jueves, 28 de mayo de 2015

ENSEÑANZA ÚTIL

                                   Imagen: juditmercedes.wordpress.com


El otro día pensaba que en el sistema educativo se podrían incluir actividades, como si fueran asignaturas complementarias que se dieran cada año, que consistieran en mostrar y hacer vivir a los alumnos situaciones similares a las reales, cuyo contenido y práctica fuesen las diferentes profesiones existentes. Esto ayudaría a los jóvenes a decidirse por aquellas ocupaciones o profesiones que les gustaran o que mejor desarrollaran. Al mismo tiempo les aportarían un conocimiento y acercamiento a las diferentes técnicas y exigencias de las más diversas profesiones, de tal modo que en el futuro no les resultarían extrañas y se encontrarían con más firmeza para abordarlas, ya que no las verían tan lejanas ni tan ajenas a ellos.
Además de toda la cultural general propia de la base formativa de los menores en las escuelas, irían conociendo las diferentes profesiones, desarrollando jornadas concertadas con colectivos de todos los gremios empresariales para hacer interactuar a los chavales en esos medios. Habrá profesiones donde se hará difícil meter a una clase al completo, supongamos el despacho de un abogado, pues se fracciona el grupo y cada semana van unos pocos alumnos, donde se les muestre las tareas que se llevan a cabo en un lugar de trabajo como ese. De igual modo con el resto de profesiones: arquitectos, médicos, enfermeros, electricistas, fontaneros, pintores, escultores, etc., son tantas que no podría escribir más que un listado inacabable.
La creatividad puede ser casi infinita y se podrían hacer tantas cosas, que a veces da lastima ver qué es lo que tenemos. Seguimos anclados en los sistemas de antaño, la enseñanza es casi lo mismo: la rigidez de las clases, los mismos contenidos, las pruebas de evaluación “memorística” y las calificaciones. Lamentablemente la memoria sustenta casi el 90 por ciento de la base, que al cabo de unos meses o unos años se pierde, se olvida, porque se hace un esfuerzo memorístico para pasar los exámenes, pero no es mucho lo que se aprende comprendiéndolo y a fondo. Los niños están aprendiendo forzados en la mayoría de los casos, no encontraron el placer por aprender, temen que le pregunten en clase y les horrorizan los exámenes a los que se enfrentan con raquíticas ideas de los temas de los que se van a evaluar. Todo lo llevan, como se solía decir: “cogido con alfileres”, los alumnos solo piensan en aprobar aunque sea por los pelos, y pasar página así como de curso; generalmente no disfrutan aprendiendo ni se encuentran lo suficientemente motivados para ello.
Alguien tendrá que hacer algo al respecto, digo yo, no solo consiste el sistema educativo en la rivalidad de los centros públicos y concertados o en seguir con orejeras al sistema que imponga Europa. Habrá que tomar de cada uno lo que se considere positivo e innovador, pero también habrá que dejar aparcado aquello que no aporta nada y sobre todo habrá que exigir a los responsables de los sistemas educativos que se quiebren un poco más la cabeza y busquen formas más alentadoras para el alumnado, que le proporcionen un enseñanza de mayor calidad y más útil.

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