sábado, 7 de marzo de 2015

¿SE PUEDE HACER OTRA COSA?




Igual que allá por los años cincuenta se fundó SEAT para motorizar a los españoles, por qué a ningún Gobierno, de los más recientes, no se les ocurre combatir la dependencia exterior que tenemos de compra de crudo. Según el programa que emitieron ayer por la Sexta, España consume diariamente un millón de barriles de petróleo, lo que significa que tenemos que invertir o pagar a agentes externos una cantidad endiablada de dinero.
Por qué no se les ocurre a los Gobiernos fundar una marca propia de vehículos eléctricos, solares, por aire comprimido, etc., capaces de hacer frente a esos gastos, que se van convirtiendo en deuda a la larga o al menos en menos servicios públicos y de calidad. Además, serviría para paliar la contaminación medio ambiental en las ciudades y mejorar las condiciones del aire que respiramos, en pos a conseguir un menor gasto en sanidad y medicamentos. Pero sobre todo, para incidir en la salud y el bienestar de los ciudadanos, el que debiera de ser uno de los objetivos primordiales de los que deben gestionar lo público.
No quieren entrar en guerra con los fabricantes ni con sus amigos los productores de petróleo, que les proporcionan negocios, comisiones e impuestos abultados a los Gobiernos. Y todo ello sin despeinarse, como se dice coloquialmente, para qué van a molestarse en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Hasta cuándo van a postergar el uso y la implantación de las nuevas tecnologías, qué ordenes tienen que recibir para tener vía libre para que el cambio se produzca.
Que no nos sigan contando cuentos con las energías alternativas, hay tecnología suficiente para garantizar el consumo y la generación de las energías de uso común como la electricidad; también es posible satisfacer el desplazamiento de los vehículos y con autonomía más que adecuados. Hay una marca de vehículos eléctricos, Tesla Motors, con prestaciones deportivas y autonomía de quinientos kilómetros, seguro que con motores que nos den prestaciones más utilitarias se incrementaría la autonomía de los vehículos. Si ese mismo conjunto de baterías alimentan motores con prestaciones más ajustadas al uso diario y de ciudad, vamos a conseguir hacer muchos más kilómetros.
Dónde está el problema, por qué no se conduce ya solo vehículos “limpios”, por qué no se permiten en las viviendas la instalación de energía solar fotovoltaica para el consumo propio, pues casi por el mismo motivo. Porque hay grupos de presión hacia los Gobiernos y porque los Gobiernos se sienten débiles sin el apoyo monetario que deriva de la gestión de esas otras anticuadas fuentes de energía. Es una forma de no quebrarse la cabeza aunque seguir como hasta ahora nos vaya a arruinar las vidas, nos vaya a traer más y más enfermedades, un gasto en sanidad y medicamentos mayor, más muertes, menos confort y bienestar, etc. Es seguir la inercia de lo que hay sin atender a las repercusiones de seguir actuando así.

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