sábado, 28 de marzo de 2015

DOTAR LOS AVIONES CON MÁS TECNOLOGÍA




A raíz del desastre del impacto a voluntad del copiloto de la nave que viajaba hacia Duseldorf, Alemania, se me ocurren ciertas cosas que se podrían tratar de incorporar a los aviones para evitar situaciones tan horripilantes con tan fatal desenlace. Me imagino que hay tecnología suficiente en estos momentos como para poder controlar el avión desde tierra, de este modo se evitaría que en caso de descomposición, desmayo, etc. de los tripulantes, se pudiera continuar el vuelo con normalidad. Otro sistema que se me ocurre es hacer un poco más inteligente al aparato, haciendo uso de esos mismos sensores que parecen, según han informado, que detecta la cercanía a tierra y saltan alarmas, pues que haga correcciones e impida seguir descendiendo al mismo tiempo que haga lo necesario para mantener una altura mínima pero segura con el suelo o cualquier obstáculo. Llegado a este punto, se preguntarán cómo se hará para descender hasta aterrizar y burlar esos automatismos. Se me ocurren dos formas: una, desbloqueando desde la torre de control de los aeropuertos los sensores referidos, o bien, porque existan en los aeropuertos unos transmisores, que detecten y anulen los sensores cuando se encuentren dentro de un radio de acción prudente para permitir bajar y tomar tierra adecuadamente y con seguridad.
Lo que quiero decir con todo esto es que la vida de las personas pasen a estar en manos de dos equipos: el de la tripulación abordo y el equipo de hombres en tierra a través de esos controles sobre las aeronaves, supongo que por controles remotos a través de señales operadas con ayuda de los satélites. Teniendo monitorizado el vuelo desde su salida hasta su llegada a destino, con posibilidad de hacer correcciones en caso de emergencia o graves errores de navegación, voluntarios o involuntarios.
Yo no soy ingeniero, pero no creo que esté hablando de ciencia ficción, creo que son soluciones perfectamente realizables y en las que tendrían que empezar a pensar los fabricantes aeronáuticos. Lógicamente habría que fabricar los equipos necesarios para todos aquellos modelos de avión que estén operativos, para dotarlos de estos servicios de doble seguridad: con la que cuentan ahora y la que propongo en este escrito, o algo similar.
Para terminar, no hace falta decir, ante la importancia tan enorme, de que los pilotos se encuentren en perfectas condiciones físicas y psíquicas, que deben estar al día en cuanto a revisiones médicas y que debe existir una comunicación instantánea entre médicos y compañías para evitar que pueda llevar un avión una persona que no se encuentre en perfecto estado de salud física y mental. Si esto se le exige a los pilotos, lo mismo se ha de exigir al mantenimiento de las aeronaves, que debiera ser estricto y frecuente para no poner en riesgo las vidas de las personas, trabajadores y viajeros.

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