jueves, 26 de marzo de 2015

POR NUESTROS PADRES




Hoy me refiero al salto generacional existente entre padres e hijos, un espacio de tiempo que, a veces, impide la comprensión, el dialogo o compartir vivencias. Hay un cierto hermetismo en lo que hacen los unos o los otros, falta la comunicación por lo que parece es una deficiencia de confianza entre los padres y los hijos.
Casi nunca valoramos lo suficiente pasar un rato con nuestros padres, atenderles, abrazarles, besarles, expresar nuestro amor por ellos y cuando nos damos cuenta, puede ser demasiado tarde o puede ocurrir que nos falten. Es por ello, que tan hermoso es emplear nuestro tiempo en visitarles, hablar con ellos, abrazarles, contemplarles y admirarles. Ellos que tanto hicieron por nosotros para que estemos aquí, en las mejores condiciones, aún cuando creamos que no lo hicieron lo bastante bien, lo hicieron lo mejor que supieron y que pudieron, estoy seguro de ello.
A veces, les digo a mis hijos que vengan a caminar conmigo y lo que quiero es hablar con ellos, sentir su compañía, pasar tiempo con ellos, pero casi siempre prefieren no despegarse de sus ordenadores y, suelo pensar en esos momentos: “no se dan cuenta que algún día les faltaré y supongo que entonces se darán cuenta del tiempo que hemos perdido”, pero esto lo hago en silencio y me doy media vuelta, un poco triste y camino solo.
Exteriormente nos arrugamos con el paso del tiempo pero los sentimientos parece que se mantienen jóvenes siempre y tal vez se intensifican con la edad. Es como si nos hiciéramos conscientes de que algún día no estaremos, y es una necesidad aprovechar el tiempo, tener paciencia, organizar actividades juntos, sentir en lo profundo que fueron los que nos dieron la vida y perdonar cualquier diferencia del pasado. Hay que dialogar con ellos, hacer todo el esfuerzo por estar a su lado y amarles y cuidarles hasta el final de sus días.
Como hijo ya borré las discrepancias con mis padres, les veo cuanto puedo y disfruto de su compañía, de escucharlos y de verlos tan bien. Tienen sus achaques pero afortunadamente se valen por si mismos y hacen una vida, que a sus edades, es muy digna. Me siento feliz de verles así, son muy apañados, se complementan bien, se ayudan mutuamente. Mi padre se jubiló hace más de veinte años y siempre ha colaborado con mi madre en las tareas de la casa, hace las compras y sus pinitos en la cocina; es un fenómeno. Ha sido un luchador toda su vida, lo que se ha dado en llamar un buscavida, durante toda la vida ha simultaneado su trabajo con otras actividades: camarero, venta de ropa y alhajas por ditas, etc.
Mi madre ha sido y es una trabajadora incansable, le ha gustado y le gusta la limpieza, casi sobre todas las cosas, es la típica mujer de la que se ha dicho que tenía su casa como los chorros del oro; ha sido una mujer muy especial con sus cosas, siempre a punto y muy disciplinada. Las comidas siempre a sus horas, sus hijos siempre bañados y con sus ropas limpias; una gran ama de casa, gran madre y buena administradora.
Estoy muy agradecido porque de ambos he aprendido a sacrificarme, a respetar y creo que me han aportado una genética que me ha posibilitado un nivel de conciencia amplio donde todos tienen cabida. Les debo mi capacidad de amar y de percibir a la humanidad; les debo la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones