viernes, 28 de junio de 2019

EL PRIMER COCHE SOLAR

                                                   Imagen: www.youtube.com

Hace unos días presentaron el primer coche que se mueve únicamente con energía solar. Su nombre es Lightyear One, tiene una autonomía de más de 700 Kms., no depende de los carburantes fósiles ni se tiene que enchufar a ninguna fuente de energía, lo que debe dolerle demasiado tanto a las empresas generadoras de electricidad como a los constructores de automóviles.
A duras penas, como si fuera algo muy lejano, están poniendo en el mercado los coches eléctricos, pero muy poco a poco, como si no urgiera la lucha contra la contaminación. Además, nos ponen productos en el mercado con baja autonomía para que sea un hándicap comprar un coche eléctrico en determinadas circunstancias como tener que viajar con frecuencia, de esa forma se aseguran una doble venta: el coche de combustión interna y contaminante para los viajes, y el automóvil eléctrico para el uso diario de ciudad. Así que no les ha debido sentar nada bien que un constructor nuevo de automóviles aparezca con su flamante coche solar que rompe las barreras de aquellos impedimentos hasta ahora insalvables y totalmente dependientes.
Es evidente que las eléctricas no querrán oír nada de esto, pues entre la fotovoltaica para las viviendas y el otro gran negocio: alimentar eléctricamente a los millones de coches en circulación que habría en el momento en el que todos los automóviles fueran eléctricos, estarán que trinan.
Todo esto viene a confirmar, algo que yo venía diciendo en mis libros anteriores cuando me he referido al tema de los automóviles, que hay tecnología suficiente para que ya todo el parque automovilístico fuera limpio, pero, a su vez, hay intereses económicos muy poderosos por parte de los constructores automovilísticos y productores de combustibles fósiles, que llevan años frenando la comercialización del coche eléctrico. Las ventas de coches eléctricos crecen tímidamente porque nos han colocado como intermedio, vendiéndolo como la opción razonable, el coche híbrido, el que comparte dos motores: el de combustión interna (a seguir consumiendo combustibles fósiles) y el eléctrico (a veces que se debe enchufar, a veces no). A baja velocidad, en atascos en ciudad, circula con el motor eléctrico y cuando le exigimos más rendimiento, aceleramos, etc., entra en funcionamiento el motor de combustión, y mientras éste está funcionando tiene ciertos sistemas de recarga de las baterías.
Pero cuando están conduciéndonos con esa lentitud y amaño, aparece este producto de una compañía holandesa que nos puede llevar de un lado para otro moviéndose con la energía solar captada y transformada en electricidad por las placas solares con las que se han diseñado su capota y tapas de maleteros. No obstante, anuncia su fabricante que en situaciones de necesidad viene previsto de un sistema para conectarse a la red como cualquier coche eléctrico. Eso sí, no se salva del precio de lanzamiento de cualquier novedad… es excesivamente caro, su precio rondará los ciento veinte mil euros, cuando como le sucede al coche eléctrico se han eliminado miles de piezas con respecto al coche convencional de combustión interna, o sea, que es mucho más sencillo y, seguramente, no hay nada que justifique el elevado precio.
La industria siempre hace lo mismo y lo justifica diciendo que hay años de investigación que han costado millones de euros, que las baterías son productos muy caros, pero siempre incurre en el mismo error, la inversión la quiere recuperar a la velocidad del viento.

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