miércoles, 6 de diciembre de 2017

¿CHANTAJE O VERDAD?




Este gobierno es el más torpe del mundo a la hora de tenerse que comunicar. Por ese motivo, cuando hace algo todos nos cabreamos, por ejemplo: hace unos días oí que Montoro no concedería la ayuda financiera del Estado Central a las Comunidades Autónomas que no se adhirieran al acuerdo que el Gobierno ha firmado con Farmaindustria. Así oído es puro chantaje, pero resulta así porque ni Montoro ni la Ministra de Sanidad dan las explicaciones suficientes. Yo me atrevo a decirlo, porque un amigo con el que suelo pasear cada tarde, que es enfermero, me aclaró ciertos detalles al respecto. Vivimos en Andalucía y aquí el acuerdo para ahorrar en sanidad, a través de los medicamentos es que los médicos deben recetar genéricos, o sea, medicamentos sin marcas, que se supone son el principio activo del medicamento, llamémosle de origen, de marca. Según mi amigo, el medicamento genérico suele ser alrededor de un 75% de principio activo, como el medicamento original y un 25% de sustancia inocua pero que para nada sirve. Entonces, me explicaba: nosotros nos hemos dado cuenta que administrando genéricos tenemos que suministrar dosis más elevadas que cuando se le administra el medicamento original de marca; según él, ¿dónde está el ahorro?
Yo he tratado de consultar la ley del medicamento genérico y no encuentro tal extremo, pues desde el principio de la ley, al definir lo que es un medicamento genérico ya indica que debe ser cualitativamente y cuantitativamente el mismo principio activo; por tanto, igual en calidad y cantidad, de lo que se deduce que debiera actuar del mismo modo. Mi amigo lleva una unidad de cuidados paliativos, tiene una gran experiencia y me ponía un caso frecuente en su trabajo diario: el Fentanilo es un medicamento a base de morfina para paliar los dolores propios de enfermedades graves, como es el caso de los enfermos con los que trabaja mi amigo. Me refería que cuando los parches de morfina eran de medicamentos genéricos debían acortar el tiempo porque los enfermos se quejaban, los dolores aparecían de nuevo antes de que les tocara ponerse un nuevo parche de morfina. En lugar de que les tuviera sedados los dolores tres días, por ejemplo, tenían que cambiar los parches cada dos días… al final se gasta más de lo que se prevé, porque se usa mayor cantidad de medicamentos.
Cuando mi amigo me refirió esto que él defendía por su experiencia, yo solo pude pensar que el Gobierno no sabía comunicar. Si no lo hace, la población lo interpreta como chantaje a las Comunidades Autónomas, porque no dan razones ni argumentos sino imposiciones que a nadie le gusta. Nadie quiere hacer las cosas de una manera por lo que puede parecer un capricho o un interés de otro. A pesar de todo lo expuesto, yo no entiendo nada de medicinas y no sé cuánto hay de verdad en cada posición, pues todos sabemos que hace años, los sanitarios disfrutaban de unos regalos, comidas y viajes pagados por los laboratorios de los medicamentos originales, de marcas y ahora no los tienen. También sabemos que las patentes de los medicamentos son para una cantidad de años determinada y que posteriormente las pueden usar otros laboratorios, pudiendo dar lugar a los genéricos y a sus precios más bajos. Nunca sabremos el fondo de la cuestión, pues como siempre la falta de honestidad y claridad de acción de los actores intervinientes, nos privarán de conocer la verdad. El ser humano necesita una regeneración… sin que esta suceda, jamás podremos salir de la mediocridad en la que nos hemos atorado. Es un sinsentido que sigamos tan locos, unos con tanto y otros muchos con tan poco. Somos la humanidad y ningún ser humano se merece padecer miserias… entre todos debemos evitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones