Sigo sin
entender por qué los constructores de coches anuncian en España coches tan
potentes, cuando la velocidad está limitada a 120 Kms/h. Acabo de leer un
anuncio del nacimiento de un nuevo modelo, se trata de uno de la marca
Mercedes: CLA - AMG 45 S 4MATIC+ Shooting Brake, así es como lo denomina el
publicitario. Es un automóvil que da 421 CV de potencia y una velocidad máxima
de 270 Kms/h, eso se convierte en un torpedo por la carretera, que si tiene la
mala fortuna de que su conductor pierda el control, es un arma mortífera.
Ejemplo similar ocurrió en el accidente que tuvo el que fue jugador del Sevilla
F.C., Reyes, que perdió el control en una recta, se fue contra el guarda raíl,
dio varias vueltas de campana y terminó cayendo en una zanja que había junto a
la carretera y el coche incendiado.
Los automóviles
no pueden resultar armas peligrosas en manos de conductores desaprensivos. A
veces los errores de la conducción los pagan ellos mismos, pero es aún peor
cuando involucran a terceros inocentes que van circulando correctamente y les
quitan la vida, que también es una situación frecuente. Si la velocidad máxima
es de 120 Kms/h, los coches debieran tener unos dispositivos electrónicos que
evitaran superar esa velocidad, o bien, elevar un poco la velocidad límite en
según qué vías, porque con un coche ir a 140 ó 150 Kms/h por autovía es como ir
de paseo, se suele tener una sensación de seguridad bastante elevada. De
cualquier forma, para respetar los límites de velocidad, repito, los coches
debieran leer las señales de tráfico y tendrían que ajustarse para no poder
superar dichos límites en los tramos con velocidad restringida.
Comprendo que
los constructores hacen coches para todo el mundo, y hay lugares donde se puede
circular a cualquier velocidad, pongamos por ejemplo Alemania. En Alemania se
puede circular por autopista a toda la velocidad que dé el automóvil, ahí
tendría sentido comprar coches de gran potencia y cilindrada, pero en otros
países no lo tiene, puesto que en teoría nunca podrías sacar todo lo que es
capaz de dar esa ingeniería mecánica. De nuevo estamos en la diferenciación, en
el clasismo, la gente que lo compra tiene un motivo más para distanciarse de su
vecindad o de los de otras zonas de su ciudad. Esos coches tan exclusivos,
también tienen precios demasiados altos, inalcanzables para la población
trabajadora, son muchas decenas de miles de euros que pocos están dispuestos a
gastar en un símbolo de prosperidad a la vista de los ojos de los demás. Dicho
en cristiano para que todos entiendan, son coches para faldar, para que los
demás lo miren y para endiosar a su propietario, pero insisto, cómo se puede
vender un arma que las leyes prohíben utilizar en nuestro país. Cuando los
conductores sacan el carnet de conducir motos, no les dejan llevar motos de
gran cilindrada si la moto no es previamente mermada en potencia y, por tanto,
en sus desarrollos, velocidad, etc., por qué no sucede lo mismo con los coches
de alta gama, ¿será porque sus propietarios son gentes conocidas o famosas?
Gente con
coches de esos ponen en peligro a los padres de familias que llevan su turismo
cargado y circulan conforme dice el código de circulación, porque se pegan al
maletero del coche y vienen presionando e incordiando, echándote el coche
encima, dándote con las luces y poniéndote nervioso. Esa situación frecuente
con ese tipo de conductores, resulta un peligro para los demás, puede producir
accidentes y errores en la conducción. Las autoridades pasan la mano en este
tema como en muchos otros, a esto es a lo que nos tienen acostumbrados, o sea, que
muchas de las veces son ellas, las autoridades, responsables de muchos sucesos
lamentables que suceden en nuestras vidas.
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