Ya tendríamos que preguntarnos si el daño ocasionado por las lluvias, es en sí responsabilidad climática o incompetencia política. Creo que más bien es esto último, incompetencia de la plana política: falta de obras de infraestructuras adecuadas a los caudales, falta de respeto a los cauces naturales y, como no, incompetencia política al permitir que se urbanice, se hagan carreteras o se construyan viviendas en lugares inundables o pasos naturales de las aguas.
Este fin de semana hemos tenido noticias de una carretera de sierra de la provincia de Sevilla, más concretamente en la desviación hacia el Castillo de las Guardas (A-476), desde la N-433, que se ha venido abajo, se ha hundido creando un gran socavón. En las imágenes he podido ver que toda la tierra que sostenía la carretera se desplaza, se diluye por las aguas, cede, y toda la calzada de asfalto se precipita, cae al fondo. Si venía tanta agua es porque es una inclinación natural del terreno, ¿por qué no se sustentaba la carretera sobre un puente?, ¿estaba el talud de tierra que sostenía la carretera taponando el paso natural del agua? Si es así, ¿qué "artista", ingeniero de caminos, de obra civil, o cualquiera que sea su especialidad, ha diseñado y organizado tal catástrofe?
La orografía del terreno es la que es desde siempre, salvo por los cambios naturales que propician las aguas, los vientos y demás factores meteorológicos, el resto de causas son efectos de las acciones de los humanos: desvíos de cauces, acumulación de aguas, fallos en cálculos de proyectos, construcciones en lugares inapropiados, destrucción de montes, incendios intencionados, desforestación por negocio, etc. Creemos que no, pero todo tiene sus consecuencias a la larga. El tiempo es el que es, a ver si no va a poder llover cuando toca, y hacer calor cuando toca. La gente de poder se debe cortar un poco y dejar de meter miedo a la población para conseguir hacer lo que les dé la gana y, sobre todo, sacar tajada de todo lo que impongan.
Nadie investiga a los gobiernos y cargos públicos implicados en las concesiones que nunca se debieron conceder: licencias de obras, recalificar terrenos en zonas peligrosas, dejar sin castigo a los desalmados implicados en todo esos casos, etc. Nunca sucede nada a los infractores y delincuentes de lo público, y así nos va, que esto es la cueva de Alí Babá.
Una tragedia detrás de otra, por inundaciones, por incendios, por terremotos, por efectos de la lava de los volcanes, por corrupción, por experimentar con la población, por encerrarnos ilegalmente, por robarnos, por terrorismo, por violencia de todo tipo, y encima validan una invasión bestial de gente medio salvaje, de una cultura incompatible con la nuestra, que vienen a ocupar calles y viviendas, a delinquir en su gran mayoría, y no hay respuesta de la justicia, sino desestabilización de un país por la dictadura de un Gobierno que no nos consulta si es esto lo que queremos.
La gran mayoría de políticos no son hombres y mujeres de bien porque no llegan a alcanzar el nivel humano y consciente suficiente para hacer el bien al resto de los ciudadanos.
Seguiremos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario