martes, 7 de junio de 2016

EL VOTO POR CORREOS DE UNA PERSONA IMPEDIDA

                                                          Imagen: www.eltitular.es


Una muestra más de que la ley no está hecha para poner fáciles las cosas a los ciudadanos es el voto por correos, especialmente cuando la persona que desea ejercer su derecho, se encuentra con movilidad reducida, impedida, etc. Ayer, fui a visitar a mis padres y me manifestaron que deseaban votar por correos, puesto que mi madre lleva unos meses que casi no puede dejar la cama, debido a los dolores provocados por una caída y sus consecuencias posteriores. Lo primero que hice fue consultar por Internet en mi teléfono móvil, cómo se debía de actuar. Fui a una oficina de correos a pedir las dos solicitudes, y cuando el trabajador de la oficina de correos me hacía entrega de las mismas, le pregunté acerca del caso de mi madre, y ahí comenzaron las dudas, pues en el caso de personas que no puedan ir a las oficinas de correos a entregar la solicitud, una vez rellena, han de presentar un certificado médico y un poder notarial a favor de la persona que viene a entregarla en su nombre. Todo ello, gratuito, según me indicaba el funcionario o empleado de correos, informándome que fuera a su médico para que me hiciera el certificado y que eso pondría en marcha lo del notario, algo que no es así. Esta conclusión la ofreció tras consultarle a alguien que tenía un despacho independiente de los mostradores, que más bien parecía el jefe de aquella oficina de correos.
Cuando estaba de vuelta en casa de mis padres, procedí a cumplimentar los documentos que me habían dado, un juego para mi padre, y otro para mi madre. Ahora quedaba solucionar el entuerto del certificado médico y el notario, así que llamé  a la Delegación de la oficina del censo electoral, centro neurálgico de toda la operativa que tiene que ver con el voto por correos, y me indican que una vez rellenos los documentos facilitados en la oficina de correos, debía llamar al colegio médico para que mandaran un médico a expedir el certificado médico; cito palabras textuales, y que posteriormente llamara al colegio de notarios para que enviaran a un notario a casa de mis padres, así que me facilitaron los números telefónicos de ambos colegios, el de médicos y el de notarios.
Llamo, en primer lugar, al colegio de médicos; le comento mis pretensiones siguiendo instrucciones de la Delegación de la oficina del censo electoral, y me dicen que tengo que ir por allí a recoger un certificado, para posteriormente ir al médico de mi madre para que lo complete. Insisto en lo que me habían dicho en la Delegación, acerca de que ellos debían enviar un médico para que hiciera el certificado, y contesta que eso no lo hacen ellos. Le ruego que lo consulte con algún departamento del colegio médico, y me dice que ellos solo facilitan el documento del certificado, y vuelve a decir que debo ir al colegio a por él. Termino la llamada en ese punto y me comunico con el colegio de notarios, sucediendo algo parecido, hay que ir al colegio a solicitar “un turno” y posteriormente un notario haría un poder para la persona que fuera a entregar la solicitud de voto por correo. De nuevo, el ciudadano, tendría que molestarse en ir de un lado para otro, y ninguna versión coincidía lamentablemente; ningunos de los actores intervinientes hablaba de los mismo, ni correos te decía con exactitud cómo se solucionaría aquel servicio, pero tampoco lo hacía la Delegación de la oficina del censo electoral, y los colegios tenían sus propias normas.
Llegados a este punto, vuelvo a llamar a la Delegación de la oficina del censo electoral y les indico que llamé hacía unos minutos, que había seguido sus instrucciones pero que las cosas no eran como ellos me habían indicado, que no vendría un médico ni un notario con solo llamar a sendos colegios profesionales y, que una vez más, era el ciudadano el que tenía que molestarse porque el sistema, una vez más, demostraba no estar al servicio de las personas sino al contrario. La funcionaria que me atendía me dijo que lo comprendía pero que esa era la ley electoral existente, y que solo actuaban según la misma; a lo que le añadí que me permitiera el siguiente comentario, sin hacer uso de colores y siglas, pues era muy lamentable que llevaran años sucediéndose los partidos políticos y ninguno cambiara la ley para facilitarle las cosas a los ciudadanos. Lo reconoció y ahí terminó la conversación telefónica y la aspiración de que mi madre votara por correos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones