sábado, 7 de diciembre de 2024

ESTAFA BANCARIA

 

                                                  Imagen: www.diarioronda.es

    Desde hace un par de días sabemos de una chica abogada a quien han estafado setenta mil euros por haber contestado a un SMS, aparentemente de su propio banco. A quien llamaron, aparentemente de su propio banco, con el número del banco. A quien ella avisó que algo raro parecía le estaba sucediendo, y a quien dijeron, según he entendido, que no se preocupara, que no echara cuenta, y el resultado es que movieron dinero de dos cuentas en diferentes entidades bancarias, realizando transferencia entre ellas, y finalizando con el vaciado de las mismas. Ahora viene el problema, dicen que el dinero lo ha perdido, y yo me pregunto que cómo puede ser nula la responsabilidad de las entidades bancarias donde la chica tenía depositado su dinero. Desde mi punto de vista, no es responsabilidad de la chica lo que hagan terceros. Que le han copiado los datos por responder a un SMS aparentemente del banco, pues que rastreen de dónde procedía ese primer SMS, que busquen al estafador, que comprueben de alguna forma la procedencia de las ordenes de operaciones en las cuentas que custodia, o debiera custodiar la entidad bancaria. Que cuando soliciten hacer operaciones bancarias, la entidad pida posición del móvil u ordenador con el que pretenden retirar dinero o pagar, al operador de telefonía, y al mismo tiempo tengan ubicación del móvil, del otro móvil, porque hay dos, uno el verdadero del cliente, y otro el que le está suplantando, que ambos en ese instante trabajan como si fuera uno, pero son dos en lugares distintos. 

    Todas estas estafas que se producen suplantando a clientes de bancos, robándoles los datos, clonando móviles, o como quiera que lo hagan, se deben poder rastrear, los expertos sabrán cómo hacerlo, pero ese es problema del banco, que es el que debe cerciorarse que el dinero o la orden de la operación monetaria que sea, la efectúa el cliente verdadero, ¿Cómo se hace eso?, el problema ha de ser de seguridad del banco, pero nunca del cliente, que lo único que hizo es confiar sus ahorros a la entidad bancaria. Las leyes han de cambiar y han de apretar mucho más a los bancos para que filtren, analicen, aseguren, vigilen y realicen cuantas gestiones deban hacer para que nadie pueda en nombre de uno de sus clientes, vaciarles las cuentas.

    Y hablando de bancos, Cajas de Ahorros, etc., no olvidamos que a algunos de ellos y ellas se les regaló, todavía sin explicación para algunos, setenta mil millones de dinero público, que con el gobierno sinvergüenza que tenemos, no se reclaman. A esta gentuza, a la de los bancos y a la del gobierno, habría que apretarles las tuercas un poco para que hicieran las cosas bien, para que ambos miraran más por lo que es de los que les mantienen, por los que depositan sus dineros y pagan sus tributos, con la gente que es decente y trabajadora, con los que confían tanto en unos como en otros, y con los que nos llevamos tantos chascos.

    Si se le obligara al banco a reponer en la cuenta de la señora robada, el dinero que le han sustraído, los bancos serían mucho más cautos, pondrían muchos más controles a la hora de dejarse invadir y robar por medios telemáticos.

    Seguiremos...

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