jueves, 25 de diciembre de 2025

PASÓ NOCHE BUENA Y ESTAMOS EN NAVIDAD

 


    Seguimos con el periplo de las fiestas tradicionales, ayer fue Noche Buena, para mí una noche como otra cualquiera, cené como siempre: fruta, frutos secos, una ensalada de remolacha con cebolla y kéfir en leche de cabra. Vi unos videos de un viaje en moto alrededor del mundo por parte de un andaluz de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), y a poco más de las 10 h de la noche me metí en la cama, ¿aburrido verdad?, pues es lo que hice, yo soy así.

    No estoy para aguantar programas de esos falsos, pregrabados, de un entusiasmo desmedido y preparado, de mucho ruido, de muchos hablando al mismo tiempo, de música no elegida por mí, etc. No tengo que estar despierto por ser Noche Buena para hacerla una noche diferente. No voy a estar esperando que la gente dé rienda suelta a sus actividades, igualmente ruidosas: petardos, fuegos artificiales, el hijo del vecino que acelera su coche o moto al que le ha modificado el escape, y demás actividades molestas para el resto del vecindario. ¡No hijo, no!, prefiero que me coja dormido y ajeno a todo eso que se permiten hacer por ser Noche Buena. El respeto no se ha de perder nunca, y ya me hartan todos esos que lo justifican todo con solo decir que es un día. Un día por estas fiestas, otro día por otras, otro día por que el niño ha aprobado el curso, otro por la llegada del verano, otro porque es el santo o cumpleaños de tal o cual miembro de la familia, otro por la barbacoa de primavera, otro porque han venido amigos a casa, etc.

    Sí, soy un medio cartujo, por si ya lo están pensando. Les evito el decirlo, ya lo digo yo. Me gusta la vida tranquila, me gusta no molestar a mis vecinos ni a nadie en general. Evito hacer ruido innecesario, respeto mucho a las demás personas, trato de no incomodarles, sé de la importancia del silencio, por eso me desagrada cuando alguien se cree con el derecho a hacer lo que quiera, como dicen, por estar en sus casas o en el jardín de las mismas. Otra expresión que los insensatos e irrespetuosos suelen usar mucho: "Hago lo que me venga en ganas, para eso es mi casa". Pero señor, al lado de usted vive otra familia que no tiene necesidad de estar sometido a su música todo el día, que a lo mejor prefiere estar sentada en su jardín oyendo a los pajaritos cantar, o simplemente observando el cielo, mirando los árboles, o leyendo, o escuchando la radio en voz baja, o viendo una película en su salón sin que su música esté presente. Regule el volumen de su equipo para que no se meta el sonido en la vivienda del vecino, por favor. Aprendamos a convivir, que para muchos es estar soportando las acciones de los de al lado, y para mí es tratar de respetar y no molestar, al máximo, a mis vecinos.

    Hablar de esto en estas fechas es como tirar perlas a los cerdos, ¿no creen eso?, la gente se desmadra, hay alcohol por en medio, y entonces el control se dilata o deja de estar presente. ¡Qué rápido perdemos las formas!, - es que es fiesta - dicen, y claro eso da derecho a hacer ruido, a gritar, a emborracharse, a salir a las calles a hacer más ruido, a trasnochar, a molestar a los demás, porque es esta noche, pero hoy es Navidad, ¡ah!, otra oportunidad, sigue siendo fiesta, hagamos más ruido, podemos volvernos a comportarnos irrespetuosamente, ¡vale, dímelo otra vez! - Eres un tío muy aburrido -. Y dentro de unos días, Noche Vieja, Fin de año, más de lo mismo, hay que despedir el año, vayamos a surtirnos bien de fuegos artificiales y petardos que tenemos que volver locos a todos los perros y gatos de la comunidad y del barrio, ¿Y los vecinos...?, - que se aguanten, que son fiestas -, pero ¿Y los enfermos o las personas mayores?, - que se aguanten también, que los niños, y no tan niños, tienen que explotar petardos y lanzar fuegos artificiales. Lo que suceda en las casas de los demás es su problema, nosotros a lo nuestro, a divertirnos, a beber sin medida, a dejar calles llenas de bolsas de plástico, de botellas de refrescos y licores, de vasos, de manchas en el suelo, que ya vendrá el servicio de limpieza a hacer una peonada extra porque los civilizados son incapaces de tirar los restos de su desmadre a los contenedores de basura o a las papeleras, casi siempre a pocos metros de donde hacen las botellonas. 

    Así es nuestra educación, y la exhibimos apenas tenemos la oportunidad y aflojamos un poco. Pues ya con todo este repaso, no se me corten, sigan, hagan como están acostumbrados, para qué van a tomar conciencia, que tengan FELICES FIESTAS Y UNA FELIZ NAVIDAD.

    Seguiremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones