domingo, 21 de julio de 2019

TORPEDOS EN LAS CARRETERAS



Sigo sin entender por qué los constructores de coches anuncian en España coches tan potentes, cuando la velocidad está limitada a 120 Kms/h. Acabo de leer un anuncio del nacimiento de un nuevo modelo, se trata de uno de la marca Mercedes: CLA - AMG 45 S 4MATIC+ Shooting Brake, así es como lo denomina el publicitario. Es un automóvil que da 421 CV de potencia y una velocidad máxima de 270 Kms/h, eso se convierte en un torpedo por la carretera, que si tiene la mala fortuna de que su conductor pierda el control, es un arma mortífera. Ejemplo similar ocurrió en el accidente que tuvo el que fue jugador del Sevilla F.C., Reyes, que perdió el control en una recta, se fue contra el guarda raíl, dio varias vueltas de campana y terminó cayendo en una zanja que había junto a la carretera y el coche incendiado.
Los automóviles no pueden resultar armas peligrosas en manos de conductores desaprensivos. A veces los errores de la conducción los pagan ellos mismos, pero es aún peor cuando involucran a terceros inocentes que van circulando correctamente y les quitan la vida, que también es una situación frecuente. Si la velocidad máxima es de 120 Kms/h, los coches debieran tener unos dispositivos electrónicos que evitaran superar esa velocidad, o bien, elevar un poco la velocidad límite en según qué vías, porque con un coche ir a 140 ó 150 Kms/h por autovía es como ir de paseo, se suele tener una sensación de seguridad bastante elevada. De cualquier forma, para respetar los límites de velocidad, repito, los coches debieran leer las señales de tráfico y tendrían que ajustarse para no poder superar dichos límites en los tramos con velocidad restringida.
Comprendo que los constructores hacen coches para todo el mundo, y hay lugares donde se puede circular a cualquier velocidad, pongamos por ejemplo Alemania. En Alemania se puede circular por autopista a toda la velocidad que dé el automóvil, ahí tendría sentido comprar coches de gran potencia y cilindrada, pero en otros países no lo tiene, puesto que en teoría nunca podrías sacar todo lo que es capaz de dar esa ingeniería mecánica. De nuevo estamos en la diferenciación, en el clasismo, la gente que lo compra tiene un motivo más para distanciarse de su vecindad o de los de otras zonas de su ciudad. Esos coches tan exclusivos, también tienen precios demasiados altos, inalcanzables para la población trabajadora, son muchas decenas de miles de euros que pocos están dispuestos a gastar en un símbolo de prosperidad a la vista de los ojos de los demás. Dicho en cristiano para que todos entiendan, son coches para faldar, para que los demás lo miren y para endiosar a su propietario, pero insisto, cómo se puede vender un arma que las leyes prohíben utilizar en nuestro país. Cuando los conductores sacan el carnet de conducir motos, no les dejan llevar motos de gran cilindrada si la moto no es previamente mermada en potencia y, por tanto, en sus desarrollos, velocidad, etc., por qué no sucede lo mismo con los coches de alta gama, ¿será porque sus propietarios son gentes conocidas o famosas?
Gente con coches de esos ponen en peligro a los padres de familias que llevan su turismo cargado y circulan conforme dice el código de circulación, porque se pegan al maletero del coche y vienen presionando e incordiando, echándote el coche encima, dándote con las luces y poniéndote nervioso. Esa situación frecuente con ese tipo de conductores, resulta un peligro para los demás, puede producir accidentes y errores en la conducción. Las autoridades pasan la mano en este tema como en muchos otros, a esto es a lo que nos tienen acostumbrados, o sea, que muchas de las veces son ellas, las autoridades, responsables de muchos sucesos lamentables que suceden en nuestras vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

CUALQUIER DÍA ES BUENO PARA MORIR

Mis tres primeros libros

Mis tres primeros libros

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE

SOMOS LA LOCOMOTORA DE LA CORRUPCIÓN DE LA UE
Volumen 1, 2 y 3

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

NOVELAS CORTAS DE FICCIÓN

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

CRÍTICA SOCIAL-POLÍTICA 2016

TRABAJO INTERIOR

TRABAJO INTERIOR

UN POCO DE MÍ

UN POCO DE MÍ
Críticas y soluciones