lunes, 29 de diciembre de 2025

TODOS HABLAN DEL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

 


    Los medios de comunicación, de cuando en cuando se acuerdan de la vivienda, igual que hacen los políticos, pero nadie pone solución y todos permiten la especulación. El negocio del ladrillo ha gustado demasiado desde siempre, la gente ha invertido en ladrillo, ha comprado para revender, ha comprado dando una entrada, ha esperado a que todo estuviera vendido para poner en venta su reciente compra y subrogar la hipoteca de la vivienda sacando una rentabilidad sustanciosa. La gente ha adquirido varias viviendas para alquilarlas y tener un sobre sueldo abultado, que sí, que ha gustado mucho emplear el dinero en propiedades y se ha convertido en un negocio muy favorable.

    Hace años, cuando uno era joven, con la seguridad laboral, tu salario y las condiciones de los promotores y constructores, ayudas institucionales a veces, etc., podías comprar en propiedad tu piso o casa. Ahora, parece ser que no hay forma, que los salarios de los jóvenes son escasos, la seguridad laboral casi inexistente, los precios muy elevados tanto para la compra como para el alquiler, y pocos pueden dar el paso de comprar o alquilar, y siguen viviendo en casa de sus padres, u optan por dar la patada a la puerta de una vivienda y ocuparla. Pero con esto no quiero justificar que se haga, pues estoy totalmente en contra de que alguien se meta en la propiedad de otra persona, y tampoco me vale lo de penalizar que tenga más de dos viviendas, pues con su dinero lo ha comprado. Otro asunto ha de ser que se revise la procedencia del dinero, pero si es lícito, no hay nada que decir. Entonces, el problema no está en que haya propietarios con varias viviendas y nos las utilice, y tal vez tampoco quiera ponerlas en alquiler con las leyes que hay que amparan a los que se quedan dentro de las viviendas ajenas, y a los que no hay forma de ponerles en la calle, incluso teniendo el propietario la obligación de abonar los recibos de luz y agua... ¡Todo un despropósito!

    El problema de la vivienda viene de la mano de que ha empeorado el poder adquisitivo de los ciudadanos trabajadores y, por tanto, hay que equilibrarlo, hay que buscar la forma de ser más rentables, que se produzca más y mejor, que se aumenten las ventas, que haya más riqueza y mejor reparto de la misma. Por otro lado, los organismos oficiales deben tener programas de construcción de viviendas destinadas para la venta y el alquiler a precios muy económicos, pero como eso entra en contradicción con el actual negocio del ladrillo, no hacen nada o hacen muy poco, tan poco que no llega a solventar el problema de habitabilidad e independencia de los que pretenden formar una familia y salir de la casa de sus padres. Si los organismos oficiales construyeran el número de viviendas necesarias en cada localidad para destinarlas a venta económica o alquiler económico, detendría la especulación existente, y a eso se oponen los poderes monetarios, que al final son los que dirigen las políticas, no el Gobierno que sale en las fotos. Si hubiera cientos de viviendas a la venta en cada localidad a precios reducidos, ninguna promotora vendería a precios elevados para conseguir altos y millonarios beneficios. Si hubiera cientos de viviendas decentes con alquileres reducidos, ningún especulador podría alquilar sus propiedades a precios abultados. Ese es el problema, ni más ni menos. De nuevo, todo por el negocio, nada o casi nada para el beneficio de los ciudadanos... ¡Traición por parte de los políticos!

    Seguiremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones