viernes, 30 de septiembre de 2016

TRABAJO URGENTE




Ayer hablaba con la hija de un amigo, es diplomada en empresariales, en paro actualmente y me refería que el trabajo que le salía era de mala calidad: muchas horas de trabajo, salarios muy bajos, en algunos casos sin darle de alta por todas las horas trabajadas y por lo general temporales. Suplir a una persona enferma, suplir vacaciones, o bien por ser una época de compras, como es la Navidad. Esta chica continuaba diciendo que en esa situación no veía el momento en el que pudiera independizarse de sus padres, salir de su casa, alquilar alguna vivienda y poder hacer su vida al margen de las de sus progenitores.
Seguramente, en el seno de todas las familias tenemos jóvenes en estas condiciones, con sus estudios finalizados, deseosos de encontrar un trabajo que les proporcione algo de estabilidad para poder construir su futuro, su familia, comprar o alquilar una vivienda y comenzar su vida en solitario o acompañados de sus parejas. Los jóvenes quieren como todo el mundo hemos hecho, sobre todo los más mayores que nos encontramos una situación laboral diferente, en la que encontrabas un trabajo más fácilmente y de mayor calidad que en la actualidad, que además te duraba para toda la vida; tener las mismas oportunidades que nosotros tuvimos y poder, como decía, soñar con un futuro más o menos cierto. Ellos también desean formar una familia, tener hijos y poder darles lo que necesiten y, para ello, es imprescindible que la situación de explotación o de trabajo-pobreza, cambien. Hoy en día, con los salarios actuales, no es que tengan que trabajar los dos miembros de la pareja, sino que va a ser necesario que tengan dos trabajos cada uno; o sea, vivir para trabajar y la conciliación trabajo-familia ya hace unos años que saltó por los aires. Hoy en día trabajando se es pobre, pobre de no tener dinero suficiente para pagar los servicios básicos y poder comer. Cada día hay más testimonios en radio y televisión de familias, que teniendo trabajo tienen que acudir a comedores sociales porque el dinero no les llega. Esto es una realidad al mismo tiempo que una vergüenza para la sociedad, y muy especialmente para nuestros políticos, los que están y los anteriores, pues entre todos ellos nos han llevado a la situación de precariedad actual. No han sabido reaccionar a tiempo, no supieron realizar un proyecto de sociedad autosuficiente, no industrializaron el país entretenidos con la buena marcha del turismo y amparados en las exportaciones; sin tener una visión de futuro más centrada en el progreso y la investigación. Han dejado escapar a cantidad de jóvenes muy preparados, a quienes les hemos pagado toda su formación y se fueron ante la falta de expectativas en España, siendo aprovechados y rentando para otros países que se han encontrado a técnicos e investigadores sin haberse gastado ni un euro en su formación, que la pagamos nosotros.
Llegados a este punto habría que preguntarse: ¿cuál es el futuro de país que nos va a quedar, si los que debieran y tienen poder para ello no lo han cuidado? Ya deberían haberse dado cuenta que con el sistema de austeridad impuesto por Europa, la gente retrae el gasto y la inversión. Nadie se siente seguro para emplear su dinero, todos miran por él, nadie se compromete a firmar letras para pagar nada a plazos, puesto que desconoce el momento en el que perderán el trabajo. No hay seguridad laboral, han querido asemejarnos a los EEUU, facilitando el despido casi libre, casi sin costos, para que el empleo rote más, pero lo que se necesita son más puestos de trabajo y unos sueldos más dignos, verán como la economía se recupera en cuanto la gente comience a consumir, pero si cierran el grifo de los ingresos, se fabricará pero no se consumirá… el empresario tendrá que cerrar y el desempleo aumentará. Ya sé… los de la Moncloa y el Congreso seguirán cobrando sus sueldos, pero ellos solos no mueven el país… hasta ahora, más bien, lo que han movido son las cuentas en paraísos fiscales y poco más.

jueves, 29 de septiembre de 2016

TIRO AL BLANCO SÁNCHEZ

                                                          Imagen: labolsaporantonomasia.es


Ayer se armó la marimorena en el PSOE, comenzando por las declaraciones de Felipe González, sobre una conversación privada que dice tuvo con Pedro Sánchez, en la que este le aseguró que en la pasada investidura de Rajoy, en segunda ronda se iba a abstener para permitir que se pudiera formar un Gobierno. Felipe González decía sentirse engañado por Pedro Sánchez. Esas declaraciones fueron evolucionando a lo largo del día haciendo reaccionar a ciertos Presidentes de Comunidades Autónomas, desembocando en la dimisión de l7 miembros de la ejecutiva del PSOE, en su afán porque la ejecutiva tuviera que disolverse y Pedro Sánchez no pudiera convocar el Comité que pretende para ser ratificado, e incluso que algunos de los frentistas tengan oportunidad de presentarse a unas primarias.
Un tifón asola la sede de Ferraz y parece que no quedará nadie en pie ni títere con cabeza. En primer lugar el ex presidente, bastante complaciente con las derechas por su actual forma de vida, que quiere se obedezca su mandato, que es el mismo de los del IBEX, y en segundo lugar todos aquellos que le hacen el coro, incluida la Presidenta de la Junta de Andalucía, la que se ha hartado falsamente de decir que su cabeza estaba en Andalucía y con los andaluces, pero que tal afirmación ni ella se la creía; estaba mirando de reojo, o mejor dicho nunca dejó de estar atenta a su promoción interna, como buena trepa que es. No podemos olvidar que está en la Junta de Andalucía sin que nadie la haya votado; ella nunca salió elegida de ningunas votaciones para ponerla donde está, en sustitución del que no se enteraba de nada, el Sr. Griñán. Fue una designación a dedo por antigüedad en el partido y, posiblemente, por ser la persona que mejor debía conocer los tejemanejes de la Junta, por ser la secretaria de Griñán.
Esto se ha convertido en el tiro al blanco y el blanco resulta ser Pedro Sánchez, así el tipo fue entrevistado ayer y la voz apenas le salía del cuerpo. Parecía no tener torrente suficiente para seguir hablando, como si fuera a desfallecer en cualquier instante. El trago no es para menos, se imaginan tener a casi todos los tuyos, al menos, muchos de ellos ver como te traicionan para alinearse con el que ya fue presidente, pero que quiere seguir mandando. Les da igual que estemos en unos momentos nada propicios, antesalas de unas posibles terceras elecciones, y dar este bochornoso show de inseguridad, disparidad y fractura al electorado. De nuevo nos sirve el ejemplo para darnos cuenta de que ellos van por otro lado diferente a la ciudadanía, ellos transita la senda del poder, por eso ahora a Susana Díaz no le importa asumir la Secretaria general del partido, aunque eso suponga mandar a la mierda su proyecto andaluz salpicado de corrupción. El mismo por el que apostaba entrevista tras entrevista cuando era preguntada por ese ascenso hacia Madrid. Ella negaba tener la menor intención de abordarlo, pues era la más andaluza de los andaluces, pero ya vemos que apenas se abre la grieta para asaltar el poder central, ha entrado de cabeza y de cuerpo entero sin importar nada lo que deja atrás, su aparente vocación: Andalucía y la solución de los problemas de los andaluces… ¿qué tendrá Madrid, que todos quieren ir allí?
Esa gente no tiene vocación de nada más que de dinero y de poder, en cualquier momento nombran y ponen al frente a una persona, y con la misma facilidad lo utilizan para hacer tiro al blanco, y en este caso le ha tocado a Pedro Sánchez ser la diana de todas las furias desatadas en su partido.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

CRUCIFIXIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ

                                           Imagen: www.zoominformativo.com


Estamos asistiendo al viacrucis y crucifixión de Pedro Sánchez por parte de los mal llamados barones de su partido. La cara del partido puede que sea Pedro, pero la gente no creo que vote una cara, aunque esta puede ayudar a decidir el voto, me imagino que vota una ideología, un programa, una organización política… y vistos los resultados, tengo que decir que el PSOE no se encuentra bien, está enfermo y necesita tratamiento. Por tanto, no podemos pensar que la responsabilidad es de la cara más visible, sino del momento ideológico de ese partido, que evidentemente no concuerda con lo que la ciudadanía demanda. De lo contrario, la gente se volcaría con el PSOE, esté quien esté al frente.
Pedro Sánchez lleva mucho tiempo sufriendo el aliento perseguidor, acusador y deseoso de imponerle lo que debe hacer. Son muchos de los más viejos en el partido, los que ya se acostumbraron a no tener ilusiones propias sino solo aquellas que les vienen impuestas de arriba y, por tanto, hace tiempo que se convirtieron en las máquinas o brazos del poder manipulador de la sociedad. A esos ya hace tiempo que no les importamos porque solo siguen los dictados del poder, perdieron la chispa de la lucha por lo que es de todos, así que no creo que estén en las condiciones adecuadas para imponer nada a su secretario general.
No obstante, tal como he dicho en otras ocasiones Pedro Sánchez se ha dedicado mucho tiempo a pasear el swim tipo Obama por los pasillos, haciendo el paseíllo del triunfador cuando no tenía nada asegurado. Pedro ha continuado con la deriva que llevaba el PSOE, escorándose hacia la derecha, o centro derecha, perdiendo toda la identidad propia de partido de izquierda, que es de donde viene todo el descontento en su electorado, el cual ha visto otras posibilidades más cercanas a sus sentimientos. Mientras el partido continuaba la deriva marcada en los últimos tiempos de Zapatero: reforma laboral, sumisión ante la UE, “subvencionamiento” de los bancos, pacto con la derecha par firmar a espaldas de la ciudadanía el art. 135 de la Constitución, etc., ¿dónde estaban las voces de los viejos del lugar?, pues de esos polvos vienen estos lodos… que no se quejen.
El PSOE quiere ganar las elecciones cuando se ha llevado unos años haciendo políticas anti natura, más bien de derechas y olvidándose de la ciudadanía; ahora no puede esperar otra respuesta en las urnas. Sin embargo hay una incongruencia palpable, ¿por qué al PSOE si le pasa factura sus políticas de los últimos años, y al PP no? Esto también es incomprensible, no se entiende como al partido más corrupto de España, de todos los tiempos, inmerso en cientos de procesos judiciales de corrupción y saqueo del dinero público, le siguen votando las gentes. Es algo que excede el sentido común, pero ahí está, es una realidad que se ha venido demostrando en las últimas elecciones, no sé hasta cuando le durará este golpe de suerte o de magia, porque lógico no es en absoluto.
Volviendo al PSOE y a la crucifixión de Pedro Sánchez, ya se encuentran algunos de sus “compañeros” buscando los troncos adecuados para alzar la cruz donde desean clavarle. Insisto en que no es un cambio de cara lo que necesita el PSOE, por eso Pedro Sánchez retornó a la oposición más acérrima contra la derecha: “no, es no”, y no quiere de ninguna manera apoyar un Gobierno del PP. Pedro se dio cuenta del error en el que estaba el PSOE y viró hacia la izquierda, tratando de posicionarse en el lugar que al partido le corresponde para conseguir apoyo de la gente, pero “los barones” quieren un milagro: cambio de ficha y triunfo inmediato en las elecciones.

martes, 27 de septiembre de 2016

CUIDÁNDOSE

                                                     Imagen: www.aliciacrocco.com.ar


Nuestro cuerpo tiene una programación inicial que es mantenerse sano, y siempre que le sea posible se restablecerá de la enfermedad que padezca, pero para ello tiene que poder funcionar en las mejores condiciones. Hoy en día somos dependientes de los médicos y de las medicinas para acallar los síntomas de las enfermedades, esas quejas que se hacen palpables para avisarnos de que algo no va bien. La gente acude a las consultas de los ambulatorios con mayor frecuencia de la que sería deseable, y toma cantidad de medicinas de todo tipo; aunque haya algunas que son las más frecuentes: los antiácidos, los antiinflamatorios, los analgésicos, los antidepresivos, las pastillas para bajar el colesterol o los medicamentos para estabilizar la tensión sanguínea. En cualquier hogar hay cajas de estas medicinas y algunos habitantes de dichos hogares, que son consumidores de algunos medicamentos como los citados.
Muchos de nuestros males tienen su punto de partida en los malos hábitos sociales y comensales. Estamos utilizando a diario cantidad de preparados alimenticios adulterados con cantidad de sustancias añadidas ajenas al alimento en sí. Comemos casi todos los días sin orden ni concierto, alimentos que se exceden en grasas saturadas o azucares, además de llevar muchos de esos aditivos nocivos para la salud e innecesarios para vivir. La industria alimentaria añade cantidad de sustancias a sus preparados, utiliza: grasas, colorantes, acidulantes, saborizantes, azucares, “E” de todo tipo como podemos leer en sus etiquetas que van a parar a nuestros cuerpos, produciendo toxicidad que posteriormente nos acarrean enfermedades por interferir en esa respuesta natural del cuerpo para sanar.
Nuestro cuerpo ha de estar lo más limpio posible de acumulos inservibles y para ello debemos estar atentos a lo que ingerimos, que debieran ser alimentos sanos y fáciles de digerir. Las carnes, las grasas, los fritos y los dulces son un grupo un tanto peligroso para nuestro organismo y nos deberíamos guardar de tomarlo con la frecuencia que se viene haciendo, pues causa muchos problemas digestivos y de acidez, además de dejar cantidad de depósitos en nuestro organismo. Sin embargo, deberíamos incluir muchas verduras cocinadas al vapor, poco hechas o crudas si es posible en ensaladas; también muchas más frutas, algunos frutos secos, principalmente, almendras y nueces, así como beber mucha más agua.
Dos cosas más: elegir vivir un estilo de vida más relajado, complicándonos la vida menos, evitando los enfados, las riñas, alterarnos, ponernos nerviosos, excesos con el alcohol, el tabaco o la nocturnidad; y por otro lado, ser menos sedentarios, salir cada día a andar, ir al gimnasio, montar en bicicleta, etc., dar movimiento a nuestro cuerpo, que se oxigene con el ejercicio aeróbico, lo que nos mantendrá más vitales y nos sentiremos más jóvenes. En resumen, si ustedes ven lo que se ha expuesto se sostiene sobre tres puntales claves: alimentación, saber estar y hacer ejercicio. Si conseguimos vivir cuidando estos tres extremos vamos a vivir mejor, con más salud y, por tanto, con menos enfermedades, recurriendo menos a los médicos y a las medicinas que tantos efectos secundarios tienen todas ellas. Cada uno de nosotros decide en cada momento con sus actos cómo quiere vivir y, seguramente, está sentenciando cuál será su calidad de vida dentro de pocos años.

lunes, 26 de septiembre de 2016

ELECCIONES VASCAS Y GALLEGAS

                                                         Imagen: www.europaress.es


Ya pasaron las elecciones vascas y gallegas y sabemos más de lo que ya se sabía: que el PP sigue con su mayoría absoluta en Galicia, y que el PNV es el más votado, sin alcanzar la mayoría absoluta, en el País Vasco. En el País Vasco tras el PNV vienen empujando EH Bildu y el grupo de PODEMOS; PSE y PP se quedan en el vagón de cola con solo nueve diputados cada una de esas formaciones.
GALICIA: 41 PP, 14 En Marea, 14 PSG y 6 BNG
En Galicia el PP vuelve a consolidarse como el grupo más votado, obteniendo una holgada mayoría absoluta, seguido por En Marea, que empata a diputados con el grupo socialista gallego, quedando rezagado el BNG que solo obtiene seis diputados.
PAÍS VASCO: 29 PNV, 17 EH-Bildu, 11 Elkarrekin-PODEMOS, 9 PSE, 9 PP
Estos han sido los resultados de las elecciones que se han celebrado este 25 de Septiembre. Muchos albergaban esperanza de que dependiendo de los resultados de ambas elecciones, saldría una posible o remota solución para el panorama gubernamental español. Lo más significativo de ambas elecciones es la caída de los socialistas que siguen en su línea de las últimas campañas, pierden y pierden, más y más número de diputados. No sé si estos resultados le llevarán a tomar alguna decisión en la futura investidura o formación de Gobierno para el Estado español. El caso es que lo que vemos son las consecuencias de años de giro de los socialistas españoles hacia el centro y el apoyo, en cosas que no debieron hacerlo a las derechas y en contra de la ciudadanía en general y de los obreros en particular.
Me parece que no ha sucedido nada alarmante o significativo en estas elecciones, como para que la política española de un vuelco. Preveo que todo continuará como hasta ahora… bloqueado, por mor de los miedos de unos y otros, y porque de cara a la galería algunos quieren parecer del centro… como si se pudiera mear en lata sin hacer ruido. Algunos no quieren mover nada y con el inmovilismo pocas cosas se pueden cambiar, pues las cosas no van a cambiar solo porque muchos se hayan apropiado de la palabra: “cambio”. Hay que modificar la Constitución que tiene maniatada la vida política, la libertad de acción, para condicionar las normas a lo que requieren las necesidades de la población española. Las cosas han cambiado mucho desde 1978, y no podemos seguir conducidos por leyes que están fuera de lugar, que han quedado obsoletas y necesitan ser removidas o reformadas.
Estas votaciones vuelven a ser una muestra de que las urnas se han diversificado, como viene sucediendo en las elecciones nacionales o generales, pero que hay que aprender a gobernar con pactos y entre varias formaciones. Hay que superar este aparente caos y convertirlo en una oportunidad para la colaboración desde los diferentes puntos de vista, precisamente esa diversidad ideológica sirva para enriquecer los proyectos, no para rivalizar y confundir. Las propuestas se benefician de tener una base más amplia, más plural y que contemple más puntos de vista. Hay que aprovechar esta nueva situación, porque los actores son más y no tiene pinta de que vayan a desaparecer, aunque como hemos podido ver en las dos elecciones que se han celebrado, los esfuerzos de CIUDADANOS, no han proporcionado los resultados que la formación esperaba.

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones