miércoles, 18 de abril de 2018

VIAJE A LA LIBERTAD

                                                         Imagen: grupoeve.com

Yo he nacido como tú, mi mamá siempre estaba cerca de mí, me cuidaba, jugaba conmigo y me alimentaba. Pronto vino alguien que yo no conocía de nada y me llevó a un lugar desde donde podía oír la voz de mi mamá, pero no me dejaron verla más, no pude sentir sus caricias, no volví a escuchar el latido de su corazón ni beber su leche, y aunque lloraba día y noche por mi mamá, nunca más vino a consolarme, ¿ya no me quería? No podía comprenderlo.
La comida venía en sacos, ya no salía de las tetas de mi mamá, la vertían en unos cacharros metálicos, que trataban que siempre estuviera lleno y cada día me veía más gordo. Si estaba engordando tanto, por qué no dejaban de llenar el cuenco, seguía sin comprender nada, me sentía pesado, no me dejaban salir a caminar ni tomar el sol, tampoco podía jugar con otros que eran como yo, a todos nos tenían metidos entre varias barras de hierro que nos permitían muy poco movimiento. Me aburría y solo hacía comer, beber y dormir… hasta levantarme empezaba a costarme trabajo. Ya me estaba acostumbrando a vivir sin la presencia de mamá a pesar de que ella seguía llamándome.
Un día hubo mucho movimiento en la granja, escuché algunos motores, también se abrieron las puertas de hierro, dejaron salir a pasear a muchos y muchas…desde aquel día dejé de escuchar la voz de mi mamá, debieron dejarla libre y se habría perdido por ahí afuera. Eso me dio alegría aunque ya no la volví a escuchar. A veces me preguntaba qué hacía allí y por qué había nacido para estar todo el día como si estuviera encarcelado. Estaba perdiendo mi juventud como si fuera un vago: comiendo, engordando y todo el día tirado… ya ni me reconocía. Pasé así la gran parte de mi triste vida.
De nuevo un día volví a oír todo ese trajín que me recordaba al día en que dejaron libre a mi mamá: barras de hierro que caían al suelo, puertas que se abrían, motores, etc. Alguien vino a donde yo estaba y abrió mi celda, llevaba un palo en la mano y me golpeo varias veces en el lomo, solté un par de gruñidos como protesta pero corrí hacía la puerta con la esperanza de volver a encontrar en el prado a mi mamá. Desde la puerta habían colocado otras rejas que nos conducían a lo alto de un camión, fue entonces cuando comprendí por qué no había vuelto a escuchar a mi mamá, seguramente, porque nos soltarían bien lejos y no supiéramos volver.
Cuando todos estábamos allá arriba, el camión rugió y el suelo se volvió inestable, se movía, costaba mantenerse en pie y me daba golpes con los hierros que me custodiaban. Solo mantenía la esperanza de encontrarme con mi mamá y traté de viajar con calma. El camión debía correr demasiado, pues allá arriba el aire nos daba de pleno y el frío comenzaba a calarnos hasta los huesos. En el camino también nos llovió… es duro este viaje hacia la libertad – pensé. Pero yo hallaba consuelo en la esperanza que albergaba.
Era de noche cuando el camión se detuvo, era una sensación nueva, estar en un lugar desconocido y sin comprender qué hacíamos allí. Se volvió a oír el manejo de los hierros y al terminar dicho ruido, abrieron las portezuelas de las celdas de cada viajero y pudimos descender, de nuevo a través del pasillo de hierros hasta el interior de una nave, en la que había un corral donde nos metieron a todos juntos. Estábamos desconcertados, no podíamos creer que ese fuera el final del viaje hacia la libertad.
Cuando comenzó a entrar claridad proveniente del exterior de la nave, se abrió la puerta y entraron varias personas vestidas de blanco, calzaban botas de goma de igual color, se acercaron al corral y nos echaron una visual… esos debían ser los que nos dejaran en libertad, quizá nos habían protegido por la noche porque sería mejor momento para soltarnos, de día, con luz. Mi gozo era tremendo, ya me veía retozando y corriendo por el prado.
Esas personas prepararon una salida por la que solo podríamos salir de uno en uno, pensé que sería más fácil que abrieran la puerta y nos soltaran a todos al mismo tiempo. Ellos parecían tener sus métodos, pero desconfié y procuré salir de los últimos. Mis compañeros de viaje fueron entrando en el nuevo pasillo de rejas y alguien se iba acercando con algo en la mano, se lo acercaba a la cabeza y se solía oír un gruñido desgarrador, quizá les estén haciendo daño. Ahora otra persona se acercaba le ataba una de sus patas y lo izaba, un poco más adelante se acercaba otra persona que llevaba algo brillante en la mano y hacía un ademán de golpearle, algo que coincidía con un nuevo gruñido, aún más desgarrador si cabe. Mientras un líquido rojo se precipitaba al suelo, mi amigo colgado seguía luchando por liberarse. Así se fueron llevando una a uno… ¡qué dura era la libertad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones