domingo, 30 de octubre de 2016

REPASO AL SISTEMA EDUCATIVO




Si el sistema educativo fuera otro tendríamos el mismo problema de fondo: memorizar para aprobar exámenes. Aprender ha de llegar más lejos, ha de servir para mucho más que retener unos datos por un corto periodo de tiempo. Por eso, el problema no puede estar en si el alumnado tiene que hacer o no hacer pruebas de reválida. El alumnado dice que no se lo quiere jugar todo, el pase a los Institutos o a las Universidades, en una prueba. Si observan, la inseguridad estudiantil es la que propicia el sistema educativo en general, se llame LOMCE o como queramos designarlo.
Formarse no puede ser aprender ciertas cosas, o muchas de ellas de memoria para superar exámenes. Tampoco puede seguir siendo un sistema por el cual se licencian jóvenes que no tienen ninguna experiencia de trabajo real. Tres meses de práctica en alguna empresa, enseñan bien poco de las situaciones que se dan en la calle. Hay que estudiar sin estructuración de cursos, hay que dejar de competir solo para decir estoy en tercero, en segundo o en cuarto. Tiene que haber una cantidad de conocimientos y habilidades que se ha de aprender antes de poder ejercer la profesión de que se trate; y eso solo se adquiere sumando a los contenidos teóricos los prácticos, pero no como se hace ahora, en un taller privado donde nada se parece al mundo real de ahí afuera. El trabajo ha de ir parejo al estudio. O sea, que cuando alguien se matricula en algunos estudios, se ha de generar al mismo tiempo un puesto de trabajo provisional que durará todo el tiempo hasta que finalice sus estudios. De tal modo, que los alumnos y alumnas tendrán que simultanear formación y trabajo real. Al finalizar su formación contarán con la pericia suficiente y la seguridad necesaria para el desempeño de la profesión elegida.
Por eso, no se trata de pelear contra el sistema impuesto por tal partido o el otro, sino que hay que cambiar, definitivamente, el sistema educativo. Sin presión de exámenes memorísticos que no van a ningún lado provechoso. Ese es el principal hándicap del sistema de formación en nuestros colegios, institutos y Universidades. El culpable el propio método aplicado, en el que la gente valora más el pasar de curso y los títulos, que el saber en sí, la preparación y la experiencia aprendida. No se enseña motivando al alumnado sino con el miedo de las calificaciones. Los profesores siguen un guión previsto, llegan a clase, sueltan el “rollo”, llenan pizarras de formulas y datos, se despiden y hasta la clase que viene. Los temas son densos y el profesorado no sabe, en muchos de los casos ni el sistema lo prevé, llegarle al alumnado… a muchos ni les importa.
Para descubrir la fórmula adecuada o correcta hay que atreverse a soñar, y la mitad de las autoridades sobre las que reposa la responsabilidad de poder decidir sobre los planes de estudios, métodos de trabajo, etc., son demasiados cuadriculados para hallar soluciones satisfactorias, lógicas y humanas.

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