Si cada persona es diferente, por qué se presupone que todos los alumnos tienen cuatro años para hacer una carrera, dos para sacar la FP, etc. En mi opinión el sistema educativo debiera ser como una especie de clases de decantación, y como esto es muy ambiguo, paso a explicar cómo lo veo. Cada etapa escolar debe garantizar el conocimiento desde 1 a 10, por cuantificarlo con números y podamos entenderlo mejor. En cada etapa habría diferentes clases que obedecen a diferentes niveles de aprendizaje, de forma que cuando un alumno de una clase ya ha rebasado el nivel que se da en esa clase pasa automáticamente a la siguiente clase con un nivel superior, pero sin atender al tiempo que se tarde en conseguir aprender el nivel de cada clase. Supongamos que un alumno está en Primaria, EGB, o cómo se llame, pues tiene que aprender de 1 a 10, como dije. Comienza con el nivel 1, y a lo mejor en esa clase se da hasta el nivel 3, pongamos por ejemplo, acude a clase, se explica, se hacen ejercicios, se sale a la pizarra, no hay exámenes, y solo cuando el profesor o profesora determina que tal o cual alumno/a han superado el conocimiento que se da en su clase, nada de saber de memoria, sino que lo ha aprendido de verdad, lo razona, ha integrado el conocimiento, lo pasa de clase, que como verán nunca hablo de curso. Y así seguirá hasta alcanzar el nivel 10, que es el máximo de esa etapa escolar. Del mismo modo sucedería en Secundaria, en Formación Profesional, o en los estudios universitarios.
Hay que poner fin a la mediocridad actual, al aprendizaje de memoria para aprobar un examen, y después si te vi no me acuerdo. Que es muy habitual, que pasadas unas semanas se pregunte a alguien que aprobó un examen sobre algo del contenido que entraba en el examen, y no se acuerde de nada o casi nada, lo aprendió de memoria solo para pasar la prueba. También está ese otro problema grave en la enseñanza pública, que los inspectores, no confiando en los criterios de evaluación de los profesores, vienen a investigar los motivos por los que los profesores suspenden a los alumnos... es bien sencillo, porque no superan las pruebas, no estudian, no alcanzan a tener el conocimiento mínimo para aprobar. Según he oído de algunos profesores, les enredan tanto, que prefieren aprobar a los alumnos aunque no den la talla, aunque no tengan ese mínimo de conocimiento para superar el examen. Por otro lado, está el sentido de frustración de alumnos y padres, cuando se enteran que sus hijos deben repetir, porque no trabajan lo suficiente. Quieren que vayan con los que fueron sus compañeros el pasado año, es por eso que hay que cambiar el sistema educativo, no hay cursos por años, hay materia que aprender, y cada alumno que vaya superando el nivel de una clase pasa a la siguiente, sean seis meses, cuatro meses o dos años. Lo importante nunca ha de ser el tiempo empleado en aprender, ya que cada persona tiene sus cualidades propias, sino el conseguir el conocimiento de la etapa escolar que se cursa.
Y para acabar, tengo que proponer mi cuñita porque la creo igual de necesaria que lo expuesto para conseguir mejores profesionales, pero también mejores personas. Desde los primeros años de la etapa escolar debe haber una asignatura, una práctica, que lleve al alumnado a ser una mejor persona, y para ello es necesario atender su crecimiento en conocimientos por el método antes referido, pero también mediante el crecimiento interior. Para ello, hay que practicar, respiración consciente, prácticas de Yoga, Concentración, Meditación, Tai-Chi, ChiKung, etc. Estas prácticas deben acompañar al alumnado durante toda la vida escolar, sea del nivel que sea, incluso universitaria.
Casualmente, esto no se lo escuchamos a ninguno de esos que tantas carreras tienen, y que andan en política porque encontraron en ello, la forma de ganar más y de hacer menos. Los resultados son que solo están mirando por enriquecerse en el menor tiempo posible, y todo lo demás es mero trámite para ellos. Por lo que actúan como si lo demás y los demás, les importara un pimiento. Es una forma diferente de ver lo establecido, porque entiendo que se puede mejorar al mil por mil, y es normal pensar así, puesto que los babuchas que hasta ahora han impuesto los sistemas de enseñanza, parece no saben nada al respecto y, por supuesto, nunca tienen en cuenta la calidad profesional y humana de lo que sale de sus aulas.
Seguiremos...
