viernes, 31 de octubre de 2025

PUES EL YA VEREMOS YA ESTÁ AQUÍ

 

                                                          Imagen: blog.mifiel.com

    El ya veremos, como sabéis por lo escuetamente relatado en el escrito de ayer, es el asunto de la moto. Fuimos el amigo Antonio Calero y un servidor al concesionario CF Motos de Polígono Parsi, vuelvo a requerir al jefe de taller, y la chica que atiende, dice que el jefe de taller está ocupado y no puede atendernos. Insistimos, y al cabo de un buen rato se digna en salir para decir que él no sabe nada de la moto, ni de cuál es mi moto, o del estado en que se pueda encontrar, que todo ese asunto es tema administrativo y que él no sabe nada de eso.

    Pido una hoja de reclamación, que me la sacan directamente de internet, pues en la tienda no tienen el correspondiente libro numerado de hojas de reclamaciones, y ante mi reiterada petición de la misma, y si iba a tener que llamar a la policía local para que me la facilitasen, la chica hace una llamada y le dicen que la baje de internet. La imprime y claro son tres copias en papel normal sin autocalco, que debo rellenar una tras otra, aunque solo la rellené dos veces, una para la tienda y otra para mí. Cuando estaba rellenándola entra el dueño, la persona que me había vendido la moto, la misma que se había negado desde el primer día a deshacer la operación, y dice no saber nada, que la semana que viene estaría la moto, y le vuelvo a decir que lo que quiero es deshacer la operación, que le puse un whatsapp por la noche del mismo día que me la vendió (Sigo pensando que yo no la compré, que fue su habilidad, y el día tonto en el que yo debía estar), diciendo que deseaba deshacer la operación, y que a la mañana siguiente fui a la tienda, hablé con él y le dije lo mismo, entonces su respuesta fue: "No lo recuerdo", y volvió a decir: "La semana que viene estará la moto, se me ha inundado la casa y no estoy para esto". Acto seguido se quitó de en medio, entró al taller, y volvió a salir por otra puerta, pues cuando volví a requerir hablar con ese señor, me dijo la limpiadora, que el fulanito se había marchado. Termino de rellenar la hoja de reclamaciones, me la sellan y fin en el concesionario CF Motos.

    Nos fuimos a la tienda que tienen en la A-92 y allí estaba el fulanito, que al vernos entrar, supongo que debido a su experiencia de malas praxis, lo primero que hizo fue enfrentarse a Antonio para hacerlo salir de la tienda, y evitar tener un testigo de lo que se pudiera desarrollar, o pudiéramos hablar. No salí de la tienda contento, el individuo seguía cerrado en sus treces, mentía, evitaba reconocer lo que desde el primer día yo le había manifestado, y me marché. 

    A partir de ese momento, pasaría una hora, comienzo a recibir whatsapps de esa empresa, habían matriculado a prisas y corriendo una moto, y me decían que podía recogerla ayer por la tarde sobre las 19 h. Yo no tenía ninguna prisa por hacerlo y comencé una ronda de consultas con abogados que al final me recomendaron, que al haberla matriculado y ciertos pequeños matices, había que pelearlo y me iba a costar un dinero, que supondrían unos gastos añadidos, y la pregunta clave me la hizo uno de estos letrados: "¿Cree usted que le va a costar un gran problema quedarse con esa moto?" y, sinceramente, supongo, que si la moto da la talla en cuanto a fiabilidad se refiere, aunque no es la moto en la que antes había pensado, respondí que cuando me hiciera a ella, creo que no me iba a causar ningún problema de importancia. - Pues si es así, le recomiendo que la recoja y se olvide de esa empresa - es como finalizó su alegato.

    A partir de ese instante, el mismo abogado me propuso mediar con la empresa para lograr que las propuestas que hicieron de mejoras en la entrega con cheques regalos, etc., las cumplieran, se comprometieran en firme, y me recomendó que les llamara directamente para quedar con ellos en la hora a la que iría a recoger la moto. Hemos quedado para recogerla sobre las 11:30 h. del día de hoy. No se crean que lo estoy festejando ni mucho menos, han sido unos quince días angustiosos, de sentirme obligado a tragar con algo, que ya lo sé, lo firmé y no me pusieron una pistola enfrente, lo reconozco, pero me vendieron la moto, lo repito, no la compré, no me cogió bien, y quise deshacer la operación desde el primer instante, en que llegué a casa y me di cuenta de lo que acababa de hacer, no daba crédito. Son cosas que suceden en la vida, creo que todos metemos la gamba alguna vez, y ese día la metí yo.

    Hoy toca vivir una nueva experiencia, y solo espero que todo cuadre tal como se ha pactado y no sucedan nuevas situaciones indeseables.

    Seguiremos...

jueves, 30 de octubre de 2025

AYER FUE UN DÍA MUY PECULIAR, HOY YA VEREMOS

 


    Las lluvias estaban siendo abundantes, quizás nada del otro mundo o, algo que nunca hubiéramos visto, o sea, que caer agua con ganas también ha sucedido en otras ocasiones, pero las consecuencias de la casualidad de que la urbanización estuviera al lado de un olivar (espacio más o menos libre para que corra el agua), y que junto al olivar haya una finca cercada por bloques y una gran explanada de hormigón, que se convirtió circunstancialmente en un gran embalse de agua, provocó que reventaran sus muros y viniera por el olivar millones de litros de agua hacia la urbanización.

    El agua comenzó a entrar en la urbanización de un modo libre y salvaje, invadiendo al instante las parcelas de los vecinos más próximos al olivar, e inundando sus parcelas, sus viviendas y, sobre todo, sus sótanos. Algún vecino, recordando la Dana de Valencia, afortunadamente sin que hubieran víctimas mortales, vio como su sótano se inundaba hasta la altura del techo del mismo, dejando sumergido por completo su vehículo. Lo habitual ayer era la colaboración entre vecinos que acudíamos a alguna casa de los más afectados con escobas para sacar el agua que ocupaba cada una de las estancias de las viviendas. Las calles quedaron llenas de barro, y el runrún de los motores sacando agua, o achicando agua de los garajes era muy frecuente en cada calle de la urbanización. 

    La gente se volvió loca haciendo videos del estado de las calles, de cómo circulaba el agua por las mismas, de cuán inundado se encontraba cada rincón de la urbanización. En los videos se podía ver la altura que llegaba a alcanzar el agua en las calles, sobre todo cuando las imágenes proyectaban los coches estacionados y cuál era el nivel que alcanzaba el agua, unas veces por las ruedas, y otras a la altura de la mitad de la carrocería externa del vehículo. En momentos y lugares puntuales, estoy seguro que el agua alcanzó una altura de unos ochenta centímetros. Los vecinos, en el whatsapp por el que nos comunicamos, pedían ayuda, colgaban videos del estado interior de sus viviendas, y prometo que algunos impactaban por lo anegadas que estaban muchas de ellas.

    En un momento determinado, mi esposa y yo nos asomamos a la puerta de la calle, vivimos en la parte más alta de la urbanización y el agua era de algo más de una cuarta, a punto estaba de pasar por debajo de las cancelas, cubría la calzada, la cuneta y la acera, ya digo, estaba justo en línea con la hoja de la cancela, a punto de rebasarla y empezar a inundar mi parcela. Recuerdo, sin saber lo que posteriormente supe, que hice el siguiente comentario a mi esposa: "Si estamos así, cómo deben estar los vecinos por las partes más bajas de la urbanización"... ¡Era inquietante!

    Lo que posteriormente supe era que lo sucedido en la empresa colindante al olivar que es el terreno adyacente a la urbanización, se había llenado con millones de litros de agua y actuó como un embalse o presa, cuyos muros retuvieron el agua hasta que cedieron y dejaron salir esos millones de litros hacia la urbanización. Al ser tal cantidad de agua liberada repentinamente, el agua no solo bajó por los cauces habituales, nunca mejor dicho, sino que recorrió vías inesperadas y nuevas, que hicieron que en la cuarta fase se produjera una inundación importante, siendo la parte más alta de la urbanización. Esto fue debido a que al inundarse por completo el olivar, el agua buscase caminos diferentes, presionara los muros del cierre de las parcelas que colindan con el olivar, y al romper, a su vez, el muro de una parcela de la cuarta fase, que se encuentra sin edificación, miles de litros atravesaran esa parcela vacía y entrasen directamente en la vivienda que está justo enfrente, en la misma calle. Esa era también la razón de mi asombro, como dije antes, de que hubiera tanta agua en la puerta de mi casa, donde nunca, debido a la altura en la que nos encontramos, habíamos visto tanta masa líquida en otras alertas por lluvia.

    Eso fue ayer, y hoy, bien distinto, tengo la intención de volver al concesionario, no sé si llamarlo así, pues están sucediendo cosas y desatenciones que no sé cómo interpretar, y no sé si se va a producir un tsunami con el asunto de esa moto que compré sin estar nada convencido, de la que quise desistir al día siguiente, y que me impidieron se consumara porque me dijo el dueño, la única vez que ha dado la cara, que no podía deshacerse la operación de compra porque ya la había mandado a matricular. Lo haría milagrosamente, porque tiempo real no había transcurrido para ello. Esta mañana voy firme al concesionario con la idea de extraer una conclusión, unas explicaciones claras y sin engaños de lo que sucede con la moto, así como de la falta de noticias sobre la misma, o de lo complicado que es que te llame el dueño o el jefe de taller de la marca.

    Seguiremos...

miércoles, 29 de octubre de 2025

Y DESPUÉS DE LA TORMENTA, LLEGAN LAS LLUVIAS A RAUDALES

 


    El título es un poco contradictorio, y a la vez, cierto. Os explico, ayer fue un día intenso finalizando con una reunión de Comunidad bastante batalladora, la gente es poco razonable, confía poco en los que dirigen, a pesar de que el tema central era la empresa de mantenimiento, cuyo coste el mayor, con diferencia, que tiene nuestra Comunidad, hablamos de 15.000 € mensuales. 

    Nosotros fuimos una Junta, que como le sucede a cada Junta, por lo general, cuando no se tienen otros intereses, sale y es elegida porque nadie se quiere presentar para ocupar los cargos necesarios para funcionar y que la cosa vaya hacia adelante. El que dio el paso para ser nombrado presidente lo dijo bien claro, el propósito de esta Junta será tratar de abaratar los costes, y como es fácil de entender, con las mismas empresas, con los mismos gastos, es imposible reducir la cuota de comunidad, que en el último año se ha visto incrementada más allá de un cincuenta por ciento.

    La empresa de mantenimiento ha venido mostrando ciertas carencias en sus labores, porque son especialistas en jardinería, que eso lo llevan bastante bien, pero en cuanto entramos en problemas de motores, puertas automáticas, bombas para impulsar agua, eléctricos, etc., andan bien cortitos y todo lo subcontratan. Esta situación encarece el mantenimiento, puesto que ellos quieren reservarse para sí su margen de beneficios, pero es que la empresa que interviene de mano de ellos, también hace lo mismo. Además, cuando actúan, al no conocer bien las instalaciones, tiran con pólvora ajena, y entran en una circular de error-acierto, recomendando ir cambiando piezas y motores o bombas, que muchas veces se ha demostrado no era necesario, puesto que la avería no se subsanó hasta cambiar un elemento determinado, después de haber cambiado otros tantos, que entonces deducimos, no estaban en mal estado. La gente no escucha cuando se le explica las cosas, se creen o presuponen que si pides un voto de confianza para cambiar la empresa de mantenimiento es que tienes intereses o te vas a llevar algo, ¡qué complicado es lidiar con la mente de doscientos vecinos!

    Bueno, pues como es típico y fácil de suponer, la asamblea acabó como el rosario de la aurora, como se suele decir, nosotros como Junta dimitimos, y que vengan algunos y algunas de esos que tantas protestas, acusaciones y presunciones ponen en sus bocas, y que tengan el valor de presentarse para ocupar algún cargo en la Junta, que es lo mismo que hacer un tiempo de diana del resto de vecinos, porque es en lo que uno se convierte en cuanto accede a ocupar un cargo en una Junta Rectora de una Comunidad.

    Por mi parte, quedo tranquilo interiormente, no me siento afectado por lo que vertieron algunos insensatos que vinieron con la única idea de abortar la reunión, lo digo sinceramente, me he quedado más tranquilo, me he quitado un gran peso de encima. He tratado de hacer la mejor labor que he podido y sabido, de hecho ahí quedan los resultados, era el vocal de mantenimiento, he presionado a la empresa de mantenimiento para que se cumplieran las condiciones del contrato y el pliego de condiciones que dicta las tareas, y como han podido ver muchos vecinos, en mi urbanización se han hecho muchas más cosas que en veinte años anteriores, porque los edificios comunes ya existían desde entonces, y creo que igual hacía veinte años que no se pintaban, por ejemplo. Ha quedado mucho por hacer, pero como no merecemos la confianza de nuestros vecinos, pues que den un paso adelante y se pringuen ellos, que todos sabemos lo ingrata que es la labor de ser miembro de cualquier Junta de vecinos.

    Y después de todo eso se ha despertado unos aguaceros que hemos tenido toda la madrugada, que deben ser de alerta roja por lo menos. ¡Por favor, tengan cuidado hoy si tienen que salir de casa, sean muy prudentes, y si pueden, muy felices! Yo ya estoy en ello.

    Seguiremos...

lunes, 27 de octubre de 2025

LLUVIA POR UN TUBO EN SEVILLA

 


    Son poco más de las cinco de la mañana, del rollo del nuevo horario del sí boana, de agachar nuevamente la cabeza toda la población ante la imposición absurda del Gobierno, y cae agua en Sevilla, que es malaleche. Estaba en la cama y me desperté con el chaparrón tan grande, y como soy tan peculiar con la cama, en cuanto me despierto sé que no me volveré a dormir, y me levanto. 

    Hacía falta ya una buena lluvia, una limpieza del ambiente, un riego para los campos, para los árboles y las plantas, más agua para los pantanos, que el verde vuelva a resurgir por doquier, aunque no estamos en primavera para algo sirve esta lluvia. No obstante, ya elevarán la voz aquellos a los que no les conviene, siempre los hay. Hay quienes cultivan no sé qué, que a ellos nunca les vienen bien las aguas, y mucho menos cuando cae con fuerza como lo está haciendo, y tardan bien poco en reclamar ayudas al Estado o a las compañías de seguro.

    Espero que en esta ocasión no se produzcan catástrofes, que de naturales no tienen nada, casi nunca, porque aunque caiga mucha agua, el agua tiene sus cursos, sus caminos para ir a los ríos, a los mares o a los océanos, pero si el hombre listo de hacerse con dinero, especula, recalifica terrenos donde no toca, y vende tierras en zonas inundables, como ha sucedido en casi todos los confines de la Tierra, pues no nos lamentemos de las consecuencias, cojamos a esos golfos, a los que lo hicieron, y colguémoslo en la plaza mayor. No se puede ser tan sinvergüenza, corrupto, delincuente en definitiva, y que no te pase nada, que es lo viene sucediendo en la sociedad, en esta y en la de enfrente. 

    Es fácil culpar a la climatología que hace lo que toca cuando toca, por lo general. Y los verdaderos culpables de cañas por el mundo, con sus millones en paraísos fiscales, especulando con sus propiedades, compradas muchas veces con los dineros que no salieron, precisamente, de sus salarios, sino de lo que trincaron indebidamente, así está la política desde los tiempos de los romanos, ya se sabe, el que parte y reparte se lleva la mejor parte.

    Ya sé, también, que no llueve a gusto de todos, lo dice el famoso refrán, pero estamos en otoño. Que es más incómodo moverse, ir de tiendas, hacer visitas, y no apetece salir a la calle, pues eso es lo que hay, paraguas en mano, impermeables, chubasqueros, y a no acoquinarse, como vulgarmente se dice. Y si no se sale hoy, se deja el asunto para mañana, que algún descanso se tomará el agua. La lluvia no es más que otra manifestación de la vida, y la vida no la podemos negar sino aceptar como viene... ¡es lo que hay! ¡Sed felices!

    Seguiremos...

domingo, 26 de octubre de 2025

RUTA MOTERA 25 OCTUBRE 2025

 


    En el día de ayer íbamos a repetir algunos tramos de carretera hasta llegar a La Granada de Río Tinto. Estaba previsto tomar los churros en Manzanilla, y quedamos sorprendidos por la gran afluencia de motoristas en la carretera, así como el denso tráfico que nos encontramos en sentido contrario cuando ya retornábamos.


    Salimos a las 8:45h. de la urbanización, tomamos la carretera A-4, que como saben transcurre justamente por delante de la misma. Dirección a Sevilla para desviarnos por SE-20 (Ronda Norte). Transitamos hasta pasar el Estadio Olímpico de Sevilla y en la rotonda que hay próxima a él, tomar SE-30 todas direcciones hacia Huelva. 


    Continuamos ruta por A-49 hasta alcanzar la salida a Huevar, por A-8064 avanzamos hasta el cruce con la carretera A-472 y nos desviamos a nuestra izquierda, pasamos por Castilleja del Campo y continuamos hasta la localidad de Manzanilla, donde nos detuvimos en la calle San Roque, allí estaba el puesto de churros, y unos metros más abajo el bar Machuca, donde tomamos las bebidas que ayudarían a bajar aquellos churritos. Como tenemos la costumbre de tomar churros en casi cada salida si encontramos alguna churrería, justo sería que hiciera algún comentario orientativo sobre nuestro parecer de los churros de cada lugar. Está claro que todos son churreros y saben hacer los churros, pocas son las diferencias que nos encontramos, pero si hay diferencias en los precios y la cantidad que sirven, y éste, precisamente, no era ni de los mejores, ni de los más baratos. En nuestro ranking particular, tenemos dos que nos dejaron mejores sensaciones tanto por la calidad como por el precio y cantidad, que son los que tomamos en una ruta en pleno centro de Utrera y, en otra ocasión, en Santa Olalla del Cala. 

    Seguimos por A-472 hasta llegar a La Palma del Condado y desviarnos por HU-4103 hacia Berrocal, donde estaba la benemérita deteniendo aleatoriamente a motoristas. Pasamos por el Embalse del Corumbel Bajo, pero en esta ocasión no nos detuvimos, estaba hasta los topes de coches estacionados. Ese era uno de los lugares favoritos de otras rutas cuando hemos pasado por ese punto, para descansar y estirar las piernas. Decidimos hacer la parada en el mirador que hay justo antes de la entrada en Berrocal, aproximadamente a un kilómetro antes de llegar. Ayer había muchos motoristas disfrutando del hermoso día que hacía y de sus monturas. 

    Llegamos al mirador. solo estaban dos motoristas hablando y descansando un poco. Antonio dejó su moto justo en la entrada del mirador, yo avancé más hacia la zona media del mirador. Hablamos un poco con aquellos chavales, eran dos personas jóvenes de Huelva, y en medio de la conversación nos giramos hacia la carretera que se veía al lejos, entre montes, el rugido bien podría hacernos soñar con una moto GP. Lo cierto es que el rugido entre montes, en una zona tan silenciosa era llamativo, ensordecedor diría yo, pero la moto no se acertaba a ver en los trozos de carretera que se divisaban entre aquellas elevaciones. Tardó un tiempo, yo diría que bastante largo, para la velocidad que debía de traer aquel bicho conforme al ruido que estaba armando, pero debía sonar más que corría. Llegó al fin, era una máquina deportiva Kawasaki ZZ900, creo que leí exactamente esas siglas como identificativas del modelo. Tras ella, venían otros ocho o diez motoristas, curiosamente entre todos había una sola chica de Dos Hermanas, según refirió, pero tras esos llegaron otros diez, por lo menos, así que empecé a temer por la situación en la que había quedado mi moto, solo pensaba en cómo iba a sacarla de aquel sandwich que le habían hecho entre todos los que habían ido llegando. Tocó hacer maniobras, pasar rozando a otras muchas motos, hacer algún que otro equilibrio, y hui literalmente hablando, dejé a Antonio y salí despavorido de aquella multitud. 


    De Berrocal fuimos hacia El Madroño a través de la carretera H-9026, y por C-421 así como por HV-5016 nos dirigimos hacia Nerva para tomar la carretera A-476 y, posteriormente, la A-461 hacia La Granada de Río Tinto, el último destino de esta ruta.

    Pasada La Granada de Rio Tinto, nos metimos en la N-433 hasta llegar a la Venta del Alto, donde hicimos una paradita como de costumbre cuando transitamos esa vía dirección a Sevilla. Antes de alcanzar la Venta, nos cruzamos en sentido opuesto con una caravana de automóviles y motos de varios kilómetros de longitud. Nosotros bajamos ya hacia casa eran algo más de las 13 horas y muchos iban hacia la sierra en ese instante. Según nos dijo un amigo por whatsapp, buen conocedor de lo que acontece por la sierra de Huelva, pues es propietario de varios establecimientos hoteleros en la zona, era la fiesta del jamón en Aracena, por eso acudían a la hora del almuerzo.

    Continuamos por N-630 dirección a La Algaba, Polígono Majaravique, San José de la Rinconada, y por A-8008 Valdezorras hasta alcanzar de nuevo la A-4, y tomando dirección a Córdoba llegar a nuestra urbanización.

    De nuevo un día maravilloso de motos y compañía, de vistas fabulosas, de abrir el apetito de vivir pronto en la sierra, si ello fuera posible, y de sumar experiencias en el alma. ¡Les deseo tengan un feliz fin de semana!

viernes, 24 de octubre de 2025

NO QUEREMOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

 


    Siguen sin enterarse de que los ciudadanos de este país no queremos vehículos eléctricos, no se venden, no los compran, no nos convencen,... no los queremos. Ya sé que el ideal de los que se han inventado esta estrategia de marketing, como siempre, es crearnos la necesidad para cambiar todo el parque automovilístico mundial, que son miles de millones de coches, principalmente, porque también hay motos, furgonetas y camiones o autobuses, pero dudo que puedan conseguirlo, lo repito, no queremos coches eléctricos.

    La gente quiere tener la libertad de consumir lo que les va bien, lo que les da autonomía suficiente para viajar, lo que no le complica la vida, va a un surtidor y en cinco minutos reanuda su viaje con su depósito lleno. Hay surtidores por todas las carreteras, en todas las localidades, te hace sentir seguro, no te vas a quedar tirado, vas a poder viajar casi sin parar, si quisieras. El coche eléctrico se ha precipitado, ha llegado inmaduro, no suple a los que ya tenemos, debía haber esperado a compararse en prestaciones a los de combustión interna. No es cierto que se estén acabando los combustibles fósiles, no nos dicen una puñetera verdad, y contamina todo lo que los interesados en la gran operación de venta mundial, digan, aunque sea una gran mentira. Todo se renueva gracias al poder renovador de la Naturaleza, al conjunto de árboles y todo tipo de vegetación, la campaña ha de ser la de cuidar todo el manto verde del planeta, y evitar la contaminación masiva de sus aguas y del suelo, además del aire. Con los negocios no se meten, las chimeneas de los polos industriales continúan diariamente, las veinticuatro horas lanzando gases, humos, partículas a la atmosfera, no se exigen los filtros adecuados para evitar la contaminación de esas industrias que lanzan toneladas de mierdas al aire, igual las que lo vierten a las aguas de los ríos, de los mares o de los océanos. Lo mismo ocurre con las industrias y ganaderías que lanzan sus restos a la tierra contaminando las aguas subterráneas. 

    Ya no hablemos de los agricultores que se llevan todo el día lanzando al aire sustancias nocivas, venenos esparcidos en el momento de rociar sus cultivos o sus árboles, ¿Qué pasa con las toneladas de producto que no se depositan en las plantas y en los árboles? ¿Las vamos respirando poco a poco, nos envenenamos poco a poco? La sociedad está desquiciada, no hay orden ni sentido común, no se hace una verdadera protección de los seres vivos, todo se pone a favor de los negocios, del dinero, de las industrias, de las transacciones comerciales, nadie antepone la salud de los seres vivos, el bienestar, la vida, a la producción de dinero. No se controla al gigante de la contaminación y la polución que es la industria, en cuyos procesos industriales se genera cantidad de sustancias inservibles, que se eliminan como mejor se puede y algunos quieren o permiten. Sin hablar de la polución y contaminación de aparatos inservibles que ya no se sabe qué hacer con ellos, cómo eliminarlos, y que muchos de un modo nada respetuoso con el Planeta y con los países más pobres, hacen de esos países verdaderos vertederos. 

    Si queremos permanecer vivos por más tiempo, y en mejores condiciones, hay mucho que regular a pesar del puñetero dinero.

    Seguiremos...

jueves, 23 de octubre de 2025

LO QUE NECESITAMOS ES AMOR

 

                                                             Imagen: www.freepik.es

    Necesitamos ser amor y dar amor, relaciones con amor, pero dónde está la escuela para ello. Ese es el gran problema, que cuando salimos de la familia, si acaso, ya no hay amor sino relaciones con intereses del tipo que sean, ese es el gran error desde mi punto de vista. Si los que dirigen el asunto no saben de qué hablo, si ellos mismos no dan importancia al amor, a la felicidad, sino al dinero, a los negocios, al poder, al estar arriba de los demás en todos los niveles y formas, a dominar por decirlo en una sola palabra, es imposible que de esas personas salga un proyecto que haga cambiar a la humanidad, puesto que ello requiere una formación, que vivan dando ejemplo, y de donde no hay no se puede esperar nada.

    Hace años promulgo tres premisas que me llegaron mágicamente: 

  1. Debemos vivir importándonos lo que le suceda a los demás.
  2. Debemos desear para los demás, lo mismo que deseamos para nosotros.
  3. Debemos ser capaces de amar a los demás.
    ¿Cómo se llega a esto, a tratar de vivir de esta manera?, con conciencia, con trabajo, con atención, estando presentes, amando. Hay un trabajo interior que es necesario hacer para darnos cuenta que somos lo mismo, que cada uno es una representación de la misma energía de vida que nos asiste a todos. Que todas las acciones nos afectan a todos de un modo u otro, que necesitamos hacernos más conscientes, y sería muy recomendable que desde la temprana edad se incluyeran en las escuelas prácticas de movimientos conscientes, de respiración consciente, de concentración, de meditación, etc., que fueran produciendo su efecto interior en cada uno de nosotros. Ese trabajo o práctica debiera acompañarnos durante toda la etapa escolar de todos los grados, incluso universitaria, porque crecer interiormente conduce a la verdad, a relacionarnos con amor, con respeto hacia los demás, nos hacemos más conscientes, nos conocemos mejor, nuestras vidas tienen sentido y el grado de felicidad de acrecienta. 

    No escucharán a ningún político hablar de esto y, mucho menos, proponer un complemento así en nuestras vidas y en la de todos los menores, ni lo conocen, ni les interesa, ellos ya se instalaron en la lucha por el poder, solo tratan de dirigir para conseguir sus propósitos, desean enriquecerse cuanto más mejor y en el menor tiempo que les sea posible. No les importa ningunear y aprovecharse del resto de la población. No tienen ética ni moral alguna, muchos de ellos son delincuentes en cubierto, delinquen en lugar de cumplir adecuadamente con las obligaciones de sus cargos. Sino todo lo contrario, se aprovechan de su situación para abusar, para meter las manos donde no deben hacerlo, para saltarse las leyes, para dar puestos de trabajo a dedo, sin que pasen por los mismos trámites y exámenes que se exigen al resto de los ciudadanos que quieran optar a uno de esos puestos de trabajo, etc.

    El mundo está como está por falta de amor, por falta de conciencia y de respeto, por la superficialidad en la que viven los que han llegado arriba, apoyados por muchos que tampoco crecieron lo suficiente como para darse cuenta del engaño. Llegan y se convierten en organizaciones criminales listas para delinquir, no tarda mucho tiempo para que comiencen las irregularidades, los desvíos impropios de dinero público, las financiaciones ilegales, los gastos que nunca se tuvieron que producir en servicios ajenos al fin para el que esos dineros fueron recaudados. Pronto comienzan a poner en la palestra nombres de políticos con cargos y mandos que se saben metieron la mano en la caja pública, nos dirigen inútiles desalmados, malos gestores y grandes desconsiderados con el resto de sus compatriotas. Son un mal ejemplo para el resto de la población, que al no tener alternativa ni conocer si la hay, tratan de seguir el único y mal ejemplo que ven a los de arriba, engañar y delinquir si se puede.

    Seguiremos...


miércoles, 22 de octubre de 2025

QUIEREN PONER UN TIPO DE PEAJE EN CARRETERAS NACIONALES

 


    Lo último y lo que nos faltaba, que vives a pie de una carretera nacional, pues te jodes, coges el coche o la moto para algo, pisas la carretera, te capta la maquinita, y pon... cargo a tu cuenta bancaria. Que vas y viene para hacer tus compras, recados o ir a trabajar, pues pagas por circular por la única carretera que te lleva a tu casa, ¿Con qué derecho lo hacen? ¿Por qué nos meten las manos en los bolsillos tan descaradamente? Parece ser que han solicitado fondos Next Generation para arreglar las carreteras, que de algún modo siempre han estado contempladas en los presupuestos del Estado, o al menos así debiera ser, y como quieren trincar cuanto más mejor, pues van con una mano por cielo y otra por tierra, arramplando con todo lo que pueden. El problema es que se le da pie a Bruselas para que imponga sus caprichos y la deuda se incremente continuamente, vendemos nuestra soberanía, y aquí después de atracados nos mandan los de fuera.

    ¿Qué clase de gestión es esa? ¡Qué mala gestión! Nadie vota políticos para que nos roben, para que nos recorten derechos y libertades, parece que nos quieren en casa, sin movernos, sin coger nuestros vehículos..., es lo que parece. Todo tipo de triquiñuelas para encarecernos la vida y ellos recaudan más, cuando las carreteras debieran estar en condiciones, no llenas de baches, grietas, desniveles, escalones, etc. Como he dicho en otras ocasiones, los ciudadanos ya pagamos nuestros impuestos en tiempo y forma, tal como dictan los políticos de turno, y las carreteras debieran estar en buen estado, no que circulamos, evitando coger muchos socavones y grietas para no tener un accidente, y no digamos cuando circulas en moto, metes la rueda en una de esas irregularidades y te juegas la vida, o como poco alguna rotura ósea. 

    Si dejaran de robar, de meter asesores a dedo, de dar puestos en la Administración Pública a sus conocidos, familiares y militantes de sus partidos políticos, el gasto sería ostensiblemente menor y se podrían abordar otros temas, adecuar y dimensionar los servicios públicos, que tuvieran mayor calidad y capacidad para atender a los ciudadanos mejor, etc. Los políticos cobran demasiado comparado a lo que hacen y al salario de la población trabajadora en general. La población sensata está más que harta de los políticos y del sistema mafioso y corrupto que sustentamos por fuerza, por imposición y por su conveniencia. No cambian las cosas porque no es su intención, no tienen voluntad de hacerlo, ellos viven bien, muy bien diría yo, claro que tarde o temprano les cogen con el carrito de los helados y salen a relucir sus prácticas ilícitas, sus delitos, y la inacción de la justicia, medio comprada y medio maniatada, con poca capacidad de respuesta contra los que les han puesto sus cargos en bandeja de plata. No muerden la mano que les da de comer, como perros fieles. Así que entre unos y otros nos tienen como marionetas en este triste teatro de guiñol, en el que siempre se está representando la macabra obra de la opresión al pueblo bajo el disfraz de que vivimos en una democracia.

    Seguiremos...

martes, 21 de octubre de 2025

LOS OLORES EN LA CARRETERA

 

                                             Imagen: sobrelatierra.agro.uba.ar

    Hoy quiero abordar un tema por todos conocido y normalizado, ¿Quién no ha ido de viaje y por cualquier carretera no ha empezado a percibir olores indeseables, vamos, peste? Es frecuente circular por carreteras en las que haya una granja de gallinas, de pollos, de ovejas, de cerdos o de vacas, y llega un olor a la carretera, que uno desearía no respirarlo, pero es que entra, no se sabe cómo, dentro de los coches y en mayor medida dentro de los cascos cuando uno va en moto. Te quieres morir, pero lo que sucede es que ese día no te toca hacerlo.

    A mí, con las salidas continuas que hacemos en moto, en todas direcciones, y por carreteras secundarias, que es lo que más nos gusta, nos tragamos cada episodio de fragancias nauseabundas, que para qué contaros. Pues bien, tras la última salida, que pasamos por varias de esas instalaciones, debido al entorno agrícola y ganadero, todo campo en ambas márgenes de la carretera, se me ha ocurrido poner un poco de sentido común en este asunto, al menos desde mi punto de vista. 

    Si allí hay animales que deben estar lo más sano posible, puesto que bien dan algún producto manipulado y consumido por los humanos, como leche o huevos, o bien para ser asesinados para el consumo carnívoro, lo justo sería que las instalaciones donde deben vivir esos animales sean lugares pulcros, limpios en extremo, y si eso fuese así, sería imposible que de esos centros de producción emanen tan fuertes y desagradables olores.

    Nos tienen acostumbrados a la masificación de animales, a la estabulación de los mismos en jaulas, entre barras, en pequeños corralitos, etc., el caso es que el respeto por el bienestar de los animales de granja se ve comprometido o anulado, pues existe todo lo contrario, la masificación, la inmovilidad del animal, para tenerlo controlado, en unos casos, para que engorde lo máximo que sea posible en otros, así nos lo muestran los videos y documentales. Existe la crueldad hacia los animales y el rudimentario e involucionado pensamiento de que "Dios" los ha creado para alimento del hombre. El egoísmo de nuestra especie es absoluto, y el respeto por la vida de los otros seres, nulo.

    Algún organismo debiera desplegar sus inspectores para que pasasen con frecuencia por estos centros de producción ganaderos, para que revisen las medidas de higiene de las instalaciones, y la dignidad con la que se trata y respetan a los animales. Si en cualquiera de esas instalaciones se tuviera que limpiar diariamente para mantener las instalaciones sin acumulo de excrementos y desinfectadas las naves donde se encuentran hacinados los animales, no habría tal nivel de peste ni tanta cantidad de moscas. A cada granja debieran ir diariamente camiones a retirar los excrementos para reciclarlos o eliminarlos, para evitar que al lado de las naves tengan toneladas de ellos amontonados y emitiendo malos olores. No se hacen las cosas bien, parece que los que tendrían que organizar y mandar, o no saben hacerlo, o no le dedican el tiempo suficiente. Los políticos no legislan adecuadamente, minuciosamente y a favor del bienestar de los ciudadanos y demás seres vivos.

    Solo hay que ver cómo transportan a los animales cuando van a ser asesinados, ya no importa nada su bienestar o sus vidas. Se les llevan en camiones descubiertos, al intemperie, recogiendo todo el aire, la lluvia y el frío o el calor, del momento. Van en jaulas que no dan la altura suficiente para que el animal, no digo que se pueda mover, no, que ni siquiera se puede poner de pie en todo el viaje al matadero. ¡Esos animales inocentes e inconscientes de lo que van a hacerles! ¡Esos animales que van a servir para alimentar a otros, mientras otros hacen negocio de sus vidas! Esos animales no tienen derecho a un trato que no sea vejatorio. Así les tratan con el permiso de las autoridades en la materia. Cuando has visto que le sustenta la misma vida que te sustenta a ti, la misma energía de vida, y su dolor es tu dolor, la cosa comienza a cambiar.

    Seguiremos...

lunes, 20 de octubre de 2025

LO DE AYER FUE UNA ESCAPADA MOTERA

 

                                                                Imagen por IA

    Ayer domingo, sin haberlo previsto, Antonio Calero me envío un whatsapp diciendo que iba a salir a estirar un poco su Paneuropean, puesto que el día anterior hicimos la ruta larga y llevó su Piaggio. No me lo pensé y me sumé, volvimos a hacer el recorrido que la semana anterior yo había hecho, corto, cómodo, de curvas, sencillamente maravilloso. Como dije en aquel momento, si alguien vive en Sevilla y no se quiere complicar mucho la vida, le apetece montar un rato en moto, no alejarse demasiado, volver pronto a casa y quitarse el mono curveando, no hace falta irse a la Conchinchina, te lo vuelvo a explicar:

    Tomas la A-4 dirección a Córdoba y en la salida del Km. 521 dejas las A-4 para incorporarte a SE-3105 dirección Brenes. Antes de alcanzar Brenes viene una rotonda y giras a derecha por A-8005 hacia Los Rosales. Por esa carretera llegarás a Los Rosales, atraviesa la localidad, siempre lo más recto que sea posible y tomas la carretera SE-3201 hacia El Viso del Alcor.

    Toda la carretera, salvo cuando atraviesas una población, discurre entre campos, vistas amplias, agradables y muchas curvas de todo tipo para que no te aburras y disfrutes. Atravesarás la A-4 por encima de ella, pasas al otro lado de la carretera, pronto verás a tu derecha el nuevo Circuito de Velocidad que han construido en Sevilla. 

    Justo antes de entrar en la población de El Viso del Alcor, llegas a una rotonda y debes tomar hacia la derecha por A-398, tan solo unos cuatrocientos metros, más o menos, hasta que en la próxima rotonda, de nuevo a la derecha te indica Brenes, esa carretera es la A-8025, que la sigues hasta que te devuelve a la A-4 junto al Polígono Logístico de Carmona, donde verás a la izquierda empresas como Sofitec (Aeronáutica), o DHL (Mensajería). Te desvías a la izquierda hacia Sevilla por A-4 y tres kilómetros más allá, al menos en nuestro caso, llegamos a nuestra urbanización, de vuelta a casa, felices, tras solo 70 Kms. recorridos, mucha curva, buena conversación a través de nuestros intercomunicadores, y dispuestos para la próxima salida. 

    Un resumen cortito, como la escapada en sí, ya estamos a lunes, espero que todos puedan tener una buena semana, sean felices y hagan todo aquello que os haga disfrutar.

    Seguiremos...

domingo, 19 de octubre de 2025

LOS RESULTADOS DE LA PRÁCTICA

 

                                                      Imagen: www.facebook.com

    Como algunos sabrán, desde septiembre, vamos hace dos días como quien dice, he retornado al trabajo interior, en esta ocasión en el Dojo Sui Shin Kan, sito en Urbanización Camposol, en el punto medio entre Sevilla y Carmona, muy cerca a la urbanización donde vivo.

    Esto remueve, alinea, equilibra a la vez, energiza, hace que mejore mi salud, me siento mejor, y lo que está resultando es que estoy viendo que ante factores externos, hay más equilibrio, más serenidad. 

    Ayer noche antes de las diez, los vecinos de enfrente comenzaron a hacer ruido con su música, una música que pusieron a todo trapo, así que cerré las ventanas para que atenuara el ruido del pumpúm. A los pocos minutos me fui a la cama, y la música también llegaba al dormitorio, no había otra, puse la radio flojita, y me dormía. Cuando me desvelaba seguía la música, y así ha sido hasta las cinco de la mañana aproximadamente, para dejar bien patente el nivel de educación, conciencia y civismo del vecino y su familia. Ya una vez bien retratados, sobre las cinco de la mañana, como una cuba se han debido de ir a sus casas y a sus camas. 

    Pero lo que vengo a resaltar, es que en tiempos anteriores, esa misma situación, que la he vivido, me hubiera desencajado, me habrían aflorado los nervios, y lo hubiera pasado mal, pero en esta ocasión no ha sido así. No ha logrado desequilibrarme, y para mí no hay explicación más que las consecuencias del trabajo de estiramientos, movimientos, coordinación, respiración, concentración, etc., que estoy haciendo con el maestro Eduardo.

    Sé que los que me siguen, y han leído los escritos últimos, en los que con el tema de la compra de la moto, me sentía inseguro, inestable, etc., pensarán que cómo es eso, pues siendo. Hace una semana coincidió con que todo se estaba moviendo, y parece que de nuevo ya ha encontrado un lugar o asentamiento, y el mar se ha serenado. Conforme te acercas más a la vida, o sea, te sientes más vivo, eres más el mar en sí, y como sabemos el mar puede estar en calma o bien revuelto, estar vivo es sentir eso, pero saber fluir en el oleaje, porque tú eres ese oleaje, el mar y yo somos lo mismo.

    Inauditamente, me he levantado, yo diría que mejor que otros días, y eso que ayer hice con el amigo Antonio Calero una ruta motera de algo más de trescientos kilómetros, que nos llevó a Almonaster La Real. No obstante, sería bueno que todos respetásemos a nuestros vecinos, nos importaran un poco más, fuéramos menos egoístas, cumpliéramos las normas de convivencia, las leyes, y nos facilitásemos más la vida, ¡Ahí lo dejo, que sean muy felices en el día de hoy!

    Seguiremos...

sábado, 18 de octubre de 2025

RUTA MOTERA 18 OCTUBRE 2025

 


    Como cualquier otro sábado del mes, Antonio Calero y un servidor nos pusimos de acuerdo en alcanzar un destino, que no era otro que Almonaster La Real, localidad de la provincia de Huelva, en la sierra, que es lo que tanto nos gusta a los dos.


    Hemos partido a las 8:45 h., somos dos alemanes muy alemanes, en cuanto a rigor y puntualidad se refiere. Hemos salido a la carretera A-4, en esta ocasión dirección Sevilla, para tomar la carretera SE-20 hasta el Estadio Olímpico, y en la rotonda que hay próxima al mismo, tomar por SE-30, Todas direcciones, hacia Huelva.


Por A-49, dirección a Huelva hemos rodado hasta la desviación a Huevar. Avanzamos, primero, por A-8064 y, posteriormente, desviándonos a la izquierda por A-472 hasta La Palma del Condado.


Seguimos por A-493 hacia Valverde del Camino, en la entrada se ve una rotonda con un boto de un número 500, por lo menos, como dijo Antonio al verlo. Allí mismo nos detuvimos a comprar unos churros en Asador de pollos y churrería El Punto (Avda. de la Constitución), donde nos atendieron maravillosamente bien, buenos churros, buena cantidad y precio ajustado.  Seguimos calle abajo para buscar un bar que estuviera abierto y tomar las bebidas pertinentes para empujarlos hacia abajo, ese bar se llama La Vía, donde una chica muy atenta nos hizo sentir muy cómodos.


Por A-496 nos dirigimos a Sotiel Coronada, llegando incluso por esa misma carretera hasta la localidad de Calañas. Por HU-5101 fuimos hacia El Cerro del Andévalo. Continuamos la ruta por HU-6102 hacia Valdelamusa, y por HU-1201 hasta Almonaster La Real, pasando por las aldeas de Gil Márquez y El Manzano, ambas pertenecientes al término de Almonaster La Real.


En Almonaster subimos a la Mezquita, también anduvimos por un paseo que han habilitado alrededor de los bajos de la Mezquita, desde donde se domina los montes que se levantan enfrente, también la localidad de Almonaster. En el paseo hay pequeñas tiendecitas con objetos curiosos, antiguos, pequeñas pinturas, libros usados, etc., y nos llamó la atención, una pequeña consulta médica muy bien equipada, con todo el material quirugico-sanitario expuesto, ordenado, una camilla metálica, todo muy antiguo, por la forma de la camilla se adivinaba que debiera haber contribuido a explorar a las mujeres y, probablemente para hacerles alguna intervención, o auxiliarles a dar a luz.


De Almonaster salimos por HU-8105 hacia N-435, buscando la localidad Castaño del Robledo, a la que se llega a través de la carretera HU-8114.



Por N-433 pasamos junto a Los Marines, Valdezufre, Higuera de la Sierra, El Garrobo. Y por N-630 atravesamos Las Pajanosas (De donde deben ser las personas más delgadas de toda España, por motivos evidentes), es una broma.

Seguimos por N-630 hasta la rotonda donde indica La Algaba, pasamos junto al Polígono Majaravique, y vamos buscando la carretera A-8008 que transita junto a la barriada de Valdezorras, para alcanzar de nuevo la A-4 y tomar dirección hacia Córdoba, desviándonos por la salida del Km. 524 para llegar a la urbanización.

    Han sido en total algo más de trescientos kilómetros, pero a pesar de ello, a las 15:10 h. ya estábamos en casa. Confieso que no me ha cansado como otras rutas de una distancia similar. Creo que la hemos disfrutado, y como siempre digo, kilómetros y experiencia a nuestras mochilas. ¡Sean felices y dediquen tiempo a lo que más les guste hacer!

Seguiremos...

viernes, 17 de octubre de 2025

PUNTO Y FINAL AL TEMA COMPRA DE MOTO

 

                                                Imagen: www.facebook.com

    Os comento cómo se ha resuelto el dilema de la compra de moto. Como sabéis por el anterior escrito me embargaba una duda inmensa, creía haber actuado visceralmente, impulsivamente, no había reparado en ese modelo y en esa marca, y el descontento me inundaba, tanto que mi deseo era ir al día siguiente a la tienda de moto y procurar deshacer la operación de compra. Lo hice, pero las cosas han cambiado, llegué a ir a hablar con el dueño de la tienda o concesionario, pero lo dejé para el final, primero pasé por el concesionario de CF Motos a ver la moto en sí, el modelo que había pedido, en el color elegido, y estando allí frente a ese aparato, las cosas comenzaron a cambiar. Es hermosa, me gusta su diseño, son casi todas iguales de todas las marcas y especialidad (Trail). Son máquinas muy parecidas, dejando al lado alguna que otra curva, algún que otro detalle, pero realmente las diferencias son mínimas, y la moto me parece chula..., me voy convenciendo, y mi mujer me ayudó enormemente diciendo: "No te preocupes, si cuando la tengas no te agrada, se vende y en paz". No es que yo desee estar cambiando de moto cada año, pero sus palabras fueron un bálsamo de aplomo en este mar revuelto en el que yo me hallaba convertido.

    Podría decir que con la compra de la moto, se había iniciado de algún modo una crisis interna, seguramente propiciada por el trabajo que voy haciendo con los ejercicios de Tai-Chi y Chi-kung, de un Dojo al que estoy asistiendo, que empieza a removerme, algo que es necesario, y así lo comprendo en este camino de evolución y crecimiento. Mi plano emocional estaba inestable, movido o revuelto, y con todo este asunto de la indecisión o inseguridad frente a la compra de la moto, estaba idiotamente inestable, y me ha sido muy necesario el apoyo de mi mujer, que ha dedicado amablemente y generosamente mucho de su tiempo en estos dos últimos días a este asunto, dándome la estabilidad que ya estaba un tanto quebrada. Ha estado ahí cuando la he necesitado, ¡Gracias Aurori por tu generosidad, por tu bondad y por tu amor!

    Terminando, solo decir que las aguas parecen haber vuelto a su cauce, y ahora se plantea la segunda parte, que es tener las dos motos, dejando la nueva solo para las escapadas de más kilómetros, y la scooter para todos los recados más cercanos. La duda viene porque le he hecho a mi Kymco x-citing 400 45.000 kms., llegando a una compenetración casi total con ella, ¡disfruto tanto montado en ella...!, conozco sus reacciones, sus límites, así que no me gustaría desprenderme de ella. Sin embargo, las dudas vienen por el espacio disponible y, sobre todo, por el problema que tendría para entrar y salir con una u otra de la parcela, pues aunque mi propiedad consiste en una parcela de 800 metros cuadrados, la vivienda está situada muy al frente de la misma, dejando el espacio casi justo para una cochera en la que está el coche de mi mujer y mi scooter, o sea, pueden estar un coche y una moto, dónde meto la otra, ese es el dilema ahora. Tendría que hacer cambios constructivos, y el asunto se enreda, los gastos se disparan, y tampoco están las cosas para ello. Queda este asunto en el aire, a ver cómo resuelvo este nuevo intríngulis. 

    Seguiremos...

jueves, 16 de octubre de 2025

UN FINAL INESPERADO

 


    Ayer hice la tontería del siglo, a menos para mí, seguí con la efervescencia de comprar moto, fui con mi mujer a ver la Voge 625 DSX, con la certeza de que era la moto que entendía más se adaptaba al uso que le iba a dar, y me decidí a llevar el casco y los guantes en el maletero del coche, pues esta vez tenía claro que debía probar la moto antes de cerrar el trato. 

    La moto es preciosa, la pusieron en la puerta del concesionario y realicé una breve prueba, me pareció un motor bronco, que emitía un cierto rumor cuando giraba, que no era lo suficientemente suave para mis exigencias, y eso a mí no me gustaba. Cuando retorné al concesionario y me preguntaron, lo hice saber, y la persona que me atendía, que me dijo que era el dueño me incita a probar una CF Moto 700 MT, y ahí es donde comenzaron mis dolores de cabeza, por decirlo de algún modo. Era una moto en la que nunca me había fijado, de la que no sabía nada, no había entrado en mi comparativa de Trail de cilindrada media, era una auténtica extraña para mí, pero ante la insistencia, accedí. Debía ir a otro concesionario que había cerca de donde estaba, parecía extraño que alguien que estaba al frente del concesionario Voge me recomendara probar otra moto de otra marca, pero al fin expresó que era el propietario de ambos concesionarios, y que aquella otra moto me parecería más suave. 

    Llegamos al otro lugar, entramos, vi la moto y me pareció que era demasiado "gorda" para mis pretensiones, hice un par de consultas en el móvil sobre la marcha y daba un peso elevado para lo que me convendría, comparado con los demás modelos y marcas que yo había barajado. Me senté en la moto y desistí de hacer la prueba en aquel instante, así que me bajé de la moto y se lo hice saber a la persona que me atendía. Ella insistió que ya que había ido, por qué no la probaba, y tuve la torpeza de dejarme convencer, me puse el casco, me enfundé los guantes, arranqué la moto y salí a la calle. Es cierto que rugía de una forma diferente, andaba también de un modo diferente, de momento no entendía nada en el cuadro ni tenía la tranquilidad suficiente para estar probándola y mirando lo que indicaba el cuadro, pues la atención a la conducción tenía que ser casi absoluta, al no conocer las reacciones de la moto, ni estar acostumbrado a su peso, dimensiones y posición de conducción diferentes. 

    Terminé la prueba, no sin perderme por dentro de aquel polígono, pues todas las calles me parecían iguales, di varias vueltas con un cierto grado de preocupación, pues yo me desoriento con facilidad, o mejor dicho no me oriento nada bien. Dejé la moto en el concesionario y retorné al de Voge, que era donde estaba la persona que me había ofrecido la prueba. Le dije mis impresiones, volví a decirle que aquella moto andaba mejor que la Voge, pero que no sabía nada de ella, y me hizo toda una exposición de motivos de grandeza de la marca china de CF Motos. A partir de ahí, aunque con mi insistencia del volumen de la moto, del gran peso con respecto a sus rivales, etc., ellos se cuidaban bien de ir rebatiendo, y yo me iba convenciendo hasta llegar a cerrar el trato, pero lo peor vino después. Incluso cerrando el trato no estaba nada contento y aquella persona que me atendía, llegó a decirme que estaba negativo, pero era el pesar y que no sentía lo que me estaba dejando hacer, que es por lo que todavía no me explico, cómo pude llegar a cerrar la operación para adquirir esa moto.

    Toda la tarde fue un martirio de insatisfacción, de darle vueltas a la cabeza, de tener la sensación de que había cometido una locura, que no quería tener esa moto, volví a ver bien claro que conduciendo mi humilde scooter, con quién soy uno por la experiencia en kilómetros, por el conocimiento de él que tengo, etc., es mi moto, no necesito otra, no quiero ni deseo complicarme la vida, pero ya era tarde. Y ese mismo pesar ha ido en aumento, pues al no tener ni idea de la moto que había comprado, en cuanto llegué a casa comencé a ver videos de pruebas de esa marca y de ese modelo, y destacaban negativamente el peso excesivo, aspecto que ya le había indicado al vendedor, pero aún quedaba otro aspecto para no querer ser propietario de esa moto, que los consumos son altos, por lo menos a mí me lo parece, cuando sus rivales apenas se aproximan a los cinco litros a los cien kilómetros, ésta consume entre seis y siete litros, lo que me parece una cifra exagerada, que me va a encarecer mucho la movilidad con respecto al momento actual, mi scooter.

    Me acosté y seguía rumiando, no podía descansar, aquello se había convertido en un drama, me levanté consulté en Google si se puede deshacer una operación cerrada en tienda físicamente, y dice que solo se puede hacer dependiendo de la voluntad de la empresa que vende, y eso me lo cuestionaba antes de que hubieran pasado doce horas de la compra, así que pueden imaginar el grado de convencimiento que experimento de haberme dejado convencer para adquirir esa moto, sigo sin comprenderlo más que por las dotes de venta de la persona que tenía enfrente. Me levanté, traté de enviar un email a la empresa, pero en los documentos que me facilitaron como justificante de la operación no venía ninguna dirección. Traté de localizarlo en su web, pero las web de sus tiendas estaban en reconstrucción y no operativas. Solo me quedó el contacto por whatsapp de un vendedor que en anteriores ocasiones me había atendido, y le expresé mi disgusto por lo que había hecho, por la moto que había adquirido, que estaba completamente arrepentido, y que por favor se lo hiciera saber a su jefe para tratar de desistir de la operación, y que si ello implica algún gasto, yo estaría dispuesto a asumirlo.

    Le puse el whatsapp tarde, y esta mañana no he tenido ninguna respuesta, así que esta mañana iré a la tienda en cuanto vayan a abrir, quisiera poder hacer comprender al dueño cuanto he expresado, mi error, mi descontento, y lo absurdo que es que vaya a tener una moto que ya no deseo tener, y tan solo han pasado unas horas ni siquiera veinticuatro desde que la he adquirido. Espero que el señor entre en razones, tenga buena predisposición, lo comprenda, y se pueda deshacer la operación, por que, la verdad, es que en lugar de sentir alegría por haber comprado una moto nueva, siento tristeza, y solo me culpo a mí, el otro señor solo ha hecho magníficamente su trabajo, vender.

    Seguiremos...

    

miércoles, 15 de octubre de 2025

ESTOY HECHO UN LÍO

 

                                                                    Voge 625 DSX

    Me he vuelto a calentar con lo de la moto, ayer estuve por la tarde en un concesionario Honda para ver el modelo NX500, una pequeña moto versátil, de esta que ahora llaman Trail a todo lo que le elevan un poco la amortiguación, pero no es ni de campo, ni de carretera, aunque la gente la utiliza para todo un poco.

    Por otro lado, ya tenía casi fijado, al menos mentalmente, que la moto que mejor se adapta a mi uso y posibilidades económicas, era la Voge 625 DSX, después de haber descartado la VOGE 800 Rally, que venía a competir con la Yamaha Teneré 700, motos muy de cara al campo, cuando yo lo que hago es principalmente carretera de montaña, de sierra, y accidentalmente alguna vía, porque me confundo de ruta y he tomado ocasionalmente por error un camino, o una carretera en pésimas condiciones. El carácter Trail lo quiero, pero es para no destrozarme la espalda con el mal estado de muchas carreteras, no porque yo tenga en proyecto hacer caminos a propósito, aunque a eso me he dedicado durante muchos años, yo amaba las motos de campo, no quería saber nada de las de carretera. He tenido motos de enduro y de trial, varias, y estaba deseoso de tener un rato para montar o hacer el cabra por el campo, pero eso ya se acabó, ya voy teniendo una edad, y ahora conduzco porque me sigue gustando ir en moto, es un escape, una forma de relajarme, de gozar, de romper la rutina diaria y de compartir con otras personas a las que gusta rodar en motos. 

                                                                   Honda NX 500

    No soy de las grandes cilindradas, me parecen barcos de gran tonelaje, juguetes costosos y difíciles de mover, ya estoy por algo más llevadero y lo que me parece más sensato es optar a motos de media cilindrada, una seiscientos C.C. me cuadra, es lo que pretendo. Volviendo a las dos comparadas, de las que he visto varios videos, sus probadores las dejan en buen lugar, parece que Honda tendría más finura de motor y una respuesta algo más corta que la Voge, pero físicamente me gusta más la Voge, y también parece algo más poderosa, hay más caballos y un par motor superior al de la Honda. Si entramos en equipamiento, es netamente superior el de la Voge, y los precios son similares, claro que la trayectoria y veteranía de la marca Honda es insuperable, de momento, por Voge. La duda que me queda es: ¿Cómo envejecerá la Voge, qué tal será la calidad de sus piezas, de su motor, tendré problemas, irá bien, dará la calidad mínima necesaria para no tener que cambiarla de urgencia? Siempre está detrás el fantasma de la calidad china, aunque creo que esta moto está fabricada por uno de los grupos chinos más potentes, que lleva años trabajando y colaborando con la marca BMW, y quiero entender que BMW no se la va a jugar, teniendo el prestigio mundial que tiene, yendo a trabajar con una empresa que lo tire por el suelo.

    He ahí la tesitura entre la que me debato en estos días, cuando tengo una moto que cumple bien con mis exigencias ruteras, pero que la escasa amortiguación, debido al estado de los firmes por los que hay que circular, la deslucen, no culpo a la moto, pues es una scooter de 400 C.C., y si el firme estuviera liso, sin socavones, arrugas, grietas, etc., todo eso que todos veis casi a diario en cuanto salís a carretera, la moto cumpliría fenomenalmente para lo que fue concebida, y yo no estaría en esta coyuntura "existencial", dicho así agravando el asunto. Ya comentaré si hay parto o no.

    Seguiremos...

    

martes, 14 de octubre de 2025

ESCAPADA MOTERA 13 OCTUBRE 2025

 

    En el día de ayer tomé la decisión de hacer algo, que podría calificar de calentamiento o estiramiento, si hiciera el símil con una actividad física. ¿Por qué lo calificó así?, pues porque opté por una salida corta, sin retirarme mucho de casa, de unos setenta kilómetros, suficientes para quitarte el "mono" de ir en moto, y seleccioné una ruta que me permitió conducir continuamente por carreteras secundarias con bastantes curvas, me resultó una escapada muy placentera que os paso a comentar. 

    Como no había prisas y no había quedado con nadie, me tomé la licencia de salir a las 11 h de la mañana. La temperatura y el día eran fabulosos para ir en moto, incluso el fuerte viento de la escapada anterior, que también comenté por este medio, había amainado, era imperceptible, no molestaba. 

    Salí de la urbanización a la A-4 dirección hacia Córdoba, para desviarme en el kilómetro 521 por SE-3105 hacia Brenes. Esta carretera está llena de curvas, la conozco bien, la habré tomado una veintena de veces, si no más. Es divertida, aunque haya mucha gente que diga que es peligrosa, no tiene arcén, es estrecha y suele ir alguna gente un poco zumbada en cuanto a velocidad se refiere. Yo la he transitado, como digo, en muchas ocasiones y no percibo tanto peligro como la gente advierte. 

    Antes de llegar a Brenes, me desvié por A-8005 hacia La Monta y Los Rosales. Este tramo tiene menos curvas, pero sigue siendo el mismo tipo de carretera estrecha, con algunas curvas interesantes, sin un tráfico intenso, y siempre acompañado de fincas o campos a cada lado de la carretera. 

    Me adentré en Los Rosales, localicé donde hay una churrería, en la que no me detuve por ser un poco tarde para tomar churros, pero ahí queda, localizada. Cuando salí de esta localidad me desvié por SE-3201 hacia El Viso del Alcor, por una carretera que sigue con la misma tónica, fluida, curvas, rodeada de campos, tranquila. Se cruza la A-4 por encima y continúa hasta antes de entrar en El Viso del Alcor, se toma un trecho corto por la A-398 dirección a Mairena del Alcor, pero a pocos cientos de metros hay una desviación a mano derecha, que indica Brenes, de nuevo. La sigues, fantástica, como el resto del recorrido, lleno de curvas muy interesantes como para hacer un intensivo en curvas, paso junto al Polígono Logístico de Carmona, y tomo la desviación hacia Sevilla por A-4, y unos tres kilómetros después ya estoy en la entrada a la urbanización y fin de la escapada, con un buen sabor de boca y un mejor cuerpo.

    Una escapada para cambiar de aires, que cumple a la perfección con ello, que no te apartas mucho de casa, y que solo te lleva 1 hora, aunque si la ves en Google Maps, supongo que atendiendo a las velocidades límites de cada tramo, augura una duración de media hora más, pero es que la escapada descrita es una gozada. Si vives cerca, no te prives de hacerla alguna vez, sobre todo si no te quieres meter en el cuerpo un montón de kilómetros, esta salida son solo 70 Kms.

    Seguiremos...

MOTEROS DE COCHERA


    Por el título es fácil adivinar a qué me refiero, supongo que es así, que todos habréis acertado de qué voy a hablar. Pues sí, y aunque a mí no debe importarme lo más mínimo la vida de los demás, en cuanto a las decisiones que toman para vivirla, por respeto, algo distinto es que crean que les puedo ayudar en algo y me pidan ayuda, o bien se la ofrezca al ver que lo pasan mal. Continuando con lo que quería decir tras esa aclaración, es que cada uno puede hacer de su vida un sayo, hacer y deshacer lo que quiera, siempre que no afecte seriamente la vida de los demás, o vayan a crear un desastre monumental que nos implique a todos los demás sin tener nada que ver. En este caso voy a hablar de algo sin trascendencia, pero que no entiendo desde mi modo de ser, de sentir, y desde mi afición a las dos ruedas. Hay gente que les llamo moteros de cochera, son aquellos que tienen una moto porque quieren tenerla, y tienen todo el derecho, tuvieron su dinero para comprarla, sean nuevas o usadas, y siguen teniendo todo el derecho a hacer el uso que les apetezca de ellas, no faltaría más y, por supuesto, sin deberle explicaciones a nadie, les respeto, pero no les comparto. Entiendo que la moto es una afición para mí, y tengo el deseo de montarme y conducirla cuantas veces tengo ocasión para ello. Sin embargo, algunos solo la sacan de higos a brevas, una vez al año, en ese día radiante, tras haberles quitado las telarañas, haberles cargado la batería, y no sé si tras cambiarle el aceite porque se había llevado cantidad de tiempo en el cárter, y pueden sospechar que tal vez haya perdido sus propiedades.

    Los motores se averían tanto por darles un mal trato, como por no usarlos, se acumulan depósitos de los líquidos que no circulan, que están estancados en cavidades por donde solo debieran transitar para hacer su función, pero es que no se mueven, se deterioran, ensucian los conductos o lugares donde quedan inmovilizados, y son causa de posibles averías cuando el motor vuelve a ponerse en marcha. Lo creo así, cuando una moto se va a quedar tiempo sin circular, se le han de extraer todos los líquidos, para reponerlos el día que se quiere volver a poner en marcha, así lo tengo entendido. Hay personas que tienen moto, pero que las pobres no salen de la cochera, ven la calle cada vez que su dueño abre la persiana para salir o entrar andando o con algún otro vehículo. Tienen moto, lo dicen cuando se tercia en cualquier conversación, pero no salen a circular con ella, les falta afición por la moto, no disfrutan conduciéndola. Desde mi punto de vista no son verdaderos moteros, personas que salgan a rodar apenas tienen la oportunidad de hacerlo. 

    Están demasiados ocupados para montar en moto, siempre tienen una excusa para no hacerlo, no saben o no encuentran el hueco para salir en moto solos o con algún amigo que sí lo hace, incluso con regularidad, no hay quien los arranque... ¡Tienen motos!, pero sus motos no se menean de sus cocheras, o de los patios donde están, bajo las fundas en la que las mantienen, a ver si les oxidan algo menos. Que conste que no tengo ningún derecho a hablar de lo que hacen los demás, pero desde el punto de vista de motero, aficionado, que sale cada semana, incluso dos veces, me resulta incomprensible que haya personas cercanas, con las que mantengo amistad, que tienen motos, pero que no salgan nunca. Es de suponer que tienen otras aficiones u obligaciones de mayor prioridad, y están en su pleno derecho. Les respeto, como no puede ser de otra forma.

    Seguiremos...

lunes, 13 de octubre de 2025

CARRETERAS EN MAL ESTADO

 


    Cuando salgo en moto a carretera, que suelen ser dos días por semana, me encuentro con cantidad de kilómetros en mal estado, bien bacheados, bien con grietas, bien con dos niveles diferentes de un mismo carril, así que hay que andar bien despierto y atento para que no te destroces la espalda y no tener una caída. Por qué este riesgo innecesario, pero innecesario no porque coja la moto por placer, sino porque las carreteras debieran estar en buenas condiciones, algunos no han de estar haciendo bien su trabajo. Sé que se justificarán diciendo que no hay dinero para los arreglos que se han de acometer, pero no es culpa de los ciudadanos, sino de los políticos, y llegamos como siempre a la mano negra que bien, o no legisla adecuadamente, o bien mafiosamente gobierna y mete las manos en la caja más de lo que debiera..., que en realidad no tendría que meter la mano en la caja que es de todos, nunca.

    Seguro que no hay dinero para esta labor tan necesaria, para evitar el peligro de los que circulan, para asegurar la comodidad de todos, de conductores de automóviles y de motos. Pero la Administración Pública, como sabemos todos, está plagada de enchufados, de gente que no sabe hacer la "O" con el canuto, de gente puesta a dedo, que se han saltado unas oposiciones, o que las han aprobado de aquella manera. Gente que no tiene los estudios adecuados al puesto que le han dado, tan solo por ser político, militante y alfombra de tal o cual partido que un día pasó por el poder y les dejó allí colocados. Sabemos que los políticos con poder roban más de lo que les pertenece y corresponde. Sabemos que a España la tienen medio expoliada, los partidos no se han de financiar a costa de los ciudadanos, pero lo hacen, también los sindicatos para que no remuevan más de lo que es aconsejable para los que mandan. Se financia la Iglesia y a cientos de asociaciones que nadie ha votado que sea así, además de regalar nuestro dinero a miles de causas ajenas a la voluntad del pueblo y de España. Se vacía la caja, y no nos llega para las causas interesantes e importantes que hay que reparar en este país. Por eso no llega el dinero para tener una salud pública de primera, por eso no hay para tener una educación de primera, ni para tener la red de carreteras o ferroviaria de primera. 

    La gente paga los impuestos por los importes indicados por los que gobiernan, y en las fechas que nos indican, si no llega el dinero es porque los que gobiernan no saben lo que hacen, son inútiles, gestionan mal, son incompetentes para sus cargos y, por supuesto, no se merecen el pastizal que se llevan. Y da igual el que entre, el sistema está hecho para que el atraco a la ciudadanía sea posible, y ya lo hemos visto en el pasado, ni las leyes lo evitan, porque son sus leyes, ellos cometen los ilícitos, y no se van a lanzar piedras sobres sus cabezas. No solucionan el robo, el atraco a la población. No solucionan las deficiencias, ponen parches cuando se producen conatos de levantamiento de la población, y así nos van callando la boca.

    La integridad, la coherencia, la moral y la ética, es algo que se ha de dar cuando el individuo evoluciona hacia un nivel más humano, pero es que los políticos están solo en lo material, en lo mundano, en la lucha por el poder, y no les importamos los demás más que para meternos las manos en los bolsillos y trincar. Por eso las carreteras seguirán años como están, y de vez en cuando, cuando estén terriblemente mal, la parchean, la llenan de bultos, y no la reparan en condiciones. Lo mismo sucede con el resto de servicios públicos, parchean, no solucionan, no saben, no quieren, no valen.

    Seguiremos...

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones