sábado, 30 de noviembre de 2013

MÁQUINA DEL TIEMPO LLAMADA PP


Alguien tiene el propósito de que solo seamos números en la sociedad, números para dar un resultado en sus diversas estadísticas, números que pagan impuestos y a los que se está aplicando, con total ferocidad, aquella regla empresarial antigua: Por el menor dinero que le de, ha de hacer el máximo trabajo posible. Esto está sucediendo de distintas maneras, ahora el juego es tener contenida a la ciudadanía dándole los menores o peores servicios, aquellos que mantenga a la población a punto de explotar, pero que no lo haga.
En estos momentos se están dando las peores condiciones en todos los apartados que afectan a los ciudadanos, y los brotes no son verdes sino de rabia, la gente no deja de manifestarse con razones sobradas, hay peligro de una revolución, de ahí la contundencia con la que ordenan a la policía que actúe, de ahí la descabellada legislación de represión, al más claro estilo dictatorial.
Este Gobierno tiene la facultad de funcionar como una máquina del tiempo, ya que con su mal hacer nos ha transportado a otro tiempo de pobreza y represión, solo nos falta que nos de el mensaje aquel tan famoso: “Españoles todos, estamos reunidos aquí en la Plaza de Oriente,……, ¡Arriba España, viva España!”. Los resultados de la política del Gobierno actual al que no culpo en solitario, pues considero que la lamentable y abusiva situación actual, es la consecuencia de la labor fatal de los diferentes Gobiernos que ha tenido la nación; han representado una vuelta a tiempos pasados en cuanto a derechos adquiridos, los cuales los ha aniquilados en tan solo dos años de Gobierno. Hemos pasado de un bienestar bastante aceptable y más o menos correspondiente a una sociedad productiva, al desastre diario de los cierres interminables de empresas, a los despidos masivos a bajo costo para los empresarios y a las denigrantes declaraciones de señores, bien acomodados, como el impresentable presidente de la CEOE o al ninguneo que sufrimos por parte de ciertos individuos de organizaciones europeas, que no se quién les habrá dado velas en este entierro, nunca mejor dicho, el caso es que todos se sienten con potestad de dictarle al inútil Gobierno actual, lo que debe de hacer y lo que no.
Cualquiera de estas formas de actuar indirectas o por boca de terceros, nos están repercutiendo, nos están empobreciendo, nos están dejando sin empleo, y siguen funcionando como interesa a los que están enriqueciéndose de esta situación, sin que los torpes lameculos que nos gobiernan hagan nada, porque habrá que ver de que forma les están untando, de otro modo no se entiende. Por otro lado no es nada que nos coja de sorpresa si echamos un vistazo al grado de corrupción que ha venido acompañado de esta crisis, parece que en España han dicho: “Esto está fatal, cojamos cuanto podamos, pongámoslo a salvo en paraísos fiscales y como dijo Montoro, si España se hunde, que se hunda”.

El despropósito no puede ser peor porque peor sería imposible, ya le han dado la vuelta a España, la han puesto boca abajo, y no dejan de caer los dineros, a todos se nos han salido de los bolsillos y no sabemos a donde han ido a parar. Las noticias dicen que mucho del dinero saqueado y no empleado en aquello para lo que fue concedido, fue a parar a facturas falsas de los sindicatos, a mariscadas, a fiestas, a cuentas en Suiza, al colchón del Sr. Lanzas, a la cocaína de algunos cargos de la Junta de Andalucía, a los Eres fraudulentos, a la financiación ilegal del PP, a miles de subvenciones a amiguetes, otra parte se la llevo Bárcenas, etc., porque esto es la historia interminable, la vergüenza más grande jamás cometida y conocida, es ahora cuando estamos viendo y comprendiendo en manos de quiénes estamos, aquellos que están gobernando en diferido, a través del plasma, que no dan la cara, que indultan a los corruptos, delincuentes y maleantes. En definitiva, estamos en manos de un Gobierno ilegal, que presentando un programa, dando esperanzas, aprovechó el resultado de las urnas para dar un golpe de Estado implantando otra política diferente a la prometida, de intereses ajenos a España y a los españoles, no hay más que ver los resultados obtenidos; y esto no se olvida.

domingo, 24 de noviembre de 2013

INDEPENDENCIA JUDICIAL


¿Por qué no hay oposiciones para jueces y fiscales cuando se necesiten para el Tribunal Supremo de justicia?, que ocupen los puestos aquellas personas con más méritos, que estén mejor formadas y que por lo tanto puntúen más en las correspondientes oposiciones. De esta forma los jueces serán personas normales cada cual de un lugar del país, independientes totalmente del Gobierno y de la oposición. Ya estamos hartos de que la justicia esté maniatada, amordazada y conducida.
De ningún modo, debe haber puestos que tengan que impartir justicia dados a dedo, porque esto condiciona, se deben a aquellos que tienen la potestad de mantenerles en el puesto, que son los mismos que tuvieron la potestad de ponerles en él.
¿Hasta cuando vamos a estar tolerando este juego sucio, parcial y condicionante de la política hacia el poder judicial?, cuanto más me adentro en los datos que conozco, que son pocos, más me asquea lo que han fabricado todos aquellos que han pasado por los diferentes Gobiernos. Ellos han empleado sus cabezas para idear el sistema corrupto y ventajista, que les proteja a ellos, que les de beneficios a ellos, que les facilite escapes de la justicia, de la fiscalidad, etc., ellos lo han establecido todo de forma que el peso de la ley recaiga sobre los ciudadanos, los palos se los den a los ciudadanos, las prohibiciones sean para los ciudadanos y la pobreza o miseria, también sea para los ciudadanos.
Hablo de todos, porque todos han contribuido a que lo establecido no se mueva sino que permanezca, ninguno tuvo la valentía y honestidad de romper las reglas del juego hechas a medida por los anteriores. Ninguno pensó lo suficiente en los ciudadanos como para hacer del bienestar de estos su principal motivo por el que trabajar. Esto es una farsa, una mentira, una falacia, le podemos llamar de diferentes formas pero siempre estaremos hablando de la misma cosa, de la basura, de la trama urdida por los gobernantes que tienen y han tenido este país. Ninguno se revolvió contra la gran mentira del sistema de gobernación español, contra la falta de transparencia y contra todas aquellas cosas que están amañadas y condicionadas. Nadie le ha hablado con claridad y sinceridad al pueblo, nadie se ha sorprendido de la mierda interna del sistema, nadie se atreve a desenmascarar la corrupción del sistema creado por sus antecesores y que, por tanto, el que llega y no lo pone de manifiesto, asiente, se hace cómplice de él, del montaje perverso del conjunto de normas, costumbres y leyes que rigen este país.
No puede existir una constitución como ordenamiento supremo nacional, pero que ciertas variantes amañadas de leyes menores se salten lo dictado por la constitución. Todos somos iguales ante la ley pero con matices dependiendo quién seas, qué tengas, etc., y si no se condiciona el sistema judicial para que sea lo que mejor convenga al de turno, y aparece la figura del político aforado, de la figura inviolable del rey mas los favores de ciertos jueces y fiscales para completar la faena, que por supuesto se queda en nada, ni se imputa al personaje, es inocente, ni tiene dineros en paraísos fiscales, ni existe contabilidad B, aquí nadie ha engañado a nadie, nadie se ha llevado nada, nadie ha dado trato de favor a nadie, nadie ha adjudicado nada como pago de ninguna donación a partido alguno, nadie ha hecho una amnistía para que regularicen sus delitos ciertos individuos, todo es producto de nuestras mentes, como dice el mentalista Anthony Blake.

Vivimos en el país donde nunca les pasa nada a los delincuentes, sino a los inocentes que reclaman justicia y bienestar para el conjunto de los ciudadanos.

sábado, 23 de noviembre de 2013

CARGA POLICIAL


Hay algo tan indignante como la desatención, de las peticiones ciudadanas, por parte de los que nos gobiernan, me refiero a las cargas policiales que serán necesarias cuando enfrente tengan a personas haciendo barbaridades. Este no es el caso que se puede ver con frecuencia en las imágenes publicadas o emitidas, la policía está cargando como si tuviera enfrente a salvajes, cuando solo tienen a personas que no portan ningún tipo de objetos, que se manifiestan porque las condiciones creadas por el actual Gobierno son para que estuviéramos las veinticuatro horas del día protestando en la calle.
La policía se está excediendo y mucho en el desarrollo de sus funciones, ya he podido ver en infinidad de grabaciones como personas que están quietas, tranquilas, son abordadas por algún policía salido de tono y agresividad, siendo agredidas porque eso es agresión, es no permitirte tu derecho a manifestarte. En otras ocasiones vemos como personas que pasan por delante de un policía son golpeadas, también se repiten los ataques contra personas sentadas, que no hacen otra cosa e igualmente les muelen a porrazos.
Esta forma de actuar se está pareciendo a otros tiempos y, desde luego va en consonancia con el tono dictatorial de la política esgrimida por el Gobierno actual. ¿Qué pretenden conseguir con el grado de represión, tanto la policía, como el Gobierno?, ¿Quieren que surjan grupos armados, quieren atentados, los echan de menos o qué?, de verdad que no comprendo lo que persiguen, pero sea lo que sea, estas no son las formas.
A la población no se le puede putear de la forma que lo hace el Gobierno, y además que pretenda que ni siquiera le hagan manifestaciones, lo que deberían de tener más vergüenza para escuchar las peticiones que se les hacen, así como haber tenido más coraje para haber protegido los derechos de los ciudadanos de este país. Pero prefirieron venderse a los que les hablan de untarles, haciendo el juego que le han marcado para el beneficio de esos que están sacando tajada de la situación precaria actual. Ahora no se respetan las reglas del juego que teníamos en España, ahora nos le han importado saltarse y pisotear todas las líneas rojas, ahora no les han importado hacer el esperpéntico ridículo, que han hecho, desmintiéndose y desdiciéndose cuarenta veces.
La policía está para proteger a los ciudadanos de los delincuentes y preservar el orden público, pero si una manifestación es legal y no hay individuos rompiendo mobiliario ni agrediendo, por qué cargan contra ciudadanos normales que ejercen su derecho de manifestarse. Las imágenes no mienten y se ve lo que se ve, no otra cosa que queramos interpretar, y estoy harto de ver a personas que protestan desde un lugar, parados, y se calienta la policía lanzándose contra los manifestantes y golpeando con saña, pues se ve como el policía que no obtiene ningún tipo de respuesta del golpeado, golpea y golpea en repetidas ocasiones.
A esto no hay derecho, esto tiene que llegar a su fin, no podemos consentir que se nos siga tratando como lo hace el Gobierno y las fuerzas de seguridad del Estado, piénsenlo profundamente y verán que solo dejan la salida de la violencia. Si te reprimen y no te dejan otra salida, llegará un día en que solo quedará para defenderse contra la dictadura y la opresión, hacerles frente. Desde ese mismo momento, aparecerán los frentes guerrilleros y nos habremos convertido en un país de esos que se llevan años matándose. Esto no arregla nada, lo empeora todo y solo salen ganando los fabricantes de armamentos.

Policía y Gobierno, por favor, recapaciten un poco, que estáis llevando esto un poco lejos.

viernes, 22 de noviembre de 2013

EN FASE DE DETONACIÓN


Esta mañana pensaba en la posibilidad de salirse del sistema, me preguntaba si se podría presentar un escrito de renuncia en la Delegación de Gobernación o de Presidencia, quizás tal vez en la de Hacienda, y que me borren ya que este Gobierno no escucha a los ciudadanos, y no solo no escucha sino que va a tratar de crearnos la minusvalía de la libertad de expresión. El Gobierno quiere romper búcaros a martillazos pero que no hagan ruido cuando se rompen. Algo parecido pretende el Gobierno con los ciudadanos, que no rechistemos aunque nos estén llevando a la ruina y haciendo tragar las piedras de molino, esas tan nombradas que no hay quien se las trague.
La dictadura que comienzo a sentir, la que nos trata de someter a estas alturas, en estos años que ya disfrutábamos de tanta libertad, me hace desear no pertenecer a este túnel del horror y de la miseria, que han ayudado con sus políticas a que prolifere, se instale, nos hunda y para que salgan hablando de brotes verdes, luz al final del túnel o de la eficacia de las medidas de austeridad, recorte, etc., que yo les llamo de desmantelamiento del sistema del bienestar, que se había conseguido con mucho sudor, sangre y lagrimas. Muchas personas se han chupado muchos años de cárcel, han peleado mucho, se han llevado muchos golpes para que lleguen unos hijos de papa, por no decir lo que pienso, a congraciarse con los dictados de los poderes que le untan, facilitándoles sus negocios y preparándoles el campo para que aprovechen esta situación de desastre, para la población, mientras ellos se hacen más ricos.
Tengo 54 años y no he visto un despropósito más orquestado que este, al que nos han sometido por la fuerza, si o si, han derrumbado el sistema de bienestar, han modificado las leyes a golpes de decretazos, han ayudado al desempleo masivo facilitándole al empresario sus intenciones de poner en la calle a quienes deseen a bajo coste, han perjudicado a los trabajadores al pagarles ridículos salarios, han pretendido meternos el miedo en el cuerpo y sin embargo lo que sentimos es ganas de hacer atrocidades, o sea que esto no va bien y además es un peligro que las personas estemos como armas cargadas. Aún así, el imbécil e ilegal presidente que han elegido, los que lo hayan hecho, además de haber engañado a todos los ciudadanos españoles, piensa seguir en sus treces, quiere seguir restringiendo los derechos a las personas de bien mientras sigue indultando a los delincuentes conocidos, amiguetes o de algún modo afín a su partido.
Justifican que trabajadores que cobran 1000 euros como los señores de las lavanderías de los hospitales de Madrid, se les bajen los sueldos a 600 euros, y además dice el impresentable Presidente de la Comunidad de Madrid, que eso no justifica de ninguna manera una huelga. Este pedazo de animal porque no se lo aplica a si mismo y se pone un sueldo de 600 euros, a ver si puede vivir. Hacerlo peor es imposible, se retratan allí a donde van, esconden la cabeza porque no saben ya que decirle a los medios de comunicación, se les ha acabado el repertorio de mentiras de tanto usarlo.

Yo, como ciudadano que no he estado imputado en ninguna causa en mis 54 años, a diferencia de casi todos ellos que lo han estado, lo están o lo estarán, si sus amigos los jueces no lo impiden, que lo impedirán, como vienen haciendo, exijo que los ciudadanos cesemos a nuestros gestores, a estos trabajadores que se llevan nuestro dinero, porque no nos dan el rendimiento esperado, un ERE político y a la puta calle, que es donde deberían estar desde el siguiente día al que ocuparon el cargo y no tuvieron valentía de seguir su programa electoral, en lugar de eso nos vendieron a los poderes monetarios para que nos humillaran.

jueves, 21 de noviembre de 2013

MAL ROLLO


Nosotros estamos haciendo algo que está creando un mal rollo, que en nada nos está beneficiando y es una lastima que en lugar de crear entre todos un paraíso social, para el disfrute de todos, estemos creando tanto malestar, tanta incomodidad, tanta discriminación y separación. ¿Por qué no somos capaces de involucrarnos con positividad e inteligencia, cuando hay tanto por desarrollar para el bien de todos?
¿No se dan cuenta de que hay capacidad suficiente y recursos para que todos seamos felices?, podemos hacer lo que queramos y hemos optado por la rivalidad, por la competitividad y el maltrato hacia los demás, porque de lo que si que carece esta sociedad es de amor, algo necesario para cambiar la sociedad.
Todos disponemos de sensibilidad, podemos hacer más por los demás pero hemos optado por el comportamiento egoísta, por no echar una mano a los que pueden estar más necesitados, hemos creado la sociedad de sálvese el que pueda y maricón el último.
Me indigno de tanta frialdad, de tanta laxitud, de tanta desigualdad, de tanta impotencia generada por un sistema absurdo, blindado y cruel. Me acongoja tanta pasividad, tanto miedo a manifestar lo que se siente, me indigna tanta falsedad, tanta mentira, tanta injusticia, tanta manipulación.
Tendríamos que estar en silencio en los sofás de nuestras casas, pensando como contribuir a la regeneración del orden lógico y social, aquel que nos devuelva el bienestar, aquel que sea capaz de generar puestos de trabajo para todos, aunque ya sabemos que esto no interesa a algunos, pues su negocio está precisamente basado en la pobreza de otros, y esto además de indigno carece de cualquier ética o moralidad.
Hay gente que hacen el bien, pero tenemos que ser más cada día, es de esto de lo que nos tendríamos que contagiar, no de la sinvergonzonería tan corriente que muchos expresan cuando dicen: “para que se lo lleve aquel, me lo llevo yo”, y de este modo, cuando muchos piensan así, esto es un saqueo por la izquierda y por la derecha, pero no hablando de ideologías políticas, que también, sino de direcciones.
La vida es para vivirla, para mantenerla dentro de los límites que estén en nuestras manos, pero hay gente confundida que la maldicen, que la quitan, o que se la arruinan a los demás. Hay barbaros y no forzosamente han de ser del norte, que destruyen en lugar de construir, hay personas muy enfermas que lo desconocen, hay verdaderos psicópatas peligrosos que usan armas, explosivos o leyes para realizar masacres, en un lugar determinado o a una sociedad concreta.

Tenemos que reaccionar, no podemos continuar en la dirección tomada por los poderes varios, porque van a terminar con la vida, vamos a volver a las guerras, tal vez es lo que deseen los que comen de las armas, pero la inteligencia humana ha de estar por encima de esas circunstancias torpes y desgraciadas. El dolor no es un buen salario o una buena herencia para entregar a nadie, porque somos mucho más felices cuando estamos contentos, alegres, enamorados, dando y recibiendo amor, haciendo el bien, gozando de unos planes, creando nuevos proyectos, en definitiva construyendo, creando, no matando, ahogando, jodiendo o destruyendo a otras personas, como hacen algunos.

DESASTRE DE GOBIERNO


Los acontecimientos que están sucediendo con este Gobierno son poco menos que escandalosos, no solo por la cantidad de ministros involucrados en casos de corrupción, sino por la sordera que muestra ante las proposiciones hechas por los ciudadanos, en forma de ILP (Iniciativa Legislativa Popular), ya saben, las propuestas realizadas por la población acompañadas de miles de firmas, según indica la ley.
Llegan las ILPs y las tumban del tirón, los ciudadanos no somos nada, no representamos nada para este Gobierno impresentable e ilegitimo, que tenía que haber dimitido en bloque en el justo momento que no tuvo agallas para seguir con su compromiso electoral. Ahora que no hagan el papel de salvadores del bienestar, porque son los únicos que se lo han cargado, son los que han dictado todos los decretos que nos han arruinado la vida, son los que siguen  llevándoselo calentito, los que han connivido con el poder monetario en detrimento de la ciudadanía y de los servicios públicos. A ellos les debemos la ruina de España, la chatarra que están dejando, porque ellos se marcharán y dejarán tras de sí una oscuridad casi interminable de tétricos recovecos pactados con empresas privadas y grupos de poder, que les ha valido para mantenerse en el poder a pesar de haber mentido a la población todo el tiempo de su mandato.
Los ciudadanos nos manifestamos a través de una ILP para que los políticos dejaran de tener los privilegios, que ellos mismos se proporcionan con una legislación a medida, no nos escuchan, se niegan a debatir al respecto. Algo similar sucedió con la ILP acerca de que se obligara a los bancos a conceder la dación en pago, para aquellas familias que no pudieran hacerse cargo del pago de sus hipotecas, por encontrarse en situación de paro y no tener ingresos para hacerle frente. En un principio se negaron a debatirla y por la presión de los ciudadanos, lo hicieron, pero de obligar a los bancos para que concedieran la dación, nada de nada. Cómo van a obligar a los bancos, el salvaconducto monetario de sus campañas, los que les condonan las deudas, siendo este acto un hecho único y diferenciador dentro del conjunto de la sociedad, digan si no a quiénes les condonan sus deudas los bancos.
Cada día estoy más hastiado de los políticos y cada día se ganan más opositores, si no oígan lo último: quieren hacer una ley contra la manifestación y libertad de expresión, quieren matizar los términos en que podremos hacerlo, quieren regular lo que podremos hacer o decir al más claro estilo dictatorial y represivo. Esto no se puede interpretar o llamar de otra manera, quieren anular la única arma que los ciudadanos podemos esgrimir legalmente, la manifestación, la protesta, contra lo que viene siendo un crimen contra los derechos y el bienestar de los ciudadanos. Ellos son los que viven por encima de nuestras posibilidades, ellos son los únicos que nos están atracando en todos los sentidos, y ahora quieren que nos lo traguemos en silencio, sin alborotar, sin hacerles presión.
No estamos de acuerdo con sus dictados, no aguantamos que escorias como ustedes nos sigan gobernando, porque ustedes no gobiernan, ustedes no saben hacer política, ustedes no debaten nada, ustedes hacen uso de su mayoría absoluta e ilegitima para aplastar al pueblo. A ver si se enteran de que no les queremos, que ustedes no nos hacen ningún bien, y que les exigimos nos devuelvan los dineros sustraídos y llevados a paraísos fiscales, así como el nivel de bienestar anterior a su ruinoso mandato.

Si, soy un ciudadano indignado porque veo su incapacidad para que se mantengan ahí, cobrando a costa de nosotros los ciudadanos, arruinando los servicios públicos de este país, vendiéndolos a precios de saldo a sus amiguetes para que en el futuro os acojan en los concejos de administración de dichas empresas, como cosa pactada, como hemos podido comprobar con las empresas de la energía y las comunicaciones, vendidas por anteriores gobiernos. Estáis muy vistos, no nos interesáis, ¡VÁYANSE YA!

martes, 19 de noviembre de 2013

PULIRSE


Debemos pensar en los menos afortunados, en los que no han tenido suerte, no se prepararon, no pudieron o no quisieron, da igual la causa, todos hemos cometido y cometemos errores, nadie está libre de equivocarse. ¿Le dejamos abandonados a su suerte?, ¿es eso lo que debemos hacer?, son parte del todo y tenemos que ayudarles para que caminen con los demás, porque su desgracia es el fracaso de la sociedad y por ende, el de la humanidad.
¡Ábranse a los demás!, acojan a los otros como a su propia familia, entablen relaciones y enriquezcámonos todos, esforcémonos por relacionarnos, aprendamos, demos, ayudemos, colaboremos, apreciemos a los demás. La vida se hace de momentos bellos y solo nuestras interpretaciones los afean, los retuercen, porque lo que es, solo es, ni es lo que pudo ser, ni lo que podría ser en el futuro, es lo que se da en este momento, no existe nada más.
El interior de cada uno habla, se expresa, es sabio y nos conduce si nosotros les escuchamos. Se aproxima más al sentir, a la quietud, a la libertad de ser y el fondo solo entiende de amor, de comprensión, y de valores positivos. Así se percibe cuando se ha ido a su encuentro, cuando ha dejado de ser un robot social, un producto de la mercadotécnica, un automatismo de la acción-reacción y comienza a comportarse como un humano más puro. Solo así se percibe el caos social, la demencia colectiva, el deporte ocioso-automático de la masa, y se empieza a comprender qué este rollo envuelto de convivencia, de papeles para representar, no lleva a ningún lado.
Los humanos nos buscamos, hacemos nuestros círculos de amistades y familiares, nos necesitamos para avanzar, para aprender los unos de los otros, para construir juntos una humanidad más digna que la actual, más avanzada también, que se encamine hacia la equidad, la justicia y el amor. Se puede hacer mucho, hay mucho por hacer y sin embargo la mayoría de la gente está a lo suyo, haciendo y valorando su pequeño circulo o círculos, sin aprender que el circulo grande ha de ser exactamente igual que el pequeño. No se deben dar diferentes tratamientos o, ¿tenemos que ser de muchas formas según los momentos y a quienes tratemos?
Somos gregarios, somos la colectividad, somos integrantes y partes, pero no se debería diferenciar la parte del todo, ese es el extremo que buscamos, la unidad, ser uno con todo lo que es. Ahí se haya la plenitud, en conocer que lo somos todo, que todo es lo mismo, que nada hay que tenga vida y sea al margen de lo demás, por eso no se puede ni se debe abandonar a nadie. Todos somos igual de importantes y necesarios, que todos somos lo mismo, que tu que lees y yo que escribo somos lo mismo.

Hoy por tí y mañana por mí, ¿comprenden esto?, hay que remar por todos no para uno mismo, porque queramos o no, la barca la ocupamos todos, el proyecto universal es común y en la vida tan solo nos queda ser lo más impecables que podamos, tratando de alterarla lo menos posible y esto es lo que no entienden muchas personas, por eso no ven la oportunidad de hacer nada importante aunque lo tengan delante de sus narices. A veces, muchas veces, solo una mirada, un abrazo, una sonrisa, una palabra amable, un gesto cualquiera puede decir mucho, pero hay quien no habla, no mira, quienes no pueden disculparse, hay a quienes les cuesta un esfuerzo atroz tener un gesto de amor hacia los demás, por eso hay que flexibilizar, hay que abrirse a la vida, hay que dejar que fluya.

MARCANDO EL OBJETIVO DE LA FELICIDAD


Puedo parecer un rojo, algunos que me conocen han podido pensarlo alguna vez, pero en el fondo no me siento clasificado, o sea, que ni rojo ni amarillo; me siento una persona cuyos sentimientos me inclinan hacia el reparto de la felicidad, y ello conlleva reparto de riqueza, equilibrio entre los miembros de la sociedad y pensamientos que muchos califican de utópicos.
Lo que para mucho es inalcanzable para mi es realizable, se que se puede conseguir pero que la sociedad no lo pone en practica por que no le interesa, para mi la sociedad está cimentada sobre una base de diferencia de clases, y si alguien no lo remedia, se extinguirá siendo de la misma forma.
Soy de las personas que no entiendo, como dicen muchos, que el que ha estudiado para conseguir una carrera universitaria, tenga forzosamente que ganar más que un peón de la construcción. Cada cual sabe hacer lo que el otro no sabe hacer y cada cual tiene que vivir, comprar, comer, etc., y los garbanzos tienen el mismo precio para cada uno de ellos. Es entonces cuando dicen algunos o muchos, que hay que ganar en función de la responsabilidad que se tenga, y yo sigo sin entenderlo porque mi base es otra, apunta hacia la unidad y la felicidad de todos.
Lo que realmente ocurre es que los que ganan más quieren seguir haciéndolo, además que a muchos de ellos les interesa la diferencia de clases, el elitismo, el ser admirados por los de menor poder adquisitivo, y por tanto poder disfrutar de lo que otros no se pueden permitir. Yo creo que esto le pasa a muchas de esas personas que no entienden que no hay nada de malo en estar a la altura social de otros gremios, que no pasa nada porque todos podamos tener las mismas cosas, ganar el mismo dinero, ser felices del mismo modo.
Cuando se quiere a los demás uno no se ve diferente, sino que se alegra de la evolución de todos, desea la mejora de todos, se siente bien cuando los demás también lo están y es una pena que no aprovechemos esta oportunidad, este ratito de vida que tenemos para lograr otro proyecto humano diferente. La sociedad se debe permitir soñar, ser un poco menos pragmática en lo económico y considerar el grado de satisfacción de los ciudadanos. Ahí hay mucho por lo que trabajar, hay un océano por delante para fijar objetivos diferentes en pos de la consecución de la felicidad colectiva.
El fin último de la humanidad es ser feliz y fomentar los valores de la buena convivencia, o sea, dominar el arte de convivir para eso estamos relacionados los unos con los otros, para aprender a tratarnos con respeto y con amor; esto es tan cursi para algunos, tan impensable para otros o motivo de vergüenza o desconcierto para los más incrédulos de lo que no es tan material.

Solo con el desprecio hacia los demás se puede vivir ignorando al resto, solo así se puede ser rico sin compartir con los más necesitados, solo de esta manera se puede seguir viviendo sin plantearse unos nuevos objetivos que vayan en la dirección de la erradicación de la miseria, y este debe ser el primer propósito de todos nosotros. No puedes salir de tu casa, encumbrado, coger tu gran coche y ver la pobreza alrededor, solo con el desprecio hacia el género humano se puede soportar esto, y no creo que sea este el camino que nos lleve a ningún lugar interesante.

EL PARO JAMÁS SE TERMINARÁ


El paro jamás se terminará, el pleno empleo nunca dejarán que sea posible, pues desde ese instante el empresario se queda sin fuerza para someter las condiciones de trabajo a su voluntad. ¿Esto se entiende verdad?, si se mantiene un buen número de parados, se peleará por la obtención de las vacantes que ofrezcan, accediendo a ellas en las condiciones impuestas por el empresario, que siempre serán las mínimas que a él les parezcan. Sin embargo, si hubiera trabajo para todos, sería el trabajador el que podría exigir que se pactarán las condiciones en otros términos, pues amenazaría con cambiar de trabajo, o bien el empresario comprendería que le resultaría difícil conseguir otro trabajador pues no habría parados de donde tirar.
Dicho de otra manera, los parados representan una bolsa de empleo para cuando quiera el empresario captar personal a bajo coste. Por este motivo, jamás se pondrá fin a esto, nunca se solucionará el paro, no interesa, es un recurso para el empresario y las altas clases sociales, de un modo u otro son empresarios, y precisamente esta clase social alta o de elite se vincula con el capital, con la fuerza de la moneda, que todo lo somete o al menos lo trata. Así que siempre se juega a equilibrar el número de parado con el de puestos de trabajo, convirtiendo al paro en un elemento estructural de esta sociedad, que permita la ventaja expuesta a favor de la fuerza del dinero.
Los movimientos de la política siempre van a ser una apariencia de queremos pero no lo hacemos, por lo que no buscan proyectar un plan de desarrollo e industrialización, sino todo lo contrario. Cuando entramos en Europa tuvimos que desmantelar parte de nuestros recursos agrícolas, pesqueros e industriales, porque se tenía que procurar ese nivel de pobreza y desempleo para poder tirar de mano de obra barata, como ha sucedido con la crisis actual en lo que se ha llamado: ser más competitivo; cuando lo que nos han hecho es más pobres, más vulnerables.
La mentira de la crisis está siendo brutal e inmoral, no he visto una manera de empobrecer más bestial, pero claro que los que hemos empobrecido somos los ciudadanos de a pie, las clases altas han sabido aprovecharse de las circunstancias y se han hecho más ricos, los políticos ni se enteran de la crisis con sus grandes sueldos. Ellos han colaborado a que haya crisis, pero quienes la pagamos somos nosotros, esto es un escándalo, un atentado contra la población del que van a salir indemne como salen de casi todas las atrocidades, que le hacen al bienestar público y a los ciudadanos. La ley les amparan, ya tienen los recursos legales que lo hacen, para eso están hechos a medida.
No necesitamos a dirigentes que ignoran a los ciudadanos, que solo piensan en contentar a la gente que representa al capital y en ganar las próximas elecciones. No necesitamos gente que incumplen sus promesas electorales, no necesitamos a gente que no dan ejemplo de nada, que no tienen ética ni moral, que solo saben discutir en el circo del tú más. No necesitamos a gente que solo sabe mentir a la población con tal de seguir conservando el asiento en el congreso de los diputados.

El pueblo necesita gente que no esté contaminada por la corrupción y el privilegio, gente apartada de las amañadas reglas del juego, a las que tanto nombran los impresentables que nos gobiernan, los de la oposición y todos aquellos echados a perder, cuyos sueños están en los paraísos fiscales y en las tropelías que traman. El pueblo necesita gente nueva como gestores, que no olviden que están a nuestro cargo y no al contrario, que no se vuelvan a convertir en nuestros dictadores como les sucede a los actuales, sino que respeten y mucho que el poder es el pueblo, los ciudadanos, no ellos.

PASIÓN FOTOGRÁFICA


La ilusión de tomar fotografías, de encuadrar, de buscar la composición y el momento deseado; experimentar con la velocidad del obturador y la apertura del diafragma para conseguir esa instantánea que pretendes; es algo que me produce placer, además de proporcionar reposo al paseo.
Pasear en cualquier dirección, mirar hacia todos los lados, tratando de encontrar el encuadre que me diga algo, el juego de luces y sombras adecuado, jugar con el zoom, recortar el plano por donde quiero, enfocar, disparar y comprobar si la toma se corresponde con mis expectativas; es algo formidable, de lo que no me canso, dispararía sin cesar, porque en cualquier lugar hallo un motivo que fotografiar.
Claro está que no todas las fotografías son como desearía que fuesen, digamos que no todas tienen la calidad, los contrastes, colores, luminosidad y nitidez, como para satisfacerme al cien por cien, pero son pequeñas obras extraídas de la naturaleza, de la ciudad, o de las reuniones de amigos y familias, que se convierten en recuerdos inolvidables del momento. Los objetivos pueden ser de lo más dispar: mobiliario urbano, vasos, botellas, plantas, flores, árboles, nubes, monumentos, puentes, personas, animales, etc., cualquier cosa puede ser extraída de su contexto, encuadrada y digitalizarse como forma de inmortalizarse.
Después, la fotografía, da la oportunidad de celebrar veladas con amigos y familiares recordando aquellos momentos tan entrañables. Hoy en día resulta muy fácil y cómodo ver fotografías pues al trabajarse de forma digitalizada, se pueden grabar en diferentes soportes magnéticos, que no ocupan espacio alguno y son capaces de contener cientos o miles de fotografías, dependiendo del soporte. Las fotografías se pueden visionar en marcos electrónicos, en las pantallas de los televisores, en tablets o en los mismos ordenadores donde se han procesado.
El mundo de la fotografía me apasiona, me encanta, me hace disfrutar y el tiempo transcurre sin que me aperciba de él. No soy un fenómeno, evidentemente, pero me defiendo, la practico cada vez que me muevo hacia algún sitio, no me importaría llevar siempre una cámara conmigo, me da juego para gozar sin tener que hacer grandes cosas, ni tener que complicarme la vida.
Es curioso como al cambiar de una localización a otra, la tonalidad lumínica también es otra, y la selección de parámetros que utilizas en un lugar no da el mismo resultado en el otro, siempre me tengo que adaptar, tomando varias fotografías, comprobando los resultados en la pantalla de la cámara. Solo así, soy capaz de comprender que aunque mis ojos parecen ver una luminosidad acostumbrada, lo que me hace seleccionar una velocidad y una apertura de diafragma determinadas, me engaña y no consigo los resultados deseados en las primeras fotografías. Los que trabajen en forma manual saben de que hablo, al menos a mi me sucede de esa forma.

Por último quisiera indicar que es un hobby económico, que una vez adquirida la cámara, solo tienes que andar o viajar y disparar, no hay otro gasto añadido, ni siquiera de mantenimiento si eres cuidadoso, la mantienes limpia y evitas darle golpes o verterle líquidos encima. La compra tampoco debe ser un gran obstáculo, hay una gran variedad de cámaras que dan una calidad más que suficiente, en muchos formatos y a precios muy razonables.

SIN PAN, SIN ESPERANZA


La pena que sufren algunas personas hasta dónde puede llegar, cuán inmensa puede ser, a pesar de ello es vivida en silencio, de forma resignada, pero el dolor en su pecho está, en su corazón se alberga y sin embargo el resto de los países no afectados por la miseria del hambre,  de la catástrofe o de la destrucción, etc., viven egoístamente ignorando el drama social de ciertos pueblos del mundo.
Nos peleamos por cosas banales, nos enredamos en la calamidad del ser humano, en lo más ruin, en las maldades del hombre, en cientos de historias que nada tienen que ver con la naturaleza humana, con la civilización bien entendida y por supuesto nada que ver con el sentir y el proceder inteligente que le corresponde a la humanidad.
Ya hemos comprado algunos dulces navideños, algunos ya están proyectando sus compras, los regalos de reyes, otros aprovechan para viajar, mientras se están muriendo de hambre o por enfermedad, en la más absoluta miseria, miles, millones de seres humanos a los que no les damos ninguna oportunidad de vivir. Pero qué nos hemos creído, qué sangre recorre nuestras venas, en qué nos hemos convertido, por qué no caben en nuestro corazón los otros.
Cómo puede estar el marketing del mundo desarrollado constantemente proyectando estrategias para vender más cosas, la mayoría ociosas o no necesarias, mientras que hay personas olvidadas por los poderes, por los dirigentes de una gran cantidad de países con capacidades y excedentes de producción, que podrían erradicar el mal, el hambre, la muerte, la enfermedad, etc., y no lo hacen. No hacen nada o casi nada, cómo pueden ir a dormir cada día sabiendo que están abandonando a su suerte a millones de personas, mientras ellos se recogen y se protegen en sus lujosas mansiones.
¿Aquí qué está pasando, este mundo que hemos creado tiene algo de verdad, de autentico, sirve para algo bueno, nos lleva a algún sitio, tiene algún objetivo importante para la vida, para nosotros, para la humanidad?, de verdad que me inquieta este tema, ya he escrito varias veces al respecto, porque cuando me permito algún placer extra, que son contados por diversos motivos, mi conciencia me da un toque, me avisa, me recuerda como viven aquellos a los que se les ha negado la vida. Se me viene a la cabeza, les recuerdo, me hago participe de su dolor, de su resignación y me indigno con los que pudiendo hacer mucho no hacen nada.
Este mundo está para parar este tiovivo, desenganchar caballitos y comenzar de nuevo o, al menos, que dejen una salida para los que no queremos seguir encarcelado en este sistema surrealista; porque yo gritaría: “paren el tren, que yo me bajo”. No me interesa lo más mínimo la mierda, la basura, el desecho en el que han convertido, como ellos dicen: “las reglas del juego”. No es más que un bodrio político-económico de connivencia entre asaltantes de camino, ladrones, cobardes, prepotentes, soberbios y muchos de ellos, mal nacidos.

El tiempo de esta existencia es limitado y muchos aún no se han enterado, creen que viven acumulando para morirse sin nada, y esto es lo que necesitan comprender, que van a morir y es en ese momento cuando se darán cuenta de que realmente no tienen nada. Habrán perdido el tiempo, su tiempo, dándole cancha a otros mal nacidos que trataban, igualmente de atesorar, haciendo el mal, mientras se mueren, se siguen muriendo mientras yo escribo, en este momento, igualmente mientras usted lee, pero los que podrían, no le ponen freno a la especulación del capitalismo salvaje e insensible, haciéndole mucho daño a la humanidad.

lunes, 18 de noviembre de 2013

YA ESTÁ AQUÍ EL FRÍO


Ya está aquí el frío, hemos pasado de una semiprimavera que vivíamos en Sevilla a un invierno no propio de estas latitudes, y es que todos los años sucede lo mismo; pasamos de temperaturas de veinticuatro o veinticinco grados a temperatura de ocho o diez grados, acompañadas del viento gélido propio de regiones nevadas.
Sevilla es drástica en esto de las temperaturas, o hace calor, o hace frío, los días con temperaturas agradables son más bien escasos, por eso hay varias cosas que nos distinguen, las charlas en las terrazas de los bares acompañadas de cervezas bien frías, así como las interminables veladas alrededor de la mesa de camilla, para que lo entiendan los que no son de aquí, y tal vez no tengan la costumbre, es la típica mesa redonda con su ropa, más bien de tela gruesa, que llega hasta el suelo y que sirve para echarla sobre las piernas de las personas que rodean la mesa. Debajo, en el interior de la mesa suele haber un brasero, antiguamente era de cisco, de carbón menudo; en la actualidad casi todos ponemos algún modelo de calefactor eléctrico.
Cuando llega el frío gusta de comer sopita bien calentita, guisos y para las sobremesas o meriendas ponerse un cafelito bien calentito, de forma que gusta asir el vaso o taza con ambas manos para aprovechar su calor, que es transferido a las frías manos. Estas costumbres, en tiempo de frío, son muy reconfortables y las repetimos en casi todas las casas sevillanas. Tan solo poner a hervir la sopa para echarle unos fideos o hacer café, llena la casa de aromas que parecen hacer subir la temperatura en el interior de la casa.
Sevilla es húmeda, será por su río, el Guadalquivir que cruza la ciudad y siempre lleva agua, todo el año es escenario de fotos para los turistas y también un lugar donde se practican deportes acuáticos, principalmente piragüismo. Con esta humedad, cuando llega el frío, parece que jamás lleva la ropa suficiente pues es como si el frío te calara hasta los huesos, siempre tienes frío si vas por la calle o te apartas del calentador, si estás en el interior de una casa o edificio.
En Sevilla capital no nieva, es raro levantarse y encontrarte el suelo con nieve, a lo sumo ves una película blanca como consecuencia de la helada o gélida noche, pero poco más. Cuando llueve si pueden caer granizos, y es apasionante ver como se va llenando el suelo de bolas de nieve, que tienden a desaparecer con prontitud. A pesar de ello, aquí hace frío, en invierno podemos amanecer a cero grados muchos días, y también con algunos grados bajo cero en contadas ocasiones, pero la humedad y el viento te hacen tener la sensación térmica de que la temperatura es mucho menor.

En los bares se despachan más licores: aguardientes y coñacs, que en el resto del año, porque muchas personas tienen la costumbre de pedir un café y acompañarlo con su copa correspondiente para combatir el frío, esto es muy típico, en especial en las personas más mayores. Los jóvenes no lo hacen, es una costumbre arraigada en los abueletes del lugar, con mucha más frecuencia en los mayores residentes en los pueblos de la provincia, ahí no falla, entras en una tasquilla, bodeguita o pequeño bar de un pueblo y parece que estamos en Navidad porque te envuelve el olor, la fragancia de los licores propios de esa fecha. Es verdad que cuando hace frío en Sevilla, las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina, así que cuando te llegan esos olores, por todos reconocidos, nos traslada al sonido de las panderetas, al canto de los villancicos y a todos aquellos dulces, olores y sabores tan propios de la Navidad.

domingo, 17 de noviembre de 2013

EN UN DÍA CUALQUIERA


En un día cualquiera, levántate, da vueltas, sonríe, mira el sol y abraza la vida, experimenta la locura de estar vivo. Cierra los ojos y siéntete, nace de nuevo, abre los ojos, llénate de todo cuanto ves, sonríe a quien se cruce en tu camino esta mañana, abrázale si tienes oportunidad, dile algo hermoso, amale, siente el gozo en tu interior.
Transfórmate, mejórate, cuídate, ámate y a través de ti, como prolongación que eres de todo, acaricia la vida, anda, triunfa, vívete con éxito hagas lo que hagas, porque ya has ganado, estás vivo/a, tienes la oportunidad de descubrir, de experimentar, en cada segundo, con cada respiración, con cada latido de tu corazón.
No dejes de sonreírte a ti, no dejes de hacerlo a los demás, apréciales de verdad, desea su contacto, tócales, abrázales, no te reprimas, muéstrate tal como eres, porque ya eres hermoso/a. Eres completo/a tal cual, no te compares porque no hay nada que comparar entre dos originales, nadie es copia de nadie ni debe serlo. Para qué desear otras supuestas cualidades si eres genuino/a, solo es cuestión de abrirse más, de dar lo más natural que eres, desde el fondo de ti solo puedes dar amor, seguro.
No tengas miedo de ser como eres pero no olvides que cada día es una oportunidad para ser más, mejor, para pulirnos un poco, para dar algo, para recoger un poco, para aprender, para avanzar, para crecer, para conocernos, para adentrarnos en nosotros, para poner en practica los valores más humanos y para decir todo lo más hermoso que sepamos decir de todos aquellos que se cruzan en nuestras vidas.
Cada día es un nuevo día de luz, donde se pone en juego la sabiduría para que adquieras un poquito, la porción que te corresponde, por eso hemos de estar atentos/as y no perder el tiempo en conflictos, porque mientras la vida pasa por nuestro lado sin que seamos consciente de ella, estábamos distraídos, nos la perdimos, hicimos un gasto innecesario de energía, para algo que no nos aporta nada, en cualquier caso, malestar.
Hay una frecuencia, una velocidad, en las cuales se vive más, donde se goza más, donde se vive conscientemente, vamos a buscarla, está ahí, adoptémosla, podemos hacerlo, tenemos la potestad y la capacidad de hacerlo en cuanto la percibamos, en cuanto veamos y comprendamos que está en nosotros, cambiemos el ritmo, sincronicémonos con esa frecuencia y con esa velocidad, por qué vamos a renunciar a ser felices, a ser personas alegres y capaces de relacionarnos con amor, si ello es lo más sublime que vamos a experimentar, el gozo de ser completo, coherente y parte del todo.

Esto de fuera es muy superficial, muy intranscendente, muy artificial, produce mucho ruido y alboroto, crea mucho malestar porque no se da en la frecuencia adecuada para que sintonice con quienes somos, pero se puede aprender a vivir ahí fuera de forma semejante a como te puedes vivir dentro, siendo tú, mostrándote como eres, superando el que dirán y hacia donde han elegido marchar muchas personas, reconociendo la locura en la composición que hemos fabricado entre todos, pero siempre sabiendo dónde estamos, qué estamos haciendo y quienes somos.

NECESIDAD DE CONCIENCIARNOS


La solución de los problemas sociales que tienen que ver con el bienestar de los ciudadanos, en el momento actual, pasan por la unión de estos para tener el suficiente peso y por tanto, el suficiente poder como para exigir y no transigir a los mandatos de terceros.
Últimamente se están creando diferentes movimientos de ciudadanos que tratan de hacer una labor social en este sentido, pero es necesaria la concienciación de muchas personas, que comprendan de la necesidad de hacer un frente común para defender lo que nos corresponde o por donde queremos que transcurra la historia de este país, porque para eso somos la mayoría de la que se alimenta y sobre la que sostienen los pilares de esta sociedad; sin nosotros no hay nada.
Estamos en ese punto tan necesario como crítico, y me refiero a la concienciación de las personas, de las mismas que están sufriendo las consecuencias de las malas políticas de las personas que nos gobiernan, las de ahora y las de antes, porque todas han legislado para blindar un sistema que les asegura su bienestar, no el que nos corresponde a los demás ciudadanos, a todos los ciudadanos. A pesar de sufrir en sus casas las repercusiones: bajada de los sueldos, supresión de pagas extras, desempleo de varios miembros de la unidad familiar, eliminación de becas de estudios, peor atención sanitaria, retirada de ayuda a la dependencia, etc., no se movilizan, se conforman, se dicen que no pueden hacer nada y se quejan sin  despegar el culo del sofá. Esto que se dicen no es cierto, claro que se puede hacer y mucho, busquen aquellos grupos que están luchando por lo que es de todos, los hay y variados, únanse a ellos y actúen, verán que lo primero que van a experimentar es satisfacción por haber empezado a exigir lo que es nuestro.
Entre todos podemos y debemos hacerlo, esto no es violencia, esto es tener un poco de amor propio para no permitir que nos sigan ninguneando, para poner fin al atraco que estamos sufriendo, para poner a los políticos en su sitio, y el sitio de muchos de ellos no es más que la cárcel, porque ellos si que tienen poder para haber cambiado la situación, sin embargo se rindieron al capital porque lo que siempre han tratado es de asegurarse la inyección monetaria. Constantemente critican a la sociedad, dicen que nos hemos acostumbrados a vivir de las subvenciones, pero son ellos los que llevan toda la vida viviendo de las grandes aportaciones públicas y privadas, estas últimas tienen un precio alto para los presupuestos del Estado, porque se ven obligados a dar contratos a dedos y engordados para compensar las donaciones privadas. Ellos que dicen todo eso son los que no renuncian a sus subvenciones, del mismo modo que tampoco lo hacen los sindicatos, parte o división de los partidos políticos, comprados también con las subvenciones, por eso hoy en día un sindicato no lucha por los trabajadores, porque no pueden crear revueltas contra el gobierno, que es el que les está manteniendo.
Si quiere que las cosas cambien tiene que actuar, tiene que reclamar, tiene que exigir, tiene que manifestarse o usted cree que todos los que nos manifestamos es que no tenemos otra cosa mejor que hacer el domingo por la mañana, claro que si la tenemos, a todos nos gustaría estar de barbacoa con los amigos o la familia, pero debemos pelear por lo que nos corresponde o creemos es justo. Así que cuando nos manifestamos si se consiguen cambios usted también se beneficia, por tanto sea solidario/a.

Sabemos lo que hay, nuestros derechos han retrocedidos 30 ó 40 años, estamos mejor informados que nunca, también lo vivimos en nuestras carnes, como ya referí antes, la decisión es personal aunque la obligación es de todos.

sábado, 16 de noviembre de 2013

DESPEDIDA DE ÁNGELES


Hoy es la despedida de Ángeles, bueno es un hasta luego porque volverá, ella ha sido desde Junio nuestra docente de la asignatura de turismo. Se despide con un examen pero no se lo voy a tener en cuenta, ella es responsable y tenía que cumplir con los plazos y con el temario. Se va porque ya se prepara para traer al mundo a una hermosa criatura, su embarazo va llegando a su fin, ya son algo más de ocho meses y a pesar de ello, cada día de forma puntual, ha estado presente en las clases, como vulgarmente se dice: “ha estado al pie del cañón”.
No obstante vamos a celebrar la despedida con un “relax aperitive” al final del día, vamos a concedernos unos piscolabis con agua y refrescos, para no incumplir la normativa del centro consumiendo alcohol. Lo que importa es celebrar, celebrar los malos momentos, los regulares y los buenos momentos. Además, después de cinco meses viéndonos y tratándonos en clase y fuera de ellas en las prácticas, se le coge cariño; se acostumbra uno a su forma de ser y de impartir clases, nos vamos conociendo y esto hace que se borre cualquier roce tonto de tiempos atrás, porque si algo tengo es que esos llamados roces, encuentros o discrepancias, además de lamentarlos por mi parte, se me olvidan pronto, muy pronto y me siento afortunado por ello.
Volviendo al personaje central de este escrito, nuestra docente Ángeles, le he cogido cariño, es la forma en que mi persona, mi corazón se expresa hacia cualquiera de las personas con las que convivo. Lo más hermoso es abrirse al amor y a las relaciones, no podemos quedarnos en las impresiones o en las tonterías del momento y esto se supera tratando de ser cada uno de nosotros mejores personas cada día; de esta forma nos irá mucho mejor a todos.
Voy a sentir su marcha, pero nos queda la esperanza de su vuelta, una vez haya nacido su hija y haya podido normalizar su vida. Desde estas letras te digo que puedes irte tranquila, que has trabajado muy bien y que has sido lo suficientemente profesional, como para tu puesto de docente en la clase siempre esté disponible.

Sin más, hasta la vuelta Mª Ángeles, un fuerte abrazo y mis mejores deseos de que todo te vaya formidable, tanto en el momento del parto como posteriormente y, ya sabes que siempre te estaremos esperando.

domingo, 10 de noviembre de 2013

A LA ACCIÓN


¿Está usted conforme con su situación social-laboral-económica?, ¿Está conforme con la minoría que nos gobierna?, ¿Le parece bien que los ciudadanos, la mayoría, viva aceptando los mandatos o dictados absurdos, de la minoría gobernante? Si no está conforme, por qué no se implica, por qué no busca más gente como usted, con inquietudes, a la que no le gusta rendirse ante las injusticias y los intereses de una minoría elitista, que está viviendo a nuestra costa, de nuestros impuestos. Sobre todo cuando esta minoría ignora a los ciudadanos y al bienestar de estos.
Usted puede continuar diciendo: “que nada sirve para nada o que nada que hagamos va a cambiar nada”, o bien, puede poner su granito de arena luchando por lo que considera es su derecho a expresarse para poner fin al despropósito de nuestros gobernantes, que parece han perdido el norte. Usted puede decidir que con su lucha las cosas cambien o puede seguir sentado en su sofá, viendo la tele, quejándose. Eso si que no va a ningún lado ni cambia nada.
Busque a personas que quieran movilizarse, que quieran luchar por lo suyo, que tengan un poco de amor propio, a las que no les guste ser pisoteadas por los caprichos del capitalismo despiadado. Únase a personas con las que compartir estrategias y acciones para mostrarle a la minoría política que nosotros contamos, que somos mayoría y que no aceptamos la mala gestión que están realizando.

Tenemos que exigir, tenemos que luchar y la mejor forma de hacerlo es con una lucha no violenta pero incesante, aprovechando todas las posibilidades habilitadas en la actual legislación, haciendo uso de todos los recursos disponibles, a nuestro alcance, utilizables. Cualquier cosa menos seguir callados como victimas de la nefasta situación creada por las fuerzas del dinero, para enriquecerse, aún más, de nuestro trabajo al mismo tiempo de habernos desprovisto de todos los derechos sociales y laborales conseguidos durante años.
Un poco es algo comparado con la inactividad y el silencio, y el acumulo de pequeñas acciones puede dar como resultado algún cambio, aunque sea reducido, pero los grandes resultados se obtienen dando pequeños pasos. Lo importante es no parar, hacer algo, no conformarnos, manifestarnos de algún modo, pelear por lo que nos corresponde, por lo que ya era nuestro y de lo que nos han desprendido.
Gandhi lo hizo, luchó, no paró hasta que los británicos salieron de su país, dejó la vida en el camino pero valió la pena, liberó a la India del control británico, nada fácil cuando en la antigüedad un país se convertía en colonia de otro país. Nosotros lo vivimos en nuestras propias carnes con el Peñón de Gibraltar. Gandhi hizo lo que nosotros no hemos sido capaces de conseguir, y todo con una lucha no violenta pero imparable y constante.


Cada persona ha de tomar consciencia de lo que está sucediendo, para encontrar a los que comparten una forma de pensar parecida a la suya, y desde esa motivación dar comienzo a las acciones, todas las permitidas por la ley, para no dejar de pelear hasta que las cosas cambien. Todo menos seguir sentados o recostados en el sofá, porque esta inactividad nada nos aporta.

sábado, 9 de noviembre de 2013

INCERTIDUMBRE


Hoy comenzaría con la famosa frase de Sócrates: “solo sé que no sé nada”, ¿Qué sé con respecto a todo el conocimiento puesto de manifiesto en el mundo?, no sé más que una migaja de ese conocimiento, y decir una migaja ya es bastante ostentoso…., no sé nada. ¿Qué pretendo comunicar si no sé nada?, ¡que difícil se me hace hoy escribir!
Al fin y al cabo esto nos ha de estar ocurriendo a todos, en mayor o menor medida, por esto nadie puede dar lecciones a nadie, ni nadie se puede erigir en líder de nada ni de nadie. La vida es un laberinto enigmático y complejo, donde se fusionan pensamientos, conocimientos, experiencias, sentimientos, etc., y en cada momento, según más nos convenga, somos uno u otro y al mismo tiempo desconocemos quienes somos.
Ya comprendo que esto es un galimatías, es al mismo tiempo una sopa de letras, un crucigrama y un sudoku, así que nos preguntamos siempre: ¿cómo podemos resolver esta situación donde se dan tantas circunstancias al mismo tiempo? No todos nos lo cuestionamos, también esto es cierto, hay muchas personas que no sienten esta necesidad por diversos motivos, que cada cual sabrá y tal vez algún día tendrá que resolver, si tiene tiempo para ello, o no.
Quiero decir que todos, posiblemente, tengamos que pasar por lo mismo, pues si y no, verdad, la muerte será ineludible para todos, sin embargo llegar a conocer quienes somos parece no inquieta, no seduce o no es demanda de muchos.
Tendremos que comenzar por preguntarnos quienes somos y tras ello esperar y observar. Observarnos en cada momento, por ejemplo mientras escribo, ¿quién soy yo?, ¿el que lanza los dedos a pulsar las teclas?, ¿el que produce el pensamiento o idea para escribir?, ¿soy la idea misma?, ¿soy el que observa la escritura más el pensamiento, más el movimiento de los dedos, el sonido que produce el tecleo y como aparecen las letras en la pantalla del ordenador?, y se me ocurre también si importa quien sea yo, a quién puede importar, qué repercusión puede tener o si hay que conocerse para algo.
¿Es importante tratar de hacer algo al respecto de lo expresado, hay que hacer algo, quién dice que haya que hacer algo?, puede ser que cada cual tenga que ser quien es y como es, ¿quién lo sabe? Esto es como tener la sensación de que nada es cierto, al menos no del todo, así que el que crea que tiene que pasar la vida de una manera determinada, que continúe mientras no sienta que deba hacer otra cosa. ¿Quién posee la verdad para defender lo contrario?

Para terminar esta incertidumbre, y puesto que tenemos que convivir con los demás, lo que es inevitable y muy recomendable es conseguir una interacción positiva, en la que nuestros actos, que van a producir unas consecuencias, han de ser lo más respetuosos con los demás. Hemos de eliminar cuanto nos sea posible y siempre habrá maneras de conseguirlo, el daño sobre los demás. Puesto que como hemos referido, no sabemos quienes somos y marchamos con una gran carga de incertidumbre, seamos al menos conscientes de que vivimos rodeados de otras personas, que en la medida que todos pongamos de nuestra parte, contemplando que ellos también están aquí compartiendo este tiempo y este espacio, estoy seguro nos va a ir a todos mucho mejor. Nadie es más que nadie, somos los mismos seres confundidos, respetémonos y amémonos, por el bien común, por el bien de la humanidad.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

FORMACIÓN Y EMPLEO


Debido a la problemática de las personas que tenemos una cierta edad, que nos encontramos en el paro y a la dificultad para encontrar un nuevo empleo, precisamente por el hándicap que representa nuestra edad, vengo observando que realizamos varios cursos de formación para el empleo pero que no por ello tenemos una mayor facilidad para encontrar trabajo.
Amparándome en los expuesto, se me ha ocurrido que la inversión efectuada por Europa y el Gobierno para paliar este grave problema del desempleo, podría ser de mayor aprovechamiento si se pusiera en marcha una estrategia diferente y directa para que provoque la inserción de las personas al mundo laboral. Esto sería posible si se impartiera formación al mismo tiempo que se trabajara, como se viene haciendo en los llamados talleres de empleo, pero constituyendo cooperativas desde el mismo momento del comienzo de la formación. De este modo, al finalizar el taller de empleo, se llevaría rodando 1 año en la actividad de que se tratase, y si se hubiera constituido procurando seleccionar a las personas adecuadas para el proyecto de cooperativa, seguramente después del primer año estaría medianamente afianzada en su sector profesional.
Tiene una ventaja sobre el desarrollo actual de estos proyectos, que la gente los aprovecha para estar un año ocupados y cobrando, pero que al final del taller de empleo la gente vuelve a quedar sin empleo. De la forma que expongo, al final del año, esas personas tienen una cooperativa dedicada a un oficio o profesión determinada, que ha estado trabajando durante un año mientras que sus socios cooperativistas han adquirido formación y experiencia, por lo que es más fácil que se prolongue en el tiempo, ¿no creen?
Creo que al tema de la formación para el empleo hay que darle una vueltita, tratando de buscar formulas parecidas a la que refiero en este escrito, para que al final la inserción en el mundo laboral sea más directa. De lo contrario, se gasta dinero constantemente, se consumen esfuerzos y recursos, sin que se alcance la meta objeto de la formación para el empleo, que no es otra que conseguir el empleo.
Reclamo la formación para el empleo al mismo tiempo que se trabaja, simultaneada con esta, pero constituida en pequeñas cooperativas o empresas, que tengan una forma jurídica que avale lo que se esté haciendo, para que todos los integrantes se esfuercen por mantener sus puestos de trabajo, así como se dote de las personas con conocimientos o experiencias apropiadas para mantener al negocio en el mercado. Así mismo, los docentes tendrán que saber de la profesión de que se trate, del sector laboral que se esté desarrollando, de publicidad, marketing y de temas empresariales, para que ayuden a proyectar adecuadamente a la empresa en el mercado.
A poco que se piense surgen ideas, y creo que esto se hace a posteriori, cuando alguien termina la formación y quiere montar su empresa, pero no se desarrolla mientras se está realizando un taller de empleo, por ejemplo, ya que se está cobrando un salario, bien se podía estar trabajando de verdad mientras un equipo colabora en darle forma empresarial y jurídica, así como proyección para lanzar la empresa, darla a conocer y ampararla de algún modo hasta que camine sola.

No hay que perder la esperanza, hay muchas cosas que se podrían hacer, es cuestión de flexibilizar o actualizar las normas y las leyes vigentes.

martes, 5 de noviembre de 2013

SUBLEVARSE O MORIR


¿A dónde quiere llegar el Gobierno?, teníamos las casitas de naipes, y aquel se está encargando de destruirlas. Igual no se cimentaban sobre una base muy solida, pero vivíamos contentos, no eran mansiones sino  sencillas casas con trabajos más o menos buenos, con nuestros salarios cortitos, pero habíamos acomodado nuestras vidas a nuestros ingresos. Esto sucedía mientras los listos de la clase estaban recalificando terrenos y petándolos de viviendas.
Los bancos daban créditos a diestros y siniestros hasta que se vieron sin liquidez y con más devoluciones de las que hubieran querido. Obraron negligentemente y posteriormente nos responsabilizaron de todo, se escuchó la feliz idea de que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades y se quedaron tan panchos.
Nadie se ha cuestionado si el elevado número de políticos, asesores, cargos digitales, etc., son los adecuados para la maltrecha economía del país, que no me cabe duda la han provocado ellos, mientras nosotros nos levantamos cada día para cumplir con nuestras obligaciones. Este es el crimen que hemos cometido los ciudadanos, a los que se nos han tratado de responsabilizar de la crisis. Su burbuja inmobiliaria, su afán insaciable de dinero, la corrupción de los 40 años de “democracia” por parte de los nefastos gestores del país, eso no ha tenido nada que ver, ¿no?
Han hecho con nosotros lo que han querido como si fuéramos muñecos de trapo, nos han ninguneado, nos han faltado totalmente el respeto, nos han pisoteado y lo siguen haciendo, no dejándonos más salida que la sublevación contra la necia imposición, contra la violencia e injusto proceder de las acciones que está dictando el Gobierno. Debemos aglutinarnos los ciudadanos para iniciar la lucha no violenta por la consecución de una sociedad de valores y de bienestar. En manos de esta gente incompetente a ellos les va muy bien, pero a nosotros nos están arruinando las vidas y la de los que vienen detrás.

Ciudadanos, busquemos la forma de reunirnos y de plantear acciones no violentas, pero insistentes, para reclamar que el poder nos sea devuelto. Nosotros somos la mayoría, el poder ha de ser nuestro por muchos motivos y el principal es que nosotros somos, en sí, el poder; aunque hayan tratado de fiscalizarlo en nombre del dinero y de las mafias, que están obrando desde la criminalidad que pasa de que la gente muera, como están demostrando las medidas actuales que impone el Gobierno.
No creo en los políticos porque estos solo demuestran creer en el poder del dinero, en la corrupción, en hacerse millonarios rápidamente, en discutir, en insultar, en mostrar poca o ninguna educación y sensibilidad para con los ciudadanos. Para los ciudadanos las migajas, las hogazas de pan para ellos, sus amigos y sus familiares. Les importan más Estrasburgo, Alemania o la Casa Real, que los españoles, y como lo están haciendo tan mal no creemos en vosotros, además os pedimos que se vayáis. Os lo pedimos los ciudadanos, os consideramos no aptos para la tarea de llevar este país por la senda del progreso y el bienestar. Nos estáis arruinando, ¡váyanse ya!

Ni queremos otros parecidos, ni aguantamos más este sistema manido, hay que comenzar por hacer una legislación moderna sin fisuras para los delincuentes y criminales, sin beneficios debidos al rango social, político, etc. Queremos una sociedad justa, equitativa, que nos trate a todos por igual, que si hay, haya para todos, no para unos pocos como ha venido ocurriendo.

GENTE SIN CORAZÓN


Una vez más frente a mi ordenador, en esta oportunidad de tratar de volcar algún pensamiento o sentimiento, idea, convencimiento, etc., que me aborda porque ya estaba dentro de mí o sencillamente se cobijaba temporalmente.
Una vez más disfrutando de la escritura, disfrutando de la comunicación silenciosa en un momento para reflexionar, para colaborar a darnos cuenta, para hacernos un poco más conscientes del laberinto infernal en el que han convertido a esta sociedad.
Hay gente que ha tenido poderes para hacerlo mejor, para legislar para todos, pero decidió en algún instante hacerlo para el beneficio de unos pocos, es así como se ha levantado esta sociedad de desigualdades e injusticias, que no de diferencias, pues estas engrandecen los puntos de vista con su diversidad.
Otros llegaron y se encontraron un camino marcado, una senda de corrupción y desigualdades delante suya, y por pereza o comodidad prefirieron no tocar nada, no cambiar nada, continuar el camino que les aseguraba una vida elitista, distanciada del pueblo, apartándoles a lugares donde no se perciben las necesidades ni se oyen los gritos del lamento de la ciudadanía.
Es así como algunos eligieron como medio de comunicación las pantallas de plasma, de modo que evitaban la interacción, las preguntas molestas, y sobre todo tener que dar explicaciones a lo inexplicable. Algunos han sabido esconder la cabeza mientras daban hachazos en todas direcciones, cargándose el Estado del bienestar, que disfrutaba este país.
Una calidad de personas mediocres, gobernantes de no se qué, que se han dejado arrastrar por los mandatos de otros poderes externos a estas tierras, y por supuesto a nosotros, buscando siempre la rentabilidad, los beneficios, las ganancias a costa de lo que sea, dando igual que cayeran la educación, la sanidad o las personas, lo que no se han olvidado es de  proteger a los bancos y a los grandes grupos empresariales.
Ellos, esa gente inmoral, corrupta, que no conoce la ética en su proceder y está haciendo un daño impresionante a las personas trabajadoras, decentes y humildes de este país. Esa gente que es una minoría, afortunadamente, mantiene sometida a la mayoría de este país, mientras nos atracan quedándose con nuestros derechos, provocando el cierre de miles de empresas, dejándonos en la calle, sin empleos, a veces sin ingresos, sin alegría y sin futuro. Nos están robando el futuro, están hipotecando el resto de nuestra existencia con la deuda pública tan bestial que han contraído, para rellenar los agujeros tan enormes que ha creado su fatal política económica, la incompetencia de los economistas del Estado, que no supieron prever, ni crear las condiciones de progreso para paliar la crisis, a la que ellos tanto han ayudado.
Me revuelvo una y otra vez para llegar al mismo punto de impotencia, no hallo el mecanismo que nos de la posibilidad a los ciudadanos, que somos el verdadero, y debiéramos ser el único poder de esta sociedad, si se quiere seguir llamando sociedad democrática, para desbancar a los Gobiernos incompetentes.

El poder es de los ciudadanos, porque somos los que contribuimos con nuestros impuestos,  constituimos la sociedad y es nuestra, por tanto cualquier cosa que nace de ella, es nuestra; no de unos pocos que se han inventado la forma de sacarle jugo a lo que dentro de esta sucede. ¿Estamos tontos o qué?

lunes, 4 de noviembre de 2013

SER MEJORES


Amanece un nuevo día, lo que significa que todos tenemos una nueva oportunidad de ser mejores, de hacer las paces con alguien con quien algún día discutimos o nos enfadamos, con aquellos que nos dejamos de hablar por algún asunto. Hoy tenemos la ocasión de dar ese primer paso que muchos se avergüenzan de dar y pedir disculpas sinceras.
La enemistad se vive contrariado, hace daño en el interior de las personas, nadie se beneficia de ello, no hay nada positivo al vivirse enfadados, se deriva de ello el odio, el rencor y los actos violentos, como dije antes estas situaciones no aportan nada beneficioso a ninguna de las partes, pero hace infelices a muchos que sufren en silencio esa lejanía, la distancia con esas personas y el desamor que se mantiene absurdamente.
Las personas cometemos errores y debemos aprender de ello, qué mejor forma de demostrar que se ha sacado un aprendizaje, que saber perdonar, reanudar la amistad, abrirse, mostrar amor por la otra persona, arrepentimiento por lo que se hizo. Todos los implicados debemos poner de nuestra parte, pues hemos coincidido en el tiempo y en el espacio por algo, nos necesitamos de alguna manera, tenemos que hacer algo juntos, debemos aprender algo los unos de los otros.
Somos programaciones diferentes, pero hemos de encontrar un punto en común de entendimiento, y comprender que no estamos aquí para hacerle la vida más difícil a nadie, por lo que tendremos que estar muy atentos a nuestros actos. En cualquier caso estamos aquí para tratar de ayudarnos y poder abordar empresas mayores, a las que abordaríamos nosotros solos. La colaboración y el saber compartir es absolutamente necesario y humano, para salir adelante como humanidad, para crecer como individuos y para hacer los grandes descubrimientos y alcanzar los grandes logros de que somos capaces los hombres y mujeres.
Amanece y todo sucede sin que medien las palabras, en silencio se procede  y no por ello el sol no sale o el viento no sopla, o no aparecen las nubes, o bien no llega la noche. Es plena generosidad que nos entreguen un nuevo día, que amanezca de nuevo, y para qué nos vamos a preparar, ¿vamos a servirnos de este día para engañar a alguien, para fastidiarle el día a alguien, si podemos hacer todo lo contrario?, podemos vivir este día para que aún sea más hermoso de lo que es por si mismo. Vamos a ser cuidadosos de nuestros actos, vamos a reparar en las posibles consecuencias de nuestros actos para no perjudicar a nadie, vamos a aprovechar esta oportunidad para mostrar y reforzar nuestros valores: bondad, generosidad, respeto, colaboración, educación, tolerancia y amor. Vamos a ponerlos en practica, no nos avergoncemos de ello y si de obrar con maldad.

Somos los únicos responsables de construir sociedades hermosas, una vida mágica y maravillosa, somos nosotros los que tenemos la potestad de vivirnos con amor y confianza, donde nos tratemos con esos valores nombrados antes, generando un mundo de relaciones humanas con respeto y amor al prójimo. Esto no es una utopía, ¿usted piensa que esto es una utopía, es acaso inalcanzable, algo tan difícil que no podamos poner en práctica desde ahora mismo?, yo sigo pensando y por eso lo escribo, que es algo totalmente realizable si este día me he propuesto ser un poco mejor, si me he mirado al espejo y me digo: “tengo una nueva oportunidad de ser mejor, voy a aprovecharla”.

domingo, 3 de noviembre de 2013

ESTÁN PODRIDOS


Este es el trabajo de la hormiguita, grano a grano, tratando de alcanzar el hormiguero; del mismo modo escribo, escrito a escrito, tratando de alcanzar a algún lector, haciendo una reflexión personal e intentando de ayudar a concienciar, al menos a una persona cada vez, con este ridículo objetivo ya sería suficiente. Para qué fijarse grandes metas, por qué voy a confiar en que a alguien le pueda interesar lo que escribo, así que siempre lo hago, en primer lugar porque me gusta y si de paso aporta algo que pueda servir a alguien mejor que mejor.
Está claro que las sociedades del mundo no van bien, hay un orden establecido que se aparta del natural, que se ha forzado por las normas o leyes de los Gobiernos mundiales, que han contrariado las propias leyes de la naturaleza y el hombre como ser vivo se debe a ella, está integrado en ella. Por lo tanto el hombre vive de un modo artificial, fuera de contexto, violentado y violentando su entorno; lo que ocasiona un desorden destructivo que no solo afecta al medioambiente, como estamos viendo con los continuos desastres naturales, sino que también le afecta a la humanidad, que muestra un comportamiento un tanto paranoico, pudiendo mostrar signos de locura individual y, colectiva otras veces.
Convendrán conmigo que irrumpir en lugares públicos con armas y asesinar a decenas de personas es un acto de locura y maldad, que supera cualquier estado de normalidad de una persona. Así mismo, irrumpir donde más público se agolpa con el cuerpo envuelto en explosivos y suicidarse, provocando una matanza multitudinaria buscando la venganza de no se que religión, que te va a procurar el cielo en calidad de mártir de no se que cruzada; convendrán en que es otra muestra del desequilibrio mental y del error de las convicciones de ciertas partes de la sociedad mundial.

Por otro lado sigue sin resolverse el tema del hambre en el mundo, debido a intereses económicos. La muerte de miles, millones de personas, parece no interesar al mundo moderno, desarrollado, que se divierte cada día, tirando dinero en centros de ocio y restauración, pasando horas distraídos frente al televisor, mientras que por una carencia básica y primordial, como es comer, se mueren en cada minuto personas, ¿para dónde está mirando el resto de la población del mundo?

El mundo está girando, debido a la presión de los grandes poderes económicos, hacia los comienzos de la era industrial, han empeorado tanto las condiciones de trabajo que más bien se parecen a las de hace 40 ó 50 años. Están dejando el panorama laboral para que tengamos que comenzar de nuevo a pelear por nuestros derechos, con el hándicap de haber dejado la puerta abierta a los despidos baratos y tener enfrente un elevado número de personas en paro, para despreocuparse de la posible protesta del trabajador; el empresario tiene trabajadores de sobra. Han creado la situación favorable a sus pretensiones: despido barato, salarios baratos, mano de obra de sobra, lo que equivale a nula fuerza para el trabajador ante cualquier reclamación o protesta; el capital sabe lo que ha hecho en nombre de la crisis que el mismo ha creado, disfrazada de necesidad para ser más competitivo.
Solo con los tres casos sobre los que me he referido: la violencia, el hambre y las pésimas condiciones de trabajo, comprenderán que esto no va bien, lo diga quien lo diga: la asociación del rifle en EEUU y todos aquellos que lo respaldan o no tienen huevos de prohibir la libre circulación y tenencia de armas, la FAO, la ONU y toda la cantidad de ineptos, arrodillados a los poderes monetarios, que están saciando sus necesidades personales de nuestros impuestos, en un sistema blindado de privilegios, sin cumplir con sus funciones y obligaciones, engañando a la humanidad, colaborando con el horror y la muerte de seres inocentes, celebrando cientos de actos inservibles e inútiles, son mero simbolismo que no van a ningún lado, que no dan frutos, porque solo saben mantenerse en el tiempo en cargos que le reportan grandes cantidades de dinero por no hacer nada o casi nada. Ellos lo sabrán bien, en su interior llevan su penitencia, saben que deberían hacer algo muy distinto a lo que su cobardía le impide y tampoco tienen la honorabilidad ni honestidad necesaria para dimitir informando a la humanidad de la mentira de los gobiernos y organizaciones mundiales.


Para ser honrado, honesto, integro y por tanto vivir de un modo recto, hace falta mucha valentía en este mundo lleno de personas corruptas, y lamentablemente casi todos los dirigentes de gobiernos y organizaciones, están podridos.

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones