miércoles, 17 de diciembre de 2025

TRANSPORTE GRATUITO

 

                                  La IA no es capaz de poner correctamente el texto

    Parece ser que El Gobierno central ha sacado una medida popular-electoral, para facilitar el transporte gratuito en trenes de cercanía y media distancia. El Transporte local no se ve afectado por no depender de aquel ente, sino de las ciudades en sí, o sea, que los autobuses urbanos de Sevilla, los gestiona y recauda la ciudad de Sevilla, su Ayuntamiento. Hasta cierto punto es lógico, si no fuera porque siempre se contempla el negocio, la rentabilización de la inversión, y no el dar servicio sin ánimo de lucro, cuando esos autobuses se compran con ayudas europeas y con dinero de los ciudadanos. Igual siempre es con dinero de los ciudadanos, porque aunque lo facilite Europea, lo carga en la deuda y somos todos los que tendremos que responder tarde o temprano con nuestros dineros.

    Yo parto de la idea de que en cada localidad, los servicios públicos deben ser pagados con dinero de los ciudadanos de aquella localidad, pero como es de sentido común esos servicios deben ser gratuitos para sus ciudadanos. Es fácil deducir que tal vez tengamos que abonar más en impuestos para soportar los gastos públicos, pero también es de sentido común que nadie, y cuando digo nadie, es nadie, debe tener salarios estratosféricos comparados con los que perciben los demás trabajadores, me refiero en primer lugar a los alcaldes de las localidades, siguiendo por los concejales, y demás políticos o cargos públicos que chupan del dinero de los ciudadanos de cada localidad. 

    Nadie tiene la costumbre de hacer las cuentas y llevar una contabilidad real que busque la autosuficiencia en el entorno público, lo único que saben es pedir dinero y más dinero, son ineptos gestionando, así lo hace cualquiera, no hace falta tener dos carreras universitarias y, mucho menos, cobrar seis u ocho mil euros mensuales para hacerlo tan pesimamente. Cada localidad ha de conocer al euro, sus gastos y sus ingresos, y de acuerdo con sus ciudadanos, así con lo mínimo necesario para estar atendidos en todos los ordenes de la vida, hacer las cuentas y aportar dinero para conseguir lo que se pretenda. Los dirigentes han de comprenderlo y los ciudadanos también. Si las localidades son demasiados pequeñas, se han de unir a otras localidades limítrofes para conseguir una economía que haga posible tener los servicios mínimos necesarios para llevar una vida digna y segura.

    En ese orden de cosas, cada localidad debiera tener su sistema de locomoción pública, gratuita para sus vecinos, ya que como dije antes, los medios se pagan con su dinero. En esas mismas localidades se deben implementar plantas generadoras de electricidad, así como las instalaciones necesarias para el reparto de la electricidad, y los Ayuntamientos deben servir la electricidad a precio de coste, una vez cubiertos todos los gastos de personal, mantenimiento, etc. Igual debe suceder con el servicio de agua potable. Igual con el servicio de guardería para menores y para mayores. Igual con el servicio mortuorio. En comunidad y queriendo siempre dar el mejor y más económico servicio a los ciudadanos, los entes municipales podrían hacer mucho con la colaboración de todos los vecinos. Evidentemente, esto llevaría a un incremento de impuestos locales o municipales, pero a un descenso de los requerimientos estatales o nacionales.

    En estos  momentos contemplar esto puede generar cierta desconfianza, porque sabemos y vivimos la sinvergonzonería de los dirigentes y de la clase política del país, pero una gestión realizada con honestidad, que es pedir demasiado a muchos de esos sinvergüenzas, haría que todo cuanto se plantea esquemáticamente se pudiera llegar a conseguir, no suponiendo, como hasta ahora, un negocio para unos y otros, muchos de ellos gestionando servicios esenciales y estratégicos porque en el pasado políticos y gobiernos inútiles aprobaron su privatización, como fue el caso de la electricidad, el agua potable, telefónica, etc.

    Sin más, tan solo he querido volver a recordar que todo puede ser distinto, que todo puede cambiar, que es solo cuestión de aplicar el sentido común, y abandonar de una vez por toda que todo se ha de convertir en un negocio rentable para algún grupo de políticos, amigos de estos o familiares de los mismos. ¡Cuidado cuando empiezan los políticos a comernos la oreja con perspectivas electoralistas! Ya sabemos cómo mienten.

    Seguiremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones