lunes, 27 de noviembre de 2017

BLACK FRIDAY, VUÉLVASE LOCO COMPRANDO




Menos mal que va pasando la fiesta comercial del Black Friday. Nos han achicharrado a base de publicidad, todos los establecimientos comerciales se han anunciado, todos tenían rabiosas ganas de vender, todos anunciaban grandes descuentos, ¿cómo es posible, tanto margen tienen los productos, o es que los subieron de precio antes? Si el sentido de todo este festival de venta es “ayudar” a la ciudadanía en sus compras navideñas, regalos, etc., por la situación de crisis que padecemos, y los comercios cuentan con tanto margen como nos hacen ver si no nos engañan, por qué no dejan de hacer el circo comercial y nos ayudan de verdad, rebajando los precios durante todo el año hasta que superemos el estado de pobreza en el que nos ha sumido el Gobierno y sus amigos los banqueros.
Todos sabemos que más que ayudarnos, son ellos los que se ayudan a sí mismos, revientan el mercado con un boom, cierto o falso, de súper precios para hacer el Agosto en cuatro días; porque el Black Friday, que supuestamente se traduce como: Viernes Negro… es viernes, un solo día, no dos ni cuatro, no una semana. Así que yo entiendo que es puro negocio, abrirnos la boca, arrastrarnos hasta las tiendas para que piquemos y compremos algo aunque no lo necesitemos. Total maniobra de marketing: motivar al cliente potencial para que compre, crearle la necesidad de comprar en base a los precios. Si tú no necesitas algo y lo adquieres porque es barato, para ti será caro, un gasto efectuado en algo que no necesitabas… te han arrastrado. Yo, por eso, ya puede ser el Black Friday o el día de Santa Rita, o de quien quieras, si no tengo la necesidad de comprar algo, es que no paso por ningún negocio, no me dejo manipular fácilmente. Comprendo que con gente como yo el comercio y la industria está aviada, porque no atiendo los mensajes publicitarios que son netamente ganchos para capturar peces. Lo que publicitan son medias verdades y esconden lo que ponen las letras minúsculas que no hay quien las lea, porque te las pasan a toda velocidad por la parte inferior de los spots y nadie se entera de los pormenores y las consecuencias de comprar cierto producto; después llegan las sorpresas, las cuotas dobles o triples, las cuotas residuales o finales que no puedes abonar y te quitan el coche, la moto, el piso, etc.

Los americanos nos han introducido sus fiestas y costumbres para multiplicar el gasto de los españoles: Halloween… disfraces, regalos, fiestas, dulces, etc. Papá Noel… se nos junta con los reyes magos y muchas familias no solo regalan el cinco de Enero sino que también lo hacen el 24 de Diciembre. Ahora el Black Friday, extensivo a cualquier sector: electrónica, libros, muebles, ropa, vehículos, etc., todos dicen tirar la casa por la ventana para ayudarte a que gastes tu dinero. La ciudadanía, tal como están los trabajos y los salarios, tenemos que pensar en cómo administrar mejor el poco dinero que manejamos, salvo excepciones, y mirar por él, solo comprar lo básico y necesario… los tiempos no están para tanto Black Friday.

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