lunes, 31 de octubre de 2016

NO QUEREMOS CETA NI TTIP

                                                               Imagen: Eldiario.es


El Gobierno en funciones no puede decidir por todos los españoles, sobre todo, cuando algo nos puede afectar negativamente, como sucede con los acuerdos comerciales. Ahora sabemos que el Gobierno en funciones de Rajoy ha dado el visto bueno en Europa, para que la UE pueda firmar el acuerdo de libre comercio con Canadá (CETA).
Yo sigo sin entender por qué se ha de firmar acuerdos de este tipo en un mundo globalizado. De nuevo, vuelvo a pensar en todos aquellos artículos que leí sobre el TTIP ofertado por los EEUU de América. De nuevo, me viene a la cabeza el famoso Tribunal de Arbitraje que viene impuesto por este tipo de acuerdo y, de nuevo, vuelvo a recordar que estos Tribunales amputan la soberanía de los países que aceptan los acuerdos de libre comercio; con los que se pretende dar fuerza a las Empresas americanas, o en este caso a las canadienses frente a los Estados que firman los acuerdos.
Una vez más, la ciudadanía española es considerada infantil y no apta para decidir su futuro, que es por lo que un Gobierno en funciones lo hace por todos nosotros, aunque nos estén metiendo en una ratonera. ¿Es que los españoles y españolas no se merecen ser consultados?, ¿no significamos nada para nuestros gobernantes?, ¿vuelven a traerse un negocio entre manos, del que no sabemos nada?, ¿tan difícil es respetar a la gente y cuidar las consecuencias que los actos de unos pocos pueden tener sobre todo un país? Hay que tener mucho cuidado con las ofertas de los poderosos, pues solo vienen a hacer negocio, a ganar dinero. Ellos no son generosos ni aman a la gente, de lo contrario irían allá donde hay carencias y las solucionarían. Irían a donde hay hambre y sed, y acabarían con ellas. Irían a donde hay guerras y pondrían fin al terror y a las muertes innecesarias. Pero a ellos no les importa el bienestar de los demás sino los negocios, por eso hacen acuerdos de comercio y no hacen acuerdos para terminar con las calamidades y las miserias. Esto nos ha de quedar bien claro a todos y a todas.
Lo indignante, repito, es que un Gobierno en funciones, como estaba hace cuatro días; nos vuelva a meter en una encrucijada que se perpetuará en el tiempo aunque sus miembros se marchen o los echemos. Ya lo hicieron con los bancos y las cajas de ahorros; primero las vaciaron entre las malas praxis de los políticos, los accionistas y los banqueros, para posteriormente rescatarlos con nuestros dineros, dejándonos sin liquidez y teniendo que ser rescatados por Europa, alzando el techo de la deuda pública por motivos indignos y vergonzosos. No les perdono a los Gobiernos del PSOE antes, y del PP después, que dieran nuestros dineros a los bancos y cajas de ahorros, porque eso y el consentido perdón a los defraudadores y evasores de impuestos, es lo que nos ha llevado a sufrir esta estafa llamada crisis. ¿Qué clase de gobernantes hemos tenido y tenemos, que lo que hacen es arruinar España?
No queremos CETA y tampoco TTIP, el mundo está globalizado y todos pueden hacer negocio donde quieran, no necesitamos a países que tratan de ejercer el dominio sobre otros países mediante ciertas facilidades en los negocios, que al final solo benefician a los grandes industriales, y nunca a la ciudadanía, mucho menos a las clases más bajas o más necesitadas.

domingo, 30 de octubre de 2016

REPASO AL SISTEMA EDUCATIVO




Si el sistema educativo fuera otro tendríamos el mismo problema de fondo: memorizar para aprobar exámenes. Aprender ha de llegar más lejos, ha de servir para mucho más que retener unos datos por un corto periodo de tiempo. Por eso, el problema no puede estar en si el alumnado tiene que hacer o no hacer pruebas de reválida. El alumnado dice que no se lo quiere jugar todo, el pase a los Institutos o a las Universidades, en una prueba. Si observan, la inseguridad estudiantil es la que propicia el sistema educativo en general, se llame LOMCE o como queramos designarlo.
Formarse no puede ser aprender ciertas cosas, o muchas de ellas de memoria para superar exámenes. Tampoco puede seguir siendo un sistema por el cual se licencian jóvenes que no tienen ninguna experiencia de trabajo real. Tres meses de práctica en alguna empresa, enseñan bien poco de las situaciones que se dan en la calle. Hay que estudiar sin estructuración de cursos, hay que dejar de competir solo para decir estoy en tercero, en segundo o en cuarto. Tiene que haber una cantidad de conocimientos y habilidades que se ha de aprender antes de poder ejercer la profesión de que se trate; y eso solo se adquiere sumando a los contenidos teóricos los prácticos, pero no como se hace ahora, en un taller privado donde nada se parece al mundo real de ahí afuera. El trabajo ha de ir parejo al estudio. O sea, que cuando alguien se matricula en algunos estudios, se ha de generar al mismo tiempo un puesto de trabajo provisional que durará todo el tiempo hasta que finalice sus estudios. De tal modo, que los alumnos y alumnas tendrán que simultanear formación y trabajo real. Al finalizar su formación contarán con la pericia suficiente y la seguridad necesaria para el desempeño de la profesión elegida.
Por eso, no se trata de pelear contra el sistema impuesto por tal partido o el otro, sino que hay que cambiar, definitivamente, el sistema educativo. Sin presión de exámenes memorísticos que no van a ningún lado provechoso. Ese es el principal hándicap del sistema de formación en nuestros colegios, institutos y Universidades. El culpable el propio método aplicado, en el que la gente valora más el pasar de curso y los títulos, que el saber en sí, la preparación y la experiencia aprendida. No se enseña motivando al alumnado sino con el miedo de las calificaciones. Los profesores siguen un guión previsto, llegan a clase, sueltan el “rollo”, llenan pizarras de formulas y datos, se despiden y hasta la clase que viene. Los temas son densos y el profesorado no sabe, en muchos de los casos ni el sistema lo prevé, llegarle al alumnado… a muchos ni les importa.
Para descubrir la fórmula adecuada o correcta hay que atreverse a soñar, y la mitad de las autoridades sobre las que reposa la responsabilidad de poder decidir sobre los planes de estudios, métodos de trabajo, etc., son demasiados cuadriculados para hallar soluciones satisfactorias, lógicas y humanas.

sábado, 29 de octubre de 2016

LA TRAICIÓN DE HERNANDO Y DEL PSOE

                                                                      Imagen: ABC.es


Ayer pudimos ver a un Antonio Hernando, en el debate de investidura, que más bien pareciera que asistía a un funeral. Su rostro hablaba por sí mismo. La tristeza que había en sus ojos era terrible. Su tono de voz alicaído, sin fuerza alguna; y todo se lo ha hecho él solito. Nadie le ha hecho nada aparte de sus decisiones y de su falta de coherencia, así como su propia cobardía. Nunca he visto a nadie cambiarse de chaqueta con más celeridad de la que Hernando lo hizo. Un día defendía el famoso: “No es no al PP y a Rajoy”, y al día siguiente del motín interior en el PSOE, por el que pusieron fuera de su cargo de Secretario General a Pedro Sánchez, ya estaba defendiendo la abstención, lo que equivalía a servir en bandeja el Gobierno al que era su conocido enemigo político. ¡Sencillamente incomprensible!
Esta persona no es un hombre, no tiene palabra y sí mucho miedo a perder su puesto de trabajo. Es falso como las grandes imitaciones chinas y se arrima al fuego que más calienta. Todo para asegurarse su visibilidad dentro y fuera del partido. Para tener al Sr. Hernando de compañero de viaje, mejor hacerlo en completa soledad, pues al menos uno no corre el riesgo de ser apuñalado mientras duerme. Sin ser socialista, al menos partidario del PSOE, en los momentos actuales, se siente cantidad de rabia con estas falsas formas de actuar… ¡traición!, hay que llamar a las cosas por su nombre y el que era tan leal y fiel a Pedro Sánchez, muda la piel y como la serpiente, cambia de aspecto y de bando o de árbol, al instante.
Parecía integro el muchacho, así lo veía cuando comparecía ante los medios en la defensa del proyecto socialista acordado en un comité del PSOE. Resultó ser un chaquetero más del panorama político. Un individuo que se mueve por conveniencias, al margen de ideologías, de convicciones y al que le faltan agallas para enfrentarse a los golpistas de su partido; por el contrario, sin perder un segundo, comenzó a defender todo lo contrario de lo que antes propugnaba. No le importó dejar en la cuneta a la persona que antes era uña y carne con él. Tampoco le importó ignorar la intención del voto de sus seguidores, afines o simpatizantes. Ha usado todo ello para tirarlo por el váter y hasta tuvo tiempo de tirar de la cisterna, para que todo aquello solo fuera historia. Tengo estos principios, pero si no les gusta lo suficiente tengo estos otros. Así ha sido, se ha marcado una de Groucho Marx.
Hoy asistimos a las votaciones de la segunda ronda de la investidura, donde el PP se encamina a obtener el Gobierno gracias a la abstención pactada con el PSOE. Vemos que son pocos, muy pocos, los políticos del PSOE que valen la pena. El resto, aquellos que alzaban la voz con orgullo de ser la alternativa del PP y el primer partido de la oposición de este país, se van absteniendo en un gesto de humillación cuan toro bravo, venido a menos, que embiste con la cabeza bien baja; yo diría que arrastrándola por la arena del Parlamento. Sinceramente, está siendo vergonzoso cómo hay tantos socialistas que solo optan a continuar con su empleo, en un gesto de servidumbre y obediencia ciega e incoherencia a su partido, que no a sus ideales o a lo que deseaban sus votantes.
La alternativa política al Gobierno de España, alza a tal puesto de poder a alguien que ha demostrado, sobradamente, en estos años que solo ha servido para mantener a una banda de piratas que han saqueado España por sus cuatro costados. Pero al igual que la ceguera y la sordera de los que han apoyado a esa formación corrupta, el PSOE no ha hecho nada diferente a esa gente. El PSOE al igual que Hernando ha traicionado los ideales socialistas, a su “amigo” Pedro, etc., ha apuñalado las aspiraciones de todas las personas que creyeron en ese partido. ¿Ahora qué?, ¿qué nos espera?, ¿cuatro años más de prioridades europeas y de más desahucios, recortes, sobreprecios, corrupción, prebendas para los banqueros y pobreza para los menos pudientes de este país?

ESTAR PRESENTES




Hace unas semanas alguien me recordó dos pensamientos importantes, que se condensan en dos cuestiones muy sencillas, y sus respectivas respuestas igualmente simples, pero no por ello menos transcendentes.
Hace dos días paseaba por mi urbanización y unos chavales, un tanto hippies o modernos, estaban preparando una de esas furgonetas que acondicionan para viajar, dormir dentro y hacer vida en ellas y con ellas. La puerta lateral de la furgoneta estaba abierta y mi curiosidad me hizo mirar en su interior. Estaba forrada de madera, de un modo un tanto rústico, o sea, con maderas recogidas de la calle, trabajadas por ellos mismos. Con tales maderas habían construido unas especies de muebles: cajones, puertas o encimera, me pareció apreciar en aquel vistazo; pero lo que más me llamó la atención es que en las maderas habían escrito, a modo de recordatorio, una de las respuestas a una de las cuestiones que mencionaba al principio del escrito.
Ya estarán impacientes por saber de qué se trata tan inesperada coincidencia. Fue una coincidencia, puesto que llegaron ambas informaciones en dos lugares diferentes y en dos momentos distintos, pero lo tuve que ver y es que la magia de la vida obra así… quería tener la seguridad de que ese contenido me hubiera llegado. En definitiva, las dos cuestiones a las que me referí eran: ¿Cuál es el mejor lugar del mundo para ser feliz? y ¿Cuál es el momento más importante de tu vida?, ya pueden pensar si quieren. Cuando se harten de darle vueltas al disco duro, es posible que hayan elegido o tenido visiones de situaciones o lugares maravillosos, pero ya les digo que se estarán engañando porque una vez más no han estado presentes, abandonaron la realidad para soñar, para imaginar, para rebuscar en lo que fue pero ya no es.
Pasemos a contestar a sendas cuestiones y ya veremos qué resulta de todo ello. Pasemos a la primera pregunta: ¿Cuál es el mejor lugar del mundo para ser feliz?, ¿siguen pensando en algún lugar especial, vieron algún paisaje que les sorprendió o les maravilló, etc.? Tienen que dejar de soñar, solo es eso, están soñando, están evadiéndose de la realidad… el mejor lugar para ser feliz es este en el que te encuentras en este preciso momento y en cada momento, en cada minuto, en cada segundo… esto ya hila con la segunda cuestión: ¿Cuál es el momento más importante de tu vida? De nuevo estará el disco duro sacando información almacenada, te estará ofreciendo mil y un momentos que has vivido, pero de nuevo abandonaste la realidad y dejaste de estar presente. El mejor momento de tu vida es ahora, justo este instante que estás viviendo, en el que eres consciente de lo que sucede, en el que puedes actuar y decidir… es ahora.
Como has podido comprender es bien fácil, lo fundamental en tu vida sucede donde estás y en ese preciso instante. Es lo que alguna vez habrás podido escuchar: Aquí y Ahora. Así lo han referido algunos sabios, algunos maestros espirituales, es lo que hoy te recuerdo como a mi me lo recordaron hace unas semanas y, posteriormente, la puerta abierta de aquella furgoneta, mi curiosidad y estar presente en el instante, todas esas circunstancias, aparentemente fortuitas, hicieron que lo volviera a ver y recordar.
La magia de la vida siempre está enseñándonos, dándonos señales, basta con estar atentos y atentas. Cuando mires, trata de ver. Cuando escuches, trata de comprender, para ello siempre, en todo instante, has de estar presente.

jueves, 27 de octubre de 2016

COMPARTIR LA VIDA




Ayer, en un curso de inglés que estoy haciendo, la profe propuso hacer un rollplay por parejas. Indicó tres posibilidades y mi pareja y yo elegimos hacerlo sobre la entrevista a una persona famosa. La compañera me dijo que ella haría el papel de una periodista, y yo elegí ser un maestro espiritual. No pude evitar dejar salir lo que siento, lo que pulsa dentro de mí desde hace años. Es mi gran deseo personal, si es que tiene que ser una realidad algún día y yo llego a estar a la altura.
Mi compañera comienza presentándome y dándome la bienvenida al programa. En seguida comienza a preguntar y voy contestando desde dentro, desde lo que siento, desde lo más auténtico de mí, y la gente se extraña de que se muestren sentimientos de amor hacia los demás, de que se ame la humanidad, de que se tengan en cuanta a los otros; sé que era un juego en una clase de inglés pero no podía desligarme de lo que para mí es primordial: La gente está un poco loca, e hice alusión a que unos lanzan bombas contra otros, o que una parte de la humanidad pasa hambre y otra parte pasa sed. Asimismo, llamaba la atención a un gran problema hoy en día: Una parte de la humanidad no ama a otra parte de la humanidad. Todo esto es horrible, no podemos seguir por la senda de querer salir ganadores de todos los asuntos en los que intervengamos, porque nos veremos abocados al fracaso más decrepitoso.
Vivir ha de tener un sentido profundo para cada uno de nosotros y no solo una continua monotonía, donde nos levantamos todos los días a la misma hora y empezamos a correr ¿para conseguir qué… dinero? Eso es mi pobre, de verdad, créeme, es terriblemente pobre. Tenemos valores y capacidades que están adormecidas e ignoradas, digamos desatendidas. Este estado provoca, a veces, desasosiego, angustia e insatisfacción; es como si nunca fueras lo suficientemente bueno o buena, como si nunca llegaras a sentirte feliz; y es que tienes una parte importante de ti en la oscuridad y sin atender. Hay que comenzar a mirar un poco más hacia dentro, dedicándose un poco más de tiempo para sí, observándose, deteniéndose, calmándose, parando un poco todo ese ritmo endiablado, cambiando algunos malos o superficiales hábitos.
Tienes que creer en tus capacidades internas, volverte más positiva, confiar más en la gente, amarte más y hacer lo mismo con la gente, y no solo me refiero a tu familia sino a tus amigos, a tus vecinos, a todos aquellos que se cruzan contigo en las calles, en los bares, mientras conduces, cuando trabajas, etc. Es necesario encontrar tu fuente de amor porque tú eres amor, una energía de amor inteligente. Cuando te pares a verlo y a sentirlo, lo comprenderás mejor. ¿Qué hiciste para que seas como eres? Ves como tu cuerpo se ha desarrollado, sabía lo que tenía que hacer desde que fue concebido; eres una energía de vida, que es un radiador de amor e inteligencia. Ese es el principio de todo, es lo más esencial que hay en ti… lo que tú eres, tú eres la vida… no la tires por el balcón, no la desperdicies sin enterarte de nada corriendo a la velocidad que te impongan, porque de esa manera no llegarás a ningún lugar reservado para ti. Encuentra tu sitio en la Tierra, ineludiblemente, el hallazgo está vinculado al amor, esa es la verdadera religión, si quieres que te lo acerque a algo que te suene y que a todos nos quisieron, los ciegos, imponer algún día. Solo el amor que somos capaz de desarrollar, sentir y expresar; es lo más satisfactorio que podemos compartir con los demás, sin dejar de serlo y sentirlo.
Ya sabes, eres amor, no pierdas ni un segundo más en errar tu camino. Tu camino es la vida en sí, expandirla y compartirla, hacer comprender a otros que todos somos lo mismo… la energía de vida que somos.

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones