o menos, haciendo algunas chapuzas o trabajos en B y subsistiendo. Es inevitable llegar a pensarlo porque los que hacen las leyes parecen besar el culo a todos esos que le echan rostro al asunto y viven de las ayudas y las paguitas. Son incapaces de legislar para que solo cobren los que de verdad lo necesiten, y que cuando se les conceda alguna ayuda o prestación se les exija una contraprestación de trabajo a favor de la Comunidad. Porque, como sabemos, está demasiado extendido que muchos cobren algo y realicen algún tipo de trabajo que cobran en negro, para no perder la paguita, y con eso se sustentan toda su vida.

    Por tanto, digo yo, que lo primero debiera ser hallar la manera de que todos tengamos un puesto de trabajo. Dar las mejores condiciones a los empresarios para que generen puestos de trabajo o, poner empresas por nuestra cuenta o, que la Administración Pública invierta en industrias de productos necesarios para la sociedad (siempre en el caso de que los empresarios habiéndoles dado las mejores condiciones de contratación y baja tributación como empresas, no creen los puestos de trabajo necesarios) o, que expropien empresas a todos los que solo piensen en deslocalizar sus empresas, dejando a cientos de personas en la calle, para irse a un país en el que la mano de obra esté por los suelos, por ejemplo. Algo habría que plantear porque que todas las familias tengan ingresos suficientes para abonar sus facturas, comprar comida, etc., es lo primero.

    Si hay mucha gente pobre se produce menos negocio en todos los sentidos, la gente va a gastar solo en lo que le sea imprescindible, consumirá poco, pero cuando sobra algo de dinero, la gente gasta con mayor alegría, y eso es bueno para todos, aunque en el fondo habría que mirar mucho lo del consumo, sobre todo de cosas que no se necesitan. Los efectos negativos de la publicidad, como arte para hacernos comprar, incluso aquello que no necesitamos, que tal vez compremos y se quede toda su vida arrinconado en cualquier esquina de la casa, cogiendo polvo, también sucede con más frecuencia de la que nos pensamos.

    Todo está bien estudiado, la publicidad y el Marketing están ahí, precisamente para eso, para meternos las manos en nuestros bolsillos a pesar de que no tengamos necesidad de aquel producto que tan fabulosamente nos presentan y con el que nos bombardean la cabeza a cualquier hora del día por radio, prensa o televisión, cuando no, molestándonos telefónicamente a las horas más intempestivas.

    ¡Gobiernos, dejen de vendernos el cambio, el pleno empleo y los cuarenta lemas que se inventáis cada vez que se preparáis para convencernos de que debemos votaros, que sois los mejores y todas esas ilusiones con las que envolvéis la estafa que en breve vais a cometer con toda la ciudadanía! En cuanto llegáis al poder comenzáis a desandar lo andado, y donde dijisteis "Digo", ahora decís "Diego". Lo primero es lo primero, os lo repito, trabajo para todas las personas en edad de trabajar. Ingresos suficientes y condiciones de trabajo conforme a la ley y respetuosas en ambas direcciones, desde el empresario hacia el trabajador y viceversa. 

    Seguiremos...

domingo, 10 de agosto de 2025

LA PERFECCIÓN DEL SER

 

                                                       Imagen: www.tiktok.com

    ¿Es posible alcanzar la perfección del ser y, aún mejor, la del grupo? No lo sé, pero sería necesaria, nos ahorraría cantidad de disgustos y de discusiones. Sabríamos qué hace el otro y por qué lo hace, seríamos conscientes plenamente de nuestros actos y del de los demás. La comprensión sería absoluta, por lo que no cabrían la cantidad de desavenencias actuales.

    ¿Es esta existencia una especie de escuela, de paso intermedio para llegar a alcanzar la perfección, si ello fuera posible y nos diera tiempo en una existencia? Algunos nos preguntamos esto, otros muchos nunca se interpelan en este sentido, para muchos la vida es solo pasar días de la mejor forma posible, y esa mejor forma es siempre pura diversión basada en tomar parte de algo que perturba más que relaja, pero les vale con tal de que les traslade un rato fuera de sí, de que no estén con ellos, de que se dejen de sentir internamente y lleguen a ser lo que se esté dando afuera: jaleo, gritos, música a demasiado volumen, comer, beber y no parar de agitarse o moverse. La vida es muy monótona y aburrida para muchos sin esos aditivos que descentran más que centran, pero es mayor la necesidad de aliviar tensiones no resueltas o mal canalizadas, que estar con uno mismo y resolver o disolver aquello que no nos deja vivir en paz. 

    Soy un imperfecto como todos ustedes. Soy un aprendiz como todo ustedes, pero no entiendo por qué he de estar preguntándome estas cuestiones. No sé por qué me importa la gente, por qué deseo un cambio para la humanidad, por qué la tengo en cuenta en mi vivir diario. Por qué quiero que todos podamos alcanzar un punto en el que la felicidad sea real y en cada instante, hagamos lo que hagamos. No tiene sentido que unos lastimen a otros, que no les permitan vivir en paz, felizmente, que hagan daño a sabiendas, que no respeten a los demás, o les exploten. Los seres humanos debemos tratarnos con amor, desde la sencillez, sin tratar de complicar las cosas, unidos para conseguir propósitos mayores que nos beneficien y hagan más feliz a todos. Hablamos demasiado y hacemos muy poco. Por qué ese afán de analizarlo todo que tienen algunos, si vivir es más fácil, pero debemos desvestirnos de nuestro orgullo, de querer imponer siempre nuestro criterio. 

    Tenemos ego, somos entes físicamente independientes, pero energéticamente unidos, somos lo mismo en moldes parecidos. No podemos quedarnos solo con el cuerpo físico, somos muchos más de lo que vemos de nosotros y de los demás. Lo importante no está en lo que se ve sino en lo que percibimos del otro, en aquello que se destila desde el fondo, desde su interior. Relacionémonos desde nuestros planos sutiles, ahí hay mucha más verdad, ¡abrámonos! Que todo no tenga que ser sopesado y pensado hasta concluir qué vamos a hacer o decir, hagamos, digamos desde el corazón, para que nos entendamos. 

    Seguiremos...

viernes, 8 de agosto de 2025

PROTEGER LO NUESTRO

 

                                                             Imagen: www.rtve.es

    Este escrito no va de exclusivista ni de negacionista, sino de poner en valor lo nuestro, lo que hacemos, lo que tenemos, quienes somos, en resumen lo español, y eso que no soy un ferviente defensor cultural de todo el show de entretenimiento, para mí tercermundista con el debido perdón a quiénes se pudieran ofender, pero es que hay festejos y celebraciones que en mi mente actual, teniendo en consideración aspectos de conciencia mundial y humana, no tienen cabida. No los nombraré porque, como digo, no se trata de molestar por molestar, ni de herir a nadie ni de ofender.

    Ante los hechos que todos vamos conociendo, que nos invaden, que nos imponen aranceles a las exportaciones e importaciones, que nos dicen cuánto debemos invertir o gastar en otros países para que éstos no se molesten y no tensen más la cuerda, hay que cuidar de lo nuestro, hay que consumir lo nuestro principalmente y siempre que sea posible. Al hacerlo apoyamos a nuestras empresas, los puestos de trabajo de nuestra gente, la viabilidad de nuestras empresas, y la menor necesidad de importar productos semejantes a los nuestros desde otros países. El Gobierno hace miles de campañas para decir cosas absurdas, pero ¿han oído algo así proveniente de la boca de alguno de sus ministros? Esa gente parásita no es honrada, ni honesta, ni trabaja para asegurar el bienestar de la ciudadanía española, o el futuro y el progreso del país. Esa gente se deja llevar por lo que imponen los que son más poderosos que ellos, no plantan cara por el bien de España, para defender lo nuestro, se venden al mejor postor si el resultado son billetes para sus bolsillos y sus cuentas en paraísos fiscales.

    Lean etiquetas, comprueben composiciones, materiales empleados, calidades, países de procedencia y opten, en lo posible, por lo nacional. Quizás cueste algo más, pero tengan en cuenta a quién o quiénes se está beneficiando al hacerlo. Todos los políticos serán muy españoles, o se sentirán muy españoles de boquilla, pero la verdad es que nunca difunden un mensaje como éste. Respetan los acuerdos de comercio, pero no de libre comercio, siempre se arrodillan ante los poderosos americanos o chinos. Ahora dicen que han llegado a un acuerdo con Huawei para que graben todas las conversaciones sensibles de la policía, ¿cómo se puede ser tan insensato? ¿Por qué confiar en un país extranjero para hacer tan delicada labor, no hay ninguna empresa nacional capaz de realizar tal tarea? Esta gente vende a su madre si hace falta, con tal de trincar, seguro que dentro de unos años tendremos caso Huawei. 

    Volviendo al mundo de las celebraciones y festejos, para mí tercermundistas casi todos, llevan días con el tira y afloja de que PP y VOX han prohibido, o lo van a hacer, en varias comunidades en las que gobiernan, ciertas prácticas religiosas y de asesinatos de animales en lugares públicos, que son inadecuadas e incompatibles con nuestra cultura y nuestra sociedad. Se hizo una ley de bienestar animal, pero parece que estos animales asesinados vilmente tampoco son protegidos por esa mala ley, imperfecta y sinsentido. Quién quiera practicar una religión, que lo haga en la intimidad del hogar o de sus templos correspondientes, pero que nos dejen tranquilos al resto de los ciudadanos que tenemos nuestras propias creencias. Eso es respeto, no he dicho que usted no pueda practicar su religión, pero no en las narices de los demás, sino en su hogar o dentro de un local dedicado a esos menesteres. Hay que acabar con las exhibiciones de unos y otros, nada que tenga carácter religioso debe propagarse por medios públicos y masivos, ni en las vías públicas de las ciudades. Eso es respeto en ambas direcciones.

    ¡Consuma productos españoles! Evitemos la importación masiva y la competencia. Asimismo, le pido a los productores españoles sean honestos y sensatos, ajusten sus precios, ofrezcan la mejor calidad/precio sin dejar de obtener sus beneficios, pero sin abusar de los consumidores, y nosotros les apoyaremos. Cuiden de nosotros y nosotros haremos lo mismo con ustedes.

    Seguiremos...

jueves, 7 de agosto de 2025

PREDICAR EN EL DESIERTO

 

                                                       Imagen: ilovecompostela.com

    Puedo gritar más, decirlo más alto, emplear palabras más soeces, pero de nada valdrá si la gente sigue programada, si no es capaz de desprenderse de su orgullo, de su prepotencia, de ese hacerse notar, y de ese "yo soy así y no voy a cambiar". Yo no llevo toda la razón ni mucho menos, pero es evidente que esta manera de caminar rivalizando, tratando de imponer, creyéndose en la posesión de la verdad, no escuchando y, muchas veces, no respetando al de al lado, no vamos a ningún sitio más que al que tienen programado los de arriba que vayamos o estemos.

    Solo hay que ver las redes sociales como botón de muestra, ¿Dónde está la humanidad?, la rivalidad, las descalificaciones, los enfrentamientos, sí que están presentes. La programación que ha llegado a clasificar a la gente, también. Unos defienden a los unos y otros a los otros, unos tratan de ofender a unos llamándoles fachas o ultras, y los otros hacen lo mismo llamándoles rojos o zurdos, y es que lo que falta es reflexión, sentirse persona por encima de todo, integrante del conjunto de la humanidad, personas que valoren vivir, la vida y el respeto hacia los demás, lo que sería un gran paso para la humanidad.

    Vuelvo a sentir lo mismo, dolor, rabia e indignación. La gente está perdiendo la vida injustificadamente, salvajemente. Se practica violencia, agresiones, robos, violaciones. Sufrimos invasión extranjera que no siempre viene a buscarse la vida trabajando, porque si que se la buscan, pero a través de la vagancia, de las ayudas, de estar servidos de lo más básico y alguna ayuda monetaria, techo, comida, telefonía, internet, etc. Están abusando de España por el mal gobierno que tenemos, por la mente débil de los políticos, porque solo están para llenarse sus bolsillos, y para vivir una vida colmada de privilegios.

    Somos mayoría, los ciudadanos del mundo somos más que los pocos que tratan y están consiguiendo imponer sus normas. Podríamos conseguir lo que quisiéramos si nos llegásemos a entender. ¡Mira que es sencillo!, hablar de lo que importa, no del circo de los horrores y la inutilidad, en la que nos tienen sumidos los dirigentes mundiales. ¡Hay que ignorarles! ¡Hay que desobedecer! ¡Hay que pensar! Todos unidos debemos establecer un plan para que todos podamos vivir, como siempre debió ser, en orden, con respeto, colaborando entre todos para conseguir las mejores condiciones de vida para todos. Hay que revertir lo que tenemos, porque aunque lo vendieron como lo menos malo, no se lo creen ni ellos. Han impuesto lo que más les convenía a ellos, a los poderosos, a esa minoría que aspira a vivir toda la vida a costa de los más humildes o pobres. 

    ¡Qué difícil resulta que estas sencillas palabras o ideas calen en la gente! La gente está a otra cosa, se embriagaron cuando escucharon que la vida es corta y hay que vivirla a tope, así que escogieron el camino de desmadrarse cuanto pueden, ir de copas, de bares, de estar cuanto más tiempo mejor en medio de ruidos infernales, de compartir lugares insanos para la salud física y mental... ¡Qué más da si van a ser dos días! Siempre están con la perdición que supone el argumento de los dos días. ¡Vuelve a situarte! Eres de la especie humana, por qué vamos a obrar en contra de nosotros mismos, por qué hacer daño a otros, por qué someterse a otros que no nos respetan, por qué no usar el peso que somos como mayoría. Debemos entendernos, escucharnos, unirnos y decidir nuestro camino. Entonces, empezar a andar.

    Seguiremos...

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones