domingo, 18 de agosto de 2024

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

                                           Imagen: www.litci.org

    No entiendo mucho de inteligencia artificial, quizás solo sé demasiado poco acerca de la IA, pero hace unos días un hijo mío, distrayéndose, haciendo uso de la misma escribió una letra y la IA le puso la música, seguramente esto es una simpleza, pero cuando escuchas la canción, gusta, no deja de ser curioso el resultado, y es imposible pensar que muchos van a trabajar menos de lo que lo hacen ahora, pues cualquier artista puede sacar álbumes como rosquillas a partir de ahora. Igualmente, la IA puede dar pie a que aparezcan más autores de obras de todo tipo, cuando en realidad la autoría es de la mismísima IA.

    A parte de lo dicho, todo es progreso, yo creo que lo es y lo será, pues si todo lo conocido o publicado lo aglutina la IA, lo maneja según unos códigos de programación, y lo pone al servicio del progreso con letras mayúsculas, y no como casi siempre solo para que los gañanes hagan su agosto, las expectativas pueden que sean formidables. No obstante, como estamos bajo los dominios de una plutocracia, no quiero ser ingenuo, no voy a pensar que esto se les haya ido de las manos, y que esté avanzando sin que ellos, los plutócratas, no tengan ya sus garras asiendo esta nueva tecnología. Creo que es complicado que algo suceda sin su consentimiento, pues para eso son los que mueven los hilos de todo, de los gobiernos, de los empresarios, de la investigación, de los comercios, de los negocios, de los conflictos, pandemias, etc., todo a favor de sus beneficios monetarios y de su poder mundial. 

    Al margen de esos intrusos de nuestras vidas, la IA seguramente pueda aportar junto con la robótica, la informática, la electrónica en general y, por supuesto, la voluntad humana de lograr algún adelanto, hito o patente de algo, avances extraordinarios en todos los ámbitos conocidos, y muy posiblemente en otros que estén en camino de ver la luz. Lo más apasionante de la vida es aquello que queda por descubrir, además de la magia de la vida en sí misma, que también es una inteligencia, pero en este caso natural, ¿Cómo sabe una semilla que se ha de convertir en una planta determinada, o en un árbol? ¿Qué sucede en el interior de la semilla para que crezcan raíces por un lado, tallo por otro, y de este surjan ramas, hojas y frutos? Esto lo vemos con normalidad, lo hemos visto desde pequeños y no nos sorprende, pero lo cierto es que es maravilloso, la vida es maravillosa, inteligente y mágica. 

    Volviendo a la IA, dicen algunos que dará lugar a una industria automatizada, que generará desempleo por un tubo. Dicen otros que se tendrán que poner impuestos, o que las máquinas deberán contribuir como si fueran empleados humanos, para que el sistema como lo conocemos, se sostenga. La gente no puede morirse por millones, pues qué sentido tiene producir si la gente no participa de alguna forma, no tiene ingresos, no puede comprar y además se muere de hambre. ¿A qué sociedad pretenden llegar los que dirigen esta partida con cartas marcadas y "esclavos en las bodegas del barco"? Quizás lográsemos que las máquinas trabajasen por nosotros, y ello nos aportara más libertad para hacer lo que quisiéramos, pero dudo que ese sea el plan de la plutocracia para con la humanidad. Ellos se sirven de todos nosotros, de nuestra pobreza, de nuestros esfuerzos, de nuestro tiempo vital, de nuestras carteras, de nuestros ahorros, con IA y sin ella. 

    Seguiremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones