domingo, 29 de julio de 2018

CONVIVIR NO SIGNIFICA LO MISMO PARA TODAS LAS PERSONAS

                                                      Imagen: radiomagdalena1420am.com

Me pregunto: ¿hasta dónde da la palabra convivir?, es evidente que para cada uno tendrá un significado diferente, pero convivir será algo concreto que se matiza de un modo sencillo: vivir rodeados de más personas en un mismo espacio, llamémosle una casa, un mismo bloque de pisos, una calle o una urbanización, etc.
El problema viene cuando alguien entiende que convivir es que tú te tienes que aguantar que esa persona, pongamos por ejemplo, haga ruido continuamente con una intensidad tal que trasciende los límites de su casa y se adentra en la de sus vecinos. No crean que exagero, hay gente así, yo vivo frente a una familia que es ruidosa de cojones, tiene todas las máquinas del mundo mundial, pero no conforme con hacer uso de ellas con bastante frecuencia desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche, las acompaña de música difundida desde una columna de buenas proporciones que seguro no pone a toda potencia, pero sí al suficiente volumen como para que todos sus vecinos tengamos que ver las películas con una sintonía de fondo nada acorde con el film.
Esta mañana le he pedido, una vez más que baje un poco la música, jamás me atrevería por respeto a pedirle que la quitara, ese no es asunto que me competa. Yo entendería que ese vecino puntualmente, un día, tuviera una celebración de algún tipo y, por supuesto, yo me trago las diez o doce horas de música, aunque entrara en mi casa y no se me ocurriría decirle lo más mínimo. Lo que no es aceptable es que los ruidos o la música la tengamos en casa casi a diario… ¡eso no es convivir!, eso es no pensar en los demás que tienes alrededor. Cada casa es el santuario sagrado de cada familia y yo me guardo muy mucho de no molestar a mis vecinos. Cada familia tiene derecho a charlar, leer, ver la tele o hacer lo que quiera sin que las interferencias ajenas y ruidosas sean continuas. Cada familia tiene derecho a vivir en paz, tranquilamente, escuchando lo menos posible los sonidos procedentes de las casas cercanas. Eso es educación, lo cual propicia el respeto. De lo contrario, muchos suelen decir esta es mi casa y en ella hago lo que me parezca, esos insensatos sí que perdieron de vista lo que significa convivir.
Además se suele dar la siguiente reacción en la persona a la que le llaman la atención por ruidosa… suele enfadarse, protestar, se defiende, ataca con imposibles puesto que tú no le molestas a él, y los hay graciosos que se justifican diciendo: hoy por mí y mañana por ti; pero si eres tú el que siempre estás molestando… llamemos a las cosas por su nombre.
La convivencia es una experiencia difícil de culminar con respeto, debido a la jungla humana, cada uno de su padre y de su madre, cada cual en un nivel educacional diferente, cada uno con una capacidad de comprensión distinta… ¡con lo bien que nos iría a todos parándonos un momento a ver las repercusiones de nuestros actos y a verificar el grado de molestia que podamos provocar en el otro!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones