martes, 7 de junio de 2016

ECHANDO DE MENOS UN SISTEMA EDUCATIVO DE VERDAD

                                               Imagen: www.paulamastra.com


Ayer, una amiga me recomendó que viera un par de videos de Ken Robinson, un docente con una visión diferente de los sistemas educativos y de cómo se aplican en los estudiantes. Dos conceptos llamaron mi atención: uno de ellos decía que si no sabemos como será el mundo dentro de veinte años, cómo podemos estar educando para entonces con planes de estudios actuales. El otro concepto que me llamó la atención fue que el sistema educativo no sabía ni se paraba en descubrir el potencial de cada alumno, y mucho menos en fomentarlo. Solo con estas dos ideas expuestas, ya me hace preguntarme: ¿el sistema educativo va a lograr los mejores profesionales?, ¿motiva a los alumnos?, ¿potencia sus cualidades innatas? A la vista de lo que se desvela de los videos y en contestación a las preguntas que me hago, llego a la conclusión que no será así.
Más grave aún es el caso de los niños con falta de atención, muy posiblemente, porque lo que tienen que aprender no les motiva, por esa falta de estudio de su persona, de sus habilidades y gustos; por lo que eran llevados a los médicos y psicólogos, que en lugar de descubrir aquello que les gusta o para lo que sirven, los someten a largos tratamientos, que les anulan, les hace sentirse infelices y es muy probable que les aboque al fracaso escolar. Todo ello, porque el sistema educativo no está preparado para que se manifieste y potencie la creatividad de cada individuo.
Y ya al margen de estos videos, aprovechando ideas propias y conceptos aprendidos, vemos que en los últimos años se ha volcado todo el peso en la importancia de los estudios de ciencia, quedando relegados a un segundo o tercer término los estudios de humanidades, y no digamos los, expresamente, artísticos. Pero no todos tenemos las mismas facilidades para una misma materia, y todas las habilidades deberían ser igual de válidas para poder desarrollar una vida plena. El ser humano pierde identidad si ignora el conocimiento en todas las áreas, incluida la formación espiritual (la conciencia del Ser), que no tenemos que asociar, forzosamente, a las religiones. El hombre actual está incompleto y, por tanto, no llega a conseguir el estado de felicidad que le corresponde; trabaja en lo que no le interesa, y casi nunca llega a ser quien desea ser, o quien siente que debería ser, si lo queremos llevar a un terreno más profundo.
Los temarios que se aplican son rígidos y, generalmente, obsoletos. No siguen la rápida transformación o evolución, sobre todo en las materias técnicas o científicas; es por ello, que los estudiantes al finalizar sus estudios se encuentran desfasados, inseguros para afrontar un puesto de trabajo de su especialidad. Los estudios se deberían realizar trabajando en aquella profesión al mismo tiempo que se adquieren los conocimientos, solo así cuando los planes de estudios contemplen que los alumnos tengan horas de teoría y prácticas reales en el medio laboral, no en laboratorios o talleres dentro de las facultades, sino en empresas, en centros de formación, etc.; solo así, digo, podrán finalizar los estudios y tener la suficiente experiencia laboral como para abordar, satisfactoriamente, las tareas que les exija su profesión. Aún así les faltará crecer interiormente, la asignatura pendiente de los sistemas educativos deshumanizados y pobres en valores, que se imparten en nuestros centros formativos.

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