sábado, 26 de julio de 2014

MANFRED MAX, PARTE I




Ayer vi una entrevista que la televisión le hizo al economista chileno Manfred Max Neef, cuyos padres eran de origen alemán, de ahí su nombre y apellidos. A mi me pareció curiosa su exposición humanista a cerca de la economía y tomé apuntes de varias de sus frases que entrecomillaré. Algunas de ellas las entiendo mejor que otras, pero les presentaré todas aquellas que Manfred remarcó de algún modo, pues creo que son un testimonio bastante interesante.
Para comenzar, introduciré la primera de sus frases: “La economía debe estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía”. Esto choca de frente con el sentido neoliberal y actual de la economía, donde el centro de todo es el capital, el dinero y todo se pone al servicio del poder monetario. Cuentan los negocios, los beneficios y no las personas, ni la situación en la que queden las personas para conseguir el objetivo principal de la economía neoliberal.
La segunda frase es: “El desarrollo tiene que ver con las personas y no con los objetos”. Yo entiendo, que somos las personas las que pueden llevar a cabo acciones que incrementen nuestra calidad de vida. Las cosas, los objetos, son parte del negocio o del comercio, pero en si, por ellos mismos, no pueden hacer nada ni existirían sin la intervención de la mente y las manos de las personas.
La tercera frase es: “El crecimiento no es lo mismo que el desarrollo y, el desarrollo no precisa del crecimiento”. Aquí el puso un ejemplo que le da sentido a esta frase, había dos chicas en el plató de televisión y les preguntó si podrían vivir con solo 40 marcas de champú o necesitaban que hubiera 400 marcas. Creo que hacía una semejanza entre crecimiento y proliferación de marcas de los mismos productos, fue entonces cuando incluyó la siguiente definición de la función de publicidad: “Hacer que tu consumas lo que no necesitas, con dinero que no tienes, para impresionar a los que no conoces”. Hizo una alusión a ese crecimiento de marcas y objetos puestos todos al servicio del gran negocio mundial de la publicidad, que mueve cantidades ingentes de dinero para tratar de conseguir o tener la funcionalidad antes expresada.
La cuarta frase es: “Ninguna economía es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas”. Con esta frase yo interpreto que la economía que no es nada sin la intervención de las personas y que por tanto ha de ser algo para conseguir el desarrollo de la sociedad. Si comenzamos por la definición de ecosistema, quizás lo comprendamos mejor: un ecosistema es el conjunto formado por organismos vivos y el medio físico donde se relacionan. Manfred habla, por tanto, de que los servicios son la base de la economía y estos han de estar prestado por las personas en el medio físico que habitamos y donde nos relacionamos. Es por ello, y acentúo, que la economía es algo hecho por las personas y para las personas, en ningún modo se concibe como medio de enriquecimiento de unos pocos. Más bien sería un medio que debería asegurar la redistribución justa del desarrollo.

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