Por qué la frase más repetida mientras se hacen las interminables esperas en las salas correspondientes delante de las consultas es: "A estos sitios se ha de venir con mucha paciencia". Y yo me pregunto, por qué siempre se ha de esperar tanto, por qué siempre hay demora, retraso, incluso de varias horas cuando es una consulta en la que se llevan todos los días del año efectuando las mismas pruebas, y deben conocer totalmente los tiempos que se emplean en realizarlas, así como los problemas que se les ocasionan. Por qué no dan citas con tiempos más próximos a la realidad de la marcha sanitaria de esa unidad. Por qué se ha de abusar, de robar tiempo a la gente, a un montón de personas, como ayer nos ocurrió a mi hermana y a mí. Mi hermana había sido citada para hacerse una prueba a las 18 h, y no entró hasta cerca de las 20 h. La sala estaba hasta arriba, todos nos quejábamos, todos nos sentíamos mal, pues nos estaban secuestrando parte de nuestra vida, de nuestro tiempo.
Por qué tenemos que ser citados en clínicas particulares, que como vemos funcionan igual de mal. Por qué se ha de pagar con dinero público servicios que se pueden y se deben ofrecer en centros públicos, estoy seguro que ayer tarde habría cantidad de salas, con los equipos necesarios para la prueba en cuestión, libres, sin atención por parte de sanitarios, y al mismo tiempo el gobierno andaluz, que era el caso, tiene que abonar en una tarde miles de euros a la empresa que gestiona la clínica en la que estuvimos. ¿Hay retorno de parte del dinero, y nadie se entera? ¿Es en eso en lo que consiste este desvío de las funciones propias que debiera estar cometiendo la sanidad pública? ¿En esto consiste el negocio político de la sanidad, en mantener la pública bajo mínimos para justificar la contratación externa? ¡Es una vergüenza! Todos nos lo tragamos tal como nos lo sirven. Todos estamos indefensos ante los canallas que gobiernan como gobiernan, y que nos roban como nos roban.
Como decía una señora mayor que llevaba dos horas de espera, había llegado antes que nosotros: "Preparamos a estudiantes de medicina, nos cuesta un dineral, y después los gobiernos permiten que se vayan a desarrollar su carrera profesional al extranjero", ¡Estamos tirando el dinero! y, mientras, los hospitales sin tener la cantidad de sanitarios que se necesitan. Por otro lado, vemos la despreocupación de los políticos en cuanto a proyectar adecuadamente el servicio sanitario, no dimensionan el servicio a la demanda real de la población, que es lo que justifica las listas de espera, la demora en las consultas, en los especialistas, en las enfermerías, para intervenirte quirúrgicamente, en los lugares donde te citan para realizarte pruebas, etc. O no saben lo que se traen entre manos, o son unos sinvergüenzas de tomo y lomo, inútiles para más señas. Miran el negocio, la financiación de sus partidos y por su propio enriquecimiento, no por el bienestar de los ciudadanos, no por tener el mejor servicio de sanidad que nos podamos permitir, y por el que estemos dispuestos a pagar. Promueven la sanidad privada en connivencia con las empresas de la salud, que ya retornarán los esfuerzos en forma de dinero sonante y contante, a sus bolsillos o a las cajas B de sus partidos.
Lo que viene sucediendo desde hace años y por lo que nos hacen tragar, es para colgar a más de uno.
Seguiremos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario